Paso 1

Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto

Haz un alto
Escrito por Fabiola Cuevas

Hacer un alto es el primer paso para superar la ansiedad desde mi perspectiva, ya que normalmente ante la ansiedad queremos seguir corriendo, evitando o haciendo lo que estamos haciendo…y esto lejos de ayudarnos nos distrae de enfrentar lo que sentimos.

Qué significa hacer un alto en los momentos de ansiedad

Hacer un alto en los momentos de ansiedad significa que dejas de hacer lo que estás haciendo, literalmente apagas la computadora, cierras facebook o dejas de trabajar. Necesitas poner una pausa, pues es muy cansado estar sintiéndote mal al mismo tiempo que sigues haciendo otras cosas.

También es muy cansado seguir escuchando a las otras personas o seguir hablando mientras que sientes ansiedad, y no te digo que interrumpas la conversación y digas “voy a hacer un alto y me quedaré callado aquí por unos segundos”, pero sí que lo más pronto posible encuentres ese espacio para hacer un alto.

Muchas veces funciona ir al baño, salir a la terraza o irte a tu habitación, pues la importancia de hacer un alto es que te des la oportunidad de enfrentar y aceptar lo que estás sintiendo.

El alto puede ser una pausa en tu interior

En otras ocasiones puedes hacer un alto interno, esto significa que quizás sigues haciendo lo que estás haciendo pero en tu interior haces un alto. Por ejemplo, si estás en la fila del banco, lo único que necesitas hacer es en tu interior sentir que haces una pausa y dejas de prestar atención a lo demás que está pasando y te enfocas en sentir lo que estás sintiendo.

¿Después de hacer un alto que haces?

En cuanto haces un alto, la idea es que relajes tu estómago y empieces a sentir con aceptación lo que estás sintiendo, permitiendo a las sensaciones estar ahí sin querer quitarlas. Por eso, en realidad, el primer paso es: haz un alto y acepta.

También puedes cerrar tus ojos, y empezar a relajar tu cuerpo con cada exhalación, dependiendo de lo que necesites en ese momento.

Y otras veces funciona decirte frases positivas a ti mismo como por ejemplo “estoy a salvo, esto es pasajero, ya pasará”.

El tema de aceptación lo puedes ver desarrollado en otros posts. Pero de inicio, lo primeritito en lo que te recomiendo enfocarte, es en hacer un alto, poner pausa a lo que estás haciendo y dejar de evitar, correr o negar lo que estás sintiendo.

Quizás te pueda interesar este post: Escapar al baño te relaja y baja tu ansiedad

¿Por cuánto tiempo haces un alto?

Depende mucho del momento en el que te “pille” la ansiedad. En general, cuando llegan las sensaciones de ansiedad normalmente pasan después de 10 minutos, el problema es que como nos asustamos, o no las enfrentamos, las sensaciones siguen por la tensión que generamos ante ellas.

Por eso es tan importante que en cuanto empieces a sentirlas, hagas un alto y las aceptes mientras que te relajas (sin que ese sea tal cual tu objetivo porque entonces no te relajas), y normalmente con la práctica, haces altos de 5 a 10 minutos.

Pero si tienes más tiempo y nada por hacer, quizás puedas hacer un alto de una media hora para realmente relajarte. Y por otro lado, si estás en medio de alguna situación en la que no te puedes alargar…(aunque te recomiendo que busques la manera de hacer lo que necesitas en el momento sin darle tanta importancia a los demás), entonces quizás con un microsegundo de que lo hagas basta.

En conclusión

Hacer un alto es ponerle atención a lo que te está pasando, y con el simple hecho de enfrentar lo desagradable que estás sintiendo, ya estás del otro lado para superar la ansiedad.

Comentarios

  • Tengo una pregunta, soy estudiante, tuve una crisis de ansiedad muy fuerte, estoy mejorando de a poco, pero no se si es conveniente que retome mis estudios o esperar un poco? estoy un poco confundida con eso cuando se habla del tema de tomarse un algo. Ojalá me puedan responder, saludos 🙂

    • Hola Yamila, el tiempo que necesitamos para hacer un alto puede ser un día, o un mes.. depende mucho de lo que tú sientes que traes acumulado, pero también depende, si ir a la escuela es algo que te gusta y te emociona, si te va a ayudar a sentirte activa y ver personas, entonces hay que hacerlo nada más sabiendo que no se vale exigirse y presionarse por tener un excelente desempeño, pues la tensión y presión no nos permiten relajarnos ahora que en la ansiedad lo necesitamos. Mientras tanto, un abrazo!

  • Gracias, esta pagina ayuda mucho,

    personalmente para mi es super dificil aceptar lo malo que pienso,
    no lo quiero aceptar , porque simplemente antes no tenia ni la midad de esos pensamientos,
    apenas me despierto tengo todo tipo de pensamientos que no me dejan ni un segundo en paz

  • Hola, mi nombre es Cristina y es que tengo una complicación en este primer paso ya que cuando voy sintiendo la ansiedad hago un alto u comúnmente me voy al baño y me dejo sentir, pero cuando hago eso literalmente exploto en llanto y me siento muy muy mal, tardo demasiado tiempo en recuperarme y cuando me recuperó tengo miedo de que me de otro ataque y eso me desespera y me quita na sensación de bienestar que había logrado :c siento que me desespero porque quiero sentirme bien inmediatamente y aunque me doy cuenta de eso no se como hacer para tener paciencia. También cuando estoy en u ataque de pánico me lo dejo sentir acostada, tiendo a ponerme demasiado tensa y literal me retuezo además de que me dan tantas ganas de rasguñar y destrozar cosas, son tantas esas ganas que termino rasguñandome a mi misma en la cara y las manos y brazos. No quiero herirme mientras me desahogo, pero es que no puedo evitar esa tensión y esas ganas de rasguñar. Que podría hacer? Como tener mas paciencia? Como no lastimarme? Como es que en verdad se que estoy dejandome sentir? Es que en el ataque me llegan muchos pensamientos malos quee hacen dudar de que si vale la pena intentarlo. Espero me puedan responder.