Haz un alto y acepta

Recupera tu equilibro

Ubícate en la realidad

Enfrenta tus miedos

Sé Libre


A continuación te quiero platicar sobre los 5 pasos que he ido desarrollando a través de mi experiencia personal y de las tantas personas con las que he platicado, para que transformes la ansiedad en libertad.

Digo que “transformes la ansiedad” porque a la ansiedad no se le puede eliminar o hacer desaparecer (como casi nada en la vida…) lo que hemos de aprender a hacer es tomar esa ansiedad que sientes, aceptarla, trabajarla en tu interior y transformarla en libertad.

Hay dos formas de trabajar con la ansiedad:

1. A nivel superficial.

Saber manejar los síntomas inmediatos en el momento que te llega.

2. A nivel profundo

Dejar de generarla, transformando las causas, trabajando con tus emociones, pensamientos y hábitos.

Yo veo a la ansiedad como un iceberg, que se presenta de inmediato con síntomas físicos y emocionales muy desagradables (esta sería la punta del iceberg) pero que son generados por las causas reales y profundas como tus emociones, pensamientos y estilo de vida (que sería el iceberg completo debajo del agua)

En los siguientes pasos, verás puntos para trabajar tanto con lo superficial como con lo profundo.

Los 5 pasos para transformar la ansiedad en libertad son:

  • Haz un alto y acepta
  • Recupera el equilibrio
  • Ubícate en la realidad
  • Confía en ti y enfrenta tus miedos
  • Hazte responsable de ti y sé libre

El proceso por el que te invito a pasar a través de los 5 pasos es el siguiente:

Primero necesitas dejar de luchar con la ansiedad, aceptar los síntomas perdiéndoles el miedo sabiendo que no son peligrosos, aceptar que te estás sintiendo mal y dejar de querer quitarte la ansiedad rápido, pues esto nada más aumenta el malestar. Después necesitas aprender a respirar en los momentos de ansiedad para que tu cuerpo recuerde lo que es estar relajado, al mismo tiempo que encuentres un lugar y espacio donde desahogar tus emociones, puede ser por escrito o hablado frente al espejo o en una terapia.

Es la tensión emocional la que necesitas bajar para poder pasar al tercer paso de ubicarte en la realidad, esto es, identificar tus pensamientos negativos y aprender a debatirlos, pero se requiere de haber recuperado el equilibrio físico y emocional primero, una vez que desmientes tus pensamientos, ya puedes pasar al cuarto paso, que es enfrentar tus miedos con confianza en ti mismo, pero esto lo lograrás pues sabrás en qué mentiras están fundamentados.

Finalmente, al saber recuperar el equilibrio en tu cuerpo, en tus emociones, al desmentir tus pensamientos, enfrentar los miedos y recuperar la confianza en ti… el quinto paso se da por añadidura, el cual es hacerte responsable de ti y generarte la libertad que estás necesitando en tu vida.



Si necesitas ayuda con estos 5 pasos, y mayor contacto conmigo, puedes adquirir el tratamiento que he realizado, ve más información aquí: Dale alas a la ansiedad


Y ahora te los explico uno por uno:

1. Haz un alto y acepta

Es muy importante que dejes de querer controlar, quitar, combatir, suprimir o eliminar la ansiedad rápido y con un método milagroso, pues qué crees? eso solamente aumenta tu ansiedad.

El primer paso es que por un lado hagas un alto cuando te llega la ansiedad, y aceptes absolutamente todo lo que estés sintiendo, dejando de hacer lo que estés haciendo, encontrando un espacio para ti, para sentarte, cerrar tus ojos y sentir.

Este es el paso más difícil y al mismo tiempo el mas poderoso, pues le perderás el miedo a la ansiedad, dejarás de aumentarla al querer combatirla, y verás que al dejarla estar en tu cuerpo… ésta disminuirá por sí sola.

Por otro lado, necesitas hacer un alto en tu vida y aceptar lo que está pasando contigo, necesitas darte un espacio y un tiempo para ti para evaluar por qué es que te has generado la ansiedad.

En conclusión, hacer un alto y aceptar es:

  • Literalmente, hacer un alto en los momentos que sientes ansiedad
  • Aceptar las sensaciones sin luchar contra ellas, sin resistirlas o sin querer controlarlas, simplemente sentirlas tal y como vienen
  • Hacer un alto en tu vida para evaluar por qué y para qué apareció la ansiedad
  • Analizar qué es lo que necesitas empezar a hacer diferente en tu vida
  • Aceptar es dejar de luchar contra lo que sientes, contra la ansiedad y contra ti mismo
  • Dejarte sentir las sensaciones desagradables confiando que no son peligrosas
  • Aceptar la realidad de que te sientes mal, necesitas ayuda y trabajar en ti para superarlo

2. Recupera el equilibrio

La ansiedad es la consecuencia de vivir mucho tiempo con estrés acumulado en nuestro interior, y el estrés se genera cuando necesitamos enfrentar un peligro, cuando ponemos nuestro cuerpo en alerta. A veces esos peligros son reales… y la otra mayoría son ocasionados por nuestras creencias irracionales que nos ponen en peligros inexistentes.

Esto ocasiona que perdamos nuestro equilibrio en muchos sentidos, y es ahí donde aparece la ansiedad, algo que nos quiere decir la ansiedad es que necesitamos recuperar nuestro equilibrio.

En los momentos que sientes ansiedad recuperas tu equilibrio a través de la respiración diafragmática. Y después, en tu vida, necesitas recuperar el equilibrio físico, emocional, en el uso de tu tiempo, en tus relaciones interpersonales…

En conclusión, recuperar el equilibrio es:

  • Aprender a respirar aflojando tu panza, a nivel de diafragma 
  • Entrenar a tu cuerpo para estar relajado (pues lo has venido entrenando a estar tenso) 
  • Alimentarte sanamente, incluyendo suplementos como vitamina B en tu dieta 
  • Salir a caminar o hacer algún ejercicio moderado 
  • Expresar tus emociones, ya sea por escrito o hablado, principalmente el enojo acumulado 
  • Dejar de hacer lo que no te gusta hacer, y empezar a hacer lo que sí te gusta 
  • Pensar en lo que necesitas más que en lo que necesitan los demás

3. Ubícate en la realidad

La ansiedad se genera principalmente porque pensamos cosas que no son verdad, porque creemos en creencias que no son verdad, porque nos anticipamos a un futuro que todavía no llega, nos preocupamos por situaciones que todavía no suceden…

Ubicarte en la realidad significa que identificas cuáles son los pensamientos negativos y aprendes a desmentirlos, ubicas tus creencias profundas que te están generando auto exigirte, controlar o protegerte, y al mismo tiempo, aprendes a vivir en el momento presente, donde realmente está sucediendo la realidad.

En éste paso es importante que aprendas aplicar herramientas de la terapia cognitivo conductual para ubicar las distorsiones de tus pensamientos, y por otro lado, aprender a meditar con mindfulness o con alguna otra que te ayude a regresar al presente.

En el momento que sientes ansiedad, ubicarte en la realidad significa que te dices a ti mismo la verdad de lo que está sucediendo en ti y a tu alrededor, sin magnificar o sin irte al futuro.

En conclusión, ubicarte en la realidad significa:

  • Darte cuenta que no todo lo que piensas es verdad 
  • Estar dispuesto a cambiar tu forma de pensar
  • Ubicarte en el momento presente 
  • Identificar tus pensamientos negativos y desmentirlos
  • Modificar tus creencias equivocadas que te generan ansiedad 
  • Dejar de adelantarte al futuro adivinando que te sentirás mal

4. Confía en ti y enfrenta tus miedos

¿Cómo vas a enfrentar tus miedos si no confías en ti? ¿y cómo vas a confiar en ti si crees mentiras sobre ti mismo? Es por eso que en este paso trabajarás en recordar quién eres y en redescubrir tus habilidades y capacidades para enfrentar a través de la exposición gradual tus miedos. Aquí es importante que enlistes tus miedos de tal forma que empieces por el paso que te sea más fácil, y que mientras enfrentas tus miedos, vayas aplicando todo lo aprendido: hacer altos, respirar, decirte la verdad…bajar tu ansiedad, continuar..

Y así, hasta que te demuestres a ti mismo con hechos y con la realidad de que tu mente estaba equivocada y de que sí puedes enfrentar los miedos que tienes.

En conclusión, este paso se trata de:

  • Recordar tus habilidades y capacidades 
  • Definir quién eres en esencia 
  • Atreverte a enfrentar lo que temes
  • Aceptar que tus miedos no son reales 
  • Practicar

5. Hazte responsable de ti y sé libre

Hacerte responsable de ti es el último paso porque ya tienes las herramientas para hacerlo, en este momento ya puedes identificar qué es lo que quieres hacer de tu vida y salir a conquistarla, ya puedes dejar de cargar las responsabilidades de los demás y empezar a ocuparte amorosamente de las tuyas. Esto inmediatamente te llevará a la libertad, pues el camino para la libertad es la auto responsabilidad.

Este paso se trata de:

  • Dejar de victimizarte por lo que te sucede 
  • Hacerte cargo de tus necesidades físicas y emocionales
  • Decidir quién quieres ser, qué quieres hacer 
  • Ser auténtico y expresarte como eres
  • Eligir tu vida

¿Cómo lograrlo?

Bueno, para eso esta éste blog. La mayoría de los artículos, audios y vídeos que encontrarás están dirigidos a ayudarte con cada paso.

Empieza por el primero, sin querer correr, que paso a paso se avanza.

Pregúntate qué crees que te esté generando la ansiedad, y paso siguiente, acepta lo que sientes. Ya después, pasas a expresar tus emociones pero mientras tanto, necesitas dejar de luchar contigo y con ella, pues eso solo te está agravando, y necesitas practicarlo por un tiempo, por lo menos 2 o 3 días. Verás que con esto, te empiezas a sentir mejor.

Si necesitas ayuda con estos 5 pasos, y mayor contacto conmigo, puedes adquirir el tratamiento que he realizado, ve más información aquí: Dale alas a la ansiedad

Artículos relacionados

por
Publicación anterior Publicación siguiente

Notice: Trying to get property of non-object in /home/wp_8ivb37/desansiedad.com/wp-content/plugins/jetpack/modules/gravatar-hovercards.php on line 238