WEBINAR GRATUITO

Cómo calmar la mente y liberarte de los pensamientos negativos

Pulsa aquí para registrate
Recursos
Desansiedad icono

Cierra el ciclo y olvida a tu ex

El problema es que nos quedamos mentalmente atorados en el ciclo pasado y frenamos nuestro propio desarrollo.

Pareja

¿Qué es un ciclo?

Un ciclo es una serie de momentos en nuestra vida impregnados de ciertos sentimientos agradables o desagradables a los cuales nos apegamos. (Sí, también nos apegamos a los desagradables).

¿Qué no es cerrar un ciclo?

  • Pensar que eso que viviste ya no existe más o que fue parte de otra vida tuya en esta Tierra
  • Esperar que jamás volverás a pensar en esa persona, esperar que realmente la olvidarás
  • Pensar que lo que viviste fue una farsa y necesitas quemarlo y destruirlo
  • Querer hacer un “reset” en tu mente y empezar de cero o ser el que eras antes
  • Empezar una nueva relación de pareja inmediatamente después de terminar la pasada

¿Qué sí es cerrar un ciclo?

  • Observar quién fuiste dentro de esa relación y descubrir aspectos tuyos que no conocías
  • Asimilar la evolución dentro de ti y crecer con esa experiencia para crear una nueva, diferente y con un mayor nivel de conciencia
  • Volver a despertar los sentimientos positivos que te generó esa relación dentro de ti (no porque ya no está la persona significa que dejas de sentir amor)
  • Agradecer por lo que sí viviste y sí recibiste
  • Recordar con cariño a tu ex, sin guardarle enojos o resentimientos
  • Fortalecerte a partir de esa relación y determinar qué deseas para la próxima
  • Recordar para vivir, en lugar de  olvidar para  respirar

¿Por qué se nos dificulta cerrar ciclos?

Básicamente por la existencia de lo que viene siendo el apego.  Ese famoso vínculo afectivo que hacemos con las personas y objetos que nos rodean.  Es la idea de que la persona, situación u objeto tiene el poder de generarnos ciertos sentimientos agradables dentro de nosotros, y por eso, su pérdida o ausencia, significa la pérdida y ausencia de ese sentimiento agradable. Es como si se llevara consigo un cacho de nosotros mismos.

Sentimos que al terminar con nuestro ex se lleva consigo nuestra alegría, ilusión, cariño, confianza y satisfacción en la vida.  Nos apegamos a la persona y creemos que ella es la fuente de nuestra alegría, que gracias a ella sentíamos ciertas cosas y que por lo mismo, nada más con ella podríamos sentirlo.

Tu ex pareja no era la fuente de esos sentimientos agradables dentro de ti, esos sentimientos se generaron dentro de ti, desde ahí brotaron, no llegaron del exterior.  Tú eres el que decide dejar brotar esos sentimientos y quien le pone ciertos requisitos para dejarte hacerlo.

Ninguna relación será igual, así como ningún enamoramiento lo será, el que te vuelvas a enamorar va a depender de qué tan abierto estés a esa posibilidad, de dejarte sorprender.

¿Cuáles son los intentos fallidos para olvidar a tu ex?

  • Fugarte en relaciones pasajeras y superficiales que te distraen y te proveen de cierta adrenalina, para de nuevo sentarte el domingo por la tarde a pensar… no es lo mismo que con fulanito o fulanita
  • Buscar incansablemente personas que se parezcan a tu ex, con la ilusión de que al compartir características, compartirás sentimientos.  Lo único que logras con esto es reafirmarte a ti mismo que ninguna persona es como él o ella. ( Y claro, eso es verdad)
  • Cerrarte en tu mundo interior, enojarte con el sexo opuesto y verlos como tu peor enemigo, vivir con cierta acidez y desilusión ante la vida, creyendo que así, enojado, olvidarás más rápido a tu ex
  • Realizar actividades en exceso como fumar, tomar, salir de fiesta, drogarte, comer, (cualquier actividad que busques con desesperación de tenerlo ya y ahorita) intentando llenar ese vacío que crees que esa persona te dejo ante su partida.

Impedimentos para avanzar a nuevos ciclos

Sentir que perdiste dentro de tu interior eso que sí recibiste y sí viviste, como la famosa frase de ¿entonces todo fue una mentira?

  • Creer que difícilmente volverás a sentirte de esa manera en el futuro, y de cierta forma es cierto, de esa misma exacta manera solamente con esa persona te sentiste, pero eso no significa que no puedas sentir algo todavía más profundo e intenso con alguien más
  • Sentirte culpable o 100% responsable de haber terminado la relación
  • Echarle toda la culpa o responsabilidad a la otra persona

Entonces, ahora sí, ¿cómo dejar en el pasado a tu ex?

Deja de esforzarte por olvidar

Olvidar es para las personas con problemas de memoria (amnesia).  Como probablemente tú no tienes ese problema, deja de esperar que olvidarás a tu ex.  Tu ex fue real, lo que viviste con esa persona fue real, y no se trata de que lo olvides, se trata de que agradezcas que existió, tomes lo que recibiste, te fortalezcas, y tomes fuerzas para estar contigo mismo y poder estar con alguien más.

Entiende lo que realmente sucedió

Si terminas una relación y te toma por sorpresa, es porque realmente no quisiste ver la realidad a tiempo, pasaste por alto los pequeños avisos o señales de lo que estaba pasando, preferiste seguir creyendo en la ilusión, dejando de ver al otro, dejando de ver la relación.

Probablemente la otra persona hizo lo mismo, pretendiendo que todo estaba bien, actuando como si nada, dejando de escuchar las señales dentro de ella que le decían que el ciclo estaba estancado, hasta que con la acumulación, explotó y dio por terminado todo.

Ninguna relación permanece de la misma manera para toda la vida, pues ninguna persona permanece siendo el mismo toda la vida.  Todos vamos cambiando y evolucionando, y si frenas esa evolución en ti, la frenarás en la relación.  O quizás querías que la relación fuera igual siempre, y eso mismo fue lo que generó que se estancara.

Así es que comprende lo que realmente sucedió sin culpar a nadie, simplemente con consciencia para poder aprender y hacerlo diferente la próxima vez.

Fortalécete y reinvéntate en tu interior

Si realmente quieres evitarte que en el futuro te vuelvan a lastimar, aumenta tu autoestima, se honesto contigo mismo y con la relación, abre los ojos a las señales, aprende técnicas de comunicación para llegar a acuerdos, toma en cuenta los sentimientos de la otra persona, se auténtico y manda el mensaje que realmente quieres mandar, conoce al otro por quien realmente es más allá de la imagen, date valor a ti mismo dentro de la relación.

Si te das valor a ti mismo desde el principio en una relación, permanecerás en una relación positiva, y seguramente no saldrás lastimado.  Pero si desde el inicio de la relación estás al servicio del otro y te olvidas de ti mismo, aumentan las probabilidades de que salgas lastimado.

Descubre el aprendizaje 

Lo ideal es que cada relación que tengamos se convierta en un avance y crecimiento en el entendimiento de nosotros mismos, en discernir nuestras preferencias, en definirnos para entonces crear lo que deseamos para nuestro presente y futuro.

El pasado en realidad no existe, siempre es un maestro de quienes somos, nos da información muy valiosa de cómo percibimos la realidad.  Tu relación pasada quizás te enseñó aspectos muy valiosos de ti mismo y si los descubres, te será más fácil seguir adelante.

Enamórate de ti mismo

Quizás suene cursi o demasiado optimista, pero realmente la mejor manera de superar a tu ex, es enamorándote de ti mismo.  Si contigo estás completo dejas de necesitar de alguien más, y el estar en pareja se convierte en un compartir de tu felicidad, más no en un requisito para ser feliz.

Confía

Confía en la realidad de que si terminó es porque tenía que ser así, por más que para ti todo estuviera perfecto, si para la otra persona no era así, es porque había algo en la relación que no estaba funcionando.

Confía en ti mismo en cuanto a que eres capaz de volver a generar esos sentimientos dentro de ti.

Confía de nuevo en las personas que te rodean en cuanto a que no porque una te lastimó, significa que las demás harán lo mismo.  El que una persona te lastime significa que basabas tu felicidad en ella, y si fue así, entonces es momento de reubicar en qué basas tu realidad.

Los demás sólo tienen el poder de lastimarte si tú lo permites, si tú les entregas ese poder.  Realmente no deberíamos de tener miedo a salir lastimados, pues eso depende de nosotros mismos, no de los demás.

Identifica lo que se llevó

Ubica qué es lo que tú sientes que perdiste junto con esa persona, qué sentimientos o cualidades en tu interior sientes que se llevó, puede ser tu confianza o amor, lo que tú sientas que se llevó, solamente ubícalo.

Identifica lo que te dejó

Lo que se llevó es una ilusión, pero lo que te dejó no. Es imposible agradecer algo que no hayas recibido, así es que enlista todo eso que agradeces de esa relación.

Deja de querer recrear el mismo enamoramiento

A veces pensamos que nos enamoramos de nuestro ex porque tenía ciertas cualidades físicas o de personalidad, y creemos que solamente de esa manera nos podremos volver a enamorar, o que el enamoramiento siempre lleva una secuencia dentro de nosotros.  Eso no es así, cada vez es diferente, y si sigues aferrado a encontrar lo mismo de antes, tan sólo te frustrarás.

Avanza

La mejor manera de avanzar es simplemente actuando, moviéndote, accionándote.  Si ya lo estás haciendo y sientes que no te ha dado resultados, observa lo que sí has estado recibiendo, quizás no es tu expectativa, quizás no es lo que esperas, pero seguramente sí estás avanzando, reconócete por eso.

Aclaro, avanzar no es tener una nueva relación o volverte a enamorar, avanzar es sentirte libre y tranquilo contigo mismo, y entonces en el momento que menos lo esperes, llegará la persona que resuene con tu energía.

Deja de avanzar y súbete al tren de la vida que ya está sucediendo, aunque tu estés ahí esperando a que te vuelva a suceder lo mismo de antes.

Ritual de despedida

Agradezco a mi amiga y colega Maricarmen y sus maestros que nos transmiten esta información para cerrar el ciclo de nuestras relaciones pasadas.

Necesitas de 15 minutos a 1 hora, (dependerá de ti) para hacer el siguiente ejercicio.

  1. Busca un lugar y momento en el que estés tu solo y te sientas libre de expresarte
  2. Siéntate en una silla e imagina que frente a ti tienes a tu pareja pasada
  3. Empieza por decirle lo primero que te venga a la mente, lo que sientes, si estás enojado por algo este es el momento de decírselo, desahógate de todo aquello que te gustaría decirle
  4. Empieza a agradecerle por todo lo que recibiste y aprendiste de él o ella y de la relación
  5. Pídele que te regrese todo aquello que crees haber perdido junto con su partida, que te regrese tu alegría, tu confianza o tu pasión, lo que sea que hayas sentido que se llevo al irse
  6. Cierra los ojos y siente como vas recuperando esos sentimientos agradables dentro de ti y date cuenta que nacen de ti, con o sin esa persona
  7. Si necesitas pedirle algo más, hazlo
  8. Platícale lo que ahora vas a hacer de tu vida y cómo te vas a relacionar con los demás.
  9. Despídete imaginando inclusive que le das un abrazo
  10. Párate y es muy importante que le digas “ahora voy a continuar con mi vida” e imagines cómo le das la espalda y te vas

Otros puntos importantes

  • Haz una revisión de todos los mensajes, cartas o mails que tengas y decídete a borrarlos, cada vez que lo borras le das las gracias.
  • Lo mismo con los objetos materiales, agradéceles y despídete de ellos.
  • Evita hablar mal de esa persona o de querer justificar con otras razones su ruptura, en el fondo tu amaste a esa persona y de nada sirve ahora poner a los demás en su contra, pues en el fondo te sentirás culpable.
  • Distingue el apego que te hace sentir un sufrimiento o hueco en la panza por su ausencia, y ten la valentía de tener paciencia para recuperar tu paz interna, dándote amor a ti mismo.
  • Deja de idealizar a tu pareja pasada, pensando que era perfecta y que nunca nadie más lo será.
  • Evita ponerle requisitos a las nuevas personas que van entrando a tu vida en base a tu experiencia pasada, no porque te haya ido mal con un… alto, significa que con todos los altos te irá igual (aplícalo con características más internas).
  • Ábrete a la posibilidad de enamorarte en cualquier momento y de cualquier persona, con la idea clara en tu mente de que cada vez será diferente.

Y tú… ¿Qué necesitas recuperar dentro de ti?

TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.