Cómo curarse de casi cualquier enfermedad (si no es que de todas)

Cómo curarse de casi cualquier enfermedad (si no es que de todas)

Existe algo que como sociedad necesitamos comprender: las enfermedades no son malas, y tampoco incurables.  El ser humano está hecho para vivir con salud y plenitud, ese es su potencial, y su sistema por naturaleza funciona perfectamente para lograrlo. La enfermedad (física y emocional) llega a nuestra vida como consecuencia de una causa previa, y como adultos, esas causas están en nuestras manos.

La enfermedad es por falta de responsabilidad

La enfermedad es en sí beneficiosa, y tiene por objeto el devolver la personalidad a la Voluntad Divina del Alma; y así vemos que se puede prevenir y evitar, puesto que sólo con que pudiéramos darnos cuenta de los errores que cometemos y corregirlos de forma espiritual y mental, no habría necesidad de las severas lecciones del sufrimiento.  Deepak Chopra

Falta de responsabilidad sobre nosotros mismos.  ¿En qué momento de nuestro crecimiento se nos dijo que a partir de ese momento ya éramos responsables de nosotros mismos?  De niños los adultos nos cuidaban, y ¿en qué momento captamos que ya no lo harían y que nos tocaba a nosotros?

Es difícil identificar estos momentos porque normalmente nos quedamos esperando a que otros hagan la chamba por nosotros.  El niño interno que llevamos busca parejas, amistades, compañeros de trabajo o jefes que se encarguen de nuestras necesidades y responsabilidades, y al hacer esto, corremos el riesgo de otorgar a circunstancias o personas externas nuestro bienestar.

Pero claro, es un camino sencillo, pues al ser otras personas las responsables de nuestro bienestar y felicidad, hay alguien a quién culpar.  Por eso es difícil ser 100% responsables de nosotros mismos, pues significa que hemos de aceptar las consecuencias de todo lo que nos sucede.

El problema al “estar en el confort” y no hacernos responsables de nosotros mismos, es que terminamos descuidándonos y siendo víctimas de diferentes situaciones, y es por eso que llega la enfermedad a decirnos:

¿qué crees? es momento de encargarte de ti mismo.

La mas grande responsabilidad es el autocuidado

Dentro de todas las cosas sobre las que somos responsables de nosotros mismos, la más grande e importante es el autocuidado, porque al lograr esta responsabilidad, las demás vienen por añadidura.

Cuando te cuidas a ti mismo ves por tus necesidades tanto físicas como emocionales, te vuelves tu propio alimento y tu propio sustento.  De esta manera, te liberas de enojos, reclamos e insatisfacciones junto con sus consecuencias físicas en tu organismo.

Veamos algunos ejemplos de cómo cuidarnos a nosotros mismos de manera responsable:

  • te alimentas con conciencia, cuidando la calidad y cantidad de los alimentos que ingieres
  • le hablas bonito a tu cuerpo, tratándolo con cariño, dándole el descanso que necesita
  • te bañas con amor, te lavas los dientes con amor, te pones crema con amor, te cortas las uñas con amor, te dedicas el tiempo necesario para tratarte con amor
  • te rodeas de gente positiva en tu vida y te haces responsable de lo que sucede en esas relaciones
  • si te enojas con alguien, no le echas la culpa a esa persona, te haces responsable de tu sentimiento y hablas de ti cuando enfrentas a esa persona
  • cuidas tu ambiente, sonidos, iluminación, decoración, te liberas de cosas que no necesitas y te provees de lo que sí necesitas
  • reconoces, sientes y aceptas lo que sientes en cada momento, para poder canalizarlo positivamente (no te guardas, escondes o acumulas tensiones, enojos o tristezas)
  • hablas de lo que necesitas hablar en el momento indicados, generando una comunicación positiva con los demás
  • no esperas a que el otro adivine tu pensamiento y te de lo que estás esperando que te de, en cambio, le pides lo que necesitas, le comunicas tu expectativa, y si no lo hace, no es el fin del mundo, lo haces tu mismo
  • si no te parece tu ambiente de trabajo, haces todo lo posible por mejorarlo, contribuyes con lo que tu sabes que se necesita, y si no lo logras, buscas otro trabajo
  • dejas de decir… “de repente me dio esto”, “como que me quiere dar esto”, “me estoy enfermando”, porque entonces estás decretando
  • aprendes a decirle que “no” a los demás cuando sabes que necesitas hacer algo por ti mismo antes, o que lo que te piden te generará más cansancio del que puedes aceptar
  • organizas tu tiempo de tal manera que te da tiempo de comer sin correr, bañarte tranquilo, descansar, y hacer algo que disfrutas cada día
  • sabes cuáles son tus sueños e ideales en la vida y ponerte de tu lado para llevarlos a cabo

Más que reclamarle a tu cuerpo, has de pedirle una disculpa, escuchar lo que necesita, y dárselo.

 

Evoluciona tus creencias (juicios) sobre la enfermedad

La enfermedad no te da, te la generas desde la inconciencia

Cuando dejes de ver a la enfermedad como algo que “te dio”, o “llego de la nada”, y empieces a ver tu parte responsable en ella, podrás entonces realmente hacer algo al respecto, pues sabes que en tus manos estuvo enfermarte y por lo mismo, en tus manos está sanarte.

La enfermedad no es consecuencia externa, es interna

Comprende que la enfermedad no es algo que llega del exterior, nace de tu interior.  Es una consecuencia interna, y por lo mismo, eres tú mismo dándote un mensaje.  Si escuchas ese mensaje, y empiezas a actuar diferente, la enfermedad dirá “ah ok, ya me escuchó, ya me puedo retirar”.  Para lograr esto tendrás que recuperar el equilibrio de tu cuerpo, emociones y vida en general.

Las causas de las enfermedad son mentales y emocionales

Ya está más que comprobado que la mayoría (si no es que todas) de las enfermedad son psicosomáticas.  Esto significa que el origen está en nuestra mente y en nuestras emociones.  Ciertas emociones generan ciertos químicos y sustancias en nuestro cuerpo que con el tiempo y con el exceso de ellas, lo desequilibran, manifestando algún tipo de enfermedad en específico.

[ttshare]Deja de buscar las causas de tu enfermedad en el exterior y empieza a escuchar por qué la generó tu interior.[/ttshare]

Tu cuerpo no tiene ningún problema

Como dije antes, tu cuerpo está hecho para vivir en salud y plenitud.  El sistema de sabiduría interior es más grande de lo que te imaginas, y de hecho antes de que te enfermeras, este cuerpo estuvo mucho tiempo haciendo todo lo posible para evitarlo, pero como tú seguías haciendo las mismas cosas o comportándote de la misma manera, ya no aguantó más.

Cree en que tu cuerpo está hecho para vivir y sobrevivir, y si estás enfermo de algo, es porque tú has enfermado a tu cuerpo con tus actitudes, creencias y estilo de vida, y que más que reclamarle a tu cuerpo, has de pedirle una disculpa, escuchar lo que necesita, y dárselo.

La cura no está en las pastillas, está en la medicina y en tu actitud

Dime algo, ¿realmente las pastillas te han curado de tus enfermedades? ¿o tan sólo tapan los síntomas por un rato y luego vuelven a salir?  Para que una medicina sea realmente positiva para ti, ha de generar un cambio y evolución en tu mundo físico interior, pero este cambio, necesariamente ha de venir acompañado del cambio en tu actitud (formada por tus creencias y estilo de vida).

Si nada más te curas el síntomas por un rato, pero sigues actuando, sintiendo y pensando igual, el síntoma regresará y quizás hasta más grave.

No importan las causas externas, hoy tú puedes hacerte cargo de ti mismo

Quizás algo más sí ayudó a que te enfermeras, quizás tuviste carencias físicas y emocionales de niño, quizás el cocinero no se dio cuenta que la carne estaba mala, quizás te pico un mosco de dengue, pero lo que realmente importa aquí, es que sin importar sus causas previas, si ya estás enfermo, entonces ya eres responsable de ti.

O sea, que si la causa no fue 100% tu responsabilidad, la cura sí lo es.  Y en esa cura, observa qué hiciste tú también para ponerte en esa situación que tú no controlaste de momento, y si alguna parte de ti sabía que tenías que hacer algo al respecto y no lo hiciste.

Al ser responsable de ti mismo serás auténticamente libre y sano

  • Serás libre porque tus sentimientos y tu bienestar ya no dependerá de otras personas o circunstancias.
  • Serás libre porque tú determinarás lo que sucede en tu vida, y tu mismo asumirás las consecuencias de tus decisiones.
  • Serás libre pues al ser responsable de ti, aprenderás las lecciones de la vida, y podrás tomar nuevos caminos con mayor conciencia.
  • Serás libre pues dejarás de cargar con molestias, dolores y penas.
  • Serás libre pues ya no te pondrás en situaciones donde terminarás siendo la víctima, te reconoces responsable de ponerte o quitarte de donde no te conviene.
En conclusión ¿Cómo curarse de casi cualquier enfermedad?

Siendo responsables de nosotros mismos y cuidándonos al 100%, generando los cambios necesarios en nuestra vida para acceder a la salud, libertad y felicidad.  Hemos de atrevernos a ser diferentes en cuanto a cómo nos relacionamos con la enfermedad.  Dejar de darle tanto poder a las pastillas, optar por el camino quizás más largo pero más poderoso y descubrir cómo tú mismo puedes sanarte y evitar que te vuelvas a enfermar.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

    • Carmen
    • 1 diciembre, 2016

    Fabiola, mil gracias por todo lo que me está ayudando leerte y escucharte.

    • David
    • 9 septiembre, 2016

    Hola.
    Primero té felicito por todo lo que haces por los que tenemos algún trastorno,nos hablas como una víctima más y no como un mero psicólogo de cabecera, lo cual me agrada mucho.
    Pero por primera vez difiero de lo que comentas, si bien es cierto que he vivido malestares generados por mi mente también he visto personas enteramente positivas sufrir cancer y morir a pesar de su buena actitud, es decir ellos no se ocasionaron nada y aún que se responsabilizaron de su recuperación no fue suficiente el poder mental, sé que me responderás que por eso el título dice “cómo curarse casi de cualquier enfermedad” pero el problema es que lo acentúas con “sino es que de todas”, y esto último lo veo mal ya que también debes ser profesional y dar lugar a la medicina tradicional -aunque esta no sea recíproca con la psicología-
    En fin sería algo así como dice Odyn: “alinea tus chacras pero ve a quimio”

      • Fabiola Cuevas
      • 12 septiembre, 2016

      Hola David, te entiendo… desgraciadamente nos falta mucha información sobre las prácticas saludables que nos llevarían a un estilo de vida y de alimentación que de llevar adecuadamente evitaríamos generarnos estas enfermedades. La verdad es que nos las generamos de manera inconsciente, no nos damos cuenta de ello y por eso no podemos culparnos, sin embargo, sí que he observado mucha gente que se ha recuperado del cáncer, a partir de cambiar su vida radicalmente, sus prioridades, sus creencias, pero sobre todo, su alimentación y sus emociones. Estoy de acuerdo que la alopatía funciona para muchas enfermedades, pero como te digo, conozco mucha gente que sin ella se ha curado a través del amor propio genuino y profundo. Y esto no significa, que quienes no se curen no se amaron lo suficiente…ni que hemos de hacer a un lado la medicina tradicional, pero si mezclamos ambas a profundidad, hay muchas probabilidades de sanar de casi, casi, cualquier enfermedad jeje, un saludo David!

    • Jorge García
    • 26 agosto, 2016

    Hola Fabiola , tengo una duda , ultimamente todo esto lo estoy resolviendo en mi mente , como puedo botar ese enojo que tengo…. ? , como exactamente ?

    Tengo 17 años y pase 2 años con ansiedad y depresion , creeme , era horrible estar en soledad yo pense que era el mismo diablo xDD , después cuando lei tu foro me di cuenta que no era el diablo o un demonio , aunque te puedo asegurar al 100% que echarle la culpa a fuerzas externas te calma un monton temporaneamente y de golpe , ahora aprendi a ser yo mismo pero tengo miedo de algunas cosas : Ultimamente todo lo estoy resolviendo en mi mente pero quiero desahogar ese enojo que tuve esos 2 años , no se si perdonar a las personas de mi colegio que me dejaban solo y no me acercaban , sobre las chicas que me dejaban por ahi xD , ahora todo lo veo con claridad…..todo……me di cuenta que cuando te vienen imagenes feas sobre ti como por ejemplo un asesinato o que tu cuerpo esta ahi tirado es porque es tu esencia pidiendo que la escuches .

    Muchas gracias por haberme ayudado en serio , realmente lo necesitaba todo este tiempo . Me gustaria abrazarte :3 , pude conocerme como nunca antes ! 😀 , gracias :3

      • Marinela Nicolás / equipo desansiedad
      • 27 agosto, 2016

      Hola Jorge,

      Te comparto estos enlaces en los que Fabiola nos explica como expresar nuestro enojo y liberarnos de otras emociones:

      Cómo Manejar El Enojo
      https://soundcloud.com/desansiedad/como-manejar-el-enojo

      ¿Te cuesta trabajo expresar tu enojo?
      http://www.desansiedad.com/2013/05/25/te-cuesta-trabajo-expresar-tu-enojo/

      Ejercicios de Liberación Emocional
      https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

      Espero te sirvan de ayuda.
      Un saludo

Los comentarios están cerrados.
2 comparte