Técnica para bajar tu ansiedad 100 – 7

El activar tu cerebro en modalidad “racional” es una técnica para bajar tu ansiedad que ayuda mucho en los momentos de crisis o intensidad. Ésta técnica y las demás parecidas las recomiendo utilizar en ciertos momentos de ansiedad (no en todos) y aquí te platico más al respecto.

Ante momentos intensos de ansiedad tu cerebro está irracional

Es un hecho que cuando tu crees que estás en peligro intenso y no lo estás, es porque tu cerebro está activado principalmente en su hemisferio derecho (no es que el cerebro derecho sea irracional, pero es el que está activo en esos momentos).

El punto es que tu te sientes en peligro, y entonces tu cerebro te hace creer algo que en realidad es algo que sientes más que no es verdad; te sientes en peligro, pero no lo estás.

Esto en terapia cognitiva se llama razonamiento emocional, o sea, razonas en función de cómo te sientes. Por eso es tan importante que ante los momentos de ansiedad elevada, después de aceptar que te sientes así y fluir con los síntomas, actives tu cerebro racional para que baje aún más tu ansiedad, o sea, activar más tu lado hemisferio izquierdo del cerebro.

Y defendiendo al hemisferio derecho en realidad como parte de recuperación de la ansiedad hay que activar muchas funciones del mismo, como la creatividad, la intuición, el fluir, el aceptar…y dejar de querer entender y razonar absolutamente sobre todo lo que sucede. Pero, en los momentos de ansiedad elevada, sí te puede ayudar ser racional.

Hay que encontrar el equilibrio entre ser racional y objetivo, con ser emotivo y sensible, para que no perdamos los pies de la Tierra y creamos una realidad que no es.

¿En qué momentos hay que ser racionales?

Hay que activar este tipo de herramientas después de que te diste un momento para cerrar los ojos y dejarte sentir lo que sientes. Si desde un principio que empiezas a sentir ansiedad quieres ponerte a respirar y pensar racionalmente, quizás nada más te desesperes de que no te funciona.

Por eso primero hay que cerrar los ojos, sentir lo que sientes, aceptarlo, dejarlo estar en tu cuerpo, aflojar tu estómago y después empezar a respirar con conciencia y finalmente a activar tu mente racional.

¿Cómo es la técnica 100-7?

La técnica para bajar tu ansiedad 100 – 7 consiste simplemente es ponerse a restar mentalmente “¿cuánto es 100 menos 7?” y cuando llegues a la respuesta, le vuelves a restar 7, y así te vas restando y restando hasta que llegues al 2.

Esto hará que de estar activado en pensamientos irracionales, a ponerlo a pensar en cosas racionales y lògicas, como lo son los nùmeros, entonces al momento de que tu cerebro acierte con un…”93″, inmediatamente empezaràn a disminuir los sìntomas.

Otras herramientas parecidas

También puedes preguntarte qué traía puesto una persona que viste en la mañana, qué fue lo que desayunaste y recordar el sabor, qué fue lo último que pensaste ayer al acostar…en fin, alguna pregunta de memoria.

Por otro lado puedes preguntarte las ciudades y capitales de tu país, los nombres y fechas de nacimiento de tu familia…

Cualquier cosa que active tu mente hacia hechos y deje de estar enfocada en mentiras.

En lo personal me gusta más que te enfoques en el presente

Te repito, éstas son técnicas de distracción y de activación del cerebro racional, si te funciona hacerlo hazlo, pero después de hacerlas regresa al presente, observando lo que sí está pasando en el momento, sintiendo la temperatura, los olores, viendo los colores, sintiendo tu cuerpo tal y como está en cada momento.

De ésta forma no sólo activas el cerebro racional sino que activas tu conciencia del presente y eso es aún más sanador.

Si quieres conocer los 39 ejercicios que recomiendo para superar la ansiedad, cuento con la

Guía de Dale Alas a la Ansiedad

Etiquetas: , ,

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

    • Itzel Ramírez Hernández
    • 18 junio, 2017

    Hola Fabiola qué tal Primeramente quiero agradecerte por esta gran página que ayudado a muchísimas personas encontrar el camino hacia la paz personalmente me encuentro un poco abrumada y me gustaría saber si me puedes recomendar alguna publicación tuya o algún consejo que me puedas dar tengo un tiempo con ansiedad Y la verdad es que poco a poco avanzado Gracias Y la verdad es que poco a poco avanzado Gracias principalmente a tu página y a tus audios y videos sin embargo hay algo que aún no puedo Homero acostado mucho trabajo eliminar de mí y es esa sensación de sentir que me hace falta el aire para respirar que no alcanzó a respirar lo que necesito respirar y esto me lleva a tener una siguiente sensación que es como una necesidad de estar tragando saliva para que mi garganta no se cierre siento que en cualquier momento se puede cerra tragando saliva para que mi garganta no se cierre siento que en cualquier momento se puede cerrar y pasar algo malo o sensaciones me aterran mucho sinceramente siento que es cerrar y pasar algo malo no sensaciones lateral mucho sinceramente siento que eso me desencadena otras como sensaciones o incluso llega un punto en el que siento que podría tener una crisis de pánico entonces escuela.de controlar la situación y no caer tal vez lo estoy haciendo mal y es por eso que me gustaría saber alguna recomendación o alguna publicación que me puedas recomendar sería de muchísima ayuda Gracias por lo que haces

      • Fabiola Cuevas
      • 21 junio, 2017

      Hola Itzel, mucho gusto en saludarte, un favor, si pones la palabra “ahogas” ahí en el buscador de la página, te aparecerán todos los artículos que tengo sobre eso, es por la misma tensión y ansiedad, y lo que más te puedo recomendar es que tomes el tratamiento que propongo para que aprendas a relajarla. Saludos! http://desansiedad.teachable.com/p/dale-alas-a-la-ansiedad

Los comentarios están cerrados.
1 compartir