¿Realmente qué implica aceptar a tu pareja?

¿Realmente qué implica aceptar a tu pareja?

Cuando entramos en una relación de pareja lo hacemos a través del enamoramiento, donde  lo único que quieren los dos es estar juntos, mostrando su mejor faceta y dándole gusto al otro. Al pasar el tiempo, esto empieza a cambiar y puedes entrar en una etapa de falta de aceptación a tu pareja y de querer controlarla todo el tiempo.

Del enamoramiento al control

Al inicio de la relación te creaste una idea en tu mente de cómo “debe” de ser tu pareja para que sea digna de tu amor, y creíste que en realidad sí era de esa manera. Te sientes seguro y feliz de haber encontrado a esa persona y sobre todo a salvo de que esa persona te ama a ti.

Pasa el tiempo y te das cuenta que ese príncipe azul también tiene defectos, y que la princesa de color de rosa no siempre está bonita y de buenas.

Ahí es donde puedes empezar a frustrarte y querer controlar a tu pareja, todo con el afán de demuéstrate a ti mismo o a ti misma que sigue siendo el mismo de siempre y que tú estás a salvo de seguir a su lado.

Ante la más mínima señal de rebeldía de tu pareja o de autonomía, te pones nerviosa/o. Como si un cambio en tu pareja implicara un cambio en sus sentimientos o compromiso hacia ti.

Es ahí que empiezas a activar todas tus habilidades para controlar, espiar, chantajear o manipular a tu pareja para mantenerla siempre como a ti te gusta que sea, haciendo lo que tu aceptas que haga y diciendo lo que tú quieres escuchar.

El pronóstico ante esta situación es la ruptura, pues ningún ser humano vivo aguanta mucho tiempo vivir siendo controlado.

¿Por qué queremos controlar a nuestra pareja?

Principalmente por miedo a perderla, miedo a que si echa vuelo a la hilacha se olvide de ti y se vaya con alguien más. Crees que al controlarla tú defines lo que sucede con la relación y con sus sentimientos hacia ti, pero no es así.

¿Qué sí es ser pareja?

Ser pareja implica que están en el mismo nivel, que los dos tienen los mismos derechos, que pueden ejercer su tiempo haciendo uso de su respectiva libertad.

Pareja es que van a la par, que mantienen una relación homogénea y equitativa.

Si eres mujer significa que no eres su mamá, tampoco su perfecta, jueza ni autoridad en ningún sentido. Repito, eres su pareja, no su mamá.

Y si eres hombre significa que no eres su papá, que le tiene que decir qué y cómo hacer las cosas, tampoco la tienes que cuidar celándola de otros hombres, como si estuvieran proponiéndola, ese era el papel de su papá y aceptó que esté contigo (de buenas o malas, pero aceptó)

Ser pareja implica apoyo al otro tal y como es, en lugar de control del otro para que sea como tú quieres que sea.

El cuento del águila

Ojalá que no te pase como el cuento de las águilas que con tal de estar juntas, amarraron su patas.  Al amarrar sus patas, sus alas chocaban y no podían emprender el vuelo en búsqueda de comida y libertad, y aún así… decidieron estar pegadas una de la otra, aunque eso les implicara la vida.

Muertas… pero juntas.

Tú te enamoraste de tu pareja como el águila de la suya.  La viste volando libremente, siendo auténtica y féliz.  Viste a esa persona tan preciosa que decidiste atraparla y tenerla junto a tí, quizás hasta le quisieras poner una jaula con tal de admirarla todo el día.

Al hacer esto, tu pareja deja de ser esa persona de la que te enamoraste, y entonces, efectivamente, deja de ser el mismo de antes.  Pero no porque haya cambiado, sino porque ha perdido su libertad, autonomía y autenticidad.

Así es que evita amarrarte a tu pareja y empieza a disfrutar de tu propia libertad, sin sentirte culpable por hacerlo, simplemente pongan las reglas del juego claras para los dos.

Entonces, ¿Qué sí es aceptar a tu pareja?

  • Es darte cuenta que no necesita de tu permiso ni tu autorización para ejercer su  libertad
  • Respetas sus gustos, opinión y preferencias
  • No te escandalizas si quiere hacer algo diferente que tú
  • Te dispones a conocerlo cada día en lo que piensa y siente
  • Evitas juzgarlo y ponerle etiquetas drásticas y rígidas
  • Le permites disfrutar de su momento cuando está disfrutando de su momento
  • Tienes flexibilidad para negociar y llegar a acuerdos en momentos de tomar una decisión en común
  • Le permites que vaya con sus amigos, si a ti no te gustan sus amigos… son sus amigos, no los tuyos, o ¿qué acaso no crees que tu pareja tiene la capacidad de decidir sobre sí mismo a pesar de lo que le digan los demás?
  • Le permites vestirse como quiera vestirse sin importar la ocasión
  • Te emocionas cuando tu pareja se emociona por querer emprender un negocio o idea nueva
  • Aceptas a su familia y pasar tiempo con ella
  • Cuando los dos quieran hacer algo diferente el mismo día y es igual de importante para los dos,  y no logran llegar a un acuerdo, aceptas que cada quien haga lo que quiera (por un día que pasen separados no es el fin del mundo)
  • Cada quien toma sus propias decisiones, después lo consulta con su pareja y llegan a una nueva idea mezclando las de los dos

En conclusión

Atrévete a disfrutar de la belleza de la rosa sin arrancarla, de admirar un paisaje sin tomarle foto, de disfrutar de una obra de arte sin comprarla, de flotar en el agua sin querer agarrarla, de gozar a lado de tu pareja sin amarrarla.

No es necesario que controles o poseas lo que te gusta para disfrutar de ello, y mucho menos es necesario que controles a tu pareja para que te ame y seas feliz a su lado.

Tampoco es necesario que tu pareja sea igual que tú para ser digna de tu amor, al contrario, puedes crecer como persona a través de sus diferencias y expandirte a lugares donde no creías que podías llegar.

Y tú… ¿Qué necesitas empezar a aceptar de tu pareja?

Etiquetas: ,

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

    • juan moreno
    • 3 noviembre, 2016

    Con mi pareja nos dimos cuenta que las cosas iban mal, pero tenemos tanto amor que queremos intentarlo que consejos son buenos para acabar inseguridades, el maltrato verbal, pq esta relacion no hay engaños creo q es un tema de inseguridades.

    saludos.

      • Marinela Nicolás / equipo desansiedad
      • 9 noviembre, 2016

      Hola Juan,

      Un punto importante tanto en la relación de pareja como con las demás personas es aprender a expresarnos de manera asertiva. En este audio puedes escuchar cómo hacerlo:

      Cómo ser emocionalmente asertivo y bajar tu ansiedad
      https://soundcloud.com/desansiedad/como-ser-emocionalmente-asertivo-y-bajar-tu-ansiedad
      También te recomiendo este artículo:

      Aprende a balancear tu relación de pareja
      http://www.desansiedad.com/2014/06/20/aprende-a-balancear-tu-relacion-de-pareja/

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

Los comentarios están cerrados.
1 compartir