Ansiedad en tiempos del Covid-19

Desansiedad participa en una entrevista con Encuentro Digital en CNN para hablar sobre la ansiedad y los ataques de pánico causados por la pandemia.

El pasado mes de Julio de 2021, la Psicóloga Fabiola Cuevas, fundadora de Desansiedad, realizó una entrevista con Encuentro Digital en CNN junto con Guillermo Arduino, en donde se abordaron las principales causas y síntomas que caracterizan a un ataque de pánico y cómo podemos actuar en esta situación.

El objetivo de esta entrevista fue discutir sobre los crecientes niveles de ansiedad y estrés desencadenados por las condiciones actuales que vivimos debido a la pandemia del coronavirus. Y en algunos casos cuando estos niveles de estrés y ansiedad son altos, nuestro cuerpo presenta una serie de sensaciones físicas para liberar la adrenalina que hemos acumulado.

Un ataque de pánico, aparece de manera repentina cuando el pico de tensión en nuestro cuerpo es muy alto. Algo de lo que podemos llegar a sentir es:

  • Miedo a morir
  • Miedo a perder el control
  • Miedo a que algo malo suceda

Un ataque de pánico es un punto máximo de manifestación de ansiedad.

¿Cómo podemos hacer frente a esto?

Una de las recomendaciones que nos hace la Psicóloga Fabiola Cuevas, fundadora de Desansiedad, es ver a nuestro cuerpo como aliado; no luchar contra lo que estamos sintiendo, sino permitirle que libere la tensión que ha acumulado.

Existen acciones que podemos llevar a la práctica para prevenir estados de tensión alta. Una de ellas es procurar un ciclo de sueño saludable. Guillermo Arduino realizó la siguiente pregunta: 

“¿Cuán importante es dormir bien?”; a lo que la Psicóloga Fabiola Cuevas respondió:

“Es fundamental. Si hay que priorizarlo, porque cuando dormimos bien, vamos a restaurar las funciones del cerebro y hacer muchas cosas para que el sistema nervioso esté tranquilo”.

Conoce más en el siguiente video

Otra de las acciones que podemos realizar es mantener contacto con la naturaleza para lograr que nuestro sistema nervioso se relaje. Aunque si el lugar donde vivimos no nos permite este contacto directo, lo podemos hacer a través de audios, videos o incluso imaginarlo. Esto nos traerá efectos positivos para nuestro cuerpo.

Y finalmente pero no menos importante, ejercitar nuestro nervio vago: aquél que es responsable de regular nuestra frecuencia cardíaca, nivelar nuestros niveles de adrenalina y cortisol y los niveles de azúcar. Este se ejercita cuando generamos interacción con otro ser humano. Respecto a esto, la Psicóloga Fabiola Cuevas comentó lo siguiente:

“A pesar de la distancia y de las circunstancias, fomentar el tener este vínculo con algunas amistades o seres queridos es súper importante para no sentirnos en ese aislamiento del abandono. Como seres humanos sobrevivimos gracias a que hicimos comunidad y tribu (...) cuando nuestro cerebro percibe que somos parte de una red y tenemos vínculos; el cerebro se relaja”. 

Todas estas recomendaciones que la Psicóloga Fabiola Cuevas compartió en la entrevista con Encuentro Digital de CNN, tienen el objetivo de hacer un trabajo de regresar al presente y repetirnos a nosotros mismos que estamos a salvo para así poder soltar.

En Desansiedad continuamos reforzando nuestro compromiso de divulgar nuestro conocimiento sobre ansiedad en alianza con organizaciones e instituciones que realizan acciones en pro de la salud mental, para que cada vez más personas puedan tener acceso a información de valor que les ayude a generar un estado de bienestar consigo mismos.

No estás solo

Obtén ayuda profesional de quienes han superado la ansiedad