Kit de supervivencia para el ataque de pánico

Este es un kit de supervivencia para los ataques de pánico.  Llévalo contigo a todas partes. 

Es importante que sepas que en un ataque de pánico entras en un estado emocional que pareciera “incontrolable”, totalmente “atemorizante” y que supera tus capacidad. Que algo malo, muy malo está pasando o por suceder, que te sientes perdido y desorientado.

PEEEEROOOOO  la buena noticia, es que tú sí puedes llegar a influir en ese momento si tienes la intención y la conciencia de cómo hacerlo.

Tú puedes lograr que no se salga de proporción, tú puedes lograr que no llegues a conclusiones tan catastróficas, y tú puedes hacer que tu cuerpo no presente síntomas tan incómodos o raros, tú puedes determinar la duración del ataque, y que se pueda ir desapareciendo poco a poco.

 

paquete-envuelto-thumb15230860¿Cómo? Con el kit de supervivencia.

El kit de supervivencia incluye:

  • Instrucciones a seguir durante el ataque de pánico.
  • Acciones a realizar después del ataque de pánico.
  • Acciones a realizar en momentos tranquilos para prevenir su reaparición y salir adelante.
  • Alimentación y apoyo al cuerpo

 10 pasos a seguir durante el ataque de pánico:

(Puedes escribir los siguientes pasos para leerlos en el momento)

1.- Haz un alto y deja de hacer lo que estás haciendo.

2.- Acepta la incomodidad física que estás sintiendo, déjala estar, obsérvala.

3.- Describe lo que te está pasando en ese preciso momento (como si actualizaras tu estado de facebook). 

4.- Lleva tu atención a tu respiración, sintiendo el aire que entra por tu nariz.

5.- Decreta lo siguiente: “Confío en mí, nada grave me pasará”.

6.- “No existe ningún riesgo, voy a dejar que pase ésta incomodidad”.

7.- “Estoy a salvo, yo puedo cuidar de mí mismo”.

8.- “Me he sentido así con anterioridad, y sigo vivo”

9.-  “Decido relajarme, libero la tensión de mis hombros, aflojo mi estómago, respiro profundo”.

10.- Retoma y continúa con lo que estabas haciendo.

Otros apoyos:

  • Puedes tomar unas gotas homeopáticas que se llaman “rescate” o “rescue”, que son precisamente para momentos de emergencias e intensidad emocional, pregunta en la farmacia o al dr. homeopático la manera de tomarlas.
  • Antes de dormir tómate un te de lechuga con miel, o de algunas otras hierbas relajantes como el toronjil o tila.
  • En el momento de crisis, puedes restar 100-7, e irle restando a cada cantidad 7 hasta llegar al 2, de ésta forma, pondrás a trabajar a tu mente en algo racional, y dejará de volar en imaginaciones irreales. 

3293117576_05f43d8305_b5 pasos a seguir después del ataque de pánico:

1.- Busca un momento donde estés tu sólo/a libre de distracciones.

2.- Escribe absolutamente TODO lo que te preocupa o estresa en éste momento de tu vida, y observa en dónde estás aumentando de proporción tus preocupaciones, haciéndolas más grandes de lo que son.

3.- Encuentra soluciones y posibles salidas para eso que te preocupa, haciendo un plan de acción, confiando en que tú sabes lo mejor que es para ti, y ejecutando la primera acción lo más pronto posible.

4.- Habla contigo frente al espejo como si fueras la personas que más te ama en tu vida, y reafírmate todo lo que está bien contigo, por qué sí estás sano, por qué si puedes superar ésta crisis, con qué cuentas para sentirte mejor, describe tu presente y dite a tí mismo por qué puedes sentirte tranquilo. (habla con hechos).

5.- Acuéstate y durante media hora, pon toda tu atención en tu respiración y en tu cuerpo, si tu mente viaja, no te preocupes, regrésala a tu respiración y a tu cuerpo cuantas veces sea necesario, éste ejercicio es súper efectivo para ubicarte en el presente y quitarle fuerza a tus pensamientos obsesivos y preocupantes.

 

compartidas3Acciones a realizar para prevenir y salir adelante

  • Acude a una terapia, de preferencia cognitivo conductual con enfoque humanista.
  • Sal de la caja, platica con alguien de tu confianza, o con varias personas, para que no sigas sintiendo que es vergonzante lo que te está pasando… probablemente encontrarás mucha más gente que le pasa lo mismo (pero pocos se atreven a hablarlo)
  • Haz los cambios en tu vida que necesitas realizar, todo aquello que sabes que ya no quieres hacer, o que es momento de empezar a hacer… hazlo ya, aviéntate, derrumba tus miedos.
  • Descubre en qué te has estado descuidando a tí mismo/a, y empieza a cuidarte, a ver por tí, a darte lo que necesitas.
  • Escribe en las noches todo aquello que agradeces, pues si te fijas, no puedes agradecer algo que no exista o que no sea real, y cuando estamos en estados graves de ansiedad, no vemos lo que sí tenemos, la realidad, entonces, mínimo 10 agradecimientos todos los días.

 

2456000460_c7ac5578bf_bAlimentación y apoyo a tu cuerpo

  • Es muy importante que empieces a tomar Vitamina B, con todas las B’s que existan, pues esta vitamina es la indicada para reducir el estrés de tu cuerpo y restablecer su balance.
  • Aumenta frutas y verduras a tu dieta, es importante nutrir a tu cuerpo para que le mande vitaminas que necesita tu cerebro y pueda funcionar mejor.
  • Súper importante, haz ejercicio que implique sudar, saca todas las toxinas que estresan de más a tu cuerpo.
  • Haz ejercicios de relajación en las mañanas y en las noches.  (ejercicios específicos aquí: técnicas de relajación)
  • Ponte un horario para que duermas mínimo 7 horas todos los días, y haz de tu habitación un lugar que te invite a descansar, sin acumulación de cosas, sin ruidos en la noche, y con luz tenue.
  • ¡Baila! contacta con tu ritmo, deja que tu cuerpo sude y déjate disfrutar de ese momento. 

¿De qué se compone un ataque de pánico?

  • De preocupaciones intensificadas y miedos sobre algo que no necesariamente es real. (algo malo me va a pasar, me estoy volviendo loco, me voy a morir, estoy en peligro)
  • De incomodidades físicas y síntomas “extraños” como fríos internos, hormigueos en los brazos, sensación de marea, pecho apretado, sofocación.
  • Y la realidad es: que los síntomas físicos no duran más de 5 minutos en desaparecer, que no te estás volviendo loco, y que no te vas a morir (ya hubiera sucedido eso). El ataque de pánico así es, te hace creer que todo eso es verdad, pero no lo es… así es que empieza a desmentir esa mente que piensa en mentiras diciéndole la verdad.

Etiquetas: , ,

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

  1. Pingback Ataque de pánico: mantén la calma – Desansiedad

    • JC
    • 14 mayo, 2014

    Buenas, queria preguntar si para la ansiedad es solo la B12 o todas las B´s

    1. Hola JC, principalmente la B12 pero no te hace daño tomarte todas mejor, y también los omegas, además de comer unas 5 veces a lo largo del día para mantener tu sistema equilibrado. ¡Saludos!

Los comentarios están cerrados.
1 compartir