Para qué y cómo hacer las paces con tu ansiedad

Si padeces de ansiedad, y alguna vez has vivido los ataques de pánico, ideas obsesivas que parecen no irse y temores repentinos; entonces sabrás que lo que te pido es un poco complicado… pero aunque no lo creas sí es posible hacer las paces con tu ansiedad.

¿Cómo hacer las paces con algo que se siente tan desagradable? ¿Para qué?

Creo que lo primero por aclarar es el para qué:

– Es necesario e indispensable hacer las paces con tu ansiedad (ataques de pánico, ideas obsesivas), para que ésta se pueda ir.

– Para no agregarle más sufrimiento y más pesar a lo que de por sí ya es una molestia.  (tu resistencia a tener ansiedad la aumenta)

– Para incorporar y hacerte a la idea de que no eres perfecto (a), aceptar tus defectos y debilidades, y descubrir ahí tu fortaleza.

Ahora imagínate que literalmente estás en una guerra, tú eres un contrincante, y la ansiedad es el otro.

De cierta forma te la vives peleando y queriendo controlar esos sentimientos y pensamientos que llegan, resistiéndolos, oprimiéndolos, haciendo como que no existen, distrayéndote con otras cosas, juzgándolos, haciéndolos menos o en algunos momentos haciéndolos más, pero la guerra es constante, a veces ganas algunas batallas y a veces pierdes otras.

Pero aquí sucede lo mismo que en la vida real, la guerra persiste hasta que una de las partes baje las armas, hasta que una de las partes deje de responder a los ataques de la otra parte.

Tú puedes bajar la guardia frente a tu ansiedad, puedes elegir no pelear y literalmente hacer las paces con ella.

 

SI tienes un pensamiento obsesivo, o inclusive en los momentos pico donde sientes ese frío interno que recorre el cuerpo, puedes elegir en ese preciso momento no luchar contra ello, no interpretar por qué te está pasando, no juzgarte porque te está pasando, no quejarte, no lamentarte… y simplemente… hacer las paces, eso significa dejarlo estar.   Y así como el muro de Berlín, decide tirar y desaparecer esa barrera que existe entre tú y la ansiedad, dale la entrada y observa qué hay del otro lado.

¿Cómo dejarlo estar? ¿Cómo hacer las paces?

1.- Dale la bienvenida, dile “ya veo que andas por aquí, bienvenido seas”, literalmente aunque suene un poco raro.

2.- Obsérvalo pensando “te voy a conocer, voy a ver de qué se trata todo esto, simplemente observándote”

3.- Decide aceptarlo “ok, ya te conozco, ya vi cómo te sientes, ya veo que aquí andas… está bien, quédate el tiempo que quieras, yo no me voy a ningún lado”

4.- Decide amarlo “eres parte de mí, estás saliendo y naciendo de mí, y aunque ahorita no te entienda o no disfrute de tu existencia, decido amarte, pues eres parte de mí, y algo bueno debes de traer para mí”.

Te prometo que en cuanto logras hacer las paces con eso que te está molestando, sucede algo casi mágico, que hace que desaparezca con el poco tiempo.

Recuerda que lo que resistes, persiste.

Si tu atención está en dejar de experimentar eso, tu atención está en lo desagradable que es “eso”, y seguirás sintiendo desagradable.

Pero si eliges sentir agradable, sentir que haces las paces, sentir amor, a pesar de la existencia de “eso”, entonces tu atención estará en la paz… y eso será lo que experimentarás.  

Etiquetas: , ,

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

    • lau
    • 10 noviembre, 2015
    Responder

    pues que dificil todo esto!!!! porq llevo ya tres meses con estos pensamientos obsesivos y cuando leo q hay q decirle al pensamiento eso de ´eres parte de mi¨, me muero del terror de pensar que lo q pienso se vaya a hacer realidad, esa es la parte mas dificil, cuando escucho sobre: dejar fluir o decide amarlo??? como voy a amarlo, por dios!! eso seria terrible…
    me han ayudado muchisisimo los audios y todo en desansiedad, pero hoy q leo este post pienso: hare todos los pasos pero el ultimo lo suprimire, puedo tratar de hacer lo otro pero el ultimo, no!! a veces logro estar mas arriba pero ultimamente pienso que quiero morir, q no hay sentido en nada, q no tengo nada q hacer, q soy muy improductiva… leer esta pagina y escuchar los audios han ayudado mucho…

    • lizbeth
    • 3 octubre, 2015
    Responder

    Hola fabiola espero veas mi comentario y tengas tiempo de contestarme, pues tengo muchas dudas acerca de mi ansiedad pero creo que la más importante es con respecto a mis miedos y preocupaciones ,!! pues son parte de la ansiedad la verdad no se que hacer con ellos, pues nos los quiero reprimir no quiero que se vuelvan más fuertes, no se si también dejarlos “ser” junto con los demás síntomas…
    O seguir Cómo hasta ahorita tratando de darles solución en mi mente y dejando de pensar en ellos. cada que vuelven les doy la solución y así me voy,pero no se si voy por buen camino, pues mis preocupaciónes cuando las dejo ser, me ponen muy trizte y me siento destruida por favor dame una respuesta te lo agradeceré infinitamente

      • Jesica Campos / Equipo Desansiedad
      • 16 octubre, 2015

      ¡Hola Lizbeth! Es importante vaciar la mente de preocupaciones, pues si sólo les damos solución desde la mente, ésta encuentra caminos para seguir preocupándose. Mi recomendación es que asignes un tiempo, una vez al día, a la semana o cada 15 días para escribir todo aquello que te preocupa y respondas a las siguientes preguntas: ¿De quién es asunto? ¿Cuál es mi nivel de influencia? ¿Quiero hacer algo? ¿Me siento capaz de hacerlo? ¿Qué necesito para lograrlo? ¿Cuándo lo voy a hacer?

      En la guía “Aprende a dejar de preocuparte” hay varios ejercicios prácticos que también pueden ayudarte. Te dejo el enlace:
      http://www.desansiedad.com/producto/aprende-dejar-preocuparte/

      Un saludo!

    • Esmeralda Idanes Orellana Granados
    • 27 febrero, 2015
    Responder

    Gracias por tus consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

342 comparte