Taller en línea en vivo: 18 de abril

Miedo a enfermar en la ansiedad

Pulsa aquí para unirte

Ansiedad Generalizada

¿Cuáles son los síntomas físicos más comunes de la ansiedad?

¿Cuáles son los síntomas físicos más comunes de la ansiedad?

Todos somos humanos y eso significa que todos experimentamos algún tipo de ansiedad en algún momento: es parte de nuestra gama de emociones. El reto aparece cuando los síntomas de la ansiedad se vuelven muy intensos o se prolongan tanto que empiezan a interferir en nuestra vida cotidiana.

Entender qué significan estos síntomas y por qué se presentan en nuestro cuerpo es un primer paso para recuperar el equilibrio de nuestra vida. Es por eso que en este artículo te hablaremos de los síntomas físicos más comunes de la ansiedad.

Síntomas y sensaciones en la ansiedad

Los síntomas que experimentamos pueden ser muy variados. Algunos de los más comunes son los siguientes:


Esto no significa que todas las personas vayamos a presentar todos los síntomas. Habrá quienes lleguemos a presentar solo algunos o que el nivel de intensidad de los mismos también varíe de una persona a otra. 

¿Cómo podemos manejar los síntomas de la ansiedad?

Estos síntomas, aunque son muy incómodos, están lejos de ser peligrosos. Ten presente que la ansiedad es un aviso de tu cuerpo y tu mente pidiéndote realizar algunos cambios en tu vida, por eso utiliza todas estas sensaciones para hacerse notar: son la manera en que tu cuerpo libera la tensión acumulada durante mucho tiempo.

Algunas acciones que puedes llevar a cabo para sentirte mejor cuando las sensaciones se presentan son las siguientes:

  • Aprende a reconocer los síntomas y qué los detona.
  • Conoce lo que estás haciendo cuando se producen: ¿acaso estabas pensando en un pendiente, algún recuerdo o en un acontecimiento que está ocurriendo en tu vida?
  • Cuida de ti mismo dedicando tiempo a algunas actividades que disfrutes: sal con tus amigos, lee, pasa tiempo con tu mascota, hidrátate, medita, haz caminatas, date un baño. Toma el tiempo que necesites para realizar cada actividad con atención plena, usando todos tus sentidos, sin estar pensando en qué es lo que tienes por hacer.
  • Realiza actividades recreativas de tu interés. Vuelve a conectar con tus gustos: ¿qué habías dejado de hacer ya hace algún tiempo? ¿Fue algún deporte, arte u oficio? Una vez que lo retomes, pregúntate cómo te sientes ahora que lo estás haciendo por y para ti..
  • Puedes poner en practica algunos ejercicios, por ejemplo ejercicios para desatorar la garganta

Si los síntomas son demasiado intensos, no dudes en buscar ayuda con un profesional de la salud mental. Es la mejor forma de sentirte acompañado para poder llevar este proceso.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la ansiedad?

No es que estos síntomas aparezcan y desaparezcan como si nada, es sólo que pueden variar en tiempo e intensidad. Puede que algunos sólo los experimentemos durante unos minutos o unas horas como máximo, pero hay quienes presentan estos síntomas durante mucho más tiempo llegando incluso a afectar su vida cotidiana. Esto depende de la cantidad de tensión acumulada que necesite liberar nuestro cuerpo.

Otro factor que determina la duración de los síntomas es cómo reaccionamos ante ellos. Cuanto más intentemos reprimir nuestros sentimientos y más resistencia tengamos a los síntomas, más difícil será que estos desaparezcan. Por eso te recomendamos que dejes que tu cuerpo libere la tensión y te permitas sentir.

¿Mis dolores de cabeza son por ansiedad?

Uno de los síntomas más comunes de la ansiedad son los dolores de cabeza que se producen por la tensión muscular, así como por el exceso de pensamientos que pasan por la cabeza durante los periodos de alerta máxima. 

Si tienes dolor de cabeza debido a la ansiedad, puede ser útil que te tomes un descanso de las actividades que te causan estrés o tensión y que te centres en actividades más relajantes como leer, meditar, hacer ejercicio o tomar algún té, lo que sea que a ti te haga sentir más tranquilo.

También es importante hablar de tus sentimientos y emociones con alguien que entienda por lo que estás pasando, para que pueda proporcionarte apoyo cuando lo necesites.

¿Los síntomas de la ansiedad son peligrosos?

Los síntomas de la ansiedad no son peligrosos, sólo pueden ser muy molestos. Si los experimentas durante mucho tiempo es mejor que te acerques a un profesional de la salud mental.

En conclusión

Los síntomas de la ansiedad pueden variar de una persona a otra en función de la tensión acumulada que esté presente en su cuerpo. Algunos de los más comunes son la falta de aliento, la tensión muscular (sobre todo en el cuello y los hombros), la sensación de opresión en el pecho, la dificultad para concentrarse, el vértigo y la sensación de que algo muy malo va a ocurrir en cualquier momento.

Si tienes alguna pregunta sobre estos síntomas o sobre cómo pueden afectar a tu vida, ¡estamos aquí para ayudarte! Escríbenos por nuestras redes sociales si quieres más información sobre nuestro programa, tratamiento y recursos útiles que puedan ayudar a aliviar parte de la tensión asociada con la ansiedad.

Antes de despedirnos, queremos recordarte que toda la información que aquí te compartimos no sustituyen lo que es una terapia psicológica o un diagnóstico. Por lo que te invitamos a buscar ayuda profesional para encontrar la guía adecuada.

Otros artículos que te pueden interesar


Colaboradores: Dennise, María Milagros, Mariana Ramos.

Gratuito

Lo primero que necesitas saber de la ansiedad

Comprende por qué y para qué estás teniendo ansiedad. Es una guía gratuita que te da respuesta a las principales preguntas de la ansiedad
Ebook gratuito Lo primero que necesitas saber de la ansiedad
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.