La verdad detrás de las mentiras que nos decimos

La verdad detrás de las mentiras que nos decimos

¿Cómo saber cuando me estoy diciendo una mentira a mí mismo? ¿Cómo saber que no estoy en la realidad?

Cuando estás con altos niveles de estrés y de ansiedad,  es muy probable que te estés diciendo muchas mentiras a ti mismo que te agobian y presionan. 

Estamos acostumbrados a pensar que ciertas situaciones o personas nos generan emociones desagradables, y es por eso que muchas veces acabamos huyendo y evitando esas situaciones, llegando al grado de no querer salir de la casa pues tenemos la idea de que algo grave nos puede pasar.  Y es lógico, pues es muy probable que cuando estuvimos fuera, o en ciertos lugares o con ciertas personas, algo desagradable nos pasó.  Cuando esto sucede, nuestra mente saca el pritt o en algunos casos el cola loca, y pega esa situación con la emoción.  O sea, subirme al elevador=miedo,  pues la primera vez que te dio un ataque de pánico fue en un elevador.  Y llegas a la conclusión de que subirte al elevador es peligroso.  

Es así como vamos pegando situaciones y personas con emociones desagradables, y vamos llegando a la conclusión certera de que esa persona o situación nos hace daño y es peligrosa,  y entonces creemos que debemos de evitarla a toda costa.  Y pasa que como tenemos esa idea, y estamos convencido de eso, entonces la próxima vez que te subes al elevador, entras al cine, te sientas en la computadora en tu trabajo o algo parecido, realmente te empiezas a sentir mal, pues vas convencido de que sucederá, vas predispuesto, te pones nervioso, y generas esa misma situación tu mismo, pues los síntomas en tu cuerpo empiezan a aparecer.

De ésta manera has ido llegando a conclusiones sobre tí mismo, los demás y la vida, que es muy probable que estén equivocadas.  Son creencias que han sido transmitidas por la sociedad, tu familia y tus amistades, otras han sido creencias que tu has ido generando a partir de lo que vives.  Pero te invito a cuestionar todas esas creencias, pues es muy probable que existan varias si no es que la mayoría, que más que un bien te hacen un daño.  Que te quitan la paz y te alejan de expresar quien realmente eres.

Creo que tu y yo y cada persona en el Universo es libre de elegir en qué creer, cómo vivir, cómo expresarse, quién ser, en dónde estar, en dónde trabajar en dónde vivir, con quién vivir, a qué dedicar cada segundo de su tiempo.  Y si somos capaces de elegir todo eso, entonces ¿por qué aferrarnos a ideas que no son ciertas? ¿por qué creer que TIENES que hacer ciertas cosas para ser una persona valiosa? ¿por qué creer que tienes que tener equis cuerpo para ser deseable? ¿por qué no en lugar de eso redescubrir tu energía interna y darle cauce de expresarse como quiere expresarse y así atraer a tu vida todo lo que deseas?

El problema sobre tener ideas o creencias que no son verdad, es que cuando nos enfrentamos a situaciones diario, ya sean normales o estresantes, vamos a hacer un juicio sobre ellas, y vamos a llevar a nuestro cuerpo a tensarse y estresarse en caso de que ese juicio sea negativo.  Entonces por ejemplo si estás seguro de que algo malo te está pasando, que te estás volviendo loco, que el mundo es injusto porque te está pasando esto, que estás perdiendo el control sobre ti mismo y sobre tu mente… entonces te aseguro que son puras mentiras, pues lo único que estás experimentando es una incomodidad corporal tan fuerte, que te lleva a llegar a esas conclusiones.

¿Y por qué tu cuerpo y tu mente parecen salir de control? Porque llevas mucho tiempo tensándolo y estresándolo por percibir como amenazante, peligroso o desagradable lo que experimentas en tu día a día.  Es probable que lleves mucho tiempo pensando que no te gusta lo que haces, que no disfrutas de la compañía de alguien, que deberías de estar haciendo otra cosa, pensando que no eres quien deberías de ser, etc.  Y todos esos pensamientos claro que te tienen en un estado constante de alerta, de estrés, de tensión, y a la larga, tu cuerpo no logra aguantar esas tensiones y es cuando empiezan a aparecer los síntomas de la ansiedad, que son tan desagradables, que te llevan a pensar que algo malo realmente te está pasando.

Mi invitación

Cada vez que te sientas mal, preocupado, angustiado, en pánico, ansioso, detente por un momento y cuestiona esas mentiras que te estás diciendo. 

Recuerda que los síntomas físicos de palpitaciones, sensaciones de ahogo, de no poder respirar, de hormigueos e inquietud son pasajeras.

Haz un esfuerzo por contactar con tu respiración en los momentos en los que te estás diciendo una mentira, y regresa a la única verdad que es que estás en ese momento vivo, respirando, en el lugar en el que estés en ese momento, esa es tu verdad, y a partir de ahí hay que trabajar. 

Haz una lista de todos esos pensamientos y creencias que estás teniendo en éste momento, y realmente cuestiónalas y decide si quieres creer en ellas o no.

y bueno, ¿cuál es la verdad detrás de las mentiras que te dices?

Que estás vivo, leyendo estas palabras, respirando, y con la oportunidad de darle un giro a tu vida, no cambiándola o modificando las cosas, sino aprendiendo una manera de pensar sana, verdadera y real que te llevará a experimentar y disfrutar todo lo que vives desde su propia autenticidad.

Etiquetas: ,

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

    • Sandra
    • 8 noviembre, 2016

    Yo ya estoy trabajando en dejar esas creencias, pensamientos catastróficos y demás cosas que me hacen sentir mal y me han quitado la paz durante estos últimos 5 meses….y practicar mindfulness ha sido de gran ayuda…de haberle hecho caso a la psicóloga que me atendía de practicarlo diariamente, seguramente me hubiera ahorrado meses de sufrimiento, pero en ese entonces me daba miedo hacerlo….apenas llevo tres semanas de ser constante y me he sentido mucho mejor

    • Tamara
    • 6 agosto, 2016

    En el último trabajo que tuve,había una persona que me hostigaba y me hacía sentir mal con sus comentarios sobre mi capacidad de como hacer tal o cual cosa. Termine enfermandome y al final renuncie. Ahora estoy sin trabajo y me agarra terror el salir a buscar porque creo que me va a pasar lo mismo , por eso lo estoy evitando. Dudo sobre mis capacidades, y de si voy a hacer bien las cosas , soy una persona muy insegura.no creo en mi y eso eleva mi ansiedad al máximo.

      • Marinela Nicolás / equipo desansiedad
      • 8 agosto, 2016

      Hola Tamara,
      Te recomiendo este artículo en el que encuentras ejercicios prácticos de cómo mejorar el concepto que tienes de ti misma:

      ¿Cómo mejorar las creencias que tienes de ti mismo?
      http://www.desansiedad.com/2016/05/09/mejora-el-concepto-que-tienes-de-ti-mismo-y-te-sera-mas-facil-enfrentar-tus-miedos/

      También de dejo este audio de cómo, a veces, nuestra mente hace asociaciones entre alguna situación o hecho y la ansiedad:

      5 Ideas Para Romper Asociaciones con La Ansiedad
      https://soundcloud.com/desansiedad/5-ideas-para-romper-asociaciones-con-la-ansiedad

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

Los comentarios están cerrados.
136 comparte