Cómo lidiar con padres sobreprotectores (parte 1)

Cómo lidiar con padres sobreprotectores

Algo que no se sabe mucho, y que se debería saber más… es que crecer con padres sobreprotectores (o negligentes) es una de las principales razones de generar ansiedad en nuestro interior.  Aunque recuerda, no es culpa de tus padres, es responsabilidad compartida entre ellos y tú, en cuanto a que tú por alguna razón decidiste comprar su sobreprotección.

Al final del día, la negligencia y la sobreprotección son caras de una misma moneda, y la moneda es el miedo que se siembra dentro, ya sea porque no hay quien te cuide, o porque siempre necesitas estar cuidado.

En esta primera parte te quiero presentar unos puntos a trabajar en tu interior, para que empieces el proceso de lidiar con tus padres sobreprotectores

¿Por qué genera ansiedad crecer con padres sobreprotectores?

Porque la ansiedad está fundamentada en miedos irracionales, sin fundamento.  En preocupaciones por el futuro y por tu bienestar, en imágenes que llegan a tu mente con el peor escenario posible, ¿cierto?

Entonces, crecer con alguien diciéndote todos los posibles riesgos, desconfiando de que el mundo es un lugar seguro, buscando la manera de evitar el peligro… y tú, comprando esos miedos y esas creencias, pues claro que te genera ansiedad.

Y repito, lo importante aquí es que tú elegiste creer sus creencias y comprar sus miedos, y es ahí donde radica la solución.

Antes de ver cómo lidiar con ellos…

Necesitas trabajar algunos puntos en tu interior:

1. Abandona tus ganas de querer cambiarlos

Si tus papás así son, así son, así los elegiste y por algo los elegiste así. La solución jamás radicará en cambiar a otras personas, mucho menos a nuestros padres, pues estamos yendo en contra de las naturaleza, y desde la psicogenealogía, al hacer esto, nada más nos generamos más ansiedad.

2.  Date cuenta que te aman

Si te han querido sobreproteger, es por el amor tan grande que tienen hacia ti, y no se dieron cuenta que con eso te estaban generando ansiedad.  Así es que date cuenta que todos hacemos lo mejor que podemos, con la información que contamos, y que ellos hicieron su mejor trabajo, a su manera, y que si te sobreprotegieron, tan sólo significa que te sobreamaron.

3.  Define lo que crees de ti y del mundo 

Escribe todas las creencias que puedes ver en ellos sobre ti, sobre el mundo y sobre los peligros de la vida.  Y después, decide en cuáles quieres seguir creyendo y en cuáles no.  Puede ser que en algunas cosas tengan razón, no creas que están del todo equivocados.  Lo importante es que llegues a tus propias conclusiones, a tus propias creencias.

4. Evalúa el riesgo real de lo que dicen

Ahora se trata de abandonar al niño que quiere hacer lo que se le antoja, que hace berrinche y que persiste en su punto aunque sepa que está equivocado, y evaluar el riesgo real de lo que te dicen.  A veces sí existen los riesgos, pero lo importante es que tú llegues a tu propia conclusión de eso por ti mismo.

5. Regrésales lo que no te pertenece

Después de llegar a tus propias creencias y evaluar los verdaderos riesgos, simbólicamente les vas a regresar lo que no te pertenece.  Esto se utiliza mucho en las constelaciones familiares, en donde te regreso tu carga, la cual yo por amor estaba cargando pero ya no quiero cargarla.

Entonces, llena una caja con todos esos miedos, creencias y preocupaciones que no te corresponden, y simbólicamente imagina cómo se los regresas.  En pocas palabras, dejas de cargar con sus preocupaciones.

6. Deja de querer tú protegerlos a ellos

Podría casi asegurarte que tú proteges más a tus papás que lo que ellos a ti. 😉  En el sentido de que quieres evitarles sentirse mal si sales, quieres que estén tranquilos y por eso has venido comprando su sobreprotección, te preocupa hacerlos sentir mal, que se preocupen, que se enfermen… y entonces abandonas tu vida, tu sueño y tu porvenir por estar enfocado en ellos.

Tus papás están ahí para apoyarte e impulsarte a la vida, y a ti sólo te toca recibir, agradecer y caminar hacia el logro de tu vida, así es que deja que ellos se encarguen de ellos mismos, tú puedes darles tu amor, pero lo importante es que confíes en que ellos pueden hacerse cargo de sus emociones y su vida.

7.  Sana las heridas

Perdona lo que necesites perdonar, y agradece todo lo que puedas agradecer de haber crecido con tus padres.  Aquí es donde te das permiso de abandonar el ego y el orgullo, y decides ser feliz, a través del perdón y del agradecimiento.

8. Descubre lo que te une a ellos

Para dejar de estar unidos a través del miedo, ahora vamos a ver qué te une a ellos a través del amor.  Para eso, simplemente haz consciencia de lo que tienes en común con ellos, de lo que te gusta que comparten, así sea una sola cosa, pues esto será lo que te ayudará a lo que sigue.

9. Atrévete a enfrentar el conflicto 

Antes de lidiar con tus papás, tendrás que atreverte a enfrentar el conflicto, y claro, yo sé que no te gusta el conflicto, que lo evitas a toda costa, pero… necesitarás enfrentar el conflicto para liberarte de la sobreprotección de tus papás, ya veremos cómo hacerlo de la manera más armoniosa posible.

10. Empieza a explorar el mundo 

Seguramente te llegan de repente ganas de salir corriendo e irte a vivir al otro lado del mundo, pero al no poder hacerlo, solo te frustras y te llenas de más ansiedad.  Así es que se trata de ir poco a poco, empezando por explorar la ciudad en la que vives, y así poco a poco ir pasando a otras ciudades, pero… lo importante es que explores el mundo a tu ritmo, sin querer hacerlo por escapar de la burbuja en la que creciste.

Continuará…

En la parte 2 de esta saga, podrás encontrar ahora sí, cómo lidiar con los padres sobreprotectores, pero, es importante que primero te des un tiempo para procesar y trabajar en todos los puntos previos que te menciono.

Etiquetas:

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

    • Florencia
    • 18 octubre, 2016

    Gracias Fabiola, ya tengo 27 años y aun la opinion y los juicios de mi mamá limitan mucho mi vida. y esta opresion interna que siento eleva aun mas mi ansiedad. Como puedo liberarme de eso lo mas en paz posible? donde puedo encontrar la segunda parte?. Gracias Fabiola, sos una luz en la osuridad

      • Jesica Campos/Equipo Desansiedad
      • 26 octubre, 2016

      Hola Florencia!

      Tomamos nota para la segunda parte del post 😉

      Mientras, es importante ir poniendo límites de manera asertiva, por lo que te comparto este audio sobre:
      https://soundcloud.com/desansiedad/como-ser-emocionalmente-asertivo-y-bajar-tu-ansiedad

      Espero que sea de tu ayuda, te mando un saludo!

Los comentarios están cerrados.
3 comparte