Relación entre la salud mental y el arte

Desansiedad y el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México se unen para abordar la importancia de la salud mental.

El pasado 17 de septiembre de 2021, Lorena Paredes, psicoterapeuta del equipo de Desansiedad, realizó una entrevista a Alejandra De La Paz, directora del Museo Franz Mayer.

El Museo Franz Mayer es un espacio cultural y artístico ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que desde hace más de tres décadas se dedica a la conservación, preservación y exposición de las colecciones que forman parte del legado del financiero, filántropo y coleccionista alemán Franz Mayer. 

Esta institución se caracteriza por alentar la innovación y la creatividad en la sociedad mexicana; razón por la cual dirige una parte de sus esfuerzos a buscar alternativas que permitan generar bienestar en sus visitantes y así cuidar de su salud mental. 

Desansiedad y el Franz Mayer concuerdan en que propiciar espacios que nos ayuden a liberar la tensión y el estrés, es de suma importancia en los tiempos que vivimos actualmente. En esta entrevista ahondamos un poco más sobre cómo el estar en contacto con nuestro lado artístico y cultural, nos permite reconectar con nosotros mismos y desarrollar sensaciones que nos llevan a un estado de bienestar.

Conoce más en el siguiente video

¿Realizar una visita a un museo puede ser benéfico para nuestra salud mental? 

La respuesta es sí. Existen diversos estudios como los publicados en el Journal of Epidemiology and Community Health, el Consejo para las Artes de Gran Bretaña, el Museo de Bellas Artes de Montreal y la organización de Médicos francófonos de Canadá; que indican que una visita a un museo ayuda a disminuir los niveles de estrés, tensión y ansiedad.

Alejandra De La Paz, directora del Museo Franz Mayer, nos explica más sobre esto: 

“El gozar, disfrutar y acercarnos a las experiencias culturales y artísticas nos traen muchos beneficios a dos niveles: en una parte nos ayudan a prevenir y en ese sentido a que nuestra salud mejore, haciendo actividades que nos van a llevar a mejorar nuestros procesos cognitivos, bajar nuestros niveles de estrés, aumentar nuestras capacidades de socialización y que hagamos conexiones que no necesariamente nuestro día a día nos permite. Y si por alguna razón estamos sujetos a una condición médica, estos estudios nos demuestran que para tratar una condición como ansiedad crónica, depresión y recuperación de algunas adicciones; el arte y la cultura nos ayudan mucho”.

Somos conscientes de que la actual situación que vivimos puede generar en nosotros sensaciones incómodas que tienen un efecto directo en la manera en la que vivimos. Y en Desansiedad nos encontramos en constante búsqueda de soluciones innovadoras que nos ayuden a sentirnos mejor, por lo que siempre invitamos a nuestra comunidad a generar encuentros con elementos que nos ayuden a encontrar la tranquilidad y bienestar que necesitamos para poder acceder a todas las posibilidades que la vida nos ofrece.

“El arte impacta de manera muy positiva en la salud mental (...) últimamente estamos muy desconectados por el uso de ciertas tecnologías, por el ‘rush’ constante de la vida, estamos muy desconectados de estar presente”, comentó la Psicóloga Lorena Paredes.

Las conclusiones que arrojó esta entrevista nos indican que enfocarnos en el presente mientras realizamos una actividad que sea de nuestro agrado, en este caso, visitar un museo; nos ayuda a reconectar con nosotros mismos y liberar tensión y estrés que nuestro cuerpo pudiera acumular.

En Desansiedad continuamos con el compromiso de ofrecerte información de vanguardia respecto al cuidado de tu salud mental y bienestar, razón por la cual estamos en la constante búsqueda de crear y reforzar lazos con organizaciones e instituciones que al igual que nosotros comparten nuestra visión y realizan acciones en pro de la salud mental.

No estás solo

Obtén ayuda profesional de quienes han superado la ansiedad