Familia

Ayuda a tu adulto mayor a disminuir la ansiedad al permanecer en casa

Escrito por
Psic. Anel de León
Psic. Anel de León

El 28 de agosto celebramos en México el “ Día del Abuelo”, que es un día de festejo similar al que tenemos por la madre y el padre, de hecho puedo decir que este día viene a completar la triada de festejos en torno a los miembros que componen a la tradicional familia mexicana.


Los abuelos también forman una parte importante de nuestra pequeña sociedad en casa y en esta contingencia sanitaria han venido a representar un grupo importante a cuidar. Aprovechando el festejo y además tomando en cuenta la importancia de su cuidado en esta temporada, te quiero compartir algunos puntos y sugerencias que pueden ayudarte a que tu abuelo, padre, madre o adulto mayor querido que te acompaña en casa, reduzca sus niveles de ansiedad y haga del permanecer en casa un momento que disfrute.

La ansiedad en el adulto mayor, a diferencia de cómo se manifiesta en niños, adolescentes y adultos, puede tomar otros tintes. Por ejemplo, pueden manifestar cambios emocionales en el día a día; pueden sentirse un día tranquilos y al otro estar más irritables. También pueden comenzar a manifestar una preocupación exacerbada en torno a su salud, acudir con mayor frecuencia a consulta médica por malestares físicos (dolor de cabeza frecuente, taquicardia, mareos, dolores cervicales), una tendencia a dormir más en el día porque en las noches no logran conciliar el sueño de manera adecuada, un agotamiento energético,  y una necesidad por estar en constante actividad (por ejemplo, limpiar de manera frecuente) Probablemente al estar leyendo estas manifestaciones de la ansiedad, con alguna te identificas y ¡claro! también puedes expresar este tipo de comportamientos, pero la diferencia en el adulto mayor es que son muy constantes y además no hay manera clara o nítida de expresión de sus emociones. Lo más claro o frecuente que podrán llegar a compartirte es la preocupación por su salud. 

La contingencia sanitaria ha representado todo un reto para muchas personas a nivel mundial, pues nos hemos visto enfrentados a una situación inédita, que no conocíamos de antes y que además nos invita a quedarnos en casa y cambiar nuestras rutinas en 180 grados. Quizá pudiste haber sentido que tus niveles de estrés antes de permanecer en casa eran elevados, pero a partir de la cuarentena aumentar más y llegar a la ansiedad. Esto es completamente comprensible, pues tu mente, la cual tiene un sistema de alerta que se enciende cada que percibe un potencial peligro y manda la señal a tu cuerpo para que se prepare para la lucha o huida, pudo percibir que estar en casa sin salir y organizar todas tus actividades dentro de cuatro paredes sin la libertad que conocías era peligroso. 

Lo anterior muy probablemente fue una preocupación compartida con los adultos mayores, sin embargo se pudo sumar el que ellos formaran parte del grupo de riesgo, haciendo que pudieran preocuparse también por su salud. Además, el restringir aún más sus actividades, pedirles con mayor ahínco que se queden en casa y modificar sus rutinas tuvo como resultado un aumento en sus niveles de estrés o de ansiedad.


Conforme han ido pasando los meses, muchos de estos cambios se han ido ajustando ya como parte de su rutina, sin embargo en medio de todo esto pudo también haberse manifestado de una forma más clara la ansiedad o los niveles elevados de estrés. Por ello, para ayudarte a acompañar a tu adulto mayor, a tu abuelo, padre o madre o ser querido de edad mayor, te quiero compartir una serie de recomendaciones que pueden facilitar la estancia de ellos en casa, ayudarles a comprender la ansiedad, a disminuir los niveles de la misma y recuperar la rutina en casa pero de una forma mucho más amable para ellos.

  1. Valida sus emociones: Puede ser que el reconocer y sobretodo expresar sus emociones no le sea tan familiar. También puede suceder que le sea difícil identificar cómo se está sintiendo, pues no está tan habituado a reconocer las emociones. Acercarte a preguntarle cómo se siente ese día puede ser el primer paso para que se sienta en confianza y te platique de algo que está necesitando hablar.
  1. Acércate a platicar. Los abuelos en muchas ocasiones pueden parecer que permanecen en segundo plano, porque tienen actividades que ellos solos realizan o porque estamos inmersos en nuestra rutina de trabajo. Sin embargo, hacer un espacio diario para acercarte a platicar con él o ella, preguntarle cómo se siente, qué ha hecho en el día o también el preguntarle por las actividades que realizaba en épocas pasadas, puede hacer la diferencia, además de que se fomenta la interacción social, tan necesaria en estos momentos, y la sensación de cercanía crece.
  1. Establece rutinas: Muchos abuelos entre sus actividades semanales contaban con ir al club de ajedrez, al grupo de la tercera edad en donde convivían con otras abuelas, a ir a su servicio religioso cada domingo o también atender los negocios familiares, como una tienda. Sin embargo, estas actividades que le permitían interactuar con coetáneos, con amigos y además implican el cumplimiento de obligaciones se pospusieron por la contingencia sanitaria, haciendo que se quede en casa y teniendo poco de lo que venía haciendo. Lo anterior puede conllevar una pérdida de interés por el día a día, por lo que es importante puntualizar actividades diarias que fomenten la destreza y la motivación. Puedes acercarte a tu adulto mayor y establecer en conjunto una rutina que le permita tener claros sus horarios e introducir actividades de las cuales sea el responsable de llevar a cabo, lo que hará fomentar su sentido productividad.
  2. Estimula el aprendizaje: Esta puede ser una oportunidad ideal para acercarte a tu abuelo o familiar y proponerle aprender en conjunto alguna actividad. Para evitar el deterioro cognitivo por envejecimiento, una recomendación primordial es seguir estando en constante interacción con actividades que representen un reto y aprendizaje, por ejemplo aprender un nuevo idioma en conjunto, alguna actividad artística como pintura o baile, además de que funge como actividad de liberación de estrés.
  1. Implementa técnicas de relajación o meditación: Aprende a meditar en conjunto, conoce nuevas técnicas de relajación con tu adulto mayor. Esto puede ayudarle a disminuir sus niveles de tensión, a liberarlos y además a sentirse cercano a un ser querido.
  1. Cuestiona la información de dudosa procedencia: Afortunadamente el tener acceso a medios digitales nos acerca con infinidad de información, pero esto mismo conlleva que mucho de lo que leemos o escuchamos no venga de una fuente fiable. Puede ser una opción que junto a tu ser querido indaguen en las fuentes de la información recibida para corroborar la validez de la misma y así estar informados por fuentes confiables. 
  1. Esclarece duda: Muchas de las preocupaciones en el adulto mayor tienen relación con el ámbito de la salud. El analizar en conjunto la duda, indagar en las fuentes adecuadas, acercarlo al personal de salud adecuado, puede ayudarlo a que se sienta más tranquilo en torno a sus interrogantes
  2. Fomenta la interacción: No olvides que lo que en estos momentos más nos puede ayudar a disminuir la distancia es generar lazos e interactuar con nuestros seres queridos. Realizar videollamadas en conjunto puede ser una excelente forma de expresarle nuestro afecto y abrir un canal de comunicación.

En conclusión, tu adulto mayor puede experimentar ansiedad al igual que tu o algún otro ser querido, pero hay muchas formas de ayudarle a que se sienta mejor y además compartir de manera más cercana experiencias, haciendo que el sentido de pertenencia aumente.




gratis

Lo primero que necesitas saber de la ansiedad

En este libro: "Lo primero que necesitas saber de la ansiedad" comprenderás por qué y para qué estás teniendo ansiedad. Es tu respuesta a la pregunta: "Porque tengo ansiedad" y a muchas otras más.

Ebook Lo Primero Que Necesitas Saber
TRATAMIENTO EN LÍNEA

Recupera el equilibrio
paso a paso

Accede a un proceso terapéutico hecho por expertos que han transformado la ansiedad en libertad. Comienza un tratamiento psicológico en línea para ayudarte a superar la ansiedad y recibe apoyo por especialistas.

Ver beneficios
te podemos apoyar

Tratamiento para la ansiedad

Accede hoy a un acompañamiento terapéutico en línea con psicólogos especialistas en escucharte y guiarte en tu proceso.

¡Sí, quiero empezar!
2 Retiros en México - Tepoztlán
Julio y Agosto
¡Aparta las fechas!
Ver más