Agorafobia: supera la barrera del pánico y malestar

    Cuando tienes agorafobia (miedo a salir de casa), normalmente te encuentras con un momento de pico de malestar o pánico, en el que se magnifican los síntomas; la incomodidad y la angustia son tan grandes que sales corriendo de regreso a tu casa. Esta barrera es la que identifico como la barrera del pánico y malestar, y si la traspasas y superas cimentarás con más fuerza la confianza que necesitas para seguir saliendo de casa.

    Veamos un ejemplo de la barrera del pánico y malestar

    Es cumpleaños de tu hermano o hermana que vive lejos de tu casa, organizó una reunión familiar y te sientes presionado a ir, por un lado sí quieres ir porque estimas a tu hermano, pero por el otro lado te mueres de miedo de que te de un ataque de pánico en su casa.

    Por un lado te sientes presionado por ir porque “si no voy van a ver lo mal que estoy”, y por el otro lado piensas “pero si me da un ataque de pánico ahí voy a hacer el ridículo y verán que sí estoy muy mal”.

    Entonces desde antes ya estás nervioso, indeciso y anticipándote a todos los posibles escenarios negativos.

    Bueno, la parte de ir te gana. Tres días antes ya estás nervioso, un día antes explotas con tu familia y gritando les reclamas por no apoyarte en ésta situación, corres a tu cuarto, te da culpa…sales al día siguiente y prefieres no decir nada, al igual que tu familia. Te vistes para la reunión y te decides a salir.

    Mientras más te vas alejando de tu casa más nervioso te pones, ya sea por la inseguridad de estar fuera o por el miedo a sentirte mal en la reunión, y llega un momento en el que tu malestar es tanto que empiezas a sentirte con despersonalización, desconectado, confundido y mareado… y tan sólo le ruegas a tus papás que te lleven de regreso a casa.

    En cuanto pones el primer pie en tu casa te sientes culpable pero a la vez tranquilo.  Pues claro, es preferible la culpa de haber regresado que haberte expuesto al ridículo de sentirte mal en la reunión o a la posibilidad de que te diera un ataque de pánico más fuerte y ahora sí te pasar algo malo. (cosa que no sucederá)

    Ahora imagina éste mismo ejemplo pero con un pequeño cambio

    En ese momento en el que alcanzas el pico más intenso de despersonalización, taquicardia, angustia y desesperación…justo en ese momento en el que lo único que quieres hacer es salir corriendo de regreso a tu cueva de protección…DECIDES quedarte.

    Ahora, pongo en mayúsculas “decides”, porque obviamente que no quieres quedarte, no te nace, no te es fácil, simplemente no quieres y va en contra de todo lo que sí quieres hacer en ese momento…pero aún así, decides quedarte porque sabes que estás atravesando el momento clímax de malestar, la parte más oscura del bosque tenebroso, la parte más condensada de la nata que no te deja mover…y sabes, que pasando ese momento, que traspasando esa barrera de malestar…te encontrarás en un mejor lugar.

    ¿Por qué es una barrera?

    Es una barrera porque se siente que no puedes pasar de ahí, que hay algo que te está impidiendo ir más lejos y que te impulsa a regresar lo más rápido posible, es una barrera con efecto rebote hacia atrás.

    Lo interesante es que ésta barrera la puedes superar, pues es una barrera interior.

    Cómo superar la barrera de malestar intenso

    Bueno, no digo que sea fácil pero tampoco imposible. Para superar esa barrera necesitas en ese momento agarrarte de ti mismo, confiar en tu cuerpo, saber que no pasará nada grave, dejar de luchar y fluir con lo que estás sintiendo.

    [ttshare]Mientras más te esfuerces por sentirte mejor, más probabilidades hay de que te sientas peor.  [/ttshare]

    Desgraciadamente así funciona la mente, si tu te esfuerzas por no hacer el ridículo, te pones tan nervioso que terminas actuando raro. Si te esfuerzas por no pensar en la ansiedad, te conviertes en la ansiedad misma…

    Por eso lo que necesitas hacer es permitir que pase contigo lo que tenga que pasar, mientras que te enfocas en sentir tu respiración y poner atención al momento presente.

    Para superar la barrera de malestar intenso tan sólo necesitas esperar a que pase, pero ésta espera no es impaciente, durante ésta espera no quieres auto controlarte (cosa que necesitas dejar de intentar hacer en todos los sentidos).

    En ésta espera realmente esperas a que pase mientras que aflojas tu estómago y respiras profundo, mientras que te dices a ti mismo frases positivas como “esto pasará, estoy a salvo, estoy conmigo, soy mi propio hogar”.

    [ttshare]Pues ¿qué crees? tú eres tu propio hogar. [/ttshare]

     

    (lee otras autoafirmaciones positivas aquí) 

    ¿Cuál es la protección que te da tu casa?

    Que ahí puedes sentirte mal y refugiarte en ti mismo y en tu cuarto, que no tienes que poner cara linda cuando en realidad te sientes mal, que puedes dejarte ser…

    Entonces…necesitas dejarte ser afuera también, y saber que si lo necesitas puedes cerrar los ojos por un momento y conectar con ese lugar seguro en tu interior.

    Pero para llegar a ese momento, necesitas superar la barrera de ansiedad intensa.

    Es como dejar de cavar a un metro de encontrar el agua

    Supónte que vives en el desierto y estás buscando agua con tu aparato que encuentra agua 😉 y que realmente estás cavando en el lugar correcto, pero de repente se mete la idea en tu cabeza “ya no puedo, aquí no hay nada, mejor me rindo”, sin saber que un metro debajo ya estaba el flujo de agua que necesitabas para sentirte mejor.

    Así tal cual es ésta barrera de la que te hablo, ya que pasándola, es muy probable que tu cuerpo se relaje y en realidad te sientas mejor.

    ¿Cuánto tiempo crees que puedes durar con la mayor intensidad de malestar?

    Yo sé que en la ansiedad elevada puedes sentir que todo el día te sientes mal, pero, esos picos de ataques de pánico en realidad sólo pueden durar unos minutos, simplemente porque tu cuerpo no podría estar en pánico constante más de un par de horas a lo mucho, y necesariamente después entrarías en un estado de relajación y agotamiento tan profundo que se te cerrarían los ojos.

    Pero por tus pensamientos y tus miedos no te permites entrar en esa etapa de relajación pues te quedas pensando en lo que pasó. Por eso es tan importante lo que te digo: vive el presente.

    Vive lo que estás viviendo

    Si te sientes mal…te sientes mal y te dejas sentirte mal, pero en cuanto te empiezas sentir bien.. te dejas sentirte bien.

    Ponle atención a las personas, a lo que dicen, a lo que comes, ponle atención a la realidad del momento y enfrenta cada momento con lo que trae, sin adelantarte y sin apegarte al pasado.

    Creo que de ésta forma, si vives el pico de malestar y lo dejas pasar, te será más fácil salir de casa y poder estar fuera por más tiempo.

    ¿Qué pasa si no traspasas esa barrera y regresas a casa?

    Pues nada, lo mismo que ha venido pasando: confirmarás que tienes un problema grave, que no puedes salir, que estás enfermo quizás. O sea, confirmarás las mentiras de tu mente.

    En realidad para eso regresas, para no salir de tu confort, para no abrirte a nuevas verdades, para no conectar con la realidad externa y seguir refugiado en tu verdad interna…

    Regresas para seguir recibiendo las ventajas ocultas y ganancias secundarias que la ansiedad te da, (y no es regaño), pero así es, así funciona la ansiedad. Tan sólo te pido que reconozcas éste ciclo vicioso de SALGO-ME SIENTO MAL-ME REGRESO-CONFIRMO QUE NO PUEDO. Para que la próxima vez que tengas la oportunidad de salir digas…”me sentiré mal, para qué salgo”, y empieces a sentirte mal por la ansiedad anticipatoria.

    (lee más sobre las ventajas ocultas detrás de la ansiedad aquí)

    Rompe el círculo vicioso

    Para romper éste circulo vicioso te recomiendo que salgas y traspases la barrera de malestar, que por lo menos te aguantes y toleres lo que sientes y fluyas con eso unos minutos más antes de salir corriendo de regreso.

    Que esperes…esperes…esperes un poco más cada vez hasta que puedas comprobar mi teoría: detrás de la barrera de malestar está un campo abierto de bienestar.

    Y cuando regreses a casa, cuéntate la nueva historia, concluye nuevas verdades, toma en cuenta lo positivo que sí sentiste y dale valor. Quizás no te sentiste tan mal como otras veces…quizás sí lo pudiste manejar y fluir con ello…quizás no estás tan mal como pensabas.

    Antes de salir corriendo de regreso a casa…

    Toma la decisión de “me voy a esperar un minuto más”, “me voy a regalar un minuto más”, “me voy a dar la oportunidad de ver si se me pasa”.

    Con esto me refiero a que tomes la decisión de esperar aunque sea unos segundos antes de regresar corriendo a casa. Que no te dejes llevar por la reacción inmediata de la huída, que enfrentes aunque sea por un minuto al peligro que crees tener enfrente.

    Es como cuando tienes miedo a la oscuridad, te entra el miedo y sales corriendo a prender la luz. Bueno imagina que ya tienes la mano a punto de prender la luz pero esperas 5 segundos sintiendo el miedo, observando la oscuridad…

    Otro ejemplo es que a mi me daba miedo dejar la mano colgando fuera de la cama, como si quedaba expuesta a ser asustada por cualquier cosa extraña, siendo la cama mi lugar seguro…fui poco a poco extendiendo el tiempo que la dejaba fuera una vez que empezaba a sentir el miedo, hasta que llegó un punto en el que me di cuenta que no había peligro y que ahí podía dejarla.

    Ve poco a poco ampliando el tiempo antes de la huída, y de ésta forma la huída será más consciente, ya no una reacción efervescente, sino una decisión, y en cuanto empiezas a tomar decisiones sobre lo que haces de ésta manera, el miedo y las mentiras, la desconfianza y la inseguridad empiezan a perder la batalla frente a la confianza en ti mismo.

    En conclusión

    La agorafobia sí tiene cura, pero necesitas ir tomando confianza en ti mismo para salir, y esa confianza tan sólo la ganarás saliendo y dándote cuenta de que tú eres tu propio hogar.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    27 thoughts on “Agorafobia: supera la barrera del pánico y malestar

    1. Hola!! Me gustaría saber por que cuando estoy por iniciar mi periodo la ansiedad aumenta y los ataques de pánico son más fuertes e incontrolables??

    2. Mi caso es este: Esta semana voy a mudarme a un departamento con mi familia porque van a remodelar mi casa…hoy fuimos a ver el lugar y me empecé a poner un poco ansiosa, pensando en que no he vivido en un departamento desde los 4 años, voy a tener a mucha gente muy cerca de mi y en la posibilidad de que me de un ataque de pánico, me deprima, me sienta tan nerviosa que todos se den cuenta….creí que ya había superado mi agorafobia, ya no me resistía a salir, y si lo hacía sola me sentía algo mal al principio, pero se me iba quitando, ya no le tenía miedo a los lugares cerrados y con mucha gente (antes tenía problemas para tragar saliva cuando salía a lugares así, sobretodo en restaurantes)….pero ahorita no se que hacer, no quiero echar a perder los planes de mi familia…se que realmente es un problema de falta de autoestima, todos mis temores sobre la ansiedad lo son…ya le quité “varias capas a la cebolla” y voy paso a paso, y a veces hay recaídas, porque hubo lecciones que me faltaron por aprender, pero no se si esto es demasiado para mi

      1. Hola Sandra, gracias por escribir a desansiedad.

        Te recomiendo mucho estos artículos en los que encuentras herramientas para enfrentar esta situación:

        Mi cambio mental favorito para bajar la ansiedad anticipatoria
        http://www.desansiedad.com/2016/10/03/mi-cambio-mental-favorito-para-bajar-la-ansiedad-anticipatoria/

        Alcanza tus metas y conquista tus miedos con la visualización
        http://www.desansiedad.com/2013/08/30/alcanza-tus-metas-y-conquista-tus-miedos-con-la-visualizacion/

        Espero te sierva de ayuda.
        Un saludo

    3. Hola fabiola grqcias por todos tus consejos y ayuda, pues ahora te quiero pedir un consejo, hace un año atras fui a una psicologa, ella me diagnostico agorafobia y crisis de panico, lo que yo no entiendo es porque yo no sufro los mismos sintomas de la ansiedad,si me late muy fuerte el corazon pero no pienso que me voy
      a morir, en realidad mi problema es con la sudoracion y el olor, antes no sufria por eso pero un año que decidi tomarte un año sabatico fue mi perdicion, me encerre en mi casa mirando tele y mangas, dormia mal y vivia con dolores, empece la uni de nuevo pero no dure mucho pues empezaron los problemas cuando habian que dar un oral, creo que en realidad fue mi mente la que busco una excusa para volver a mi casa mi lugar seguro, pero ahora no puedo andar en colectivo, pisar la uni, ni salir, pues empiezo a imaginarme que la gente siente mi olor y me agarra la desesperacion y las ganas de volver a mi casa rapidamente, se que yo soy la que me imagino la situacion pero no se como evitarla y quiero salir de esto, ya no puedo vivir asi, por favor dame algun consejo. Otra cosa vos dijiste de salir a caminar pero yo no puedo pues no aguanto la mirada de los hombres,siento que me estan evaluando como si fuera su presa y me molesta y desagrada, tenes algun consejo para eso tambien. GRACIAS DE ANTEMANO .

      1. Hola Nadia!

        Gracias por escribirnos.

        En primer lugar, te recomiendo que le preguntes a alguien de tu confianza sobre tu olor. Puede que solo sea una percepción tuya y que los demás no se den cuenta. De esta manera te ayudará a ponerlo en su proporción.

        Por otro lado es importante cuidar tus hábitos alimentarios y de hidratación ya que la alimentación influye mucho en el tema. Te recomiendo mucho, aunque sea dentro de casa, que realices ejercicio, ya que si tu cuerpo tiene la necesidad de expulsar toxinas mediante el sudor, le permitas hacerlo.

        Mira, te comparto este audio sobre:

        “¿Cómo mejorar la relación con tu cuerpo?”
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-mejorar-la-relacion-con-tu-cuerpo

        Espero que sea de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    4. Gracias por todo lo q has escrito. He leido varios de tus articulos y mas de alguno he tenido. Gracias por la informacion entregada. Me ha servido bastante.

      Saludos y bendiciones para ti.

      Marioly

    5. Hola desansiedad yo sigo su pagina y me parece excelente y les agradezco por sus artículos que en lo personal me funcionan bastante.
      Tengo una pregunta.
      Estoy por aliviarme ya a día y he tenido algo de miedo que sw presente una crisis de ansiedad en medio del parto o cesárea… Eso puede ocurrir y si pasa estoy en peligro? Yo y mi bebe?

      1. Hola Ailed, lamento mucho la demora en responderte. ¿ya nació tu bebe? ¿cómo te fue? espero que estés muy bien y recuerda que todos los cambios en ti ahorita son normales y pasajeros. ¡saludos!

    6. Hola fabiola, empece con ataques de ansiedad, me mareaba mucho,de esto hace 4 años, estuve con homeopatia, q m fue muy bien. Pero el año pasadp m volvio a,repertir, pero iba bien hasta q m dio uno muy fuerte, se m salia el corazon del pexo, la tension x las nubes. El caso es, q creo q le estoy cogiendo miedo a salir a los sitios de copas o tomar algo, xq fue dnd m paso la primera vez. Cuando me dice de ir algun sitio empiezo a sudar, palpitaciones, me tomo rescue remedy, y se m pasa. Pero ahi sigue. No se q hecer, ahora m voy unos dias de vacaciones y ya llevo ese pequeño miedo detras

      1. Hola Nelia,

        Cuando una situación o lugar concretos nos da ansiedad probablemente es que nuestra mente haya creado una asociación entre ambos. Aquí te dejo este audio de cómo romper esas asociaciones:

        5 Ideas Para Romper Asociaciones con La Ansiedad
        https://soundcloud.com/desansiedad/5-ideas-para-romper-asociaciones-con-la-ansiedad

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    7. Hola fabiola muy agradecida por tu aporte a nosotros que padecemos ansiedad, desde que lei tu pagina me he sentido mucho mejor pero ya llevo 1 mes que me dio una recaida y entre ese tiempo me han dado varios ataques de panico, yo en realidad hago todo lo que en algun momento tengo miedo, yo tengo miedo a salir y que haya un accidente de transito pero igual salgo no dejo de hacerlo porque se que es parte de enfrentar mi miedo, ultimamente me esta generando mucha ansiedad mi hijo y no el en especifico si no que veo en el un comportamieto similar al mio a su edad y parece que me le han detectado TOC que es lo que me dijeron que tengo yo, cuando veo actitudes en el de que pueda sufrir lo que yo he sufrido es donde me entra la angustia, tambien los pensamientos obsesivos, cada cosa se me vuelve una obsesion y de hecho la ansiedad lo es para mi, muchos años atras habia padecido de crisis pero no sabia que era y salia de ellas sin darme cuenta pero ahora que se lo que tengo parece que me ha sido muy dificil hacerlo y siento como si el haberla descubierto me ha llevado a obsesionarme con ella porque pienso todo el tiempo que estoy despierta en ella, pienso que hay miedos a los que podemos enfrentar con mayor facilidad pero yo le tengo fobia a la muerte y mas que todo a lo que hay despues de la muerte, tengo miedo por todo lo que me han enseñado en la iglesia, no he vivido una vida plena por temor a que el castigo llegue, es como TOC religioso el que padezco, yo hasta hoy no he querido medicarme ni voy a un psicologo pero mis dudas para esta ocasion es, crees que deba ir al psiquiatra, yo intento cuando me llega un ataque de panico dejarlo sentir y que fluya pero llega un momento que ya no puedo y he llegado a tomar del rivotril que le indicaron a mi hijo pero se que no me hace efecto porque continuo con el malestar pero mi pregunta es si es normal sentirme culpable por no poder perderle miedo a la ansiedad? como conseguir no tenerle miedo? porque me digo cosas e intento pero el miedo es muy dificil controlarlo, yo se que nada me va a pasar y en ese momento no se miedo a que es que le tengo porque se que no me voy a morir, se que no me dara un infarto, en si mi miedo es solo de saber que estoy sintiendo un ataque de ansiedad, crees que debo consultar para que me ayuden porque hasta ante de la recaida sentia que con solo leerte me ayudaba mucho pero ahora no se si deba porque cuando siento el ataque lo unico que deseo es tomar algo para que pase aunque se que no pasara, consulte una vez a una psiquiatra y me dijo que el TOC si es solo con medicamentos porque es falta de serotonina en el cerebro y que lo antidepresivos logran eso, es verdad?

      1. Hola Laura, gracias por escribir. No es fácil perderle el miedo a la ansiedad, no te sientas culpable por eso pues de cierta forma al tener ansiedad tenemos miedo dentro y simplemente se está expresando. Yo te recomiendo que busques una segunda opinión para tratarte a ti y a tu hijo, de hecho, si tu hijo tiene menos de 18 años, te pediría que primero te atiendas a ti y seguramente si tú mejoras él también lo hará. Lo que te recomiendo es que primero busques un psicólogo, que te ayude a irte abriendo con alguien más y a resolver esas culpas y miedos hacia la religión. Si no haces tal cual una compulsión a partir del miedo, no es toc, es obsesión, pero esto es porque no están siendo quienes son en esencia Laura, hay algo que has dejado de hacer o que haces que no va contigo, quizás todo esto es para que te reencuentres espiritualmente contigo y veas que no hay tal cosa como castigos, y que te animes a disfrutar de la vida, pues si no disfrutas de la vida efectivamente se baja la serotonina, pero si tomas medicina y la sube y tu sigues con miedo a vivir por miedo al castigo después de esta vida, pues dependerás de un medicamento. Yo creo que sería mejor liberarte de la culpa y el miedo al castigo y abrirte a disfrutar la vida, que nos fue dada, para aprender de ella y disfrutar de ella. Yo vivía mucho tiempo con culpa por ese castigo Laura, y comprendí que no existe tal cosa, porque si hubo algo o alguien que nos creó, fue con amor, y yo no le haría eso a mi hijo más amado, por qué lo haría un Dios? te recomiendo leer el libro de “conversaciones con Dios” de Neale Donald Walsh, ir a terapia para resolver esto y darte cuenta que fue algo que fue aprendido, pero tu puedes decidir aprender diferente y tener una relación más amorosa y auténtica con dios, una basada en el amor y no en el miedo. ¡Abrazos!

    8. HOLA Fabiola lo que comentas con la agorafobia es enfrentar los miedos ademas de los sintomas dolor de cabeza cuerpo para darnos cuenta que solo saliendo recuperaremos la confianza nuevamente de salir a cualquier lugar que queramos…

    9. Hola yo padezco esto hace poco, me dió un ataque de pánico en el kinder cuando fui a buscar a mi hijo al mediodia. la verdad no sé que es lo que causó este ataque de pánico, el caso es que unos dias despues de este ataque, tenía un festival y yo solo queria quedarme encerrada en la casa por el resto de mi vida! no pude faltar al festival, pues ya tenía todo preparado, ya habia comprado todo para vestir a mi hijo y sería mal si no lo llevaba. al salir de casa empecé con el malestar, pero en el camino decidí controlarme, llegando al kinder ya casi me faltaba la respiración. empezó el festival y yo solo daba tragos secos de saliba, la participación de mi hijo fue la numero 3 de 6 bailables, y apenas terminó el baile de mi hijo, salí corriendo a tomar el transporte, no pude quedarme ni un minuto más. mientras regresaba a casa, mi mente se relajó al saber que ya ibamos a nuestro lugar seguro, todo se normalizó y yo me sentí mal de no poder disfrutar el festival completo. Desde entonces me da miedo salir de casa, aunque lo tengo que hacer porque mi hijo debe ir a la escuela. Solo le pido a Dios que me ayude porque realmente me siento en peligro de muerte cada vez que salgo. Gracias por esta ayuda enorme dra. Fabiola mil bendiciones para tu vida! ♥

    10. Hola Fabiola. Excelente artículo. Quisiera hacer esto que recomiendas pero lo que me pasa es siento miedo cuando tengo que salir, los nervios activan mi sistema digestivo, y lo quee ocurre es que cuando salgo los pensamientos llegan a mí mente y comienzan el estomago hacer su función y tengo que irme de donde este porque me dan ganas de ir al baño a evacuar urgente y siento que no puedo aguantar. Ya no tengo vida social desde hace 4 años vivo así. Y estoy tan cansada de esta situación. No se que hacer.

    11. Gracias Fabiola. Me sentí identificada con todo lo que escribiste en este post. En lugar del cumpleaños del hermano es la fiesta de titulación de una amiga. Lo de dejar la mano fuera de la cama me pasa tal cual jajaja, imagino tiburones, cocodrilos u otros animales marinos bajo mi cama 🙁 …

      Yo he identificado que principalmente tengo episodios de agorafobia porque siento mucha fobia social y sobre todo con personas que me conocen de antes en la escuela o fiestas.

      1. Ami me pasa igual, tengo fobia social y yo antes no era así, hablaba con todo el mundo ahora me da nervios y no lo puedo controlar casi 🙁 me siento horrible

        1. Hola Noe, gracias por escribirnos.

          Te recomiendo mucho tanto el artículo como el audio en los que Fabiola Cuevas nos habla sobre la Fobia socia. Aquí de dejos los enlaces:

          ¿Qué es la fobia social y cómo superarla?
          http://www.desansiedad.com/2015/12/03/que-es-la-fobia-social-y-como-superarla/
          Supera la Fobia Social
          https://soundcloud.com/desansiedad/fobia-social

          También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

          “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
          http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

          Espero te sirva de ayuda.
          Un saludo

    12. Muchas gracias por tus consejos. Leeyendo esto me quito mis miedos, siempre que esté ansiosa lo leere para darme cuenta de que no estoy enferma y de que no va a pasarme nada. Miles de besos

    13. exelente spicologa, muy lindo y sabios consejos. Quien no ha sufrido alguna vez de agorafobia, va pasando despacio pero salis de ese estado._

    14. GRACIAS.
      Gracias porque en ese momento de ansiedad en el que iva en el autobús lleno de gente … Con tan solo estar leyendo esto me he ido calmando poco a poco …
      Da tranquilidad saber que hay alguien que si que comprende y sabe de la situación como realmente es .

    15. hola Fabiola, puedes recomendarme un articulo , que me ayude a seguir viendo el tema que te detallare, mi creencia es que si no tengo el auto me sentire mal. asi me obsesione con corroborar donde esten lass llaves del auto en el dia. como lo hago a diario, ya es una creencia fuerte. el sabado pasado he vivio una oportunidad donde el auto se ausento por una hora, he padecido el panico, pero pude hablarme a mi misma y me dije si encesitaba ir a una guardia medica, y me dije qu eno, me pregunte si necesitaba llamar ami madre para que me auxilie, pero no me calmaba el sintoma, hasta que encontre el problema, no podia corroborar donde estaban las llaves del auto. pero me dije, confio que en una hora el auto lo devuelves. ahi, todo paso, no mas sintomas. me di cuenta que creencias viejas, no me funcionaban. esos reaseguros, no tenian fuerza. si , utilice la herramienta de la distraccion, pero una vez que le di logica a la situacion. pero, no em creo que esto este resuelto. el temor puede volver en otra oportunidad. conclusion: mas alla que esta semana estare conprando dale alas ala ansiedad y otro libro mas… qu earticulo tienes para este tema de obsesion, si es que se le puede llamar. gracia por leerme.

    16. Muchísimas gracias por toda tu labor, Fabiola, es una ayuda inestimable. Desde que escucho tus audios y leo tus post estoy empezando a comprender mejor esto que tanto miedo nos da por incomprensible. Gracias. <3

    Comments are closed.