Ansiedad y técnicas de autocuidado

La Psicóloga y Terapeuta de Desansiedad, Celeste Parra, se reunió junto con Paola Alín, editora digital de Malvestida en una transmisión en vivo de Instagram.

El pasado mes de Septiembre la Psicóloga y Terapeuta de nuestro equipo, Celeste Parra, se reunió junto con Paola Alín, editora digital de Malvestida, en una transmisión en vivo de Instagram. 

Malvestida es una plataforma conformada por mujeres que se dedican a amplificar las voces y experiencias de una nueva generación que se define en sus propios términos. 

La intención con la que se unieron Desansiedad y Malvestida fue crear conciencia acerca de la ansiedad, qué es, cuáles son los síntomas físicos más comunes que se pueden llegar a presentar y compartir estrategias prácticas para dejar de percibir a la ansiedad como algo “malo y desagradable”; y en cambio transformar esa visión en una que nos ayude a percibir la ansiedad como nuestra aliada que trae un mensaje a nosotros.

Celeste Parra inició compartiéndonos una visión de la ansiedad que incluye dos perspectivas: ansiedad adaptativa y ansiedad desadaptativa.

“La ansiedad es un mecanismo adaptativo que hace que nosotros podamos funcionar en nuestra vida diaria; es lo que nos moviliza, siempre se gatilla para que podamos prepararnos frente a una situación. Es una respuesta que se ha ido evolucionando en nuestro cuerpo para que podamos adaptarnos al contexto(...) tener ansiedad y poder permitírnosla es sumamente provechoso para algunas situaciones”.

Es decir, si nos encontramos frente a una situación que sea nueva para nosotros o que nos genere algo de nervios, la ansiedad puede ser nuestra aliada que nos preparará a nivel físico y mental para estar listos.

“La ansiedad cuando es desadaptativa, pasa a afectarnos en nuestra vida diaria cuando la intensidad de los síntomas, la frecuencia en la que ocurren y el estímulo que la ocasiona muchas veces es desproporcionado. Es decir que yo tengo toda esta respuesta de alarma en mi cuerpo y la situación no lo amerita”.

Cuando nos afecta en la dinámica de nuestra vida diaria es cuando es recomendable hacer una pausa y trabajar sobre lo que estamos sintiendo. Entre más conscientes seamos de lo que nuestro cuerpo intenta decirnos, sabremos mejor cómo actuar.

Paola Alín preguntó “¿Cómo logro aterrizar a esa sensación de estar en el presente?”

Estas son algunas estrategias que Celeste Parra compartió:

  • Conectar con la respiración, con la sensación de inhalar y exhalar
  • Experimento mis sensaciones y permitir que fluyan 
  • Ir poco a poco adentrándonos al mundo de la meditación de mindfulness 
  • El autocuidado (revisarme a mí y darme cuenta de lo que mi cuerpo necesita)
  • El autocuidado emocional (conocer mis emociones y validarlas)

Un elemento sumamente importante que nos brindó esta charla fue poder entender que nuestro cuerpo es el único que permanece en el presente. Cuando invitamos a nuestra mente y a nuestra consciencia a permanecer en este estado, podemos acceder a un estado de bienestar.

En Desansiedad continuamos reforzando nuestro compromiso de seguir llevando nuestro mensaje de ayuda y acompañamiento a espacios que dediquen esfuerzos a concientizar acerca de lo importante que es la salud mental en la situación que vivimos actualmente. 

Agradecemos al equipo de Malvestida por esta invitación a juntos abordar el tema de la ansiedad y autocuidado. 

Te invitamos a ver el Instagram Live completo en el siguiente link:

https://www.instagram.com/tv/CUqaWp7jQOV/



No estás solo

Obtén ayuda profesional de quienes han superado la ansiedad