< Categorias
x Ocultar Categorias

Carta a mi ansiedad - 5 cartas entre tú y la ansiedad

Es normal que de inicio lo único que quieras escribirle a la ansiedad sea lo mucho que la odias por haber llegado a tu vida, pero te invito a revisar las siguientes cartas que pueden haber entre la ansiedad y tú, para que realmente te puedas llegar a sentir mejor.

Cartas entre tu y la ansiedad

Hay muchas cartas que puedes enviarte entre tu y la ansiedad, en todo tu proceso le puedes escribir varias veces, tener muchas citas con ellas, y además, la ansiedad también te puede escribir varias cartas a ti.

Cada una de estas cartas las puedes escribir varias veces, en diferentes momentos de tu proceso, pero más o menos van en este orden.

Carta inicial de desahogo

Recientemente he visto muchas cartas a la ansiedad en Internet, y me parece increíble que se promueva la importancia de hacerlo. Escribirle a la ansiedad es muy terapéutico y realmente ayuda para desahogarte, si nunca lo has hecho, te lo recomiendo.

En mis primeros ataques de pánico más que a la ansiedad, yo le escribí al miedo, al pánico, a ese ente extraño en mi mente que me estaba diciendo que todo estaba mal, que iba a enloquecer, que era una persona peligrosa para mi familia y para la sociedad, que nunca iba a salir de ahí.

Y le escribí, y le puse un alto. Le recordé lo que es verdad, y le pedí que dejara de engañarme con todas esas cosas. Claro, tuve que volver a hablarle muchas veces más en todo mi proceso de recuperación, pero fue algo que me ayudó a sentirme mucho mejor en su momento.

Así es que esa una primera carta, la de confrontar, la de desahogarte y decirle todo lo que sientes a la ansiedad, mirarla de frente, insultar si lo necesitas, sacar tu coraje y tu enojo, lo que sea que en ese momento te fluya.

Carta de la ansiedad para ti

Puedes imaginarte por un momento que eres la ansiedad y escribirte una carta. Yo hice este ejercicio un día y se convirtió en un gran post, que ha sido lo más compartido, pues es la ansiedad explicándote por qué y para qué está aquí. Puedes leerla aquí.

Así mismo tú puedes escribirte una carta de parte de la ansiedad, pues estoy segura que si te pones en su lugar, podrás sentir y tener claridad de por qué llegó a tu vida, cuáles son sus intenciones, qué quiere de ti, qué te está pidiendo.

Carta para hacer las paces

Ya que te desahogaste, podrás empezar a ver con claridad por qué y para qué está la ansiedad ahí. Quizás ya te has dado cuenta que la ansiedad no se va así nada más porque sí, es como un invitado indeseado en la fiesta de tu vida. Quieres que se vaya, pero no vas a hacer que se vaya insultándola, agrediéndola o luchando contra ella todo el tiempo.

Así es que vale la pena, que puedas hacerle una carta para hacer las paces, comprendiendo el por qué y para qué es que llegó a tu vida. Mientras más hagas las paces con ella, a la par de que hagas los ejercicios de relajación y el cambio cognitivo, podrás llegar a la tercera carta.

Puedes intentar esta carta varias veces, hasta que sientas que de verdad haces las paces con "el enemigo".

Y sé que no es fácil, pero, te platico. Yo quería estudiar conciliación de conflictos internacionales, al crecer viendo a mis papás discutir, mi mente se entrenó en encontrar formas de hacer que se llevaran mejor, analizaba y analizaba porque mi interés era que pudieran hacer las paces entre ellos, y creo que por eso me fui hacia hacer las paces con la ansiedad, pues sabía que el conflicto y el enojo no me iban a llevar a ningún lado.

Carta de agradecimiento

Yo estoy convencida que cuando llegamos a agradecer algo en nuestra vida, lo trascendemos, le damos la vuelta como decimos en México. Pero claro, agradecerle a la ansiedad cuando no hemos aprendido de ella, cuando no hemos mejorado nuestra vida y cuando seguimos luchando contra ella, no será posible.

Hay que atravesar un proceso de auto transformación, hacer las paces con ella, volver a saludarla sabiendo que te viene a dar un mensaje positivo, sabiendo que en sí ella no es la culpable de lo que estás sufriendo, sino una consecuencia, un llamado para que precisamente, dejes de hacer cosas en tu vida que te llevan al sufrimiento.

En esta carta de agradecimiento puedes escribir todos los aprendizajes que has tenido en este proceso.

Carta de despedida

Ya te desahogaste, ya hiciste las paces, ya le agradeciste... es momento de despedirte.

Ahora, la carta de despedida no es una varita mágica que la haga desaparecer, pero sí es un momento donde en tu interior renuncias a dejar de estar pensando en la ansiedad todo el tiempo y te abres a volver a vivir tu vida.

Es importante en esta carta de despedida, incluir un apartado donde le digas a la ansiedad cómo quieres que sea tu relación a partir de ahora con ella, pues quizás, por muchos meses ya le diste mucha atención, y ahora, ¿cómo quieres relacionarte con ella? 

Puedes establecer cómo quieres reaccionar y tratarla si llegara a visitarte de nuevo, cosa que no sería tan terrible si realmente ya hiciste las paces con ella, podrías inclusive agradecerle que vuelva a aparecer si es para avisarte de algún desequilibrio que no notaste.

Pero sí es importante decirle que ya no le pondrás tanta atención, que ya no será el centro de tu vida, que ya te irás a vivir. Gracias por todo, me toca seguir con mi vida.

¿Con qué intervalos de tiempos escribir estas cartas?

Estas cartas irán fluyendo en tu interior según tu proceso, no creo que pudieras escribir estas cartas en un mismo momento, más bien, van cambiando tus cartas entre tu y la ansiedad según tu proceso.

Es más, podrías intentar durante un par de semanas intercambiar cartas entre tu y la ansiedad diario, así como un "algo" que apareció en tu vida y que empezarás a entablar una conversación, para ver hacia dónde llegas, a qué negociaciones llegan... déjate fluir en tu creatividad y sensibilidad para estos ejercicios.

En conclusión

Yo sé que no es fácil hablar o entablar una relación con algo que se siente tan mal, pero la relación entre tú y la ansiedad ya existe, ¿por qué no mejorarla? no lo forces, se irá dando, nada más empieza la conversación.

Psic. Fabiola Cuevas
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.

También podría interesarte...

Obten información gratuita sobre Desansiedad

¿Quieres estar más en contacto con nosotros,
y recibir información de valor en tu correo electrónico?
Hemos recibido tu información con éxito. :)
Oops! Puedes intentarlo más tarde

En Desansiedad, te ayudamos a transformar la ansiedad en libertad

¡Comienza hoy a aprender qué es la ansiedad y que puedes hacer para sentirte bien! Únete a las miles de personas, que han descubierto el propósito de la ansiedad en su vida.
Sí, quiero empezar hoy