Lo que más me está ayudando para dejar de procrastinar y postergar

procastinar postergar

Te confieso que soy una persona que tiende bastante a postergar y procrastinar todas aquellas cosas que en el momento me parecen… nada importantes, como dejar la puerta del clóset abierta, la de la alacena, la del coche… llevar la ropa sucia al cesto de la ropa sucia… lavar el plato, meter la leche al refri, etc etc.

Y hace dos semanas, perdí las llaves de mi coche porque postergué el guardarlas en mi bolsa y vete tú a saber dónde las dejé :S

Entonces… llevo un par de semanas perdonándome a mí misma y empezando a practicar algo que me está ayudando mucho y que es muy sencillo, y quiero compartírtelo porque creo que te puede ayudar.

Primero necesito platicarte que yo postergo las cosas porque en el momento que las “tendría” que hacer, siento que es más importante hacer otra cosa, y que es una pérdida de tiempo dedicarme a eso otro que no necesito, mi mente va muy rápido y en cuanto termino de hacer algo ya estoy pensando en lo siguiente (nótese que para mí el concepto de terminar algo es usarlo, en lugar de usarlo-guardarlo).

Entonces, lo que he estado haciendo es que me doy cuenta en ese momento que dejo algo a la mitad, hago un alto y me imagino que en el futuro yo misma tendré que llevar ese calcetín al bote o tendré que cerrar la puerta de la alacena.  Literalmente es un microsegundo en el que me imagino haciéndolo en un futuro e inmediatamente después pienso que quizás me gustaría hacer otra cosa con mi futuro jeje.

O sea, me he dado cuenta de que la acción que quiero evitar hacer, de todas formas la haré.

No vendrá el hada madrina de los cuentos a hacerlo por mi, y aunque tengo ayuda en la casa, prefiero que me ayude a otras cosas que en realidad no puedo o no quiero hacer. Entonces… me imagino a mi misma haciendo eso en un futuro y me doy cuenta que si de todas formas lo voy a hacer, mejor lo hago ahora, y de cierta forma en mi mente le pongo pausa a eso otro que ya había pensado quería hacer en este nuevo preciso momento.

Por eso creo que es mejor hacerlo de una vez y olvidarme del asunto para dedicarme a hacer otras cosas que me ilusionen más.

Por ejemplo hoy en un sólo día, hice todo esto que en un día normal lo hubiera dejado “para después”:

  • doblé mi piyama después de cambiarme
  • me serví agua en mi termo en mi casa en lugar de esperar a tomar agua en el lugar al que iba
  • bajé los calcetines que dejó mi hijo tirados en el coche
  • llevé el martillo de regreso a su lugar después de usarlo, y… cerré y guardé la caja de herramientas (pues estuve a punto de dejarla abierta)
  • le pedí a Jesi y Marinela que nos acompañaran en una reunión en línea en lugar de platicárselo después
  • le pedí a la chica que me ayuda en mi casa que guardara unos muñecos de mi hijo en lugar de intentar hacerlo yo en la noche

Y quizás son 6 cosas muy sencillas y pequeñas, pero si no las hubiera hecho, en la noche estaría viendo el martillo en mi buró, y hubiera pensado.. “ay, no llevé el martillo a su lugar”, o bien.. mi esposo me diría “¿qué hace este martillo aquí?” en lugar de decirme “buenas noches mi amor te amo” jejeje.

El punto es que son cosas que si no hago en el presente, en el futuro estarán ahí, ocupando espacio y tiempo en mi mente y en mi vida, y que la mayoría de esas cosas no me llevan más de 5 minutos hacerlo, los cuales de todas formas se utilizarían en eso después.

Así es que al terminar de hacer estas actividades después conecto conmigo y siento la satisfacción de hacerlo, y me ha sido más placentero sentir esa satisfacción, que la “pseudo” satisfacción de no hacerlo en su momento.

Aclaro que de repente lo logro y de repente no, no me exijo hacerlo pero sí es algo que quiero modificar ya que no quiero seguir invirtiendo dinero en reponer llaves, tampoco quiero invertir el tiempo de la ayuda que recibo en mi casa en recoger o resolver esas cosas y sobre todo, quiero liberar mi mente de espacio y dirigir mi atención hacia cosas más importantes, que quieras que no, el estar viendo y pensando en todo eso que llevas postergando, ocupa un lugar y espacio en tu interior, aunque te hagas como el que “no lo ve”.

Así es que el proceso de esta técnica sería:

  1. Date cuenta en el momento que estás decidiendo dejar algo para después
  2. Haz un alto e imagínate a ti mismo haciéndolo en un futuro
  3. Opta por hacerlo mejor en este momento
  4. Olvídate del asunto
  5. Haz algo más que te guste e ilusione

Compártenos: ¿A tí que te ayuda para dejar de postergar?

Ya que es un tema que a muchos nos sucede, si nos compartes tus propias herramientas te lo agradezco mucho! Mientras tanto, seguimos en contacto.

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

    • Naty
    • 15 junio, 2017

    Hola Fabi! Muchas gracias por compartir esta técnica, la pondré en práctica.

    Me pasa que a veces me cuesta demasiado iniciar una tarea “grande” que sé que disfrutaré en cuanto empiece, pero salir de la inercia me estaba costando mucho. Lo que he hecho ha sido, primero hablarme y aceptar que para mi estaba siendo difícil dejar la inercia, con lo que baja un poco mi ansiedad. Luego me imagino haciendo eso y que lo estoy disfrutando y comienzo a sentir esas emociones agradables, entonces empiezo a hacerlo para sentir nuevamente esas emociones. Cuando es algo que me desagrada, imagino la satisfacción de cuando ya está hecho y voy y lo hago para sentir esa satisfacción.

    Un abrazo y muchísimas gracias por todo lo que compartes, yo pensaba que tenía “controlada” mi ansiedad hace años, pero gracias a tus audios y blog me di cuenta de que aun me quedaba trabajo por hacer, lo que está mejorando mi vida en muchos aspectos. Siempre te estaré muy agradecida. Cariños desde Chile

    • Katzen
    • 26 enero, 2017

    Me parecen muy utiles los consejos, a mi me paso al revés, era adicta a mi trabajo y a los quehaceres de la casa, todo el tiempo estaba realizando algo porque me sentía ansiosa si estaba descansando, gracias a sus consejos he aprendido a descansar y a vivir en el presente, saludos y muchas gracias 😀

      • Marinela Nicolás / equipo desansiedad
      • 26 enero, 2017

      Hola Katzel, gracias por escribirnos.

      Nos alegra mucho saber que nuestro trabajo te ha sido de ayuda. Gracias por compartirlo con nosotros.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.
0 comparte