Ventajas ocultas detrás de la ansiedad

    Hay una parte primordial para liberarnos de la ansiedad, y esta es, reconocer las ventajas y ganancias secundarias que el tenerla nos da, para que nos podamos despedir de ellas y avanzar.  Estas ventajas o ganancias se convierten en causas ocultas a nuestra consciencia inmediata, pero están ahí generándonos o manteniéndonos con ansiedad.

    ¿Cómo? ¿la ansiedad tiene ventajas?

    Si, sé que ésta parte cuesta trabajo, y que tu principal reacción a esto sea pensar que la ansiedad no tiene ninguna ventaja y que es totalmente mala y debe de ser eliminada.  Pero los seres humanos somos un poco más complejos, profundos e interesantes.  Pues detrás de nuestro consciente tenemos un inconsciente, y muchas veces, en este inconsciente es que obtenemos las ventajas de la ansiedad, las cuales no nos permiten despedirnos de ellas.

    ¿En qué momento empezamos a recibir las ventajas?

    No significa que te generaste ansiedad para obtenerlas, significa que a partir de que empezaste con la ansiedad, empezaste a recibir ciertas ventajas, que son las que ahora la mantienen viva o la siguen causando. Puede ser desde el primer momento que la sentiste, o ya pasando un tiempo, en el que tu inconsciente o tu niño interior, se fue dando cuenta de estas ventajas y se acomodó con la ansiedad.

    ¿Y qué tipo de ventajas son?

    Principalmente son ventajas emocionales que satisfacen las necesidades de tu niño interior o de tu inconsciente.  Suponiendo que de niño/a no recibiste la atención que tu necesitabas para sentirte reconocido, y que gracias a la ansiedad, empiezas a recibir atención de tus seres queridos, es ahí que tu niño interior dice “si, ya tengo lo que necesito”, y dejar de tener ansiedad, implicaría dejar de recibir atención, entonces… ahí es donde se empieza a complicar el asunto.

    Otros ejemplos de ventajas o ganancias de la ansiedad son:

    • poder estar en casa sin enfrentarme al mundo
    • que los demás se preocupen y ocupen de mi
    • dejar el trabajo o los estudios (los cuales en un inicio ni me gustaban)
    • razón por la cual justificar el no tener relaciones sexuales con tu pareja
    • motivo para salir corriendo de la reunión o lugar en el que estás (el cual en el fondo no te gustaba)
    • dejar de ir a los lugares, que en el fondo tampoco te gustaban
    • tener algo por lo cual victimizarte o echarle culpas o el enojo no expresado a tu familia
    • por un momento en tu vida, se trata de ti, y no de los demás
    • decir que no a lo que quieres decir que no, porque estás “enfermo” no por mala persona
    • ubicarte en un estado de confort
    La ansiedad te ayuda a no enfrentar tus miedos reales

    Entonces, por un lado, la ansiedad te ayuda a evitar enfrentar tus miedos profundos y reales como lo son: crecer, estar solo, buscar trabajo y enfrentarte al rechazo, salirte de casa de tus papas, decir que no y “verte mala onda”, o simplemente dejar de hacer lo que quieres hacer y enfrentarte a las opiniones de los demás.

    Y por el otro lado, te ayuda a hacer lo que en realidad estás necesitando o queriendo

    Como por ejemplo, tener espacios para ti, ponerte atención a ti y dejar de pensar por un momento en los demás, que los demás te pongan atención, expresar el enojo que de otra forma no te habrías animado a expresar… o simplemente, estar acompañado.

    No significa que lo hagas a propósito

    Por favor, no te juzgues ni te reclames o tampoco te vayas al extremo de pensar que solamente por esto tienes ansiedad y que lo has estado haciendo a propósito.  Lo que significa es que son ganancias secundarias y ventajas que de cierta forma has estado recibiendo y sin darte cuenta te ayudan a mantenerte con ansiedad o que ella no se atreva a irse.

    Entonces… si realmente quieres liberarte de la ansiedad

    Necesitarás observar en tu interior cuáles son las ventajas y ganancias secundarias que recibes, y preguntarte si estás dispuesto a dejar de recibirlas y enfrentarte a tus miedos, y cubrir tus necesidades de otra forma, o sea, hacer lo que quieres hacer sin pretextos, pedir un cariño simplemente porque sí y no porque “lo necesitas urgentemente”.

    Por ejemplo, para realmente liberarte de la ansiedad necesitarás:

    • dejar de querer que todo gire alrededor de ella o de ti
    • atreverte a decir que no quieres ir a algún lugar o estar con alguna persona, simplemente porque no quieres
    • enfrentar el hecho de que estás entrando a la vida adulta o que ya eres adulto, y ver la forma en que tus responsabilidades no sean tan pesadas
    • pedirle a tus seres queridos el amor, la atención, el cuidado o los abrazos, simplemente porque quieres recibirlos, más no porque te sientas mal y los necesites
    • descubrir que estar sólo no es peligroso, aprender a estar contigo mismo
    • dejar de echarle la culpa a los demás, sanar tu enojo aplicando el perdón, y hacerte responsable de ti mismo
    • confiar en que puedes hacerte responsable de ti mismo, reconocer quién eres, tus habilidades y cualidades
    • darte a ti mismo el amor, la atención, el cariño y respeto que estás buscando
    • dejar de preocuparte por los demás y cargar sus responsabilidades, simplemente porque sabes que es lo mejor para ti y para ellos

    En general, se trata de asumir tu responsabilidad sobre esas ventajas, y ver la forma de dártelas a ti mismo, para que puedas con eso, enfrentar tus miedos y superar la ansiedad.

    ¿Qué sería diferente si mañana amanecieras sin ansiedad?

    Esta es una pregunta muy poderosa, y no se vale responder “todo sería maravilloso, sería un milagro”.  Realmente pregúntate ¿qué cambiaría en tu vida? ¿qué tendrías que hacer diferente? ¿qué tendrías que enfrentar? ¿qué pasaría con tu ritmo de vida?

    Son estas respuestas las que no te permiten terminar de liberarte de la ansiedad, y si estas respuestas te representan tensión, miedo o inquietud, probablemente es porque tienes una idea equivocada sobre lo que significa ser libre, ser feliz o ser adulto, quizás crees que ser adulto o hacerte responsable de ti es difícil o pesado, o quizás no crees que tú puedas hacerte cargo de ti mismo, o quizás te sientes presionado a llevar una vida que en realidad no quieres vivir…

    Por eso, mejor pregúntate:  ¿qué te gustaría hacer de tu vida?

    Si mañana ya no tuvieras ansiedad, ¿qué elegirías hacer de tu vida?

    Retoma el poder que tienes para definir tu rumbo, para tomar tu propio camino y tus propias decisiones, para ser quien eres. Y entonces sí… verás que la ansiedad se irá yendo de tu vida.

    Ejercicio propuesto

    Haz una lista de ventajas y desventajas de la ansiedad, y revisa si tienes ventajas que sean muy importantes para ti, para que te preguntes de qué otra forma puedes recibir eso, desde una plataforma de responsabilidad genuina.

    En conclusión

    Yo estoy segura que en el momento que estés dispuesto y dispuesta a despedirte de las ganancias que te da la ansiedad, encontrarás la valentía necesaria para enfrentar tus miedos, y con eso, volverás a conectar con la paz y tranquilidad que te mereces, así es que te lo recomiendo mucho.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    21 thoughts on “Ventajas ocultas detrás de la ansiedad

    1. Hola. No se que me pasa. Es como por una parte me gustara estar triste y llorar, me siento bien llorando o golpeando cosas cuando estoy enojada. Siento que ya me acostumbre a los sintomas o estar triste o tensa que ya no lo veo como algo malo. Cuando me pregunto ¿en verdad quiero salir de la ansiedad y la depresión? La respuesta que me doy es no se. La ansiedad me esta dejando muchas enseñanzas y me he dado cuenta de muchas cosas de mi, y siento que necesitó aprender mas de ella. Ahora con lo síntomas, es como si me gustara sentirlos pero a la vez no, como si dieran un pequeño placer, en hacen sentir viva de alguna forma. Pero me preocupa el hecho de que me guste de alguna manera sentirme así de mal. Que me pasa? Me siento bien masoquista. No se.

      1. Hola Cris,

        Como dice Fabiola Cuevas en el artículo, no es que lo hagamos a propósito ni que sea la razón por la que tenemos ansiedad, sino que esas ganancias secundarias nos mantienen anclados a la ansiedad, resistiéndonos a dejarla ir. Posiblemente en tu caso y, en este momento, lo que te está ocurriendo es que estás recibiendo más ventajas que desventajas , es decir, que la ansiedad te está sirviendo de mucho, de ahí tu dificultad de no poder dar una respuesta a la pregunta que te hiciste. Te recomiendo que evalúes bien las desventajas y valorar si realmente te compensa seguir en esta situación.

        Espero que esto te de sentido y te sirva de orientación,
        Un saludo

    2. He sufrido de muy baja autoestima y estoy segura de que de allí deriva todo…
      Decidí a averiguar más sobre cómo vencer la ansiedad ya que va tomando más
      fuerza dentro de mi estos días y por las noches no logro dormir bien; estoy mal y creo que
      las ventajas que se nombran aquí me han ayudado a entender mucho más acerca de por qué
      me siento asi. Quiero sacarlo de raíz y madurar; esto me trae más desventajas que ventajas y
      sé que necesito dejar de temerle a lo desconocido y experimentar las cosas de la vida más libremente.
      Ya he intentado luchar contra ella pero vuelvo a decaer. Sin embargo; aqui sigo en la lucha porque no pienso
      perder la fe en mi. Tengo que poder.
      Mil gracias por hacerme ver una oportunidad más. c:

    3. Mi nombres es pilar. Bueno estoy con crisi y ansiedad. Ase mucho tiempo.trate de nno pensar mas en esas cosas que m.e afectaban demaciado problema con mmi hijo mayor.el, cual esta metido. En drogas. El se fue de mi lado. Aser su vida pero aun asi pienso siempre enel.y nuevamente. Estoy con crisis de panico. Me pero,upa aun mas porl hecho. Que tengo un bebe de dos meses .de vida.y quiero estar bien.para el. Pero me cuesta ALLUDA.PORFA.QUE HAGO

      1. Hola María, disculpa la tardanza en responder y espero que en estos momentos te encuentres bien.

        Si aún estas interesada, te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Un cordial saludo.

    4. Creo que la ansiedad tiene ganancias secundarias. Tambien creo que cuando hemos tenido relaciones de abuso emocional, y nos disminuyen nuestra autoestima, y nos llenan de culpa o verguenza, eso tambien hace que nos debilitemos.
      Al encontrar las causas, la ansiedad llega como un revolton para el cambio si decidimos salir de la ansiedad.

      Darme cuenta que no debo sentirme culpable por estar sola en casa, o tener dos trabajos, o que no me antoje ir de fiesta.

      Pero que me motivaria? Que amo, un ambiente mas campestre, la gran ciudad de cemento no me llena, buscar un major empleo, entonces estudiar, y darme mas credito por mis logros y buenas obras.

      Entonces la ansiedad es un llamado para mi al cambio, como dije moverme a otro lugar y dejar lo que me duele, el pasado y se que poco a poco lo voy a lograr. Darme cuenta de las causes de la ansiedad para que no se vuelva en algo mas grande, como Depresion.

      Es el miedo el que sucumbe, entonces miedo para mi ahora es quedarme estancada, tengo que buscar la manera de salir de esta aburrida y monota situacion para encontrar motivacion y salir a vivir con plenitud. Entonces si podemos … si queremos y estamos Motivados por mejores ganancias … secunarias o primarias.

      Ademas en aspectos espirituales, romanticos, financieros y sociales, mejoraran una vez encontramos motivaciones que alejan la ansiedad.

      Un agradecimiento a cada carta, concejo, libro y comentarios que me ayudan dia a dia a afrontar el reto mayor, vivir conmigo misma y mis deseos por salir adelante.

    5. hola me di cuenta que sufria esto la semana pasada, y entendi todo y que esto se relaciona con mi depresion.
      tengo 15 años soy una persona porfiada y trato de buscar ayuda, pero aun así no entiendo. Haces un buen trabajo, solo quiero dejar de sufrir esto y hace harto que quiero dejarlo, me considero una persona dificil de hacerla entender. Gracias por hacerme pensar un poco. Soy un niño de chile

    6. Este tipo de cosas solo me hace sentir mal.
      Yo no recibo mas atencion,ni deje el trabajo,ni de ir a sitios que no me gustaban….
      Leyendolo me he dado cuenta que en mi caso la ansiedad no tiene cosas buenas.
      Amo pescar y bucear,puedo pasar horas haciendolo…menos cuando tengo un ataque de panico.
      Me encanta ir a ver tiendas de chinos,cocinar para las fiestas,visitar mercadillos de segunda mano…y muchas cosas mas que a veces no puedo hacer por la ansiedad.
      Mi familia no lo entiende,no me presta mas atencion,tampoco me hago la victima,es algo con lo que convivo y ya esta…pero de bueno aun no le he visto nada.

    7. Necesito tu ayuda pliss siento que me ahogo al botar el aire suena como feo ;( ¿Qué me recomiendas? Me fastidia el corazon y siento que necesito aire me duele la garganta sudo bostezo tomo mucho aire. Ayudame plissss

      1. ¡Hola Tagwa! Te recomiendo como primer paso para tu recuperación, aceptar las sensaciones, ve comprobando con la realidad que, por muy molestas que sean, no son peligrosas, para que poco a poco, les pierdas el miedo. Te comparto estos enlaces que espero sean de tu ayuda: Lo primero que necesitas saber de la ansiedad:http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/ ¿Sientes que te ahogas? http://www.desansiedad.com/2013/05/06/sientes-que-te-ahogas/ ¿Tu corazón late más fuerte…? http://www.desansiedad.com/2014/09/12/aprende-a-relajar-tu-corazon-estres-ansiedad-dolor-muscular/

        Saludos!

    8. Hola

      Interesante artículo. También comparto mis pensamientos sobre más beneficios de la ansiedad:

      + Aumenta la creatividad porque nos vuelve más reflexivos
      + Aumenta el intelecto por la necesidad constante de resolver la incertidumbre
      + Si se canaliza bien nos puede ayudar a ser muy activos
      + Ser los primeros por nuestra necesidad de querer todo ya
      + Aumenta la sensibilidad que puede ayudar a los artistas

      Entre muchos más beneficios..

    9. Buen día solo te escribo para agradecerte ya que tu blog me ha ayudado mucho, eh leído muchos libros tome medicamento solo por dos meses porque yo no quise seguír tomandolo
      y fui con una psicóloga pero cuando leí tu blog todo lo que decía me identificaba mucho con cada unos de los síntomas y por eso me dio más confianza para hacer los ejercicios etc no me he despedido totalmente de la ansiedad pero me he sentido mucho mejor sigo trabajando y se que algún día no me daré cta y ya no estará en serio me gusta tu blog gracias por todo

    10. Gracias Fabiola,
      aunque con dolor de reconocerlo, me identifico mucho con todo esto que cuentas.
      Sí, la ansiedad tiene muchas ventajas para mí. Es como si fuera una forma que tengo de intentar desaparecer o volver a ser una niña pequeña, porque la vida adulta se me hace demasiado para gestionar. Las amistades, el tener que conseguir ciertas cosas en la vida (pareja, hijos, trabajo, casa…), los sentimientos internos que a veces me sobrepasan…
      Seguiré….
      Gracias!

    11. Hola Soy Monica.

      Llevo 2meses, pero le estoy poniendo entusiasmo a esto…y gracias a Dios se está llendo, sí definitivamente mis pensamientos negativos no me dejaban día tras día…siempre culpando a todo el mundo de lo que me pasaba, en lo familiar, en lo laboral, en lo sentimental, siempre quejandome de todos y por todo….pero comprendi que no hay mas culpable que yo misma, y si que cuesta cuando estas acostumbrada a ser asi despues de años, asi tan debil de no aceptar que uno mismo se busca sus males, en mi caso no querer madurar y exacto pensar que todo, que la vida de todos debe girar en torno a ayudarme porque es mucho para mi y me genera estress todo…pero sí, eso sentia y jamas lo exteriorice como se debia solo fueron quejas…ahora leer esto y diariamente la Biblia, me han ayudado a entender mi origen como ser humano y aceptar que somos humanos tenemos sangre en las venas y nos esquivocamos, asi como aprender a perdonarnos a nosotros mismos y ser felices…gracias por este articulo, aprendi mucho de él, y que Dios te bendiga mucho por esta ayuda de entender mejor este sintoma…y la forma de como poder dejarlo…

    12. yo tengo TOC un tipo de ansiedad horrible y lo que me ayuda es enfrentarme a la vida a conseguir mis logros, no me tengo que dejar vencer ni que los demás me traten como una inválida.

    13. Hice mi lista, y me di cuenta que encontré mas ventajas que desventajas para mi ansiedad, lo que me hace tener una perspectiva completamente nueva de mi ansiedad, es posible que siga con ella debido a que me encuentro satisfaciendo mejor las necesidades internas que tengo desde niña que en mi estado “normal” donde pretendo que nada pasa.

      Gracias Fabiola, excelente artículo! 🙂

    14. Hola Fabiola, como estas.

      Mi nombre es Viviana y tengo crisis de ansiedad…llevo asi meses y estoy deseperada.

      Amo tu blog, gracias a ti comprendi lo q me ocurria y decidi hacer un viaje a mi interior….estoy en una pausa de 2 meses para reencontrarme.

      Llevo 1 semana, me vine a mi pais Colombia por estos 2 meses…vivo en Londres y llevaba una epoca muy dura.

      Convulsione hace casi 2 meses ( tengo epilepsia) pero estaba controladisima y no tenia crisis epilepticas desde hace 2 años. Esa ultima convulsion cambio mi vida…no logro dormir bien, me levanto hasta 3 veces en la noche y duermo 4 horas diarias en promedio lo cual me causa muuucha angustia porq se q debo dormir para no convulsionar.

      Por favorrrr deseo contactarte, como podria?

      Bendiciones por tu trabajo y el de todo tu equipo…DIOS LOS BENDIGA!

      Un abrazo,

      V.H.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *