Autoestima y amor propio

Fabiola Cuevas participa con la Wera Kuri en “Mi propio reto”, la iniciativa de YouTube y la ONU para impulsar la equidad de género.

En el pasado mes de Mayo de 2021, la Psicóloga y fundadora de Desansiedad Fabiola Cuevas, participó en esta iniciativa que tuvo como objetivo que creadoras de contenido y activistas de México se unieran para luchar contra la violencia de género.

A lo largo de 7 días varias creadoras de contenido abordaron temas como autoestima, amor propio, autocuidado, y creencias del amor romántico.

En esta ocasión Fabiola Cuevas compartió un espacio con Paola, alias ‘La Wera Kuri”, para juntas hablar sobre cómo aprender a quererte y aprender a aumentar tu autoestima. Compartieron herramientas e ideas de cómo empezar el camino de regresar a nosotros mismos.

La Psicóloga Fabiola Cuevas y ‘La Wera Kuri’ comentan que uno de los errores más comunes en la búsqueda de nuestra autoestima es buscar afuera en lugar de ir hacia adentro de nosotros.

“Tenemos el error de creer que la autoestima tiene que ver solamente con la confianza en nosotros mismos, pero esa confianza no existe si no hay una gran parte de amor propio”. Comenta ‘La Wera Kuri’.

En el camino de descubrir quiénes somos, en ocasiones escuchamos aquellas referencias que otras personas tienen sobre nosotros y con base en ellos vamos creando un autoconcepto que no necesariamente nos representa. Es por ello que aprender a escucharnos a nosotros mismos es de suma importancia.

¿Por qué sucede esto? la Psicóloga Fabiola Cuevas explica lo siguiente:

“No somos débiles. Tenemos una gran necesidad de pertenencia como seres humanos (...) biológicamente nuestro sistema nervioso necesita sentirse vinculado a otros seres humanos”.

Conoce más en el siguiente video

Cuando en nuestro entorno existen elementos y situaciones que nos hacen dudar de la persona que en realidad somos nos alejamos de nosotros mismos a causa de la duda, y podemos llegar a sentirnos en un estado muy vulnerable.

Entonces, ¿qué acciones podemos llevar a la práctica para poder volver a reencontrarnos con nuestra esencia?

Fabiola Cuevas nos recomienda un ejercicio:

-Reúne fotos de cuando tenías entre 0 a 4 años

-Obsérvalas con detenimiento

-Escribe qué observas en la esencia de ese pequeño o pequeña

El realizar una semblanza de nuestra vida, es decir, un análisis de cómo nos consideramos en cada etapa que hemos atravesado nos ayudará a recordar elementos importantes de nosotros que quizás pudiéramos haber olvidado con el paso del tiempo, pero que aún siguen ahí.

La autoestima se forma cuando miramos en retrospectiva a nosotros, cuando nos conocemos y describimos desde un punto de vista objetivo, fuera de cómo nos han influenciado. Preguntándonos: “¿quién creo que soy desde mi intuición profunda?”

En Desansiedad nos sentimos muy honrados de que las grandes casas creadoras de contenido nos sumen a sus iniciativas y nos den la oportunidad de compartir nuestro mensaje sobre la importancia de la salud mental y nuestro autocuidado. 

No estás solo

Obtén ayuda profesional de quienes han superado la ansiedad