Ansiedad generalizada

¿Qué es la ansiedad? En términos de quien la vive y de desansiedad

Escrito por Fabiola Cuevas

En ésta definición de ansiedad te comparto lo que es la ansiedad en términos de quien la experimenta y de desansiedad, más allá de las definiciones oficialmente aceptadas.

¿Qué es la ansiedad en términos de quien la experimenta?

(ansiedad moderada a intensa)

  • Algo que de buenas a primeras llega a tu cuerpo mente, aparentemente sin avisar, de la nada.
  • Es un estado general de molestias a nivel físico, mental y emocional.
  • Es un estado de miedo, inquietud, angustia y confusión.
  • Es una sensación de estar desconectado de ti mismo.
  • Es sentirte fuera de control, sin tu capacidad de retomar el poder sobre ti.
  • Es una ola de emociones y sensaciones que abruman y ahogan.
  • Es algo que te puede hacer sentir que no existe salida, que te vas a volver loco, ahogar o morir…
  • Es sentirte en medio de un bosque tenebroso o túnel sin salida.

¿Qué es la ansiedad en términos de desansiedad?

  • Es una consecuencia de vivir con altos niveles de estrés, tensión y miedo por un prolongado tiempo.
  • Es una invitación y oportunidad para transformar tu vida en tres aspectos: la manera en la que interpretas lo que te sucede, la manera en la que te relacionas contigo y con los demás, y la manera en la que piensas acerca del pasado, el presente y el futuro.
  • Es un llamado de ti mismo para hacer un alto y hacer una evaluación detallada tu vida y cómo deseas vivirla y dejar atrás actitudes como el control, la resistencia y la evitación.
  • Es una manera en la que tu cuerpo se comunica contigo y te dice sus necesidades, como por ejemplo, que necesita relajarse, descansar, desahogar las tensiones.
  • Es algo que por más horrible que se sienta, al final del día te enseñará precisamente la manera de vivir y disfrutar de tu existencia como tú quieres vivirla, poniendo límites a los demás, siento tu prioridad, amando por amor y no por necesidad.
  • Es la señal de que has perdido el equilibrio en tu interior y que es momento de recuperarlo.

En general ¿qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado de angustia, miedo y tensión sin una causa clara, que te hace sentir en general mal y fuera de ti, afectando tu cuerpo, emociones y mente, éste estado es la causa de vivir con tensión por mucho tiempo, tensión originada por la manera en la que interpretas la vida y te relaciones contigo y los demás. Es por esto que la ansiedad es un momento de transformación y evolución, en la que si dejas atrás los patrones que ya no te funcionan de pensamiento y conducta, contactarás con quien realmente eres y podrás llevar una vida mas tranquila y equilibrada.

En resumen, en mis palabras…

La ansiedad es un llamado y una oportunidad para transformarte, evolucionar y disfrutar más de tu vida.

Recuerda…

Hay diferentes tipos de ansiedad y diferentes intensidades de ansiedad, cuando la ansiedad es moderada o intensa es cuando ya no puedes seguir realizando tus actividades con tranquilidad, cuando ya te está afectando en tus relaciones, tu trabajo y tu bienestar general, es ahí cuando necesitas hacer un alto y escuchar el llamado que te está dando.

Comentarios

  • Esto es un infierno! Sufro de ansiedad desde pequeña, ahora tengo 25 y por primera vez sufrí un ataque de pánico este año y desde ahí me di cuenta de mi problema de años desencadeno en esto, lo único que quiero es ser libre, dejar los pensamientos obsesivos y negativos y situarme en presenté y bueno que me pasa no se que hacer trato de animarme cada día leer y tratar de aprender pero nada estoy medicada y con psicoterapia pero siento que no me ha ayudado en nada solo hablamos pero no me da las herramientas para relajarme cambiar pensamientos etc, a parte vivo en un pueblo muy pequeño y no hay muchas alternativas y lo peor es que hay pocos especialistas en ansiedad y crisis de pánico.
    Esto es una lucha tan intensa quiero ser mejor quiero crecer pero me siento sola.

    • Hola Maddy,

      La verdad es que lo ideal para superar la ansiedad es una terapia cognitivo conductual y, a ser posible, con enfoque humanista. En desansieadad tenemos recursos que pueden ayudarte en este sentido ya que al ser vía online, puedes disponer de ellos en cualquier sitio que tengas conexión a internet. Fabiola Cuevas ha diseñado una guía que se llama “Dale alas a la ansiedad” donde se encuentran los 5 pasos del método desansiedad orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad.
      Además tenemos una reunión mensual, donde Fabiola se conecta online y da respuesta a las preguntas que puedan surgir en el proceso.
      Y si quieres, puedes incorporarte al grupo de facebook donde se comparten dudas y avances con otros compañeros.
      En este enlace encuentras toda la información al respecto:

      “Guía: Dale alas a la ansiedad”
      http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

      Cualquier duda que tengas al respecto me la haces saber.

      Un saludo

  • Hola. Estoy padeciendo ansiedad hay días que creo q voy saliendo y me alegra y como hoy que me inventó una enfermedad en mi cabeza y vuelven los miedos nervios y estrés. A veces creo q me volveré loca. Me sigo diciendo a mi misma estas sana, Pero mi mente No le cree. Que hacer para ya no tener pensamientos malos y seguir evolucionando.

    • Hola Macka,

      Para que desaparezcan los pensamientos negativos, o, al menos, dejemos de hacerles caso, te recomiendo realices un trabajo cognitivo. En desansiedad proponemos un proceso de 5 pasos creado por Fabiola Cuevas, para transformar la ansiedad en libertad. El trabajo cognitivo corresponde al tercer paso del método. Nuestra recomendación es ir paso por paso, ya que realizar el trabajo cognitivo con ansiedad elevada no va a tener tan buenos resultados. En el siguiente enlace puedes leer más al respecto:

      5 pasos
      http://www.desansiedad.com/family-members/5-pasos/

      Y aquí te dejo este audio:

      Deja de identificarte con tus pensamientos y bajará tu ansiedad drásticamente
      https://soundcloud.com/desansiedad/d-jate-de-identificar-con-tus

      También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo