¿Te sientes aislado o desconectado de los demás?

aislado o desconectado de los demás por ansiedad y depresión

Es muy común que cuando estamos en estado emocionales intensos, ya sea por ansiedad o por depresión, nos empezamos separar emocionalmente de los demás. Es como si cerráramos nuestro hogar interior, ya sea por miedo o por necesidad. A veces es necesario hacerlo, pero hay que reconocer cuándo ya es momento de salir de nuestro caparazón y volver a conectar con los demás.

¿Qué es conectar con los demás?

Cuando digo conectar con los demás, me refiero a esa sensación casi imperceptible y sin palabras, en la que simplemente tienes la certeza de que estás energética o mentalmente conectado a otra persona.  Sientes empatía y te sientes comprendido, que hablan el mismo idioma, que puedes ser tu mismo y que no hay necesidad de ponerte máscaras.

Creo que eso es lo más importante, cuando conectas con alguien más, es ese momento en el que te sientes tu mismo estando con otro.

 

Nos reconocemos a través del otro

Y como muchos filósofos lo han declarado, nos encontramos a través del otro, nos reconocemos como individuos gracias a que nos espejeamos con el otro.  Por eso, conectar no se trata de la otra persona, se trata de ti mismo, pues al hacerlo, te conoces, te encuentras, te sientes, te descubres, te vibras a ti tal y como eres.

 

Cuando no te abres con los demás, te cierras a ti mismo

De igual forma, cuando te cierras emocionalmente a los demás, y dejas de compartirte y de abrirte desde tus emociones y tus pensamientos, en ese momento lo que en realidad pasa, es que te cierras a ti mismo, y te privas de la oportunidad de sentirte y reafirmar quién eres.

 

Relación entre ansiedad y conexión con los demás

En un muy alto porcentaje, dentro de la consulta privada, reconozco que como personas que tendemos a la ansiedad, de igual forma, tendemos a necesitar de conexiones profundas, no superficiales, con los demás. Es precisamente eso lo que no nos gustaba de cuando éramos niños, que lo que sentíamos en nuestras familias no era trascendente o profundo.

Podría decir, que en un 80%, las personas que tienden a la ansiedad son personas profundas, que gustan de temas interesantes, espirituales, filosóficos, y cuando se encuentran en una relación o plática superficial, se cierran y se aíslan, pues… pierden el interés o sienten que no serán comprendidos en quienes son, que serán juzgados o inclusive rechazados por ser “diferentes”.

Entonces, se cierran emocionalmente y dejan de conectar, pero en realidad, necesitan de esa conexión para sentirse y reafirmarse, y es ahí donde empiezan a sentir ansiedad, o bien, ya una vez sintiendo ansiedad, se cierran aún más por temor a que alguien no comprenda la profundidad de lo que están sintiendo.

 

Sí puedes ser entendido en tu profundidad

Quizás no de la misma exacta forma en la que tu la sientes, pero de que las demás personas a tu alrededor pueden ser profundos, pueden serlo, tan sólo necesitas darles una oportunidad y compartirles quién eres, tú guiar las pláticas, tú hacer las preguntas indicadas, decir lo que sientes respecto a la superficialidad o simplemente, tú no ser superficial al juzgar a los demás por parecer serlo 😉

 

¿Cómo volver a conectar con los demás?

Entonces, claramente te gusta conectar con los demás, las relaciones profundas y los temas interesantes. Ok… ahora de lo que se trata, es que te atrevas a salir de tu caparazón y dejarte conocer, enfrentándote a la posibilidad de que habrá gente con la que conectarás y otra con la que no.  Pero vale la pena hacerlo, pues cuando encuentres a la gente con la que sí, cubrirás tu necesidad y te sentirás satisfecho.

Lo que más te puedo recomendar es que actives dentro de ti una actitud de apertura, que literalmente te quites las máscaras, dejes de pretender o de esconderte detrás de ellas, abras los brazos en tu postura, levantes la cara, expreses lo que sientes y pienses, y te dejes ver.

 

Es mejor que te amen por quién eres a que idolatren a quién no eres

a que 10 mil idolatren a tu máscara, a la imagen o a la fantasía que no eres.

Así es que te invito a que te dejes ver, y descubrirás que inclusive, encontrarás mas gente que genuinamente te aprecia, de la que antes apreciaba a la versión escondida o desconectada de ti.

 

En conclusión

Quisiera terminar reforzando que como personas, como seres humanos, necesitamos conectar con los demás en un nivel genuino, real y auténtico, pero para eso, tendrás que animarte a ser auténtico contigo mismo en primer lugar, y atreverte a mostrarle al mundo quien eres en realidad. Créeme, vale la pena hacerlo.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

    • Namidia
    • 2 abril, 2017
    Responder

    Yo igual constantemente cambio de amigos , y eso me ha llevado por buenos caminos , solo que ahorita con todo esto es tan difícil hablar con las personas siento que me juzgan hasta por como respiro, siento que si me expreso estoy mal , que todo lo que hago o pienso esta mal , que los demás buscan pelear y contradecirme ….ni en mi casa me siento yo misma y la única persona con la que me sentía yo misma la deje por que me causaba acidez y dolor de estomago estar con ella…

      • Fabiola Cuevas
      • 2 abril, 2017

      Hola Namidia, quizás empezar por estar a gusto contigo… sería un buen primer paso. Te recomiendo este curso gratis: http://desansiedad.teachable.com/p/enamorate-de-ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

131 comparte