Ansiedad generalizada

¿Cómo se si lo que tengo es estrés o ansiedad?

Cómo se si lo que tengo es estrés o ansiedad
Escrito por Fabiola Cuevas

Normalmente confundimos estrés con ansiedad. Creemos que tenemos mucho estrés, pero no es así, pues el estrés es sano y positivo, la ansiedad tiene otro nombre, y es cuando existe acumulación excesiva de estrés.

Muy fácil, el estrés es algo que te ayuda a lograr y conseguir lo que quieres; a levantarte en la mañana, lavarte los dientes, terminar un proyecto o estudiar algo nuevo.  El estrés es una reacción normal de tu cuerpo y de tu cerebro para que te puedas adaptar de mejor manera en éste mundo, te ayuda a buscar comida, pareja y techo básicamente.

El estrés NO ES MALO, es algo muy importante que hay que aclarar.

¿Y por qué entonces tantos programas para reducir tu estrés?

Bueno, lo que esos programas en realidad quieren decir, es ayudarte a bajar tu ansiedad.

Pues cuando el estrés deja de ser estrés, al intensificarse y durar demasiado, se convierte en ansiedad.

¿Y qué es la ansiedad?

La ansiedad es eso que te hace apretar la quijada, tener dolores de cabeza constantes, estar inquieto y nervioso o angustiado quién sabe por qué, es lo que te hace comerte toda una bolsa de palomitas o cereal de un jalón, o salir a fumar un cigarro cada cinco minutos, o bien, explotar en enojo o en llanto por cualquier cosa insignificante, darle vueltas a la misma cosa una y otra vez, tener miedos repentinos, sentirte fuera de control….

Más fácil, si tienes estrés, sientes algo que te ayuda a lograr lo que quieres, si tienes ansiedad, es algo que te impide conseguir lo que quieres.  (sentirte bien)

La ansiedad es la causante de la distracción, la falta de concentración, el insomnio, la fatiga, el cansancio crónico, la resequedad, la caída del cabello.  Se relaciona básicamente con tener tu cuerpo tensionado por mucho tiempo.

Con el estrés lo tensas, pero en cuanto deja de existir tu reto, o esa amenaza externa que atenta contra tu bienestar o tu vida, el estrés ya no tiene necesidad de existir y se va.

Pero la ansiedad se queda, se queda y se queda y se va a haciendo más grande con nuevos pensamientos que nada tienen que ver con una amenaza real externa (aunque tú así lo creas).

Más fácil, el estrés tiene información verídica sobre la realidad y sobre los retos que tienes que afrontar.  La ansiedad no sabe ni con qué información cuenta, pero sí sabe que existe un peligro, algo que te inquieta y te quita tu estabilidad emocional.

Y aún más fácil, el estrés se origina en el ambiente, en lo que sucede a tu alrededor que genera una respuesta adaptativa en tu cuerpo.  La ansiedad se genera en tu mente, después de seguirle dando vueltas a eso que te estresa.

El estrés te motiva, la ansiedad te paraliza o te hace querer salir corriendo sin un peligro real.

Claro que el origen de la ansiedad, es el estrés acumulado y prolongado, de ahí viene, pero es diferente al estrés y es importante que conozcas su diferencia, porque cuando estés en la ansiedad, es necesario que hagas un alto en tu vida o en tu día, y que re-acomodes tus ideas, tus emociones y tus acciones, y así poder regresar a tus niveles sanos de estrés sin cargar con incómodas consecuencias.

Las cebras y la ansiedad

Me gusta mucho pensar en las cebras, y cómo se la viven pastando sin cesar, todo el día pastan… no tienen otra cosa que hacer, otra preocupación, están felices pastando…. hasta que llega el león, las corretea, las persigue, atrapa a una y se la come.  Mientras que las cebras estaban pastando, estaban tranquilas, llega el león (amenaza de vida real) y entonces su cuerpo reacciona (estrés), activa la adrenalina y todo lo demás necesario para salir corriendo, el león se va… y las cebras regresan a su actividad normal, no se quedan paranoicas de que regrese el león, ni le dan vueltas a pensamientos como “claro, ya se comió a mi prima la cebra, seguro la vez siguiente viene y me come a mí, o Dios cómo sobreviviré, mejor me quedo vigilando todo el día los pastizales… dejo de comer y me dedico a estar a alerta, pues si, el león viene tras de mi, estoy segura, ¡qué espanto!”.

Noooo… la cebra regresa a su vida, y cuando se tenga que enfrentar de nuevo al león, activará todo el estrés necesario, pero mientras… disfruta de la vida y de su pasto.

Pero ¿qué hacemos nosotros? le damos vueltas y vueltas a todos los posibles riesgos, a la inseguridad, a perder a quienes nos aman, a que nos sean infieles, a que no encontremos pareja, a que dentro de 60 años nos quedemos solos y tristes… y eso, nada tiene que ver con la realidad, pero en nuestro cerebro se siente real.

¿Qué hacer?

Se como las cebras, que disfrutan de su pasto… mientras disfrutar del pasto sea lo que hay que hacer.

Comentarios

  • Buenas tengo 22 años y reconozco que tengo ansiedad hace un tiempo, sufro de pánico, miedos, por las noches en general, de repente me pierdo, tengo pensamientos repetitivos y obsesivos, tengo que Preocuparme más por mi, confiar en mi, estar mas seguras de mis decisiones, me cuesta concentrarme,expresarme en público, me hace sentir fracasada inútil, insatisfecha con mis estudios, mis logros, me hace estar obsesivo en cuanto al estudio de querer aprender todo ya y cada vez mas y mas nunca conforme y también los nervios, la presion todo se me junto que me he descompuesto tuve que dejar la facultad,empeze yoga que me dado un ataque de angustia con desmayos y agresion que dije basta, tengo que comunicarme y entender mí cuerpo y el yoga y este curso me estan ayudando mucho, poder sentirme libre, y no que la ansiedad siempre me hace la contra de lo que quiero me hace alejarme, me hace recharzar, no brindar ni recibir cariño, el autoestima, me entra la depresión, también sin ánimo todo el tiempo me tira abajo no me quiere ver feliz. Quiero poder sentirme libre, ponerme limites en cuanto mis estudios y con lo que haga hacerlo tranquila, pensar lo que hago, me gusta caminar de lo cual me hace bien, me gusta leer si conoces algún libro de autoayuda que conozcas te lo agradeceria, mandé el correo del libro para descargar yo no me llegaron.
    Bueno agradezco a mi pareja y familia que siempre esta conmigo para acompañarme y me dan fuerzas para vencer todo esto.
    Gracias por todo.
    Saludos Atte.

  • Buenas tengo 22 años y me doy cuenta que tengo ansiedad, sufro de miedos pánico, pesadillas mas a la hora de dormir, me cuestra concentrarme, tengo pensamientos repetitivos y obsesivos, me preocupo mas por los demas que por mi, cambia mi autoestima, a personas que me importan me hace rechazarla no dar ni recibir cariño, me hace también tener inseguridad en cuanto mis desiciones , ni confiar en mi, con mis logros que he tenido como de estudio me hace verme como que soy una fracasada e inutil nunca es suficiente el estudio o lo que haga siempre quiere mas y más…
    En el estudio no me permite descansar querer aprender todo y ya tengo que ponerme limites porque he tenido que dejar la facultad por obsesión de estudio me termine descomponiendo. Estudiar tranquila relajada tengo que aprender, en si todas las cosas tranquila nomas. He hecho yoga que me ha dado un ataque de angustia y desmayo y agresión que duro bastante y con eso y este curso dije basta, aprender a escuchar mi cuerpo, es aceptar la ansiedad y no querer sacarmela de encima como queria, me gusta caminar de lo cual me hace bien, tengo que sentirme libre y aprender a disfrutar la vida, me cuesta expresarme y también siento que hago las cosas sin pensarlo, agradezco a mi pareja y familia que siempre esta conmigo esas son las fuerzas que hacen para salir adelante. Me gusta leer si tenés algún libro que me recomiendes como de autoayuda te lo agradeceria, mande correo para descargar los libros pero no me llegaron. Gracias por todo.
    Saludos Atte.

  • Buenas tengo 20 años y tengo ansiedad generalizada mas bien es puro panico lo mio el miedo a morir me pone muy emotiva todo el tiempo pienso en mi familia por que van a sufrir mucho si muero esos son los pensamientos que tengo en la cabeza no me deja en paz o no puedo estar lejos de un hospital por que si o si se que voy a tener un ataque de pánico y siempre es de noche cuando todos van a dormir y yo no puedo luego me pongo a hacer ejercicios en la semana y se me pasa pero luego vuelven los pensamientos es imposible pensar ben otra cosa lo mio fue con un trauma yo me asuste muy grande y hice panico y fue horrible sentia que ya moria y me quede traumada con los síntomas del panico y como que estoy en alerta por cualquier dolor que siento yo pienso que ya voy a mori y tengo miedo de entrar en depresión yo salgo me divierto pero ya no tomo alcohol ni cigarrillos pero igual siento que el trasnoche me hace mal y que morire si salgo a trasnochar ??