¿Cuál es la mejor terapia para la ansiedad?

la mejor terapia para la ansiedad

Creo que la mejor terapia para la ansiedad es aquella que sea integral, o sea, que trabaje con tus 6 áreas principales como ser humano: emociones, mente, cuerpo, relaciones interpersonales, conducta y espiritualidad.

Esto es, porque al vivir con ansiedad, estas 6 áreas se ven afectadas en menor o mayor medida, y ya sea que un área fue la precursora y las demás le siguieron, el tratamiento ha de ir enfocado a sanarte como ser integral que eres.

La mejor terapia es la que abarca todo tu ser como unidad que eres

Esto es como el huevo y la gallina, quizás no sabremos a ciencia cierta si tu ansiedad empezó por un desequilibrio físico, mental, social, espiritual o emocional, pero lo que sí sabemos, es que un área afecta a las otras, y que no podrías estar con algún desequilibrio en una pero en equilibrio en otra.

Como ser humano que eres, eres una unidad, y al ser una unidad, significa que tu sistema trabaja en conjunto.  Ha sido un error querer separar la mente del cuerpo o de las emociones, eso lo hicimos para comprenderlo mejor, pero sería como decir que puedes ser una persona en el trabajo y otra en tu casa.

Todo está conectado, y si quieres sanarte de la ansiedad, has de ponerle atención a todo tu ser como unidad que eres.

 

La mejor terapia es la que te ayuda a evolucionar

La mejor terapia es la que te reta a generar un cambio en tu estilo de vida o en tu estilo de pensamiento, es una terapia que te anima a reconectar con tus emociones, a conocerte a ti mismo y recuperar la confianza en ti.

Creo que la mejor terapia para la ansiedad es la que te ayuda a reconectar también con la valentía y fortaleza interior, y sobre todo, con la confianza de que estás a salvo y de que puedes vivir como quieres vivir.

 

¿Qué dicen los estudios?

Actualmente, está científicamente demostrado que integrar la terapia cognitivo conductual con mindfulness es lo más eficaz que puedes hacer para tratar los trastornos de ansiedad.  (No es porque yo sea fan de éstas dos corrientes, pero así es…)

Claro que los estudios también demuestran que si juntas la terapia congitivo conductual con psicofármacos, los resultados son mejores que si solamente aplicas una de manera aislada.

Y lo que esto significa, es que necesitas trabajar con tu mente y con tu cuerpo para sanar de la ansiedad. Ahora imagínate que además de trabajar mente y cuerpo, le agregas tu parte social y espiritual.

¿Cuál es el camino que yo propongo para tu recuperación?

Lo que he descubierto en mi práctica personal y profesional, es que la recuperación de la ansiedad lleva un cierto orden, claro que soy fiel creyente de la flexibilidad y de que cada quien lleva un proceso personal, pero éste es el que en general te recomiendo:

 

1. Haz un alto

Primero que nada, necesitas darte un espacio para conectar contigo mismo y separarte un poco de tu rutina diaria.  Haz un alto y acepta que estás teniendo ansiedad.

 

2. Recupera tu equilibrio físico

Esto es, sana a tu cuerpo de la tensión y del cortisol acumulado dentro.  Mejora tu alimentación, compra vitamina B y y ácidos grasos (omega 3), y empieza a tomarlos ya. Pon orden en tu ciclo de sueño, haz ejercicios de relajación, y para consentirte y disminuir la tensión, date un masaje por lo menos una vez cada 3 semanas.

Desahoga tus emociones

La emoción acumulada dentro de tu cuerpo genera tensión y ansiedad.  Normalmente, las emociones acumuladas en la ansiedad son el enojo y la tristeza.  Así es que escribe tus emociones todos los días, busca con quien hablar de ellas, habla sólo si es necesario, pero libera esa tensión.

 

3. Identifica tus pensamientos mentirosos

La mente es la principal causa de tu ansiedad, la manera en la que interpretas la realidad, en cómo te viajas al futuro y en cómo crees todo lo que piensas.  Así es que es fundamental que empieces a desmentir los pensamientos que no son verdad, básate en los hechos más que en tus pensamientos, y descubre las creencias que te están aprisionando.

 

4. Recupera la confianza en ti mismo y enfrenta tus miedos

Ya que tu cuerpo y emociones están equilibradas, y que ya viste que lo más probable es que tus miedos son producto de tu mente, entonces sí, empiezas a recuperar la confianza en ti mismo y a enfrentar esos miedos, en lugar de seguir evitándolos.

 

5.  Finalmente, sé libre

Para ser libre, va a ser fundamental que seas responsable de ti mismo, que te hagas cargo de ti, que te olvides por un momento de salvar a los demás, y salvarte a ti. No podrás ser libre si no eres responsable, así es que, acepta que es momento de madurar y hacerte cargo de lo que necesitas.

 

Y durante el camino…

Durante el camino de tu recuperación, también te recomiendo que reconectes con tu espiritualidad y con tu autenticidad, con tu esencia que sigue vive dentro de ti, aunque tu sientas que se perdió por el camino.

Será necesario que te abras a evolucionar y que generes un cambio de paradigma ante la vida, generar una nueva filosofía de vida en la que ya no es necesario protegerse y vivir alerta.

 

En conclusión

Creo que no hay una terapia en exclusiva que sea la indicada o la mejor para la ansiedad, creo que todas las terapias tienen algo positivo que ofrecerte, lo importante es que te sumerjas a esta evolución que la ansiedad te está invitando a generar dentro de ti.

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

    • Mari
    • 13 abril, 2017
    Responder

    Hola Fabiola, hace 7 meses que empece con una ansiedad que me paralizaba, obsesiones, miedos, pensaba que me moria o que no iba a poder controlar mi cuerpo, o todo lo contrario tenia una hiper vigilancia hacia cosas que mi cuerpo hace solo por reflejo (respiración, parpadeo) . Inicie una terapia y poco a poco fui saliendo, los ultimos dias me senti super bien al punto de querer dejar la terapia, pero no seguí por miedo a una recaida. Ahora mi psicologo se muda de ciudad y me dijo que no me va a seguir atendiendo, mi ansiedad volvio de nuevo casi tanto como al principio, sensaciones que ya no sentia, a que se debe esto? Estoy pensando en iniciar terapia con otro psicologo aunque me de lata empezar de cero.

    1. Hola Mari, encantada de saludarte.

      Posiblemente es que hayas asociado tu recuperación a tu psicólogo, es decir que crees que tu recuperación depende de él cuando realmente ere tú la responsable y el avance que habías realizado, si bien por su asesoramiento, lo habías logrado tú no él. Es importante que tengas esto en cuenta y que confíes en ti misma y en que encontrarás otro profesional que podrá guiarte en el proceso. Te dejo este artículo relacionado:

      Toma las riendas de tu propia recuperación
      http://www.desansiedad.com/2016/06/22/toma-las-riendas-recuperacion/

      También te recomiendo este vídeo:
      5 requisitos para facilitar tu proceso de sanación

      Mari, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
      La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

198 comparte