El mensaje Espiritualidad

La ansiedad es un despertar de conciencia

ansiedad despertar de conciencia
Escrito por Fabiola Cuevas

Más allá de entender el despertar de consciencia como un concepto del New Age o de los astros (en los cuales sí creo); el despertar de consciencia lo entiendo como el quitarte la venda de los ojos, ver la realidad desde una nueva perspectiva mucho más real y vivir tu vida de tal modo que rompes paradigmas antiguos y accedes a un estado mayor de felicidad. En cuanto a la ansiedad; ella puede ser un trampolín hacia un despertar de conciencia.

Y si a algo te está orillando la ansiedad en tu vida, es que generes este despertar de consciencia.

¿Por qué la ansiedad es un despertar de consciencia?

Cuando llega la ansiedad a nuestras vidas, nos hace sentir cierta sensación ácida sobre la vida en general, sobre nosotros mismos y los demás, inclusive lo que vemos en la tele se torna carente de sentido. 

Nos encontramos con momentos en los que todo pareciera haber sido escrito por un autor que tenía ganas de molestar a los demás, y que el final de la historia no parece que vaya a estar bonito.

Es como recibir una bofetada en la cara y despertar en un lugar que desconoces, que no te gusta, y que además, por lo mismo, te da miedo, pues no entiendes lo que está pasando, ni por qué llegaste ahí ni cómo salir.

La ansiedad es como chocar con un tronco en medio de un bosque en cual te habías metido sin darte cuenta.

O sea, que en tu vida venías pensando de cierta manera limitada y rígida, (en el futuro y en el pasado), con miedos y con preocupaciones y con un estilo de vida que nada tiene que ver con tu verdadera esencia, y entonces de repente… te estampas con un árbol, te caes el piso y al despertar te asustas de desconocer ese mundo en el que estás, ese bosque oscuro y tenebroso.

La noticia es que tú mismo te metiste a ese bosque sin darte cuenta, sin ser consciente de ello, por eso… no vale la pena tampoco que te empieces a culpar o molestar contigo por haberlo hecho así, simplemente, no te diste cuenta, no fuiste consciente.

Y es por eso… que la ansiedad es un despertar de consciencia.

Porque es hasta ahora que si aprovechas a la ansiedad, y la ves como realmente es, puedes descubrir todo eso que venías pensando o haciendo que ya no funciona en tu vida, y vislumbrar la evolución que te espera y emprender ese camino.

Sentir ansiedad es como darte cuenta que estabas en tu capullo y que es momento de volar.

Pero claro, tú no sabes que te convertirás en mariposa. Solamente sabes que tu capullo, aunque se siente seguro, ya no se siente bien.  Y es por eso que sientes que no te hayas, y que aunque quieras crecer y evolucionar, no puedes, porque tienes miedo de salir de tu zona de confort y enfrentarte a lo desconocido.

Es por eso que la ansiedad es un llamado a que salgas de tu confort, a que tomes la valentía que está debajo de las piedras, y te animes a romper ese capullo y descubrir qué te depara el futuro; es dejarte llevar confiando en que tu esencia y tu voz interior te guiarán en el proceso.

La ansiedad es un despertar de conciencia porque te orilla a expandir tu mente y tu ser a lugares que no sabías que existían.

Confía en tu voz interior

El proceso de despertar de consciencia puede ser atemorizante y confuso porque no existe un manual para cada quien, pero lo que sí existe es tu voz interior, tu esencia que te habla a través de tu intuición.

Cuando aprendes a confiar en esa voz interior y escuchar un poco más lo que en realidad quieres y eres, en ese momento estás a salvo, recuperas la seguridad que habías perdido, y aunque no tengas el control desde tu mente, sabes que vas por el camino correcto.

Para despertar tu consciencia y trascender la ansiedad tendrás que renunciar a un par de cosas:

  • querer entender absolutamente todo lo que te sucede, por qué y qué hacer al respecto
  • controlar cada aspecto de tu persona, de la realidad y de los demás
  • creer que la mejor etapa de tu vida fue antes, cuando no tenías ansiedad
  • cierta actividades, estilos de alimentación, personas y lugares que sabes que ya no van contigo
  • creencias  arraigadas sobre lo que debes de ser, tienes que ser, o tendrías que llegar a ser
  • estilos de razonamiento, esa manera de pensar que te acaba llevando a la preocupación
  • racionalizar absolutamente todo lo que te sucede
  • rigidez de tus pensamientos, obstinarte en que tienes la razón
  • predecir a la perfección lo que sucederá contigo en el futuro
  • echarle la culpa a tu pasado de que hoy tengas ansiedad

Y por otro lado, al despertar la consciencia te darás cuenta de que:

  • la vida es mucho más hermosa de lo que tus pensamientos creían
  • cuando fluyes y te dejas ser, todo empieza a darse con perfecta armonía
  • a veces las cosas suceden mejor de lo que tú las tenías planeadas
  • estás a salvo, por más que tu mente te quiera hacer creer lo contrario
  • la muerte no existe, tu consciencia no muere, solamente sigues tu evolución
  • no necesitas tener nada, estar con nadie, ni ser nadie en específico para ser feliz, solamente necesitas ser, experimentar y compartir la felicidad de ser con los demás
  • tu valor como persona no depende de la aprobación de los demás, depende de que existes, y punto
  • el cambio en realidad es algo positivo, pues genera que expandas tu mente
  • estás unido a los demás, eres parte del todo, y por eso, nunca podrás estar sólo
  • cuando eres auténtico, atraes a tu vida lo que te hace feliz
  • tu eres el creador de tu propia realidad interior, no eres víctima de nada ni nadie

Entonces, ¿qué hacer para despertar?

Deja de llevarte por la finta del miedo que trae consigo la ansiedad, y echarte un clavado a tu interior y descubrir qué es lo que ya era momento de evolucionar, y empezar a hacerlo.

Realmente no necesitas recetas mágicas, ni procedimientos ni pasos, necesitas aceptar que ya te llegó tu momento de despertar, que necesitas salir de tu capullo y aventarte a lo desconocido, y confiar en ti y en la vida en que estarás a salvo aunque no puedas predecir cada movimiento y controlar cada suceso.

Y bueno, además de todo esto puedes aprender a meditar, observar tus pensamientos como pensamientos y nada más, desapegarte de tus relaciones con codependencia, aprender a habitar en el presente, confiar más en la realidad que en tu interpretación de la realidad, hacer ejercicio, hablar de tus emociones, recuperar tus sueños… en fin, ser tu mismo, explorarte y explorar la vida. 

En conclusión

El despertar de consciencia no es algo raro ni fumado, es lo que te está pasando, y es momento que abras los ojos y veas que la realidad ya no es como tu la creías, es como tú la sientes. Déjate sentir, y entenderás de lo que te hablo.

Comentarios

  • La verdad Fabiola que buen post, yo hace tiempo que sufrí de Ataques de Ansiedad, y desde entonces ha sido un camino de aprendizaje y de un despertad de mi persona. He aprendido a como moderar, racionar; mi miedo, mi ansiedad y mi persona. Todo era por mi gran “don” la sugestión. Y aun cuando hace poco tiempo supere con mayor eficacia mis secuelas, sin lugar a dudas la ansiedad, aunque suene todo lo contrario te libera. Ademas controlo mi sugestión, y la sugestión que me provocaba mis ataques de ansiedad. En otras paginas he visto que tratan de “curar” a como de lugar la ansiedad, solo tratándola de una simple enfermedad que no hace daño y nada mas. He aprendido mucho, he despertado en mi ser interior, sobre todo amo mi ansiedad por que en ella me he encontrado en un lugar mejor en el mundo, en mi mundo. 5 años desde que experimente mi primer ataque de ansiedad, y aun siendo que he sufrido de ansiedad, ya no he tenido ningún ataque de pánico, por lo cual he sido capaz de aprender de ello, aunque algunas veces entro en una desfase por la cual siento que me vuelve a dar, simplemente lo controlo, aprendo y sigo adelante. Gracias por gran post, bendiciones.

    • Hola Xavier, gracias por escribirnos.

      Muchas felicidades por tu gran avance, nos alegra mucho saber que nuestro trabajo te ha sido de ayuda y que el cambio de perspectiva de la ansiedad realmente si funciona, haciendo algo más fácil el camino.

      Te agradecemos mucho tu comentario.

      Un saludo