Temblor en el cuerpo por ansiedad, ¿qué es? ¿qué hacer?

Temblor en el cuerpo por ansiedad

Constantemente escucho a las personas con altos niveles de ansiedad, describir un temblor en el cuerpo por ansiedad.  Yo misma lo he sentido, y sí, puede asustarnos y hacernos sentir que “algo malo está pasando”.

El temblorín es casi igual que cuando el Popo (volcán), empieza a tener movimiento y sacar fumarolas.  Es un reajuste, un aviso, y una consecuencia.

No significa que algo malo esté por suceder, ni tampoco que te esté dando un ataque el corazón ni nada por el estilo, lo que sí significa es que llevas mucho tiempo tensando tu cuerpo, viajando en pensamientos que no son verdad, temoroso a lo que pueda suceder, indeciso de lo que quieres, o en un ritmo de vida demasiado acelerado, y por eso es un aviso, de que necesitas hacer un alto, reevaluar dónde estás parado, qué quieres, y desmentir los miedos que andan en tu mente. 

El temblorín es generado por la taquicardia, y la taquicardia, es generada por llevar al corazón a su límite de funcionamiento, y esto lo hacemos teniendo preocupaciones, estando en un estado de alerta constante que lo mantiene hiperactivo (pues así se prepara para darle a tu cuerpo la adrenalina suficiente para “hiur o atacar”).

Al mismo tiempo, es probable que después de estar acelerado todo el día, preocupado por varias cosas, o haciendo muchas cosas, viendo muchas personas, etc, pasas por alto el tomarte un tiempo para respirar.

Respirar es básico para repartir por tu cuerpo las sustancias que hay en la sangre y mantener el equilibrio, al pasar todo el día respirando corto y rápido, generas que tu corazón trabaje el doble, y con esto, de repente, llega la taquicardia.  Y respiras corto y rápido cuando andas a prisa y tenso.

¿Qué hacer al respecto?

Cuando te llegue el temblorín en el cuerpo, lo primero que tienes que hacer es hacer es observarlo, darte tu espacio, y hacer inhalaciones profundas, poniendo atención a tu respiración y en lo que está sucediendo.

Lo segundo, dejar a un lado cualquier pensamiento de miedo, que te haga sentir como si algo malo estuviera pasando, por lo que necesitas confiar en que ese temblorín va a pasar, que no durará mas de 5 minutos.

Lo tercero es darte cuenta de ¿qué estás haciendo o qué estás pensando que te está manteniendo en estados de tensión? y elegir relajarte.  Puedes hacer las cosas rápidas pero sin prisa, y puedes tener cuestiones por solucionar, pero no tienes por qué preocuparte de más por ellos.  Date tu espacio para solucionarlo, y sigue adelante.

Busca un momento a diaria para relajarte, para tener un momento de paz y de quietud y de conectar contigo mismo.

Toma algún suplemente de vitamina B, pues se encarga de relajar tu sistema nervioso central, aquél que se ve afectado cuando tenemos altos niveles de tensión.

Haz algún ejercicio aeróbico, que disfrutes, sudar libera toxinas de tu cuerpo, y restablece tu equilibrio.

Si tomas café, o cafeína en algún tipo, baja su consumo, porque te acelera el corazón y te prepara para la acción.

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

    • ezequiel andres gerez
    • 26 noviembre, 2015

    leerlo es muy interesante !!!

Los comentarios están cerrados.
0 comparte