Taller en línea en vivo: 18 de abril

Miedo a enfermar en la ansiedad

Pulsa aquí para unirte

Ansiedad Generalizada

Gastritis y colitis: Trastornos digestivos como síntoma de ansiedad

Gastritis y colitis: Trastornos digestivos como síntoma de ansiedad

Los trastornos digestivos pueden originarse o agudizarse por la ansiedad, y justo de eso te hablaremos en este post, para que conozcas las recomendaciones para aliviar estos síntomas y sentirte mejor.

¿Por qué resulta importante conocer esta información? la Gastritis y colitis por ansiedad Porque muchas personas están experimentando estos síntomas día con día y no saben bien qué hacer. Por ejemplo, el colon irritable afecta al 20 %  de la población, y al menos 50 % de quienes lo padecen presentan ansiedad generalizada. De igual forma, hay estudios que relacionan el colon irritable con la ansiedad, (aquí se presenta uno de ellos).

En otras palabras, cuando nos estresamos, el intestino lo refleja; y, viceversa, si tienes un intestino estresado, tus emociones también lo reflejarán. Es por eso que el tratamiento ha de ser integral: hay que enfocarnos en resolver la parte tanto emocional como la que se refiere a nuestra alimentación para recuperar el bienestar intestinal.

Nuestro intestino y sistema nervioso están íntimamente relacionados. Actualmente, hay muchos estudios que demuestran la conexión directa y bilateral entre ellos, es decir, lo que pasa en tu estómago no es nada más el resultado de lo que comes o dejas de comer, sino también de tus emociones y pensamientos.

Gastritis y colitis por ansiedad

Tu estómago te está diciendo algo

El sistema digestivo está íntimamente relacionado con el estrés, digamos que son como uña y mugre: uno no puede existir sin el otro. Básicamente, para tener un sistema digestivo sano necesitas tener bajos niveles de estrés, y en cuanto éste aumenta, lo primero que nos lo hace saber es nuestro estómago.

Al tener estrés tu estómago se detiene

Cuando tu cerebro percibe que estás en algún tipo de peligro, activas tu sistema interno de alarma (sistema simpático) y lo que hace este sistema es mandar la señal a tu estómago de que detenga toda actividad. Esto lo hace porque necesita energía para atacar o huir, y el estómago lleva mucha energía para funcionar, por eso lo pone momentáneamente en pausa.

Una vez que estés fuera de peligro, tu sistema digestivo se reiniciará, pero dependiendo de qué tan fuerte fue el shock, serán las consecuencias.

Digerir la comida requiere de energía que el estrés se acaba

Como te digo, toda la actividad digestiva necesita de mucha energía, y cuando vives bajo altos niveles de estrés, tus niveles de energía están agotados, por lo que digamos que no alcanza o no es suficiente para todo lo que se necesita hacer a nivel estomacal.

Trastornos digestivos relacionados con la ansiedad, ¿cuáles son?

Entre los trastornos digestivos relacionados con la ansiedad están la gastritis, la colitis y el síndrome de intestino irritable (SII).

Estas afecciones suelen verse exacerbadas por el estrés u otros problemas de salud mental, como la depresión o el trastorno de ansiedad generalizada (TAG).

Tanto la gastritis como la colitis se han encontrado en personas que experimentan ataques de pánico en los que se hiperventilan, tienen opresión en el pecho o una sensación de fatalidad inminente. Estas sensaciones pueden hacer que el estómago o el colon se inflamen.

Gastritis

La gastritis provoca una inflamación en el revestimiento del estómago. Entre sus síntomas están el dolor abdominal, sensación ardiente en la boca del estómago, náuseas, vómitos y pérdida de apetito.

Es importante una revisión médica para descartar cualquier situación fisiológica que pueda estar generando los síntomas.

La gastritis está relacionada con la ansiedad porque a menudo es causada por el estrés elevado, aunque también puede ser un efecto secundario de la toma de ciertos medicamentos.

Colitis

La colitis se refiere específicamente a la inflamación de cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca (esófago) hasta los intestinos (colon). Puede causar dolor abdominal, sangre en las heces, fiebre y pérdida de peso.

Es la forma más común de enfermedad inflamatoria intestinal y está relacionada con el estrés y con los conflictos emocionales como la ansiedad, así como con una alimentación inadecuada o la ingesta de medicamentos que lesionan la mucosa del intestino. 

Síndrome de Intestino Irritable (SII)

El síndrome del intestino irritable es una afectación que causa dolor o molestia en el abdomen y está asociada a alteraciones en el ámbito intestinal.

En este síndrome los intestinos tienen frecuentes episodios de diarrea o estreñimiento sin una causa clara. Puede estar provocado por factores relacionados con el estrés y la ansiedad.

Entre los síntomas principales encontramos los siguientes:

  • inflamación y gases antes, durante y después de comer,
  • variación entre diarrea y estreñimiento,
  • ruido y movimientos estomacales,
  • hinchazón e inflamación estomacal en general,
  • sensación de ya estar lleno,
  • sentir que la comida te cae mal,
  • dolor o calambres estomacales,
  • puede generar acidez o náuseas,
  • la molestia y el dolor impiden el movimiento libre,
  • el dolor se puede ampliar hacia la espalda y costillas,
  • puedes sudar, sentir que te falta el aire y marearte,
  • incapacidad de respirar profundo porque al hacerlo sientes dolor estomacal,
  • mucha hambre y al mismo tiempo incapacidad de comer mucho,
  • reflujo,
  • eructos,
  • sensación de sentirte mejor después de evacuar (estar en el escusado para lograrlo por largos periodos).

Y es muy probable que todo esto se presente en los momentos menos indicados, es decir, justo cuando quieres relajarte o convivir con otras personas.

Sensación de vacío en el estómago

El vacío en el estómago es esta sensación que suele ir acompañada de náuseas, vómitos y problemas intestinales.

Las causas de esta sensación son variadas, pero la más común puede deberse a la ansiedad o a tener hambre porque aún no se han ingerido alimentos.

La sensación surge de las contracciones generadas por los músculos abdominales que trabajan más de lo habitual cuando no hay nada dentro de tu cuerpo con lo que puedan trabajar. Como no hay ninguna resistencia, los músculos abdominales siguen contrayéndose. Esta contracción presiona todos los intestinos, haciendo que se empujen unos contra otros y se tensen aun más, por lo que se produce la sensación de estómago vacío.

Entonces… ¿qué hacer? Recomendaciones para disminuir esas molestias estomacales

Ya está claro que la relación entre estómago y estrés es directa e intrínseca, entonces te proponemos lo siguiente para ayudarle a tu sistema digestivo y así disminuir los malestares:

  • Come en paz: Creo que es una prioridad que en los momentos que comas lo hagas en paz. Haz lo que sea necesario para lograrlo, ya sea salirte del lugar en el que estás y buscar un lugar bonito, apagar la televisión, encontrar nueva compañía… Sí, todo lo que necesites hacer para poder comer en paz.
  • Come con consciencia plena: Obviamente lo que más recomiendo es comer con mindfulness, o sea, con todos tus sentidos puestos en lo que estás haciendo, sintiendo el sabor, la textura, el olor y, sobre todo, observando cómo responde tu cuerpo cada vez que introduces un alimento.
  • Elige mejor tus alimentos: Cuando cambiamos los tipos de alimentos que comemos, al principio pareciera que no son tan ricos o atractivos al paladar, pero créeme que con un par de meses disfrutarás muchísimo más de comer sano y natural. Si estás acostumbrado a la comida rápida, estás de cierta forma sedado en tu paladar, y en cuanto lo desintoxiques verás que todo te sabe más y mejor.
  • Date mínimo 45 minutos para cada comida: No sé lo que tengas que hacer, pero eso de comer en 15 minutos mientras caminas de una cita a otra o en el coche, te está haciendo daño; así es que organiza tu día en función de que puedas comer por lo menos durante 45 minutos. No estarás masticando todo el rato, pero sí podrás darte el tiempo de elegir con más calma y descansar el alimento después.
  • No dejes pasar más de 4 horas entre comidas: Esto me parece que es de lo más importante, porque cuando dejas pasar más tiempo, le estás diciendo a tu cuerpo que active la alarma interior de que “algo anda mal”, por eso aunque sea algo sencillo procura comer cada 4 horas.
  • Por nada del mundo te saltes el desayuno: Si algo hemos aprendido es que el alimento más importante para disminuir el estrés es el desayuno, pues cuando despiertas necesitas recibir durante la próxima hora algo de energía, de lo contrario, empiezas a segregar cortisol.
  • No se trata de dietas, se trata de estilo de vida: De verdad te recomiendo que te olvides de las dietas y mejor te enfoques en mejorar tu estilo de vida y tu estilo de alimentación, pues cuando haces dieta todo va bien, pero el fin se vuelve una locura y en dos meses ni se diga. Así es que mejor empieza por elegir otros alimentos, comer seguido y disfrutar de lo que comes sin culpas.
  • Busca identificar y resolver las causas de tu ansiedad de la mano de profesionales de la salud.
  • Lleva a cabo programas o rutinas de ejercicio diario. Esto te ayudará a despertar a tu cuerpo y a volverte más consciente de él; también aprenderás a escucharlo.
  • El punto más importante: En el momento que vivas con menos estrés, vivirás con menos problemas digestivos. Así es que lo más importante es que hagas todo lo demás que hemos venido platicando aquí en Desansiedad para que tus niveles de estrés bajen y, con esto, tu sistema digestivo mejore.

Respecto a esta última recomendación, específicamente necesitas trabajar con lo siguiente para bajar tu estrés:

  • dejar ir a las personas y situaciones a las que te aferras,
  • dejar de controlar lo que no puedes controlar,
  • ser asertivo y alejarte de lo que no digieres,
  • nutrirte de situaciones, personas y acciones que realmente disfrutas,
  • mantener un equilibrio afectivo con base en relaciones sanas, ya sea familiares, de amistad o de pareja.

Para finalizar, recuerda: Comer es placer

Si por alguna razón no estás disfrutando en tu vida, tu estómago lo reflejará. Así es que convierte tu vida en algo que disfrutas y verás cómo tu gastritis, o cualquier molestia estomacal, desaparece.

En Conclusión

Date cuenta cómo los productos para problemas digestivos son los más vendidos en las farmacias: esto es porque definitivamente nuestro estilo de vida va en contra de un estómago feliz. Para realmente sanar tu digestión, tendrás que empezar a salir de ese estilo de vida que hace daño, empezar a llevártela más tranquila, organizar mejor tus tiempos y tener una vida más feliz.

Por último, si tienes estos síntomas o experimentas un estrés continuo o presentas algún otro síntoma de la ansiedad, es importante que busques ayuda. Si bien hay muchas personas en tu vida que pueden proporcionarte apoyo escuchándote sin juzgar o brindándote un hombro cuando lo necesites, los servicios de asesoramiento también pueden ser útiles, ya que ofrecen a alguien objetivo con quien hablar acerca de tus pensamientos y sentimientos.

Antes de despedirnos, queremos recordarte que toda la información que aquí te compartimos no sustituyen lo que es una terapia psicológica o un diagnóstico. Por lo que te invitamos a buscar ayuda profesional para encontrar la guía adecuada.

Otros artículos de interés


Colaboradores: Braulio Resendiz y María Milagros.

Gratuito

Lo primero que necesitas saber de la ansiedad

Comprende por qué y para qué estás teniendo ansiedad. Es una guía gratuita que te da respuesta a las principales preguntas de la ansiedad
Ebook gratuito Lo primero que necesitas saber de la ansiedad
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.