Paternidad Tristeza y depresión

Depresión, tristeza y ansiedad postparto

Depresión, tristeza y ansiedad postparto (audio)

Te comparto cómo superar la depresión, tristeza y ansiedad postparto (audio).

 

Sabías que tu cuerpo es tan, pero tan perfecto, que a los 2 o 3 días de tener un bebé, cambia radicalmente su constitución para darte la fuerza suficiente para atacar a un león si fuera necesario? sabías que durante todo el embarazo estuviste cambiando físicamente para prepararte para el parto? y que inclusive, si no tuviste parto, esta preparación física pasa por un cambio radical en el primer mes después de ya no tener un bebé dentro de ti?

Bueno, pues yo no lo sabía en su momento tan bien como lo sé ahora. Pero necesitas saber, que la primera semana después de tener un bebé, tu cuerpo pasa por cambios impresionantes, se segregan muchas hormonas que te ponen en un estado de “alerta” y al mismo tiempo, te dan momentos de “bajones” impresionantes donde lo único que quieres es dormir y llorar.

Emocional, mental y espiritualmente, estuviste 9 meses conectada físicamente con un bebé en tu interior, y de repente, de la nada, tu bebé ahora está fuera de ti. ¿Qué pasa con esa conexión? ¿qué pasa con todas esas sensaciones que tenías dentro? La conexión puede seguir ahora a un nivel más sutil y no tan físico, pero es un hecho que al ya no tener a tu bebé dentro, pasas por un especie de duelo, de pérdida y de cambio en tu interior.

Es por eso que existen los baby blues o la tristeza puerperial, pues tanto física como emocionalmente, es totalmente normal que tengas ganas de llorar por todo.

También es normal que te sientas abrumada, al mismo tiempo que muy enojada pero sin poder expresarlo, es normal que te sientas débil o desconfiada de si podrás con este paquetote. Es normal que te sientas culpable por no estar disfrutando una etapa que en teoría todas las mamás disfrutan. (no todas las mamás lo disfrutan al 100% todos los días las 24 horas).

Estos baby blues y experimentar cierto miedo a que le pase algo a tu bebé es normal y de hecho es bastante común, y aquí te quiero platicar qué puedes hacer para que no se haga más grande de lo que tiene que ser.

Comentarios

  • Hola fabiola! Me gustaría consultarte una cosa , hace un par de meses trabajaba en una librería y había mucho trabajo , y yo estaba en caja cobrando siempre , y escuchaba el murmullo de la las largas cosas que se hacían durante días. El problema vino cuando yo empecé a prestarle más atención a esos murmullos o susurros de la gente que estaba en la cola y que cuando acababa mi turno seguía dándole vueltas. Al finalizar mi contrato , empecé con las obsesiones tipo fobias de impulsion y miedos. Tuve que recurrir al tratamiento con medicación ya que era demasiada ansiedad para mí , poco a poco he ido cambiando hábitos pero la sensación de oír palabras en ruidos cotidianos va a días , algunos durante todo el día y otros no , he comprobado que son ruidos como por ejemplo el roce de mi chaqueta con la manga , el agua que cae del grifo etc . Estoy demasiado pendiente de estos síntomas y siempre pendiente de si me ha parecido escuchar algo o he distorsionado el ruido de aquel momento. Mi psicóloga siempre me ha comentado que es algo normal , ya que son consciente de lo que pienso y de lo que escucho , y que siempre es un “me ha parecido oír” pero nunca he oído nada realmente como si alguien me estuviera diciendo algo, y que todo son dudas , miedos y hipocondria. Me gustaría saber tu opinión y si sabes alguna técnica o manera para dejar de angustiarme por esto, ya que una vez mentalizado de que es todo ansiedad , me inunda un estado de paz y calma y vuelvo a ver “la luz”.

    Gracias y un abrazo desde Barcelona!