El temor lleva al miedo, el miedo al pánico

temor miedo pánico

Las personas que tienen ataques de pánico estamos muy familiarizados con el miedo. Pero es un miedo que en algún momento empezó como temor, y con el tiempo se convirtió en pánico.

¿Que hace que el temor se convierta en pánico?

En primer lugar, la evitación y negación de aquello que tememos. Cuando tememos algo es el mejor momento de ponerle atención. Pero como es un temor que empieza como algo pequeño no lo tomamos en cuenta.

Pasa el tiempo y al evitar lo que tememos esto se va haciendo mas grande. Es como una planta que empieza a crecer, y nosotros regamos esa planta con nuestra evitación y con pensamientos que lo van reforzando.

Lo que tememos se convierte en miedo y empieza a llamar mas nuestra atención, y buscamos evitarlo aún más, pues estamos seguros de que podemos correr algún riesgo en el futuro.

Si el miedo no es afrontado y sigue pasando el tiempo, de un momento a otro, aparentemente de la nada, se convierte en pánico.

 

¿Que hago si ya estoy en pánico?

Date cuenta que detrás de los ataques de pánico y del miedo a que te suceda algo, hay un miedo y un temor más profundo. Algo que en su momento no resolviste, pero ahora el pánico te esta pidiendo que ya le pongas atención.

Una vez que encuentres tus miedos mas profundos, busca la irracionalidad en ellos, date cuenta de las probabilidades reales de que eso suceda.

Si si existe la probabilidad de que suceda entonces busca con que fortalezas cuentas para hacerle frente, y decide ubicarte en el presente. Mientras no suceda eso que temes… ¿para qué lo sufres?

Cada vez que llegue el pánico le vas a agradecer, pues te esta avisando de algo que en lo profundo temes. Y después pídele que te permita continuar con tu vida.

 

Haz esto cuantas veces sea necesario.

Etiquetas: , ,

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

  1. Responder

    hola queria contarte un poco hace varios años que m cuesta estar bien en pareja tuve una experiencia un poco traumatica donde estuve un AÑO con alquien que no queria y por no lastimarlo no lo dejaba, hasta q un dia m anime y fue un gran alivio. luego de esa persona no pude estar bien mas con nadie donde veia que se interesban mucho en mi o la relacion iba para mas yo automaticamente los dejaba, esto m paso con 4 o 5 personas, inclusive no llegaba ni a hacer relaciones pero al mínimo gesto amable o de cariño yo m sentia muy mal físicamente con sintomas feos en mi cuerpo, taquicardia, ganas de vomitar, frío calor etc. y siempre me decía ya no voy a poder estar mas con un hombre por que no quiero sentirme asi queria evitar estar con hombres por ese tema ya sabia lo que me pasaria. conocí a un chico y con sintomas feos y todo seguí la relación porque creía que los podia controlar tuve una beba con el ( no la buscamos). fue difícil todo para mi y muchos cambios grandes en apenas meses ya q no eramos novios pero seguimos juntos, hoy y mas después del nacimiento de la nena mis sintomas son terribles para con el pense en dejarlo que quiza ahi esta la solucion, tambien creo que haría lo mismo que con el resto y siempre vuelve a pasar, hace 4 aÑos que estoy asi con las personas que conozco. moto ansiolíticos m tranquilizan me hacen sentir bien con el puede estar tranquila y en paz con el ser mas cariñosa planificar cosas. Pero no puedo depender de esto para sentirme bien. Es la pesadilla misma. Voy a terapia mi psicologa dice q reflejo mis malas experiencias con mi pareja actual que m anticipo a q las cosas pasaran y terminan pasando etc..bueno gracias y si podrias dar tu punto de vista seria genial.

    Texto extraído de: http://www.desansiedad.com/2013/04/02/el-temor-lleva-al-miedo-el-miedo-al-panico/comment-page-3/#comments

    1. Hola Lorenaa, encantada de saludarte.
      Te recomiendo estos artículos relacionados con el tema de tu consulta:

      ¿La ansiedad se relaciona con tener pareja?
      http://www.desansiedad.com/2012/03/23/la-ansiedad-se-relaciona-con-tener-pareja/

      Los problemas de pareja empiezan en la soltería
      http://www.desansiedad.com/2012/12/17/los-problemas-de-pareja-empiezan-en-la-soltera/

      Lorena, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
      La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

  2. Responder

    hola queria contarte un poco, hace varios años que m cuesta estar bien en pareja tuve una experiencia un poco traumatica donde estuve un AÑO con alquien que no queria y por no lastimarlo no lo dejaba, hasta q un dia m anime y fue un gran alivio. luego de esa persona no pude estar bien con nadie donde veía que se interesban mucho en mi o la relación iba para mas yo automáticamente los dejaba, esto m paso con 4 o 5 personas, inclusive no llegaba ni a ser una relacion pero al mínimo gesto amable o de cariño yo m sentia muy mal físicamente con sintomas feos en mi cuerpo, taquicardia, ganas de vomitar, frío calor etc. y siempre me decía ya no voy a poder estar mas con un hombre porque no quiero sentirme asi queria evitar estar con hombres por ese tema ya sabia lo que me pasaria. conocí a un chico y con sintomas feos y todo seguí la relación porque creía que los podia controlar tuve una beba con el ( no la buscamos). fue difícil todo para mi y muchos cambios grandes en apenas meses ya q no eramos novios pero seguimos juntos, hoy y mas después del nacimiento de la nena mis sintomas son terribles para con el pense en dejarlo que quiza ahi esta la solucion, tambien creo que haría lo mismo que con el resto y siempre vuelve a pasar, hace 4 aÑos que estoy asi con las personas que conozco. moto ansiolíticos m tranquilizan me hacen sentir bien con el puedo estar tranquila y en paz con el ser mas cariñosa planificar cosas lo normal de una relacion. Pero no puedo depender de esto para sentirme bien. Es la pesadilla misma. Voy a terapia mi psicologa dice q reflejo mis malas experiencias con mi pareja actual que m anticipo a q las cosas pasaran y terminan pasando etc..bueno gracias y si podrias dar tu punto de vista seria genial.

      • Fabiola Cuevas
      • 3 abril, 2017

      Hola Lorena, quizás después de todo eso que has vivido ya estás a buen tiempo de retomarte a ti misma y enamorarte de ti para poder volver a sentirte segura contigo a pesar de todo lo que pasa con tu pareja y puedas ver más claro lo que sientes y así, lo que quieres.. porque si no estás en tu centro en el pasado, se complica poder ver con claridad lo que quieres y como dices, nada más nos vamos generando lo que no queremos.. yo te recomiendo, que hagas un alto para poner orden en tu interior. Te recomiendo mucho el curso gratis de Enamórate de ti, para que puedas entrar en ese contacto contigo: http://desansiedad.teachable.com/p/enamorate-de-ti

  3. Responder

    HOLA YO QUISIERA CONTAR UN POCO DE MI HISTORIA PERO EN PRIVADO SERA POSIBLE? HABRA ALGUN MAIL O ALGO?

      • Fabiola Cuevas
      • 3 abril, 2017

      Hola Lorena. Para que tu conversación sea privada, escríbenos un Inbox en nuestro Facebook. Aunque escribirlo públicamente aquí en los comentarios del Blog ayuda a miles de personas que nos leen, ya que se identifican y empatizan con tu historia… pero al final solo tú tienes esa decisión. Solo te pediremos un poco de paciencia para esperar una respuesta; son muchísimos los mensajes, mails e Inbox que recibimos a diario; pero hacemos nuestro mejor esfuerzo por ir uno por uno 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0 comparte