¿Realizar una visita a un museo puede ser benéfico para nuestra salud mental?
La respuesta es sí. Existen diversos estudios como los publicados en el Journal of Epidemiology and Community Health, el Consejo para las Artes de Gran Bretaña, el Museo de Bellas Artes de Montreal y la organización de Médicos francófonos de Canadá; que indican que una visita a un museo ayuda a disminuir los niveles de estrés, tensión y ansiedad.
Alejandra De La Paz, directora del Museo Franz Mayer, nos explica más sobre esto:
“El gozar, disfrutar y acercarnos a las experiencias culturales y artísticas nos traen muchos beneficios a dos niveles: en una parte nos ayudan a prevenir y en ese sentido a que nuestra salud mejore, haciendo actividades que nos van a llevar a mejorar nuestros procesos cognitivos, bajar nuestros niveles de estrés, aumentar nuestras capacidades de socialización y que hagamos conexiones que no necesariamente nuestro día a día nos permite. Y si por alguna razón estamos sujetos a una condición médica, estos estudios nos demuestran que para tratar una condición como ansiedad crónica, depresión y recuperación de algunas adicciones; el arte y la cultura nos ayudan mucho”.
Somos conscientes de que la actual situación que vivimos puede generar en nosotros sensaciones incómodas que tienen un efecto directo en la manera en la que vivimos. Y en Desansiedad nos encontramos en constante búsqueda de soluciones innovadoras que nos ayuden a sentirnos mejor, por lo que siempre invitamos a nuestra comunidad a generar encuentros con elementos que nos ayuden a encontrar la tranquilidad y bienestar que necesitamos para poder acceder a todas las posibilidades que la vida nos ofrece.
“El arte impacta de manera muy positiva en la salud mental (...) últimamente estamos muy desconectados por el uso de ciertas tecnologías, por el ‘rush’ constante de la vida, estamos muy desconectados de estar presente”, comentó la Psicóloga Lorena Paredes.
Las conclusiones que arrojó esta entrevista nos indican que enfocarnos en el presente mientras realizamos una actividad que sea de nuestro agrado, en este caso, visitar un museo; nos ayuda a reconectar con nosotros mismos y liberar tensión y estrés que nuestro cuerpo pudiera acumular.
En Desansiedad continuamos con el compromiso de ofrecerte información de vanguardia respecto al cuidado de tu salud mental y bienestar, razón por la cual estamos en la constante búsqueda de crear y reforzar lazos con organizaciones e instituciones que al igual que nosotros comparten nuestra visión y realizan acciones en pro de la salud mental.