Cómo aliviar las náuseas en la ansiedad

náuseas en la ansiedad

Las náuseas es un síntoma muy común cuando tenemos ansiedad elevada, sobre todo durante las crisis de ansiedad o ataques de pánico, pues es cuando nuestro estómago nos está diciendo claramente que tiene mucho estrés acumulado, y para aliviar las náuseas, hay que trabajar en sanar nuestro estómago y en liberarnos de la ansiedad que las está generando. En este post te cuento cómo aliviar las náuseas en la ansiedad

¿Por qué nos dan náuseas en la ansiedad?

Cuando tu cuerpo se estresa, activa su sistema nervioso simpático, t de las primeras cosas que hace es paralizar las funciones del estómago (pues éste requiere de mucha energía que en su momento es mejor utilizar para atacar o huir).  Junto con esto, empieza a segregar adrenalina y otras sustancias que a la larga, eventualmente afectan al estómago.

Es por esto, que la ansiedad y las afecciones del estómago están íntimamente ligadas, por eso es que es tan común que sintamos náuseas, ganas de vomitar, diarrea o simplemente malestar estomacal sin entender bien por qué.  Bueno, la razón es que llevas mucho tiempo afectando tu sistema digestivo con tanto estrés que acumulas en tu interior, y que ahora se convirtió en ansiedad.

 

Las náuseas son la punta del iceberg

Como normalmente digo, la ansiedad tiene muchas caras, una de ellas es la punta del iceberg, conformada por los síntomas físicos y emocionales inmediatos, que son los que más nos molestan y queremos rápidamente quitar.  Pero estos no son el problema real, y tampoco quitarlos es la solución.  La solución está en trabajar con el fondo del iceberg, en este caso, la ansiedad.

No es que te den náuseas y luego ansiedad, o que estén por separado.  Tienes ansiedad elevada y tu cuerpo lo manifiesta con náuseas (entre otros síntomas).  Entonces, una vez que bajes los niveles de ansiedad, las náuseas disminuirán casi por sí solas.

Pero también hay que trabajar directamente con las náuseas, para resolver el asunto de forma integral por así decirlo.

 

¿Qué es la emetofobia?

Es el miedo a vomitar y experimentar esa sensación tan desagradable, por lo que evitas situaciones, alimentos o personas que te puedan hacer vomitar.  Normalmente está relacionada con las náuseas, pues sientes náuseas, te da miedo vomitar, y empiezas a generar estrategias para evitar ésta situación.

 

Revisa si éste es tu caso

A veces sucede que ya venías con ansiedad elevada y entonces sucedió algo, un disparador, que te hizo experimentar náuseas y probablemente vómito.  La situación fue tan desagradable que generaste éste miedo a vomitar y a sentir náuseas. Entonces ahora, cada vez que las sientes, te da miedo volverte a sentir así de mal (con una crisis de ansiedad, que fue lo que te pasó esa primera vez).  Y es así que se genera ésta fobia, aumentando tu hipervigilancia a tus sensaciones estomacales y tu miedo.

 

Una pequeña reflexión sobre las fobias

A mi me encanta el tema de las fobias, pues podríamos tener fobia a casi todo y sería muy fácil andarnos diagnosticando con ellas.  Pero en realidad las fobias son parte de la ansiedad en cuanto a que cuando ésta está muy elevada, tendemos a experimentar cosas o situaciones desagradables, nos obsesionamos con ellas, empezamos a evitarlas y entonces ¡bum! resulta que ya tenemos fobia a eso que queremos evitar.

Pero repito, el problema no es la fobia, sino la ansiedad elevada que te la generó.

 

Significado metafórico de las náuseas

Recuerda que en el estómago se acumulan corajes y enojos, y si me atrevo a interpretar las náuseas, yo diría que son precisamente corajes y enojos que no has procesado, que quizás ni te has dado cuenta que traes, pero ahí están diciéndote a través de las náuseas que existen.

También puede ser que sean situaciones en tu vida que estás rechazando o que “te dan asco”.  Situaciones que en realidad no quieres en tu vida, que desapruebas, inclusive personas, pero que no has hecho nada por resolverlo.

Como te digo, son suposiciones, y si buscas en internet seguro encuentras más relaciones del estómago con las emociones, pero principalmente se trata de enojos, corajes y situaciones o personas que no digieres.

 

Entonces, ¿cómo aliviar las náuseas?

Te recomiendo trabajar en 3 líneas: sanar tu sistema digestivo, perderle el miedo a las náuseas y liberarte de la ansiedad que te las está generando.

 

1. Sana tu sistema digestivo

Para esto existen infinidad de terapias y tratamientos, desde un cambio en tu dieta, limpieza del colon, tratamiento con tes (infusiones), ciertos jugos, constancia en tu alimentación, eliminar refrescos, tratamientos médicos… etcétera.  Lo importante es que te enfoques en tu estómago y en sanarlo, no en medicarlo y sopar los síntomas sino realmente sanarlo.

Mientras tanto te puede ayudar que antes de comer, te tomes un te de manzanilla o de toronjil, y que después, te tomes una pastilla de Tums o un vaso de agua con bicarbonato.  Como te digo, son remedios que te ayudan para aminorar las sensaciones, más no para sanar las causas ¿ok?

Lo que sí me parece muy importante es que te enfoques en comer sano y que no dejes pasar más de 4 horas entre comidas.

 

2. Piérdele el miedo a las náuseas

No porque sientas náuseas significa que vas a vomitar o que estás en peligro, tan sólo significa que tu estómago te está pidiendo atención y cuidado.  Por eso, cuando sientas náuseas, siéntelas, sin resistencia, sin queja, sin agrandarlas o sin preocuparte de más, simplemente cuando las sientas, cierra tus ojos y ponles tu atención, mientras que aflojas tu estómago y respiras profundo unas cinco veces.

Cada vez que respires, mándale oxígeno a tu estómago, y puedes hacerlo mientras que le dices frases positivas como “tranquilo, todo está bien, ya estamos sanando”.

Lo importante es que dejes de activar más estrés al sentirlas, porque de por sí ya tienes ansiadad, y luego cada vez que sientes náuseas te asustas más… pues estás aumentando “el problema”.

Por eso piérdele el miedo a las náuseas y cuando lleguen relájate, respira y piensa frases positivas.

 

3. Libérate de la ansiedad

A la par necesitas trabajar con las emociones y pensamientos que te están generando ansiedad, con los comportamientos que te son dañinos o resolver las situaciones de presión en tu vida. Para eso te recomiendo ir a terapia, escribir sobre lo que sientes, empezar a hacer lo que te gusta, dejar de hacer lo que no te gusta, modificar conductas y comportamientos que te hacen daño… en fin, todo lo que necesites hacer para vivir libre de ansiedad.

 

Habla con tu cuerpo

A mi siempre me ha funcionado hablar con mi cuerpo, pues nuestro cuerpo está a nuestro servicio, y si algo ha hecho es funcionar y aguantarnos con todo y nuestro estrés acumulado.  Por eso al hablar con él, puedes pedirle perdón por tantos corajes o estrés que tienes dentro, decirle que ya lo vas a cuidar, y darle la instrucción de que empiece a sanar.

 

Escribe tus enojos

Finalmente, dedícate a escribir todo lo que te enoja, lo que te da coraje, lo que no procesas en tu vida, lo que no toleras, lo que te genera rechazo o malestar, y de ésta forma, canalizándolo al exterior seguramente tus náuseas bajarán.

 

En conclusión

Recuerda que cualquier síntoma físico de la ansiedad es tan sólo una forma en que tu cuerpo te está pidiendo atención y cuidado, así como que aprendas a canalizar tus emociones y pensar realistamente, así es que agradécela a las náuseas que te están gritando que hagas un alto en tu vida y empieces a cuidarte más.

Si quieres saber más sobre cómo aceptar y transformar la ansiedad en libertad, cuento con la guía de Dale Alas a la Ansiedad donde te guío por los 5 pasos que propongo para lograrlo. 

Etiquetas: , ,

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

    • Mariajosé
    • 5 abril, 2017
    Responder

    Hola, les cuento, soy de chile y actualmente sufro de muchas crisis de ansiedad las que no me permiten vivir tranquila y me gustaría poder suscribirme al curso “dale alas a la ansiedad” pero no tengo tarjetas de credito, de que otra manera puedo enviar el dinero, espero que de alguna forma se pueda… Estoy atenta y con fe.. muchas gracias.

      • Fabiola Cuevas
      • 6 abril, 2017

      Hola Mariajosé, estoy trabajando en que puedas depositar desde Chile a nuestra cuenta, de momento, la opción B sería con una cuenta de paypal que algún conocido te pudiera prestar? espero la próxima semana ya tener la opción de que puedas depositar directamente en algún banco. Mantente al tanto por favor, lo comunicaré en el Facebook. ¡saludos!

    • Alejandra
    • 4 diciembre, 2016
    Responder

    Hola, tengo 25 años y sufro de ansiedad desde hace dos años. Siempre tuve miedo a vomitar desde chica, necesitaba la ayuda de mis padres y me ponía muy nerviosa. Hace dos años me dió gastritis, deje de trabajar un mes y hasta el día de hoy sigo con esta gastritis. Llevo tomando omeprazol o similares por todo este tiempo y siempre tengo miedo de lo que como. Llego al extremo de comer todos los días arroz con pollo sancochado porque tengo miedo de que cualquier cosa que coma me caiga mal. Descubrí que lo que tenía era ansiedad hace un año… era este miedo que no podía controlar cada vez que me fastidiaba algo al estomago y empeoraba los síntomas de mi gastritis y me hacía entrar a un círculo vicioso. Ahora estoy en otro trabajo y falto constantemente por sentirme mal. No puedo hacer mi vida normal, quisiera poder salir a comer a la calle con mi novio o viajar a algún lado pero todo me da miedo… incluso me da miedo manejar hasta el trabajo porque queda muy lejos de mi casa y siento temor de sentirme mal en el camino… estoy considerando renunciar… en verdad necesito ayuda porque siento una frustración enorme de no poder hacer mi vida con normalidad como antes…

      • Marinela Nicolás / equipo desansiedad
      • 5 diciembre, 2016

      Hola Alejandra, gracias por escribir a desansiedad.

      La gastritis es muy común en la ansiedad ya que el aparto digestivo esta relacionado con el estrés. En el siguiente artículo Fabiola Cuevas nos habla más ampliamente sobre este tema y nos comparte algunas recomendaciones al respecto:

      Gastritis, colitis, acidez, indigestión, agruras…
      http://www.desansiedad.com/2014/12/27/gastritis-colitis-acidez-indigestion-agruras/

      Y para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
      La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

      • Maira
      • 19 junio, 2017

      Alejandra yo sufro lo mismo.. talves esto será de hace mucho pero kisiera hablar contigo

    • Gime
    • 10 noviembre, 2016
    Responder

    Buenas tardes!
    Realmente estoy preocupada, hace 3 años tuve mi primer ataque de pánico sin saber que era lo que me sucedía, fui a varios médicos a realizarme controles de corazón, me hice análisis, chequeos en general, pero todos los resultados salieron bien! Por lo cuál realicé terapia y de a poco los fui superando (me recetaron rivotril para cuando tuviera alguna crisis de ansiedad), pasó el tiempo y estuve nuevamente con ataques de pánico pero los sabia “manejar” ó por lo menos ya sabía de que se trataba, entonces esperaba hasta que desaparecieran.-
    Actualmente hace un mes comencé a tener mareos, nuevamente me hice control general de mi estado de salud y todo se encuentra bien.-
    Los médicos coincidieron en que tengo una gran contractura en mi espalda/cuello.- Por lo cuál estoy yendo a un kinesiólogo para que me alivie un poco, pero mis malestares continúan y cada vez los siento más agudos, mareos, náuseas, tengo sueño y ganas de estar acostada todo el dia, realmente soy una persona activa, trabajo 8 horas diarias frente a una computadora, pero luego de finalizar mi jornada laboral me gusta salir a caminar, trotar o realizar alguna actividad aeróbica. lamentablemente hace más de un mes que no hago nada ya que no tengo gánas y tengo miedo a caerme o sentirme mal cuando realice algo! Ni siquiera a juntadas sociales tengo ganas de ir.-

    Necesito que alguien me ayude para poder mejorarme, en los otros aspectos de mi vida me encuentro conforme y tranquila (por lo cuál no se cuales serian mis preocupaciones o malestares adentro mío)
    Leí este articulo y me sentí identificada con la mayoría de los ítems.-

    Existen medicaciones o algo que me ayude? Nunca me gustó esa idea, pero realmente quiero sentirme bien y poder hacer mi vida tranquila y feliz!!
    Gracias!

      • Jesica Campos/Equipo Desansiedad
      • 11 noviembre, 2016

      Hola Gime!

      Gracias por escribirnos.

      Es importante que te des un tiempo para recuperarte ya que las contracturas a veces afectan al equilibrio. Si quieres puedes consultar con tu médico algún tipo de natación terapéutica, ya que la natación tiene muchos beneficios y moviliza todo tu cuerpo. También te recomiendo, aprender técnicas de estiramiento y relajación. Todo ello bajo la supervisión de tu médico.

      Mira, te comparto este audio en el que encuentras los principales desequilibrios y herramientas para poner en práctica:
      https://soundcloud.com/desansiedad/paso-2-recupera-tu-equilibrio

      Espero que sea de tu ayuda,
      Te mando un saludo!

      • Gime
      • 11 noviembre, 2016

      Muchas gracias por tus consejos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 compartir