ayuda a México sismo
Ansiedad generalizada

¿Cómo sobrevivir la navidad si no es la “ideal”?

sobrevivir la navidad si no es la ideal
Escrito por Fabiola Cuevas
   

Estas fechas pueden ser un factor externo tanto positivo como negativo. Dependiendo de tus creencias y de la importancia que le des, junto con lo que esté pasando en tu vida actualmente, será qué tan bien o qué tan mal te estés sintiendo, por eso te invito a redimensionar y hacer de este mes de diciembre algo especial, más allá de cómo sean tus circunstancias. En este Post te cuento cómo sobrevivir la navidad si no es la ideal.

¿Por qué podría no ser la Navidad ideal?

Culturalmente tenemos entendido que la navidad ideal es aquella donde tú te sientes bien, tienes dinero para comprar regalos, te dan regalos, tienes un arbolito, preparas el pavo y lo disfrutas con toda tu familia, te vistes con gorrito tejido y tus botas alconchonadas…casi casi, corriendo por la nieve haciendo muñequitos.

Pero seamos honestos, nuestras vidas no se ponen en pausa el primero de diciembre para generar éste ideal, seguimos viviendo junto con las circunstancias que nos rodean, y a veces éstas circunstancias podrían hacerte sentir que no tendrás la navidad ideal, y lo importante aquí es que no le demos tanta importancia a éste ideal, para que no nos de la depresión.

Entonces… ¿por qué podría no ser la navidad ideal?

  • porque te encuentras sólo, lejos de tu familia o sin familia
  • te sientes mal por la ansiedad o depresión y no tienes ganas de socializar
  • quisieras evitar ver a tus familiares para que no te pregunten sobre tu vida personal
  • no tienes los recursos económicos que quisieras para comprar todo “lo que se tiene que comprar”
  • te estás llevando mal con tu pareja o con tu familia y esto nada más genera más tensión
  • es tu primera navidad divorciado o sin la presencia de algún ser querido
  • estás pasando por una crisis, ya sea porque algún ser querido está en el hospital, o tu, o en rehabilitación… etcétera.

¿Qué hacer?

Cualquiera que sea la razón, si le das más importancia de la que tiene, estas fechas podrían amargarte, por eso…aquí te recomiendo algunas cosas para sobrevivir ésta navidad.

Dale tu propio significado

Recuerda que la importancia a las fechas se las damos nosotros, en realidad, diciembre es un mes más del año, el 24 es un día más del año, si tú quieres… puedes darle un nuevo significado. Por ejemplo, en lugar de que la Navidad signifique celebrar que todo está de maravilla en tu vida… puede significar un momento de reflexión, en el que decretes cómo quieres aumentar el amor en tu vida.

También puede significar un momento en el que activas la luz, y en lugar de llenar un arbolito de regalos, puedes llenarlo de luz, para representar que llevas luz a las partes oscuras de tu vida y de tu mente, que llevas luz a esos rincones donde tú mismo la necesitas.

Celebra con quien en realidad quieres celebrar

Sé que son fechas para estar con la familia, pero qué tal que también agregas otras personas, esas personas con las que también tienes una relación genuina de amor, o quizás, con las que tienes esa relación más que con tu familia.  Lo importante es que te des un día (no tiene que ser el 24), para celebrar con esas personas.  ¿Y qué vas a celebrar? su amistad, su relación, la existencia del amor genuino entre ustedes.

Regálate algo a ti mismo 

Si de plano necesitas tu regalito debajo del árbol de navidad, y no tienes ni árbol ni regalito, cómprate un árbol chiquito o pinta uno en tu pared, y sal a comprarte un regalo, con envoltura y toda la cosa.  Aquí lo importante es que retomes lo que en realidad significa el nacimiento del amor, y es el dar.  Amar es dar, y qué mejor que darte a ti mismo.

Dale amor a los demás 

Además de darte un regalito, la Navidad se podrá llenar de significado y valor para ti, si regalas a los demás.  No tiene que ser objetos y tampoco tienen que venir envueltos.  ¿Qué tal regalarle a tu abuelito 10 minutos de plática genuina? ¿qué tal regalarle al chavo del semáforo un libro que te cambió la vida? ¿qué tal cocinarle una torta de pavo al viene viene que siempre te ayuda?

Te recomiendo que revises esas ideas o pensamientos que has tenido a lo largo del año, sobre lo que ves que necesitan la gente que te rodea, y que aproveches para darlo en estos días.

Inventa tus propias costumbres

Además de darle tu propio significado a la Navidad, también se vale que inventes tus propias costumbres.  Por ejemplo, en lo personal, pondré esferas blancas en el árbol, y el día de Navidad, le pediré a todos que pongamos una palabra sobre lo que queremos aumentar en nuestras vidas, o lo que queremos agradecer, o lo que queremos regalar y darle esa esfera a los demás.

Y como esta, puedes inventarte tus propias costumbres, y te aseguro que si te atreves a compartirlas con los demás, generarás ese rompe hielo que tan desesperadamente estás buscando 😉

Olvídate de “lo ideal”, rescata lo que sí hay

Finalmente, sí te recomiendo que te olvides de lo que supuestamente es “lo ideal”, que dejes de compararte con los demás o pretender dar la imagen de que todo está perfecto en tu vida.  Mejor, ¿por qué no festejar y rescatar lo que sí tienes en tu vida?

De corazón te invito a que encuentres mínimo 3 cosas por las que sí puedes estar profundamente agradecido o agradecida, y que en base a esto, elijas cómo vas a querer celebrar.

En conclusión

No permitas que la presión social baje tu ánimo, por algo en éstas fechas es cuando aumentan los niveles de depresión, y es porque nos juzgamos demasiado por no tener esas circunstancias ideales, pero si viéramos dentro de cada uno, y dentro de cada familia, nos daríamos cuenta que eso sólo existe en las revistas.  Así es que disfruta tu vida como es, y disfruta de estas fechas como mejor te haga sentir a ti.

Comentarios

  • Aquí… terminado el año y dándote las gracias Fabi, hace apenas un mes y medio a lo mucho descubrí tu blog y me a ayudado inmensamente en este doloroso proceso, de vedad que me has ayudado a sobrevivir en estas fechas, sobre todo a entender el origen de mis problemas y como trabajar sobre ello.
    Dios te bendiga.

  • Hola a todos, compañeros de viaje;) Soy Maria, de Barcelona. Me encanta leeros, y sentirme comprendida. Tengo ansiedad des de hace años.. aunque creo que antes no era consciente de ello, pues lo escondía bajo un transtorno de alimentación. Dsd que rompí mi relación con mi ex pareja de 6 años, me salió todo. Me hundí. Se me curó mi problema con la comida (eso sí;) pr me salieron todos los males e inseguridades del pasado. Ahora estoy mucho mejor, aunque hace unos meses q me medico. He empezado nueva relación con un chico, y estoy muy bien con él, pr me cuesta vivir tranquila, a veces. Quizás también es pq ahora tengo un trabajo q no me gusta y con el q no gano mucho..
    Estas navidades me han afectado. Con mi hermana no tenemos muy buena relación, y eso me hace daño, sobre todo pq a menudo me he comparado demasiado con ella. Verla estos días, dsp de meses, con su trabajo con el q gana tanto dinero, y yo con el mío con el q no gano nada… me ha hecho sentir frustrada.
    Han sido días duros, pq además, el primo de una amiga mia se suicidó, y siempre q escucho noticias de estas me asusto mucho, y me da miedo yo tb hacer esto… Nunca he intentado nada, y quiero vivir y ser feliz… Pr a veces me da miedo no serlo.. Y me asusta!!
    Mi psiquiatra dice que tengo fobia de impulsión… A alguien le pasa parecido?? Creo que me iria bien algún consejo… Pq es horrible tener estos pensamientos! Y me angustian mucho y no me permiten vivir tranquila:(

    Mil gracias a todos!