ayuda a México sismo
Poemas

Poema: Tomar pastillas para la ansiedad no basta

Tomar pastillas para la ansiedad
Escrito por Fabiola Cuevas
   

Tomar pastillas para la ansiedad

Qué fácil sería que el culpable de nuestra ansiedad fuera nuestro cuerpo…

qué fácil sería recibir una receta y seguirla,

qué fácil sería…

con una pastilla bastaría.

No tendríamos que cambiar nada en nuestro interior,

no tendríamos que cambiar nuestra vida,

sin esfuerzos…

sin salir del confort…

sin enfrentarnos a la vida,

con una pastilla bastaría.

 

Tan sólo levantar nuestra mano por un segundo,

llevar la tableta a nuestra boca,

pasarla con agua de sandía,

y listo,

con eso bastaría.

 

Pero no, no basta…

funciona por un rato,

duerme los síntomas,

la dejas de tomar…

y volvemos a empezar.

 

No basta la pastilla,

y no basta,

porque tu cuerpo no está mal,

funciona perfecto,

sabe lo que hace,

y lo hace perfecto.

 

¿Y sabes qué está haciendo?

gritarte,

llamarte la atención,

hacer berrinche,

quiere vivir,

lucha por sobrevivir.

 

Él trata de decirte algo,

necesita algo de ti,

necesita tu atención y tu cuidado,

necesita tu respeto y tu amor,

que le pongas a tu vida más color.

 

Así es que acéptalo…

va más allá de una pastilla,

va mas allá de hacer ejercicio.

 

Mándale a tu cuerpo pensamientos de vida,

demuéstrale que quieres disfrutar tu vida,

transforma tu vida,

transforma tu mente,

transforma lo que piensas de ti,

transforma tu realidad,

y la ansiedad se transformará con ella.

Comentarios

  • Fabi! Te leo y no paro de llorar. Te sigo desde hace un año aproximadamente tras tener un ataque de ansiedad por consumir marihuana por primera vez. Y ansiedad generalizada por mas de un mes, pero gracias a lo que compartes logre salir de ello. Aunque llevo mas de un año con depresión, le echo ganas de verdad para avanzar y volver a disfrutar de la vida, tengo momentos en los que me siento contenta pero pasan y sinceramente no me siento feliz. Empece a ir con el psicologo es terapia integrativa y lo que platicamos me agrada, aunque desde que llegue me propuso ir con el psiquiatra, pero yo no quise, segui tus consejos de intentarlo por mi misma, aunque me hizo firmar una carta compromiso de que si en determinado tiempo no lo logro, (4 meses) requerire ir y va un mes y medio aprox. Yo no quiero tomar pastillas, y aunque seria un tratamiento en conjunto con el psicologo, me espanta. De verdad quiero lograrlo por mi misma, pero sigue pasando el tiempo y la verdad es que no mejoro mucho. Leo tus post, leo libros y voy con la psicologa y pongo en practica lo aprendido pero,no avanzo. Estoy cansada de sentirme así.

    Yo tengo una carrera universitaria, tengo 25 años pero descubri que no me gusta el ambiente de oficina, por lo mismo estuve mas de un año sin trabajar por lo que no tenia dinero y eso me deprimia mas, ahorita trabajo en un lugar en el que salgo temprano y que no tiene demasiado que ver con lo que estudie, me senti un poco mejor a comparacion de como estaba en casa, pero no es algo que me llene, aunque si me ha gustado mas que mis otros empleos.

    Me gustan diversas cosas y no se por donde empezar, que hacer con mi vida y hacia donde dirigirla, no se como transformala como comentas aqui arriba. Quiero tomar unos cursos de algo que me gusta pero no se, siento que quiza no es lo de afuera lo que deberia modificar solamente, sino algo muy profundo en mi.

    Quiero saber tu opinion respecto a la psicologa que te comento que me manda con el psiquiatra. se que ya tiene mucho tiempo que tengo depresion pero no se si cuando se cumpla el plazo de la carta compromiso que firme, permitirlo.

    Gracias por compartir tu sabiduria. Espero tu respuesta.

    • Hola Daniela! bueno, primero que nada, recuerda que tú siempre estás en control de ti misma y tienes la última decisión de lo que pase contigo, quizás la opción de medicarte podría aplicar cuando de plano ya estés al borde de hacer algo contra ti…quizás, después de probar homeopatía, flores de bach y todo lo alternativo..quizás, después de que ya estés haciendo algo que realmente te llene y que siguiera así. Y yo creo que va por ahí, en la depresión a veces entendemos muy bien lo que nos pasa pero luego nos hacemos bolas, un poco con lo que dices de “no sé por dónde empezar”, o “mejor resuelvo lo profundo” (lo cual está bien..) pero, para resolver lo profundo, muchas veces necesitamos hacer lo superficial. A lo que me refiero, es que no quieras tener LA respuesta de LO que te llena o lo que tienes que estudiar o trabajar para ser feliz, déjate llevar por un primer deseo, anhelo, antojo… y empieza por ahí a construir, y a medida de que avanzas, te irás sintiendo y descubriendo “esto sí, esto no, vamos por acá”, y ahí, irás trabajando lo profundo.. pero, trabajar lo profundo haciendo lo mismo en nuestras vidas, pues no funciona. No me gusta lo de la carta compromiso pues te hace sentir bajo la presión del reloj, olvídate de eso si te es posible, es una estrategia que quizás a tu psicóloga la funciona, pero te está generando presión, y quizás, podrías hablar de eso con ella en la próxima sesión, que sientes que no avanzas y que te sientes presionada, ella está ahí para escucharte y ayudarte, y presionarte no me parece apropiado.. Si tu quieres salir de esto tu sola, busca alternativas Daniela, donde sí te ayuden otras personas, donde sí te acerques a otros terapeutas con productos naturales quizás.. y donde sí o sí, empieces a pasar a la acción. Daniela, te platico que es un circulo vicioso en la depresión donde sientes que no puedes hacer lo que quisieras hacer y al mismo tiempo no sabes qué quieres hacer y eso te hunde más, pero.. por eso, sal y haz lo primero que te llame la atención, retoma algo que antes te gustaba y disfrutabas, da el paso y la motivación viene mientras más te actives. Y por otro lado Daniela, haz ejercicio. Leía un artículo de una investigación reciente que se demostró que el ejercicio aeróbico es lo que mejor funciona (por encima que los medicamentos) para sentirte mejor, y subiré el artículo como post por si luego necesitan pruebas jajaja pero, es real, lo difícil es lograr hacerlo y hacerlo constante.. pero si te lo propones como “no tengo ganas de hacerlo pero aún así lo haré” como una medicina que te tomas.. estoy segura que verás resultados en un mes y ya no existirá esa presión por los medicamentos. Y esa es otra, usa esa tensión y presión para sacarlo como coraje y salir y hacer ejercicio y demostrarle a la psicóloga que sí puedes 🙂 un abrazo!