Ansiedad y ejercicio físico

    Ansiedad y el ejercicio físico se llevan muy bien, aunque a veces podría parecer lo contrario. El ejercicio físico es fundamental para nuestra recuperación de la ansiedad, pero es importante saber cuánto y cuándo realizarlo, así como con qué actitud hacerlo, pues de lo contrario, puede hacerte creer equivocadamente que te eleva la ansiedad.

    ¿En qué ocasiones nos puede caer mal hacer ejercicio?

    El ejercicio por sí mismo no hace daño, pero hay algunas ocasiones en las que más que bien nos puede aumentar la ansiedad, por ejemplo:

    • cuando hacemos demasiado ejercicio sin la condición física que lo permita, o sea, llevamos a nuestro cuerpo más allá de su capacidad, esto lo pone en un estado de estrés, pues requiere de más recursos internos de los que tiene, más energía, más capacidad sanguínea, y si no tenemos ansiedad previamente, lo único que sucedería es que nos sentiríamos hiper cansados, tomaríamos algo refrescante y descansaríamos, pero si tenemos ansiedad, cuando esto sucede, el cansancio lo interpretamos como algo peligroso.
    • cuando previamente has presentado dolor en el pecho o taquicardia, y al hacer ejercicio aeróbico, por más leve que sea, pero te aumenta el latido de tu corazón, y tu lo relacionas con ansiedad y piensas “ya me está dando otra vez”, en ese momento, efectivamente, te generó ansiedad, pero por la interpretación que le diste al latido de tu corazón.
    • cuando estás en un estado de cansancio extremo, pues muchas veces en tu rutina diaria estás agotado, sobrevives gracias a coca colas y cafés, duermes poco, mantienes un ritmo acelerado y como te sientes cansado dices… “necesito ejercicio para despertar”, y esto es un error, pues lo que necesitas hacer cuando estas cansado es… descansar, o sea, dormir, relajar tus hombros, relajarte…
    • cuando llevas mucho tiempo sin hacer ejercicio y de un día para el otro regresas a la clase de zumba o al box de alto impacto, obviamente, obviamente que te sentirás mal al terminar, pero este mal tan sólo es por el desequilibrio, por el shock de hacer algo diferente, no significa que ya te hayas generado un daño irreversible y terminal, ni nada por el estilo, simplemente significa que necesitas recuperar poco a poco tu condición.

    Si terminando de hacer ejercicio te sientes mal…

    Cualquiera que sea la causa por la que te sentiste mal terminando el ejercicio, es importante que lo veas como lo que es: estás experimentando cambios físicos internos ocasionados por una sobre exigencia física que le diste a tu cuerpo, tu cuerpo está haciendo lo mejor que puede para recuperar su equilibrio, ayúdale! y en lugar de asustarte… descansa, toma aire profundamente, e hidrátate bien.

    Es importante que evites interpretarlo como “ya me volví a fregar”, o algo por el estilo, y que sepas que en cuanto recuperes tu equilibrio volverás a sentirte bien, pero necesitas dejar que tu cuerpo haga lo que mejor sabe hacer: subsistir en equilibrio.

    Ahora, ¿en qué ocasiones nos puede caer bien hacer ejercicio?

    El ejercicio por sí mismo, sí que es beneficioso. Imagínate que antes, cuando éramos cavernícolas, toda la energía que consumíamos a través del alimento, la gastábamos inmediatamente después, precisamente, para obtener más alimento.

    Necesitas tener un equilibrio entre la energía que entra y la que sale a tu cuerpo, la energía entra a través del alimento, después se acumula dentro de tu cuerpo si no la liberas, y ante un exceso de energía es que después nos da insomnio o ataques de ansiedad. Así es que claro, por supuesto, que necesitas hacer ejercicio si estás presentando ansiedad.

    Peeeero, necesitas ir poco a poco.  Porque me encanta como somos los humanos, llevamos 2 años sin mover el cuerpo más que para trasladarnos de la cama a la cocina, y de un día para el otro queremos ir al mismo paso del bailarín frente a nosotros (el cual, baila mejor que tú aunque seas mujer jejeje), correr los 2 km como todos los de la carrera de Nike y vernos sonrientes para la foto del final.

    Pues no funciona así, necesitas ir liberando la energía que traes acumulada y recuperar tu condición física, poco a poco…

    ¿Cómo te recomiendo que hagas ejercicio?

    1. Caminar para liberar la energía acumulada

    La primera recomendación es que salgas a caminar media hora, 3 veces al día.

    En esta caminata, intenta poner tu atención en los aspectos que puedas observar de la naturaleza: el cielo, los árboles, la luna si quieres salir de noche… el canto de los pájaros, la sensación de la brisa sobre tu piel… y después, puedes poner atención a los sonidos de los autos o cualquier emisión humana, y esto hazlo mindfulmente, o sea, sin juzgar, aceptando cualquier sonido, olor y visión que llegue a tu realidad.  Cuando te fugues a tus pensamientos negativos, lo observas, y regresas a observar lo que te rodea.

    Después, ve aumentando esta caminata hasta que lo hagas unas 5 veces a la semana, no hay un ritmo correcto en esto, sino que tu vayas sintiendo cuándo es momento de agregar una más.

    2. Ejercicios de bajo impacto

    Ya que te sientas cómodo con éstas caminatas, entonces te recomiendo que empieces a tomar alguna clase de lo siguiente:

    • yoga (hatha o kundalini)
    • chi-kun
    • natación
    • tai chi

    O cualquier ejercicio que sea de bajo impacto, y que active tu respiración y tu coordinación. Estos ejercicios te recomiendo hacerlos cuando tu ansiedad esté debajo de moderada, pues a veces estamos muy altos en la ansiedad y llegamos a la clase de yoga, simplemente para frustrarnos de lo desesperados que nos sentimos y de que no alcanzamos el dedo chiquito del pie.

    Por eso, las caminatas son para que disminuyas la energía interna a tal grado que te permitan hacer estos otros ejercicios, y digamos que estos ejercicios te ayudarán a estar aún más en el presente y hacer que la sangre ahora sí corra mejor por tu cuerpo de manera más efectiva.

    3. Ejercicios de condición 

    Después de que ya te sientas cómodo con alguno de los ejercicios pasados, entonces sí puedes pasar a clases de baile como zumba, pero llevándola tranquila al principio, o bien, clases de tae bo para sacar tu enojo, o cualquier otra del estilo aeróbico que haya en tu gimnasio.  O bien, que vayas a jugar tenis, squash o algún deporte similar con algún amigo.

    Las clases de spinning, te recomiendo que las vayas incluyendo poco a poco y sin darle tantas vueltas a la rueda de resistencia en un inicio. O bien, ahora si ya puedes trotar todas las veces que salgas a caminar por tu casa.

    4. Ejercicios de entrenamiento 

    Y ya finalmente, si te quieres enfocar en fortalecer aún más tu cuerpo, ya puedes pasar a agregar ejercicios que incluyan más uso de tu fuerza, inclusive la misma yoga puede ser tranquila o de alto rendimiento, en ésta etapa entraría la yoga de alto rendimiento, clases de spinning más de una vez por semana, y participar en algún maratón de vez en cuando o empezar a contar el tiempo entre cada vuelta de natación.

    Mantén equilibrio entre comodidad y reto a la vez

    La idea es que ni sea tan cómodo para aburrirte, ni tan difícil que te parezca imposible.

    O sea, si llevas 3 meses caminando 3 veces a la semana y no te implica ningún esfuerzo, ya te acomodaste, pero si llevas esos mismos 3 meses y al día siguiente quieres correr un maratón, ya te excediste en dificultad.

    Es como una cuerda que vas estirando, cuando ves que ya se aflojó y puede dar más de sí misma, la estiras, pero es poco a poco.

    El ejercicio es el mejor maestro del presente

    La mayoría de los ejercicios nos ayudan a estar en el momento presente, pues activan nuestro cuerpo, hacen que nuestra atención se vaya a lo que le está pasando a nuestro cuerpo, pero de una manera positiva, y entonces sí que estamos en el presente. Además, cuando realizas ejercicio, tu atención está en lo que realmente está sucediendo a tu alrededor, y si te fugas a tus pensamientos, notarás que te cansas más rápido y que ni lo disfrutas.

    El ejercicio te puede ayudar a sanar

    La misma media hora que haces de caminadora, si la haces pensando en “tengo que hacer ejercicio para sentirme mejor” y revisas cada minuto que pasa y escaneas tu cuerpo buscando algún síntoma peligroso, será la peor media hora de tu vida y claro que hacer ejercicio te generará ansiedad.

    Pero si haces ejercicio sintiendo cómo se mueve tu cuerpo, disfrutando de una buena música, despreocupándote del reloj, midiendo tu propia capacidad, respirando con conciencia… entonces el ejercicio te ayudará a sanar.

    De preferencia haz actividades que disfrutes

    Recuerdo cuando pasaba por las clases de zamba, y nada más pensaba… “todas lo hacen muy bien, me voy a ver ridícula si entro”, y después veía la clase de capoeira y pensaba “hay muchos hombres fuertes, seguro que me veré ridícula frente a ellos”, y… me quedé con las ganas de kapoeira, de zamba no, y es de los ejercicios que más disfruto.

    A lo que voy con esto, es que elijas ejercicios, clases y deportes que disfrutes, más allá de “lo que tengo que hacer son 15 minutos en caminadora, 30 minutos en escaladora y 3 aparatos de pesas…”, párate frente al gimnasio, frente a tu calle o frente a un deportivo y pregúntate “qué actividad se me antoja explorar?” Y haz esa actividad.

    El ejercicio es como el trabajo, si no refleja tu elección, no estarás en el presente y se volverá un martirio, pero si tu lo eliges y lo disfrutas, créeme que definitivamente te ayudará a sentirte mejor, hasta un mini partido de ping pong te podría ayudar.

    Olvídate del tema “peso”

    No sabes cuánta presión emerge a tu mente y a tus emociones que hagas ejercicio basándote en “necesito bajar de peso” o “necesito verme mejor”. Al hacer esto, te estás diciendo constantemente a ti mismo que no estás bien, que necesitas ser diferente, y aunque tengas un exceso de sobre peso, de inicio, necesitas aceptarte y disfrutar de como estás en tu presente.

    La idea es que el objetivo de hacer ejercicio sea moverte, liberar tensiones, oxigenarte y divertirte, pero si lo haces para bajar de peso, se convierte en una especie de obligación que tarde o temprano dejarás. Verás que en el momento que te olvides de que tienes que bajar de peso, y más bien empieces a cuidar tu salud y hacer lo que sabes que tu cuerpo te está pidiendo, eventualmente te ubicarás en el peso que te corresponde para estar sano.

    En conclusión

    Lo que en realidad necesitas durante la ansiedad es mover tu cuerpo y liberar la energía acumulada dentro, y si puedes hacerlo mientras que disfrutas y la pasas bien, ¡qué mejor!

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    39 thoughts on “Ansiedad y ejercicio físico

    1. Gracias Me Ayudo Mucho esta información Me Siento Muy Mal En El gimnasio Se Me Acaba El Aire Y Pierdo El ritmo me asusto ningún médico me ha dicho que es lo que tenía pero ahora veo claro que los síntoma se deben a que siento ansiedad por bajar de peso o porque creo que haciendo ejercicio es una condicional para sentirme mejor Y no es así

    2. hola buenas noches quisiera hacer una pregunta yo hago ejercicios hace varios años pero no puedo mantener un ritmo constante pues cuando estoy haciendo al cabo de 5 meses me entra un agotamiento físico grande el cual no me permite hacer ni las mismas tandas q hacia con facilidad ahí descanso 3 meses al menos y comenzó nuevamente hasta q al cabo de 5 meses más menos vuelvo a tener ese bajón físico q respuesta me pudieran dar.

      1. Hola Manuel!

        Gracias por escribir a Desansiedad.

        ¿Qué tipo de ejercicio realizas? Te recomiendo mucho ir aumentando intensidad progresivamente, ya que si empezamos con ejercicio de alto impacto sin llevar una progresión es normal que el cuerpo se agote y necesitemos darle un descanso. Lo ideal es combinar el ejercicio con relajación y estiramientos ya que por una parte, activamos al cuerpo y por otra lo relajamos. También es aconsejable una alimentación saludable, aportar hidratación y tener higiene del sueño.

        Mira, te comparto este audio en el que se habla más ampliamente sobre:

        “¿Cómo recuperar nuestro equilibrio?”
        https://soundcloud.com/desansiedad/sets/paso-2-recupera-tu-equilibrio

        Espero que sea de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    3. HOLA FABIOLA NO SABES CUANTO ME AYUDAN TUS CONSEJOS GRACIAS A TI ESTOY PERDIENDO EL MIEDO A LOS SÍNTOMAS Y PROGRESANDO MI PREGUNTA AHORA SERIA POR QUE EMPECE CON ESTOS SÍNTOMAS CUANDO DI A LUZ A MI BEBE DESPUÉS DE 11 AÑOS ESPECÍFICAMENTE CUANDO VOLVÍ A TRABAJAR

    4. Hola a todos , es la primera vez que entro a este foro y justo estoy pasando algo similar a todos ustedes, yo vivo en EUA pero soy Mexicana y es la primera vez que encuentro un grupo de ansiedad donde hay mexicanos!
      Les cuento que , lo que mas amo en la vida es hacer deporte zumba , yoga, box, correr, nadar etc… , nunca estuve medicada por ansiedad aunque siempre desde que tengo memoria he padecido de ansiedad, todo empeoro cuando tuve un ataque de pánico y palpitaciones que es lo que mas miedo me provoca ahora. A raiz de eso deje de hacer deporte, vivo mis dias con un vacio intenso que me provoca no poder ser como antes, hoy fui al gimnasio trate de no medir mis pulsaciones mientras corria al terminar sentia mucho miedo siento que no podre ir de nuevo
      En fin, solo queria comentar mi experiencia, gracias Fabiola por crear este blog! finalmente me siento identificada.

    5. Yo ayer empecé a hacer 10 minutos de cardio…puntualmente cada 4 minutos ya me estaba muriendo xD, me detuve a descansar un momento y pude terminar la rutina, que decía era para principiantes…tambien retomé yoga, mi flexibilidad en las piernas desde niña siempre ha sido muy mala, pero igual voy a seguir practicando…siempre he sido una persona que no hace ejercicio, en la escuela era la clase que mas odiaba, pero la ansiedad me ha obligado a practicarlo….igualmente me ha obligado a cambiar de dieta, menos carne roja y golosinas

    6. Ayuda! En la primer sesión con un psiquiatra para atender la ansiedad, a mi novio le dijeron que no maneje y ni haga ejercicio! No soy doctora, ni mucho menos, pero no coincido con lo que le indicaron y por el contrario, creo que un ejercicio moderado ayuda mucho… Que desesperación encontrar tantas opiniones y llegar a un lugar donde inmediatamente te mediquen y den esas indicaciones 🙁

    7. hola buenos dias quisiera saber o mejor que me aclaren una duda en verdad el ejercicio ayuda cuando uno tiene transtono de ansiedad es que en verdad me da mucho miedo intentar hacer ejercicio

      1. Hola Fabiola!

        Al igual que nuestro cuerpo necesita relajarse también necesita moverse y estirarse para estar en equilibrio. Con la ansiedad se acumula mucha tensión y el ejercicio ayuda mucho a liberarla.

        Te recomiendo que si empiezas a hacer ejercicio lo hagas de manera progresiva, caminando, nadando o algún ejercicio que no tenga mucho impacto y poco a poco ir aumentando si intensidad y frecuencia.

        Te mando un saludo!

    8. Fabi desde que tengo ansiedad he bajado de peso y para colmo soy delgada, esto me hace sentir muy mal, me dan ganas de llorar, no quiero ni salir , quiero volver a estar como antes:( voy a comer massss aun si no me da hambre pff:( o capas que coma poco pero varias veces al día . Algún consejo?

      1. Hola Noe, gracias por escribirnos.

        Te recomiendo los siguientes artículos relacionados con tu consulta:

        ¿Cómo mejorar tu relación con la comida?
        http://www.desansiedad.com/2013/01/22/cmo-mejorar-tu-relacin-con-la-comida/

        ¿Por qué la ansiedad nos altera el hambre?
        http://www.desansiedad.com/2013/07/16/por-que-la-ansiedad-nos-altera-hambre/

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    9. Hola Fabiola, gracias por tus artículos son muy interesantes y de gran ayuda.
      Hasta hace poco era una chica independiente hasta que se acabó el trabajo y empecé a sentir ansiedad que se manifiesta con rigidez de piernas que no me permiten andar y aceleración del ritmo cardiaco, con lo cual me dificulta el salir a la calle sola y a la vez hacer ejercicio. Qué consejo me puedes dar para mejorar? Gracias de nuevo.

      1. Hola Mariaje, gracias por escribirnos.

        Precisamente en este artículo Fabiola Cuevas nos comparte unos consejos en relación a tu pregunta:

        ¿Molestias en piernas, pies, manos y brazos?
        http://www.desansiedad.com/2015/03/25/molestias-en-piernas-pies-manos-y-brazos/

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    10. Hola, soy una chica venezolana, de apenas 21 años y que ha experimentado ataques de pánico y ansiedad.

      Yo antes era muy sedentaria, comía mucha grasa y tenia sobrepeso, me dio hepatitis A y rebajé bastante. Luego volví a subir algunos kilitos, pero por el fallecimiento de mi abuelo, quien fue como mi padre, eso desató en mi una gran depresión y mucha ansiedad. Al principio no entendía, bajé 20 kilos (antes pesaba 67, ahora peso 48 kilos). Estoy de bajo peso. Todo el mundo se queda sorprendido cuando me ve, pues yo nunca habia estado tan flaca como estoy. Quiero recuperar mi peso, quiero subir de peso pero saludablemente, tonificando mi cuerpo y comiendo bastante, aunque en estos momentos se me hace dificil por la situacion critica economica que sufre mi pais Venezuela, así que me es dificil tambien subir de peso como antes.

      Cuando hago ejercicios, el hecho de pensar que mi corazón se acelera, la presión arterial aumenta, mi cara se pone roja y empiezo a sudar y me cuesta respirar, simplemente me da ansiedad y un miedo terrible. Por lo general cuando tengo ansiedad o entro en panico, lo primero que se me viene a la mente es que me dará un infarto (Este miedo a todo tipo de enfermedad de corazón se desató por la muerte de mi abuelo, que murió de un infarto), entonces me es difícil.

      Amo los ejercicios, de hecho me encanta bailar danza árabe y hacer hatha yoga. Cuando hago danza arabe, hay movimientos que son muy rapidos en las caderas y por lo tanto te agitas más rapido, en esos momentos se me quiere desatar la ansiedad, pero de una vez trato de equilibrar mi mente y me digo “Si hago ejercicio, mi corazón me lo agradecerá”, también me digo “María, si hacer ejercicio, tu corazón podrá respirar más limpio”, “un corazón activo es un corazón sano”…..Y bueno, tampoco he sido atleta ni nada por el estilo, pero bailo danza arabe para tonificar mi cuerpo y también para liberar tensiones. Y si bien dices, que no me obsesione con mi cuerpo, okey….no me obsesionaré, pues siempre me miro al espejo a ver si mis piernas se vean tonificadas, si veo más músculo y menos hueso….

      Otra cosa que me da miedo cuando hago ejercicios, es que mientras hago ejercicios empiezo a recordar cosas del pasado que me han sido muy desagradables, mi mente empieza a divagar y me desconcentro en lo que hago, empiezo a recordar peleas, momentos de ira, tristeza, y me da miedo que mientras hago ejercicio, cuando mi corazon está forzoso, una de esas emociones haga que me de algo, un ataque o que se yo…no lo sé…la mente me juega mucho.

      Saludos y espero tu respuesta, saludos desde Venezuela.

      1. Hola María,

        Cómo tú misma dices en lugar de obsesionarte con recuperar peso te recomiendo te enfoques en cuidar tu cuerpo de una forma equilibrada y dejar que tu cuerpo haga el resto. No sé si has escuchado este audio en el que Fabiola cuevas nos explica cómo mejorar la relación con nuestro cuerpo:

        Como mejorar la relación con tu cuerpo
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-mejorar-la-relacion-con-tu-cuerpo

        En cuanto a los pensamientos que te surgen mientras haces ejercicio puede que tu mente haya creado una asociación entre ambos. Te comparto este audio sobre como romper asociaciones:

        5 Ideas Para Romper Asociaciones con La Ansiedad
        https://soundcloud.com/desansiedad/5-ideas-para-romper-asociaciones-con-la-ansieda

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    11. Muchas gracias por interesarte y apoyar a nosotros los ansiosos. Justo empezaba a sentir como un latido extra del corazón lo cual atribuía a que acabo de reiniciar a correr, busqué el síntoma y dí con el Blog 🙁 espero si sea ansiedad y me sirvan tus audios.

      1. Si Fernanda, tranquila que por lo que me platicas es algo ligero, quizás nada más necesitas descansar un poco más y recuperar tu equilibrio, saludos.

    12. Hola bueno quiero que me syuden yo era delgada empeze a hacer pesas me ayudo bastsnte pero pienso dejarla porque no lo encuentro divertido es mas me estresa pensar que tengo que hacer rutina de pesas y aveces siento que me falta energia quiero hacrr puro cardio porque me gusta pero no quiero perder lo logrado que puedo hacer me aterra ser flaca otra vez

    13. Empece a hacer ejercicio a los 18 años y eso me quito la depresión y ansiedad, me case y tuve familia y hacia un poco de ejercicio cada vez que podía, retome el ejercicio a los 45 años y de una manera intensa, después de unos años me salieron unos nódulos en la tiroides y me la retiraron completamente causandome, muchos muchos problemas de otro tipo mas mi menopausia…, al querer hacer ejercicio como lo hacia antes, empezaron mis problemas pues me vino taquicardia, ansiedad, cansancio intenso, dolor muscular,etc etc , me di cuenta que escuchar mi cuerpo era importante y no me di por vencida empece a probar otras técnicas mas a doc con mi edad, y mi situación así que el pilates, y la yoga ligera ademas de otros ejercicios que no me causaban tanto estres donde podía controlar mi respiración han sido hasta hoy mi salvación, hoy por hoy vivo en equilibrio entre mi trabajo, mi casa, mi familia y mi ejercicio. Animo chicos todo va a estar bien!

    14. Hola!!! Este artículo me ayudó a ver la realidad … Estaba siendo todo lo que dices me llegó a dar risa ajaja
      Te mando un abrazo gigante!!
      Muchas gracias!!

    15. Hola fabiola te quiero hacer una consulta..
      Antes hacia ejercicio lo mas bien, pero luego que me agarro esto la ansiedad. intente volver a hacer ejercicio, pero prácticamente no puedo correr o hacer movimientos bruscos por que se me acelera el corazón y me da palpitaciones como si hubiera corrido 30 minutos.. es normal??? si camino no me pasa nada. ahora estoy mucho mejor con el tema de la ansiedad. pero a un tengo ese problema a la hora de hacer ejercicio.. me hice un electrocardiograma y otros estudios y me sale todo bien… me frusto por no poder correr 🙁

      1. Hola Mathias,

        Es posible que aunque te encuentres mejor de la ansiedad tu cuerpo no se haya recuperado del todo y necesita tomarse lo de hacer ejercicio con más calma. Dale un poco más de tiempo para reponerse y recuperar el equilibrio y, mientras tanto, sigue caminando y ve aumentando el ritmo hasta donde te sientas bien. También puede ser que tu mente haya creado una relación entra correr y ansiedad y que ese sea el motivo de que se te acelere el corazón con tanta rapidez. Te comparto este audio donde puedes escuchar información sobre este tema:

        5 Ideas Para Romper Asociaciones con La Ansiedad
        https://soundcloud.com/desansiedad/5-ideas-para-romper-asociaciones-con-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    16. wow, que buen articulo , jamas crei que veria opiniones de experiencias muy cercanas a las mias.
      Este tema de la ansiedad la verdad que es complicado , es un batallar interno muy fastidioso.
      Yo solia hacer ejercicio mucho mas de lo que hoy puedo hacer. Desde hace 4 años que comence con los ataques de ansiedad , mi capacidad disminuyo considerablemente , y no lo entiendo aun porque. Ojala que tomando en cuenta los puntos aqui mencionados me ayuden. antes corria 13 vueltas a la pista sin problema , hoy es la 6 y siento que me llega el ataque de panico, es angustiante y frustrante no poder terminar mis rutinas que hacia antes , y no encuentro un hasta cuando …:(
      Me suscribo.
      Muchas Gracias Lic. Fabiola por su aportacion en este tema. Si tuviese un consejo se lo agradeceria de corazon .

      Saludos desde Puerto Vallarta, Mexico.

    17. Hacia mucho tiempo que no hacía ejercicio, yo hice muchos años patín artístico y después de ser madre comenzaron mis ataques de ansiedad terriblemente fuertes, después de un año ya me fui acostumbrando. Hoy comencé hacer caminatas media hora al regresar a una cuadra de mi casa comencé a sentirme muy mal, mareo. Sensación de desmayo y debilidad. No se si retomar el ejercicio, me da mucho miedo ahora

    18. Hola, hace tiempo que intento encontrar una solución a mi problema.

      Tengo 33 años y hace tiempo que hago deporte, antes hacía futbol y pesas, luego deje el futbol y hago pesas y voy a correr.

      En cuando corro, me gusta ir rápido y hacer unos 10 km, voy un promedio de 4,50 al km pero no entiendo porque cuando voy a correr luego me entra ansiedad.

      Voy a corer a las 6 de la tarde en cuando plego de trabajar y luego voy a dormir a las 12 y a lo mejor me duermo y a las 3 me despierto con ansiedad, nadamás me pasa cuando voy a correr.

      No creo que sea que mi cuerpo no esta acostuambrado porque hace tiempo que voy a correr pero me da rabia no poder ir mas de lo que yo quisiera porque me pasa esto.

      A veces me tomo vino para bajar la ansiedad y luego si duermo.

      Alguien me podría decir como arreglar esto? Sería mi sueño, es lo que me gusta mas en la vida, correr pero no lo puedo hacer lo que yo quiera ya que luego tengo ansiedad…en los fines de semana lo practico por la mañana asi a la tarde tengo ansiedad pero por la noche a veces ya se me ha ido.

      GRACIAS

      1. Hola Albert, es probable que al correr tu corazón se acelera y te esté costando trabajo bajarlo a su ritmo, de inicio te recomendaría hacer ejercicio más temprano para que puedas descansar, es prioridad dormir bien para que tu cuerpo se reponga y alimentarte también muy bien, si ya viste que al hacer en la mañana en la noche se va pasando, entonces sí es porque te acelera o te tensa los músculos demasiado. Te recomiendo que después de correr te sientes unos 20 minutos a cerrar tus ojos y hacer ejercicios de relajación, inhalando y exhalando liberando la tensión, también, tomar vitamina B es muy importante e hidratarte bien, pero enfócate primero en recuperar el equilibrio en tu sueño, sería esa la prioridad. Saludos!

    19. Hola! Leer artículos como éste me esta ayudando a entender mi problema ya que ningún médico me diagnosticó sobre la ansiedad, pero exactamente todo lo que describes me pasa, como el miedo a que se me suban las pulsaciones y las sienta tan fuerte mientras hago ejercicio que creo que me va a dar un infarto, a causa de esto nunca mas volví al gym ni a hacer ninguna actividad física por miedo. Hace 2 años comencé a tener estos episodios de corazón acelerado y taquicardia. Después de varios electros e idas a urgencias pensando que era mi corazón el que estaba fallando he ido comprendiendo por medio de lecturas lo que me pasa y estoy tratando de retomar el control sobre mi misma y recuperarme. Estaba pensando comprar un reloj especializado para medir las pulsaciones pero creo que me generaría mas ansiedad estar mirándolo mientras camino, mejor tu consejo, con calmita y tratar de desviar mi pensamiento a otras cosas externas. Gracias, muy buen artículo.

    20. Fabiola, siempre tus post tan ilustrativos, gracias x ese don de servicio que tienes,te cuento que yo siempre fui deportista, futbol, atletismo,luego me apasionaron las pesas x mi bajo peso en ese entonces y me ayudo a verme muy bien, pero siento que la ansiedad me carga mucho y me agota mucho luego de un dia de entrenamiento de pesas, no solo la rigidez me refiero mas a que me deja tan agotado que incluso no me oxigeno bien por el mismo agotamiento tengo que respirar mas pausado , es como si tocara los nervios x sobreexijir al cuerpo y la ansiedad, de hecho varia mucho y se intensifica en momentos de estress mas fuertes y de mala calidad de sueño.que me podriaa aconsejar.gracias eternas

    21. Fabi yo sufro de hipoteroidismo y esa enfrmedd m ha causado sufrir d ansiedad y ataques de panico a la vez m deprimo ya estoy tmndo mi trtmiento hace 4 meses y m ha calmado un poco m he sntido un poco mjor perotngo tmporadas q se m sube la ansiedad y la depre un sintoma q mtiene mal es lasncsacion de irrealidad, estoy en el gym Hago pesas y cardio m gusta mchisimo hay vces q cuando el corazon se m acelera m asusto pero m.calmo y sigo ayudam cn es. Snsacion m.tiene muy mal

    22. Fabiola como siempre que capacidad la suya para entender las personas con ansiedad, siempre tan acertada. Gracias por su tiempo y consejos.

    23. De nuevo, un artículo lleno de verdad y acertividad. Muchas muchas gracias Fabi. Yo empecé a practicar kickboxing y natación hace 3 meses, al principio me daba algo de ansiedad, pero ahora me doy cuenta que como dices, viviendo en el presente es cuando disfrutas y aprovechas verdaderamente la actividad física! Pfff…

    24. Hola!, gracias por tu artículo me ha servido mucho. A lo largo de mi vida he practicado muchos muchos deportes, escalada, ciclismo, natación, artes marciales, yoga, meditación etc…. y hace como unos 4-5 años… me perdí en el mundo capitalista… perdí mi centro dejé de lado el ejercicio y todo lo que me gustaba, hace mas de medio año tuve mi primer ataque grave de ansiedad acabé en urgencias…, estoy en terapia ahora y me siento mucho mejor, nunca creí que me pudiera pasar esto y ver que la ansiedad ahora ha formado parte de mi vida y que no tengo que luchar en su contra sino entenderla y entenderme. Ha sido un proceso largo, tedioso, difícil y algo lento, pero ahora puedo apreciar cada momento en el que puedo decir: ahora me siento bien. Estoy haciendo caminata casi todos los días, un par de veces al día de 30 a 45 minutos y me parece increíble como mi cuerpo se ha tenido que adaptar poco a poco a esta nueva condición que me surgió por no escuchar a mi cuerpo y tener una necedad enorme de conseguir más…. artículos cómo este me sirven mucho, gracias por escribirlos y compartirlos.
      Saludos afectuosos. Israel

    25. Hola, de verdad que tus consejos siempre llegan en el momento adecuado, recien empecé a hacer ejercicio y me senti mal porque soy una sedentaria que se aceleró jajajajaja gracias, lo haré de acuerdo a mis capacidades físicas y sin presionarme para bajar de peso. Gracias

      1. Hola Aracelis de la Hoz:

        Tu país es maravilloso, tiene un ambiente muy limpio y adecuado para respirar puro oxigeno, yo vivo en México, D.F. y no tenemos tan buena calidad del aire. Hace muy poco viajé a Bogotá y una de las ventajas más grandes es poder respirar aire limpio y solamente con eso me sentí tan bien que se me olvidó la ansiedad.

        A seguir adelante poco a poco pero con constancia.

        Saludos.

    26. Yo deje de hacer ejercicio hace 9 meses, y estoy deseando volver a entrenar, pero de momento el miedo me puede ya que siempre me viene el pensamiento de que pasara si hago ejercicio y empiezo a sentirme peor? Es duro volver a ser como antes

    27. Hola, yo hacia pesas y me gusta ganar masa muscular, pero desde que comence con la ansiedad, pues me duelen mucho los hombros y la espalda baja, será malo el entrenamiento con pesas para alguien con ansiedad.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *