Ansiedad generalizada

¿Por qué ser tu propio jefe te puede generar ansiedad?

No es casualidad que la generación que está presentando altos niveles de ansiedad es la que se encuentra entre los 20 y 40 años de edad, siendo esta misma generación la que ha puesto de moda el home office, el freelance y el trabajar independientemente o fuera de una oficina y horarios fijos laborales.

El ser tu propio jefe es algo magnífico, pues te abre todo el campo de posibilidades para ser creativo, innovar y ofrecer lo que tú deseas al mercado al que te quieres dirigir. Pero esto no es tan magnífico cuando vivimos en una sociedad donde tenemos que arreglárnosla para pagar nuestras propias cuentas.

Esta misma sociedad, sobre todo la mexicana, a penas se encuentra en transición del viejo modelo al nuevo, y falta información y recursos para todos aquellos que desean trabajar independientemente.  Esto mismo te representa un reto, pero no porque sea difícil significa que sea imposible. 

Aquí te van las principales razones por las que ser freelance te puede estar generando ansiedad:

– La incertidumbre de no saber cuánto vas a ganar al mes te impide hacer planes y sentirte tranquilo.

– Por evitar esta situación, probablemente te “amachinas” y sigues viviendo en casa de tus papas o dependiendo económicamente de una pareja (cuando no es lo que deseas)

– Careces de un grupo de trabajo estable y sólido al que ves todos los días y de quien te apoyas para generar el trabajo que deseas (es positivo ser independiente, pero el pertenecer a un grupo tiene sus ventajas también)

– Probablemente mezcles tus horarios y lugar de “oficina” o trabajo con tus actividades personales, quizás tengas tu lugar de trabajo en casa.  Esto genera que a la larga puedas tener un desorden de horarios y que termines estando la mayor parte del día preocupado por tu trabajo o sacando pendientes en fines de semana

– Esto mismo genera que dejes de tener actividades de recreación o que frecuentes amigos, o bien, que los frecuentes más y tengas más actividades de ocio y recreación y descuides tu trabajo

– Como nadie te exije nada más que tu mismo, puede ser que te conviertas en tu peor juez y mendigo, o que seas el jefe “buena onda” que te da chance de hacer lo que quieras, pero después llegue la culpa a recordarte de tus “deberes” y de cómo no eres capaz de ser tu propio jefe

pueden aparecer dudas y desconfianzas sobre ti mismo, pues como de ti dependes al 100%, puedes empezar a pensar que no vas a poder, que no es buena idea, que mejor te regresas al sistema

¿Cómo manejar todos estos estresores?

– No porque seas tu propio jefe significa que te vas a convertir en tu mendigo y tampoco en el jefe bonachon.  Si es importante que te pongas horarios de trabajo para que no pongas en riesgo otras actividades y sepas cuándo toca concentrarte, aunque tengas la flexibilidad de hacer lo que en el momento tu creatividad va indicando, pero es importante cierto horario.

Comunícale a tus familiares o pareja ese mismo horario, para que no crean que porque estás en casa pueden consultarte o interrumpirte de otros asuntos.

Olvídate de la culpa, todos tenemos el derecho de descansar y de distraerse, no proque no te dediques a sacar tu trabajo significa que no te gusta, que no te apasiona o que eres malo en ésto y que no vas a poder ser independiente.

– Se consciente de que todo es cuestión de tiempo y de mantener el nivel de esfuerzo constante, cuidado con tener rachas de mucho entusiasmo y después decirte que no vale la pena y distraerte con otras cosas, todo negocio o profesión requiere de tiempo para consolidarse y darse a conocer.

– Confía en que tendrás lo suficiente para mantenerte y salte de casa de tus papas o deja de depender de tu novio, claro, si eso te está inquietando y ya no quieres estar ahí.  Pero eso sí, haz un plan, no se vale nada más salirte así como así, ahorra por lo menos tres meses, ten un presupuesto mensual, y siéntete tranquilo de que tienes dinero en la cuenta para no “quedarte en la calle”, lo cual… realmente difícilmente sucede. Siempre puedes regresar a casa de tus papas =)

A veces somos muy exigentes con nosotros mismos y decimos que si vamos a ser independientes es porque ya no pediremos ayuda y jamás jamás regresaremos a depender de los demás.  Este pensamiento nada más estresa, siempre hay vuelta atrás y siempre hay quien te puede apoyar. 

Ten un lugar de trabajo que te guste y disfrutes estar, que esté ordenado y que no esté mezclado con otras actividades de tu casa.

Busca personas que estén en tu misma profesión o área de negocio con quien puedas emprender alguna parte de tu proyecto.

Capacítate en temas de ser emprendedor y freelance, promociónate como el profesional que eres.

Auto elígete como el líder que eres.  No esperes a que los demás te reconozcan por quien eres, reconócete a ti primero, elíjete a ti, y así los demás te sabrán reconocer como tal.

Decide qué tipo de jefe quieres ser.  Ahora es tu oportunidad de ser contigo mismo como siempre te ha gustado que lo sean otros, asi es que ponte límites pero trátate con cariño.

– Ten en claro que si has decidido ser tu propio jefe, probablemente es para vivir con menos estrés y decidir el rumbo de tu profesión, que en el camino no se te olvide eso, recuerda que lo has decidido así para disfrutar de tu vida. 

Seas o no tu propio jefe, trabajes o no en una oficina o con un grupo de trabajo, contacta con tu vocación y con tu sueño sobre lo que quieres hacer en la Tierra, permítete ir evolucionando y aumentando ese sueño, y supera cualquier reto que se te presente para lograrlo, inclusive el estrés y la ansiedad que se pueda presentar.

Sigamos en contacto

Si te gustó este blog y deseas recibir información en tu correo, déjame tus datos, prometo enviarte información únicamente de valor.

Comentarios

  • Es verdad todo lo que usted comenta acerca del trabajo, yo llevo sufriendo de ansiedad por 20 años, por los mismos pensamientos distorsionados sobre mi persona estoy ahora en un trabajo que está dejando de apasionarme, soy maestra de primaria, desde hace 15 años, me siento muy mal desde que comenzó la reforma educativa existe en pánico colectivo, todo ha cambiado en la labor del docente actual, retos de salir diario a la carretera a un rancho, niños y padres sin valores ni principios morales problemáticas,un equipo de trabajo donde me siento aislada, es un trabajo que demanda muchas habilidades, hay veces que me quisiera salir corriendo de la escuela, toda mi vida he carecido de afecto y atención de mi familia, soy soltera, al buscar amor y confiar en personas que no han valido la pena, h esido estafada, extorsionada, lastimada por parejas y amistades que sólo me han hecho más daño, he sufrido acosos, ahora todo me duele, estoy muy nerviosa para todo, tengo pánico escénico, no puedo leer en público sin sentir que me falta el aire, hace un año estaba muy enamorada y sentí muchas ganas de vivir estaba motivada, de vivir, y cuando m eempezó a humillar y a golpear se rompió el encanto, ahora sufro mucho sólo estoy sobreviviendo congelada y atormentada por todos los demonios de la ansiedad, pido un consejo una explicación por favor, ayúdenme