Ataque de pánico

¿Tienes miedo a perder el control?

miedo a perder el control
Escrito por Fabiola Cuevas

Existe un miedo compartido por casi todas las personas, y es el miedo a perder el control.  Ya sea en la vida en general o en los ataques de pánico. Al tener este miedo, vives con más tensión y te impide ser feliz, por eso es importante que aprendas a transformarlo.

La mayoría de los miedos son miedo a perder el control

Algunos de nuestros principales miedos son:

  • no contar con las herramientas necesarias para hacerle frente a tu vida
  • no poder con las responsabilidades de la vida
  • no poder  generar el dinero que necesitas para ti o tu familia
  • estar sólo o sin pareja (ser rechazado)
  • no tener una casa o un hogar seguro
  • no ser exitoso, fracasar (ser mal visto por los demás)

Y estos miedos, en el fondo comparten uno mismo: el miedo a perder el control (de nosotros, de la vida, del dinero, de nuestra familia, de nuestro futuro).

¿Y por qué tenemos miedo a perder el control?

  • Aprendimos a controlar para evitar el sufrimiento
  • Creemos que con que tengamos la certeza de lo que sucederá, evitaremos el dolor y sufrimiento
  • Nos faltan unas cuantas dosis de confianza en nosotros y en la vida en general
  • Estamos desconectados de nuestro poder interior
  • Estamos desconectados del poder mayor a nosotros que nos rodea

¿Qué hay detrás del miedo a perder el control?

En el fondo fondo fondo de este miedo, está el miedo a perderte de ti mismo, inclusive, es tal éste miedo, que en los niveles intensos de ansiedad, es que tienes miedo a morir.

En las crisis de ansiedad o ataques de pánico, tan sólo se nos está dejando ver claramente que llevamos mucho tiempo con ganas de tener el control sobre nosotros, los demás y la vida en general, y que desconfiamos de nosotros, de los demás y la vida en general.

Es por eso que en las crisis de pánico tenemos miedo a perder el control sobre nuestro cuerpo, acciones, palabras… y vida.  Pero esto es tan sólo el pico de un iceberg. En realidad no perderás el control sobre ti mismo, pero así lo sientes porque es un aviso de que ya no puedes seguir queriendo controlar todo lo que te sucede, y que necesitas empezar a confiar.

Si tienes miedo a perderte, es porque no te estabas encontrando

Éste miedo es una muestra de algo que había venido sucediendo contigo desde hace mucho tiempo, y que quizás sabías en el fondo pero no habías hecho algo al respecto: no estabas siendo tú mismo.

Quizás llevabas mucho tiempo sin encontrarte: haciendo cosas por darle gusto a los demás pero sin pensar en lo que tú realmente quieres, desconfiando de que lo que te gusta hacer será productivo y exitoso en éste mundo, desconfiando de que la vida te protege y optando por buscar el camino “seguro”.

Al aferrarte al control, te pierdes de ti

Y de repente, al querer aferrarte al control de tu vida o del momento, te encuentras en el peor escenario, sintiéndote ajeno a ti mismo, separado de tí, y… sin control.

Y en ese lugar es donde yo me encontré la primera vez que sentí el ataque de pánico, y fue mi sabio padre el que tuvo la certeza de tranquilamente llevarme a la Iglesia, y pedirme que me pusiera en manos de Dios.

Lejos de que sea éste un tip religioso, lo que sucedió en ese momento en el que me encontré hincada, frente a la imagen que me representa Dios, fue que logré contactar con un sentimiento de rendición.

De cierta forma le dije a Dios, al todo poderoso “yo no puedo, me pongo en tus manos, tu encárgate de mí, yo me dejo…”  Lo que hice en ese momento fue dejar a un lado mis ganas de controlar, y confiar en algo más poderoso que mi capacidad de controlar.

Haz a un lado tu mente, y ríndete a algo más poderoso: el amor

A partir de ese momento, en el que hice a un lado mi ego, y acepté que existía la posibilidad de que estaba equivocándome con lo que estaba haciendo de mi vida, con cómo estaba pensando acerca de la vida, y con cómo me estaba relacionando con los demás, fue que empecé a dedicarme a aprender… una nueva forma, de hacer todo eso.

Fue a partir de ahí que descubrí que hay algo más fuerte que mi mente, algo más poderoso que me protegía y me cuidaba, y eso era el amor divino que existe en todas partes y en todas las personas.

Para mí, el amor es quien eres en esencia, y es ese amor, el que te puede guiar y proteger en los momentos en los que sientes que pierdes el control, y es a ese amor al que hay que sanamente rendirnos cuando sientes que te estás aferrando al control, obviamente sin conseguirlo.

Acepta que no te las sabes de todas

Al aceptar que no te la sabes todas y que estás dispuesto a aprender, y que confías en esa fuerza superior a ti, que es la que permite que salga el sol todas las mañanas y que tu corazón lata sin que tu se lo digas… es cuando contactas con tu propia fragilidad y vulnerabilidad… y la aceptas.

[ttshare]Es entonces, cuando aceptas tu fragilidad, que nace tu grandiosidad.[/ttshare]

Puede sonar contradictorio, pero no lo es, pues mientras te sientes superior y con todas las respuestas, haces a un lado la humildad para aprender, y es ahí cuando te aferras a lo que “crees” en términos mentales.

Pero cuando consideras la opción de que tu cerebro puede estar equivocado, entonces aparece la humildad, aparece la sabiduría… y con esto, la grandiosidad, pues estarás conectado con el Universo, con Dios, y con todo lo que va más allá de tu persona individual.

Entonces… ¿qué hacer?

Date chance de que en ese momento en el que te sientes sin recursos, tocando fondo y con total pérdida de control, puedas acceder a una actitud de rendición y de humildad, para así recibir los aprendizajes que estás necesitando recibir.

Recuerda que todo lo que te suceda puede ser tomado como un aprendizaje, lo cual a mi parecer… en realidad todo lo que sucede nos lleva a un aprendizaje y crecimiento, nada mas que no siempre estamos dispuestos a verlo.

Ríndete… y déjate llevar por esa fuerza superior que habita dentro de tí, dentro de los demás, y en medio de todos por igual.

Comentarios

  • Si es verdad, pero el problema es que cuando tienes un recuerdo como el mio de haber tenido un ataque de panico por haber estado drogado por mas que le hagas entender a tu mente que solo fue un mal viaje(causado por la marihuana) y eso que solo eh fumado 4 o 5 veces en mi vida y jamas paso eso hasta la ultima vez y donde genere mi ansiedad, la mente es tan reprimida que no deja superar ese miedo por los sintomas que ese dia sentia que son tan espelusnantes porque se siente un sintoma tan feo en el estomago y en todo el cuerpo que no se si sea causa de la despersonalizacion pero es como si tu alma salga de tu cuerpo y algo se quiera poner en control de tu cuerpo y mente. Despues de eso bien un susto enorme y un mar de llantos, en verdad yo solo quisiera que alguien me saque de la duda en eso si el sintoma del perder la cordura fue causado por el mal viaje que me causo la marihuana estaria sumamente contento porque eh tenido meses sin ningun inconveniente pero de repente viene ese sintoma y mi mente se reprime con que puede que sea algo mas feo que me esta pasando.
    De ante mano les agradezco porque ustedes han hecho que mi proceso de dejar fluir a la ansiedad en mi sea excelente eh mejorado un 70% con su guia pero con este sintoma me desconcentro tanto que duro dias de sufrimiento.
    Gracias a ustedes equipo de desansiedad y a Fabiola son un angel para nosotos

    • Hola Guillermo, gracias por escribirnos.

      El pensamiento de que podemos perder la cordura está generado por la propia ansiedad y es muy habitual cuando se tienen altos niveles de ansiedad. En cuanto al consumo de marihuana no es tanto la causa como un disparador de la ansiedad. En estos artículos Fabiola Cuevas habla ampliamente sobre ello:

      ¿Fumaste marihuana y te dio ansiedad?
      http://www.desansiedad.com/?s=marihuana
      Diferencia entre causas y disparadores de la ansiedad
      http://www.desansiedad.com/2014/11/20/diferencia-entre-causas-y-disparadores-de-la-ansiedad/

      También te recomiendo este vídeo:

      ¿Te puedes volver loco con la ansiedad?
      https://www.youtube.com/watch?v=mhyRl5K9QoA

      Mi recomendación es que realices un trabajo personal para averiguar qué es lo que te está generando ansiedad y realizar los cambios necesarios para recuperar tu equilibrio. Guillermo, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
      La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo