Grabación taller Inteligencia emocional

¡Hola!

Me da mucho gusto que descargues la grabación del taller de Inteligencia Emocional. Podrás entrar como si hubieras participado en él, por favor, si te queda alguna duda me puedes escribir respondiendo en este correo “Pregunta taller Inteligencia Emocional”, para que le de prioridad a revisarlo.

En este enlace encuentras la grabación en línea del taller:  http://www.anymeeting.com/desansiedad/E953D78787463F

Cuando llegues al momento de ver la escena de Intensamente, aquí lo puedes ver: Escena de la película Intensamente.

Después de ver el taller, puedes reforzar los siguientes puntos:

  1. Tus emociones no son ni buenas ni malas

A partir de lo que vimos espero que ahora veas a tus emociones como lo que son: emociones. Ni buenas ni malas, ni positivas ni negativas. Quizás puedas describir cómo se sienten y con eso quedarte, quizás las emociones que sientes no estén fundamentadas en hechos reales o quizás no te hagan bien tenerlas por mucho tiempo, pero la emoción en sí no es buena ni mala. La idea es lo que hacemos con ellas y cómo reaccionamos con nosotros mismos ante tenerlas.

  1. Hay tres principales causas de tus emociones

También quisiera reforzarte que las emociones que presentas son ocasionadas por tres principales cosas

Una son tus pensamientos, estos si que pueden ser negativos o alejados de la realidad y cuando los presentas, te generan emociones que no necesariamente están ahí para que sobrevivas, sino para hacerte ver el pensamiento que había detrás y cambiarlo.

La otra causa de emociones son tus necesidades físicas y emocionales. Si necesitas dormir, comer o descansar…estarás mas susceptible a sentirte irritado molesto o inquieto, entonces ahí la emoción si que tiene el sentido de informarte que estas necesitando algo.

De la misma forma, si necesitas atención, cariño, respeto, libertad, autorealizarte o ser parte de un grupo, sin importar que sea en realidad algo que no lo estas recibiendo o una percepción distorsionada de la realidad…tu emoción te estará haciendo ver que tu percibes que no esta cubierta alguna de esas necesidades y que es momento de hacerte responsable para cubrirlas.

Y la otra causa principal de las emociones es la memoria bioneuroemocional de la que hablábamos, en la que en tus células y hormonas se queda la memoria de emociones vividas intensamente o por mucho tiempo.

En estos tres casos lo que hay que identificar es principalmente tu necesidad detrás de la emoción y tomar las riendas de lo que sí puedas hacer para cubrirla.

¿Cómo me doy cuenta de que estoy teniendo una emoción si de normal no me doy cuenta?

Finalmente, muchos de ustedes quizás se siguen preguntando “cómo me doy cuenta de que estoy teniendo una emoción si la estoy bloqueando o negando?” Y la respuesta es que en el momento que tú tienes emociones por atender pero no lo haces, te mostrarás con una mente inquieta, dispersa, distraída u obsesionada.

Puedes saber que traes emociones por atender o un estado emocional en el momento presente mas intenso de lo normal…cuando no te puedes concentrar y cuando le estas dando vueltas y vueltas a un mismo pensamiento, idea e inclusive palabras o canciones.

Ej estos casos lo mas importante es que te des un momento para descansar y contactar con tu cuerpo para descubrir y desahogar lo que encuentres. La distracción así como la obsesión cumplen la función de distraerte de la emociones que no quieres sentir, y como vimos en el taller, hay que perderle el miedo a esas emociones y sentirlas para que se puedan transformar.

Pregúntale al síntoma físico qué emoción tienes

Hay otro punto que me quede con ganas de compartirte en el taller, y es que cuando no puedas ubicar tus emociones, empieza por describir alguna sensación física de tu cuerpo y después pregúntate si así te sientes emocionalmente. Por ejemplo. Si sientes pesadez…¿te sientes emocionalmente pesado o sobrecargado? Y así te sigues.

Recuerda que tus emociones son energía en movimiento y están ahi para activarte y movilizarte hacia hacer lo que estás necesitando hacer para cubrir tanto tus necesidades físicas como emocionales.

 

Los puntos para lidiar con las emociones

  • Vive la emoción tal y como es, en el momento que te das cuenta que la tienes
  • Siente la emoción en tu interior y ubica dónde se siente, descríbela
  • Ve relajando tu respiración mientras que contactas con esa emoción y vas fluyendo con ella para liberarla y transformarla en tu interior
  • Puedes hacer más grande la emoción a nivel interno, expandiéndola hasta que se desintegre dentro
  • Identifica los pensamientos o necesidades detrás de la emoción y enfrenta, debate o resuelve el asunto que te están dejando ver
  • Comparte tus emociones con los demás cuando tu intensidad sea menor de 5, y procura hablar solamente de ti y de los hechos, aclarando tu necesidad, tu petición y abierto a la negociación.

Enlaces para fortalecer lo que vimos

Aquí te comparto algunos enlaces sobre temas que mencionamos ayer y que podrían ayudarte:

 

Gracias por tu participación

Muchas gracias por la confianza puesta en mí para ayudarte a mejorar tu calidad de vida, recuerda que es cuestión de práctica y conocerte tal y como eres para que paso a paso te vayas aceptando y amando en todos tus procesos emocionales.

Te mando un abrazo y seguimos en contacto,

Psic. Fabiola Cuevas