Paso 1

Hacer un alto en tu vida es fundamental para sentirte mejor

Escrito por Fabiola Cuevas

Hacer un alto en tu vida es fundamental para sentirte mejor ya que muchas veces nos seguimos por la vida como carreritas o enrolados en situaciones que nos son contraproducentes, y hacer un alto en tu vida te puede ayudar a tomar nueva perspectiva para redireccionar lo que sea necesario corregir.

Desde mi punto de vista hacer altos en la vida es algo fundamental, que no hemos de hacer nada más cuando estamos en crisis, sino como una cultura de vida en general. A mí me gusta hacer altos en mi vida alrededor de cada 3 o 4 meses durante el año, teniendo 3 pequeños altos y uno más grande en diciembre y enero.

Esto es porque he aprendido que cuando me sumergo en las actividades de la vida y me dejo llevar por la corredera y los eventos, me puedo perder del sentido o intención y de repente me puedo encontrar haciendo por hacer.  Además, de que he aprendido que en los momentos difíciles, hacer un alto me ha ayudado el 100% de las veces para tomar nueva perspectiva, claridad y motivación para hacer las cosas de manera diferente.

Y cuando tuve ataques de pánico no fue la excepción, me di un alto en mi vida y de mis actividades, e inclusive de algunas relaciones personales, para poder salirme de “la realidad que me angustiaba”, y encontrarme conmigo misma.

Por eso creo que hacer un alto en tu vida es fundamental para sentirte mejor cuando no te sientes mejor, y si puedes hacer ese alto y alejarte un poco de tu rutina, personas y lugares, quizás te ayude para poder entrar en mayor contacto contigo mismo y hacerte algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿qué estoy haciendo que no me gusta?
  • ¿qué me está haciendo falta hacer para sentirme mejor?
  • ¿qué estoy necesitando hacer por mi mismo? ¿qué necesito pedir?
  • ¿de qué necesito depurar mi vida que no me ayuda para ser feliz?
  • ¿qué empezaré a hacer diferente?

Y después de llegar a tus respuestas, puedes hacer un plan, en el que vayas paso a paso para generarte ese cambio que estás anhelando.

Hacer un alto y aceptar tu realidad

En el proceso de Dale Alas a la Ansiedad, tengo como primer paso para tu recuperación hacer un alto y aceptar. Y esto es tanto a nivel puntual de momentos de ansiedad, como a un nivel más abstracto en tu vida en general.

Hay que hacer un alto y aceptar como es tu vida en éste momento, en éste presente, dejar de luchar contra tu realidad y las personas en ella, para que entonces sí puedas hacer un plan desde tu autoresponsabilidad para transformar tu realidad a algo que te de más satisfacción y libertad.

Recuerda que aceptar no es lo mismo que resignar o estar de acuerdo con lo que estás viviendo, significa dejar de luchar contra los hechos, hacer las paces con ellos y empezar a transformarlos.

¿Por cuánto tiempo necesitas hacer un alto?

A veces funciona con un día, a veces es necesario un año. Depende mucho de tu realidad y posibilidades, pero por favor, por más ocupada que sea tu vida, date un día por lo menos para salir de tu rutina y en soledad conectar contigo mismo y escuchar lo que estás necesitando.

En conclusión

Hacer altos a lo largo del año y de tu vida es fundamental para encontrarte contigo mismo y evaluar el camino que quieres seguir tomando o si quieres cambiar de dirección, así es que organízate y date estos altos para ti, te los mereces.

Comentarios

  • Yo quisiera hacer unas preguntas rápidas.
    Primero, su blog me ha ayudado mucho. Lo descubrí cuando estaba pasando por una etapa en mi vida difícil. Donde los ataques de pánicos y la ansiedad me tenía en una situación terrible. Aunque había experimentado anteriormente todo esto, por fin las cosas tenían nombre. Y supe que estaba viviendo una desrealización cuando ocurrió.
    No obstante, quisiera pedir ayudar con algo.
    Hay ocasiones donde me encuentro bien y de pronto mi entorno empieza a sentirse ajeno. Intento no llenarme de ansiedad, de respirar profundo y calmarme. Aunque ahora lo llevo de mejor manera, todavía no soy capaz de quedarme sola en algún lugar, porque creo que estoy en peligro.
    Otra cosa es que, los dos meses que tuve esta experiencia terrible de desrealizacion y despersonalización me despertaba temerosa y dormía temerosa de ver cómo visualizaría el mundo ahora, y me daba miedo entrar al baño, porque ahí empezó mi primer ataque fuerte de ansiedad.
    Yo intento quitarme esto, diciéndome que estoy a salvo, haciendo un STOP pero los primeros diez minutos al despertar son terribles.
    Ahora leí por ahí, que los síntomas se derivan a causa de una violación pero, a mí NUNCA me ocurrió nada de niña. Fue hace un año que me enfrenté a un problema donde viví una acosacion horrible y quedó mucho estrés ahora que por fin terminó. ¿Ésta puede ser una causa válida? Porque me estoy cuestionando sobre mi niñez y me pone peor. Creo que incluso leer sobre lo que sea, me mueven la estabilidad y también estoy harta de eso. Soy como un globo de agua fingiendo estar normal al rededor de agujas.
    ¿Cómo puedo deshacerme de estos restantes? Del miedo a volver a experimentar la desrealizacion.

    • Hola Laura, me da gusto que lo has ido superando por ti misma, te recomiendo también que le eches un ojo a mi programa, ahí es donde te puedo ayudar con esos restantes y con ir a la raíz real de lo que te lo genera, pues no.. no siempre es por violación, hay creencias que nos lo generan así como hábitos mentales que puedes modificar, saludos! http://desansiedad.teachable.com/p/dale-alas-a-la-ansiedad

  • Buenas tardes.. Saludos desde Maracaibo-Venezuela.. Quería expresarte mi agradecimiento, por la ayuda que he recibido a través de la pagina de desansiedad, no creo en las casualidades, se que encontré tu ayuda gracias a Dios, en verdad desconocía todo esto y mas aun que estuviese atravesando por una crisis ansiedad, llevo dos semanas escuchando tus audios y me han ayudado mucho en este túnel por el que estoy atravesando, aunque no te niego que de pronto siento que estoy en la orilla intentando nadar hacia adelante y las olas me traen de regreso, y es allí donde me surgen ciertas dudas, pero entiendo que es un trabajo diario y creo que debe ser normal, no se si al final lograre lo que quiero, pero no se si estaría bien decir que por lo menos lo intente… honestamente te confieso que tengo muchas preguntas, cuyas respuestas infiero que iré obteniendo en la medida que vaya avanzando con la terapia. Gracias por tener a bien leerme y ayudarme.. Saludos… Dios te bendiga.. Alfonso Pirela, 42 años, Venezuela.

  • Tengo 68 años, y estoy feliz de haberme encontrado con esta información, muchos años de sufrir la horrible ansiedad, yano más, estoy siguiendo todos losconsejos me siento bendecida. Y les bendigo a ustedes de ocuparse de ayudar a las personas que sufrimos de esto tan horrible. estoy muy agradecida.