¿Para qué llega la ansiedad a tu vida?

Es cierto que la ansiedad tiene causas multifactoriales (genética, ambiente, alimentación, creencias), sin embargo, me parece que más allá de las causas, la ansiedad llega a nuestras vidas con un propósito, con un para qué, y si estamos dispuestos a descubrir ese para qué, nuestra vida puede mejorar mucho gracias a ella.

El propósito de la ansiedad es el de avisarnos de algo, pues no es como que “me contagié de ansiedad”, o…”ya me dio la ansiedad”, más bien, “yo generé ansiedad en mí”.

Somos nosotros mismos quienes generamos ansiedad en nuestra vida, ahora, no te juzgues ni te culpes, no te estabas dando cuenta que lo hacías, y precisamente, como no te estabas dando cuenta de algunas cosas que has venido haciendo…es que llega la ansiedad y te lo avisa.

La ansiedad tiene un mensaje para ti

Éste es el concepto principal de Desansiedad, y es que la ansiedad tiene un mensaje positivo para ti, un mensaje que te ayudará a sentirte mejor.

En cierta forma el mensaje es personal y para cada uno puede significar algo diferente, y para descubrirlo, necesitas entrar en tu interior y preguntarte para qué será que habrá llegado la ansiedad en tu vida.

Pero, en mi práctica como psicóloga he visto que el mensaje que nos da la ansiedad tiene que ver con los siguientes puntos:

  • A algo necesitas ponerle un alto
  • En algo te estás descuidando a ti mismo
  • Probablemente estás haciendo algo que no quieres, o dejando de hacer lo que sí quieres
  • Estás creyendo en mentiras de tu mente
  • No te sientes libre o no practicas tu libertad
  • Es necesario generar un cambio, haciéndote responsable de ti

Cada quien sabe perfectamente en el fondo de su persona…

  • A qué necesita ponerle un alto (a la prisa, al correr diario, al acelere en los pensamientos, al trayecto de vida que trae).
  • En qué se está descuidando (alimentación, horarios, auto cuidado, relaciones)
  • Qué mentiras está creyendo (que está en constante peligro, que la vida no merece ser vivida, que sin tal persona en tu vida te deprimirás, que eres responsable de la felicidad de los demás…) son creencias que hemos ido generando, y son mentiras que al creer en ellas te sientes ahogado, atrapado, angustiado.

Si fueran verdad… te sentirías libre.

  • Qué está haciendo que esconde su autenticidad (mostrando una máscara, escondiendo lo que se piensa, viendo más por los demás que por uno mismo)
  • Qué está dejando de hacer que sí quiere (por miedo, por incertidumbre, por desconfianza en uno mismo)
  • Y sobre todo… qué cambio es necesario generar (en su vida, en su rutina, en las relaciones con los demás, en la manera en la que enfrentas la vida y sus cambios).
Para hacerle caso al mensaje que te traiga la ansiedad, probablemente necesitarás de 3 ingredientes básicos:

1.- Aceptación (de lo que estás sintiendo, sin querer quitarlo o cambiarlo inmediatamente, y así poder escuchar el mensaje)

2.- Humildad (para aceptar tu responsabilidad, que estás pensando mentiras, y que es momento de generar el cambio)

3.- Valor (para generar ese cambio, para mostrarte a los demás tal y como eres, para enfrentarte a lo que temes)

Cada vez que te sientas mal, cierra tus ojos y escucha qué te quiere decir

Cada vez que te “llegue” la ansiedad… o más bien dicho, que nazca la ansiedad en tí… no quieras evitarla o huir de ella…mejor pregúntate acerca de esos 5 conceptos básicos, escucha, encuentra la respuesta, y genera el cambio que necesitas… verás que entonces la ansiedad se podrá ir.

Einstein sabiamente decía “No hay mayor locura del hombre, que esperar resultados diferentes, haciendo las cosas de la misma manera”.

Si presentas ansiedad, es porque algo vienes haciendo o pensando que te está generando estresarte de más, desproporcionando tus problemas, y ahogándote en un vaso de agua, por eso es que es importante que generes algún cambio.

Algo estás haciendo que no representa tu esencia, y la ansiedad llega para avisarte que la retomes con valor.

Al mismo tiempo Jesús sabiamente también decía “La verdad os hará libres”, y sobre todo… ver la verdad, conocer la verdad más allá de tus interpretaciones, atreverte a cuestionar tus pensamientos y conocer la realidad, y entonces… experimentar la verdadera libertad, aquella que no está atrapada por los remordimientos del pasado ni por los miedos del futuro, sino que vive en el presente, en el momento, en el hoy, que esa es la verdad con la que cuentas.

Etiquetas: ,

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

    • Jorge García
    • 7 noviembre, 2016

    Hola Fabiola , una pregunta yo no se porque me gusta mucho estar en casa y bueno , lo que pasa es que ahora con la ansiedad lo unico que siento es un sentimiento de soledad , depresion y que no volvere a ser feliz como antes , o sea , admito que con el ansia estaba más feliz (Bueno , no te lo digo como si quisiera vivirlo de nuevo) pero la verdad es que extraño ese sentimiento de felicidad , le tengo un panico a la vida , no se porque D:

      • Jesica Campos/Equipo Desansiedad
      • 14 noviembre, 2016

      Hola Jorge!

      Gracias por escribirnos.

      Te entiendo perfectamente, uno de los avisos que nace desde nuestro interior es la sensación de inquietud e incomodidad con nosotros mismos. Pero, precisamente y gracias a ello es que podemos darnos cuenta de lo alejados que vivíamos de nosotros mismos y ésto puede ser una oportunidad para volver a conectar y reconocernos.

      Un primer paso es conocer qué es y cómo funciona la ansiedad. En la guía gratuita sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” encuentras respuesta a las preguntas más frecuentes sobre ansiedad. En el siguiente enlace la puedes descargar:
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      Espero que sea de tu ayuda,
      Te mando un saludo!

Los comentarios están cerrados.
1 compartir