5 pasos para detener los pensamientos obsesivos

Los pensamientos obsesivos son esos que dan lata, que no se quieren ir, que mientras más te esfuerzas más se quedan.  Normalmente son mentira, te quitan la paz y tu atención. En este post te quiero platicar algunas ideas sobre cómo detener esos pensamientos obsesivos.

1. Primero, entiende lo que es la obsesión

Obsesión – atención – ignorancia 

La obsesión es el extremo opuesto a la ignorancia (no del no saber intelectual, sino del no poner atención, desconocer la existencia de algo).  Es el tener puesta tu atención en algo de manera extrema y exlcuyente de la demás información que te rodea.

En medio, entre la obsesión y la ignorancia, está el punto de equilibrio: la atención plena. (la que es consciente de lo que sucede dentro y fuera de sí, sin excluir y sin agrandar o magnificar).

La obsesión es cuando tú no eres capaz de dirigir tu atención hacia donde quieres, y entonces fácilmente se convierte en obsesión, quisieras ignorar ese pensamiento o ese asunto, pero tampoco puedes, y tampoco sería lo ideal.

Lo ideal es que pudieras centrarte en tú dirigir tu atención hacia donde quieres, dándote cuenta de tus obsesiones y dispuesto a descubrir la información que ignoras.

2. Empieza por dejar de querer NO obsesionarte

Es como si te dijera que por los próximos segundos no pensaras en un limón y su sabor, inténtalo, no pienses en un limón y su sabor… no pienses… ¡no lo pienses!

Claro que no funciona, no funciona querer dejar de pensar en algo, porque en ese momento, estás poniendo más tu atención en ese algo.  No vas a dejar de obsesionarte enfocándote en la obsesión, vas a necesitar enfocarte en algo más, suplir la obsesión con el resto de información que realmente está a tu alrededor.

3. Responde un par de preguntas en el momento

Los pensamientos se vuelven obsesivos porque no haces realmente nada al respecto con ellos, no llegas a una solución o a una respuesta. Por eso cuando llegue el pensamiento te vas a preguntar ¿puedo hacer algo al respecto con este asunto? y si sí puedes hacerlo, lo haces inmediatamente, si no… entonces pasas al siguiente punto.

Otra pregunta puede ser ¿me hace bien estar pensando en esto? ¿tiene caso desgastar mi atención en este asunto? y si la respuesta es no, pasas al siguiente punto.

4. Ponle un límite

A veces a la mente hay que tratarla como un niño chiquito haciendo berrinche, hay que ponerle límites con amor.  Ponerle un límite significa que sabes lo que es mejor para ti y para tu mente, y optas por tomar esa decisión.  Sabes que lo mejor para ti es no desgastar tu energía en una sola cosa que te atormenta, entonces, simplemente, por amor a ti mismo, lo abandonas.

5. Cambia tu punto de atención

La atención plena es cuando te das cuenta de lo que sucede en el momento presente con plena consciencia, tanto de tus pensamientos, como tus sensaciones, como la información externa que viene de tus sentidos.

Entonces, cuando llegue el pensamiento obsesivo, te vas a dar cuenta que llegó, y vas a abrir tu atención a ver qué más descubres en cuanto a tus sensaciones e información de tus sentidos.

[ttshare]Si no ha llegado la respuesta pensando, quizás llegará actuando [/ttshare]

En conclusión

A mi me ha quedado muy claro que cuando ya he pensado en algo más de 3 veces, es porque la respuesta no va a llegar pensando, va a llegar actuando, así es que simplemente lo abandono y empiezo a accionarme para descubrir cuál es la realidad más allá de mi obsesión.

Te recomiendo que hagas lo mismo, que encuentres el equilibrio entre la obsesión y la acción, y que esa acción sea con atención plena.

Etiquetas: , , ,

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

    • Lina
    • 17 enero, 2017
    Responder

    Buenas noches, mi nombre es Lina y escribo desde Colombia. Escribo porque estoy tan mal que he pensado hasta en la peor opción. Tuve un ataque de pánico en febrero de 2015, sin embargo no le di importancia y seguí normalmente mi vida, manejo mucha tensión por problemas que he tenido los últimos tres años. aborte hace dos años y media por ejemplo, eso me genero mucha angustia y lo reprimí durante mucho tiempo.

    el 8 de diciembre del mismo año, presente un segundo ataque, este fue terrible y fue súbito, pues se presento en un momento en que yo estaba bien. este fue peor que el primero la verdad experimente cosas horribles, como que me estaba muriendo y que me salia de mi misma, sensaciones que jamas había imaginado.

    Dormí el resto de día y decidí renunciar al trabajo, pues sentía que no manejaba la situación. Dos días después de eso, fui al medico y el me dijo que debía ir al psiquiatra y al psicólogo. Esto me aterro mucho (en especial lo del psiquiatra) y me puse peor.

    Empece a tomar alprazolam pero la verdad esa navidad ha sido la mas dificil de mi vida… intente retomar mi vida normal pero no podía, me sentía rara conmigo misma, al punto de desesperarme, cada día empezó a convertirse en un infierno, pues no quería despertar en las mañanas ni ir a dormir en las noches, ya que me despertaba a la madrugada con pesadillas.

    estas situaciones me asustaron tanto… he ido a tres sesiones con una psicologa pero no veo que ella me ayude mucho, solo me ha enseñado ejercicios de respiracion… y en momentos tenia mucho miedo de enloquecer…. empece a orar y mucho y funciono pues mi familia penso que me estaban haciendo cosas malas, como brujeria, aunque yo nunca había creído en esto.

    Luego de un mes pasado ese ataque de pánico empece a sentirme mejor y mas aterrizada en la realidad. Debo confesar que sentí como si mi vida se hubiera partido en dos a partir de ese día…. Antes manejaba tensión pero e encontraba dentro de los limites normales.

    Los últimos días empece a tener una mejoría progresiva, hasta hoy, que tuve un momento que me genero ansiedad, pues discutí con mi pareja y no fui a su casa (vivo con el). Llore mucho y me dirigí a la casa de mis padres,

    Estaba mas calmada y hablando con mi mamá, viendo una pagina en facebook, cuando de repente me entro súbitamente un pensamiento de una canción de una ronda infantil de cuando era niña. Esto me asusto pues estaba hablando de un tema completamente diferente, tengo mucho miedo de que sea un síntoma de una enfermedad mental y por eso decidí escribirles. Antes de ese ataque de pánico, yo era una persona completamente normal. por favor ayuda, ya que Fabiola sabe un poco de lo que es estar en esa piel.

    Muchas gracias y la verdad escribo con mucha tristeza y miedo, pocas personas saben lo que es experimentar esto y no se lo deseo a nadie.

      • Lina
      • 17 enero, 2017

      Ambos ataques de pánico, fueron en el año 2016. Me equivoque al escribir 2015.

      • Marinela Nicolás / equipo desansiedad
      • 18 enero, 2017

      Hola Lina, gracias por escribirnos.

      El miedo a volverse loco o tener una enfermedad mental es muy común en la ansiedad y realmente no es más que un pensamiento generado por la propia ansiedad por lo que es importante trabajar para bajar los niveles de ésta y recuperar el equilibrio. Sí te recomiendo que acudas a terapia y que des tiempo para ver resultados ya que la ansiedad no desaparece de un día para otro. Mientras tanto te recomiendo este vídeo relacionado con tu consulta:

      ¿Te puedes volver loco con la ansiedad?
      https://www.youtube.com/watch?v=mhyRl5K9QoA

      Lina, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
      La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0 comparte