Ataque de pánico ¿qué hacer al día siguiente?

Ataque de pánico ¿qué hacer al día siguiente?

Normalmente, después de vivir un ataque de pánico te quedas como si te hubiera revolcado una ola: asustado, paralizado e inclusive…avergonzado, y sobre todo, con mucho miedo de que vuelva a suceder.  Pero esto no tiene por qué ser así, podemos aprovechar de este momento para muchas cosas, y eso es lo que te quiero decir en este post.

Aprovecha la explosión de tu cuerpo

Yo veo al ataque de pánico, y así lo he sentido, como una erupción que hace mi cuerpo porque ya no podía más guardar tanta tensión física y mental.  Es un momento de explosión donde sí, hay caos, miedo e incertidumbre, pero aún así, es mejor que el cuerpo explote a que se quede todo ahí adentro guardado.

Así es que podemos aprovechar esa explosión, y ver que ya salió lo que tenía que salir, y que ahora es momento de revisar cómo quedo el área y qué hemos de hacer para levantarnos de las cenizas.

Disculpa la comparación, pero es como cuando algo te cae mal a la panza, y sabes perfectamente que después de devolver el estómago te sientes mejor, cansado, pero liberado del mal que te acosaba.  Creo que pasa lo mismo a nivel emocional con el ataque de pánico.

Date chance de que se aclaren las cosas

Normalmente después de la erupción quedan las cenizas por todos lados, y quizás no veas con claridad de momento por qué te está pasando eso o para qué.  Así es que activa la paciencia y observa el proceso en el que te encuentras, hasta que las cenizas bajen y puedas empezar a pensar un poco más claro.

Aprovecha para revisar tu vida

Al día siguiente, en lugar de morirte de miedo de que vuelva a ocurrir (no tiene por qué volver a ocurrir si ya hizo erupción el volcán), mejor dedícate a hacer una revisión con amor de tu vida.

¿qué estoy haciendo que no me llena? ¿qué sueños y pasiones he dejado de lado? ¿en qué me he venido descuidando a mi mismo? ¿en qué me siento ahogado? ¿qué voy a hacer para sentirme más libre?

Y entonces, le das un sentido al ataque de pánico, le puedes inclusive agradecer porque llegó a avisarte que era momento de hacer esa revisión.

Aprovecha para consentirte

Normalmente después del ataque de pánico físicamente te encuentras agotado, de cierta forma ni si quiera sientes tu cuerpo.  Entonces, ¿qué mejor oportunidad para consentirte? ¿para sentirte? ¿para darle a tu cuerpo lo que necesita?

Entonces te haces de comer nutritivo y sano, te das un baño de aquellos, te llenas de aromas que disfrutas, te abrazas y te pones ropa cómoda.  Consiéntete, pues al final del día eso es lo que necesita tu cuerpo.

Aprovecha para recuperar la confianza

Si de algo es momento después de un ataque de pánico, es de recuperar la confianza y fe en ti mismo.  Normalmente pasa al contrario, te empiezas a avergonzar de por qué te sientes así, te asustar por estar enfermo, corres al cardiólogo, temes por tu vida… pero has de estar seguro que tu vida no corre peligro.

El que está corriendo peligro es tu esencia porque no le has dejado salir por mucho tiempo, y por eso te está gritando a través del ataque de pánico.  Así es que es momento de confiar en ti, en el universo, en Dios o en el poder superior que tú creas, y dejar de sospechar de la tragedia (por más que así se sienta, no lo es).

Escucha este audio para después de un ataque de pánico. 

Y al día siguiente del siguiente…

Ponte manos a la obra, llévate a la acción de generar los cambios que sabes que es necesario generar en tu vida, de declarar los límites que necesitas poner a los demás, de luchar por tus sueños y decirle al mundo “esta es mi vida, voy tras ella”.

Y quizás, así como el geyser que ves en ésta imagen, a partir de la explosión y haciendo un milagroso uso de la lava, puedas darle vida a una de las obras de arte más hermosas que existen en la naturaleza: tú mismo.

En conclusión

El día después del ataque de pánico es el momento indicado para contactar contigo mismo, entrar en un momento de silencio y escuchar lo que estás necesitando. Disfruta de que tu cuerpo ya hizo erupción, y date chance de renacer de las cenizas.

Etiquetas: , , ,

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

    • Luciana
    • 21 enero, 2017

    Hola mi nombre es Luciana y consulto ya que a mi novio le sucedieron varios episodios de síntomas de ataque de pánico de hecho ahora estoy al lado de él, que duerme, estabamos llendo a un cumple y le empezaron los síntomas. Cómo podemos hacer para que pueda hablar con usted y empezar a tratarse? Lo bueno es que lo tranquilizo bastante y me dice cuando le agarra este episodio con sus síntomas de falta de aire, sudoración y bastante, textuales palabras fueron: es horrible siento q estoy en el medio del océano y me ahogo… Por eso busco refugio y es estar acostado en casa y quiero dormir así no pienso… Quiero que lo ayuden profesionalmente ya que no empezó ayuda profesional y me aconsejan homeopatía, otros constelaciones familiares algunos terapia gestaltica… Y quiero que esté bien. Gracias.

      • Marinela Nicolás / equipo desansiedad
      • 22 enero, 2017

      Hola Luciana, gracias por escribirnos.

      En estos momentos Fabiola Cuevas no está dando terapias individuales porque es mucha la demanda, por este motivo ha creado la guía de dale alas a la ansiedad, donde se encuentran los 5 pasos del método desansiedad orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad.
      También recibirá 5 relajaciones en audio para acompañar el proceso.

      Además tenemos una reunión mensual, donde Fabiola se conecta online y da respuesta a las preguntas que puedan surgir en el proceso.

      Y si quiere, puede incorporarte al grupo de facebook , exclusivo de la guía, donde se comparten dudas y avances con Fabiola Cuevas y otros compañeros.

      Al adquirir la guía sí tiene la posibilidad de contratar sesiones de orientación online con nuestras coach del método desansiedad. La intención del coaching de desansiedad es acompañar en el proceso a través de Dale alas a la ansiedad.

      En este enlace encuentra más información al respecto:

      “Guía: Dale alas a la ansiedad”
      http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

      Cualquier duda o pregunta al respecto me la haces saber.
      Un saludo.

    • Noelia
    • 16 noviembre, 2016

    Hola hace 3 semanas me hagarraron 2 ataques de panico.. ya entendi que no tengo nada en el cuerpo, ninguna enfermedad. Pero despues de eso me empese a sentir muy triste, angustiada, tengo miedo a no volver a ser la que era antes, quiero saber si es normal que surjan pensamientos feos como recuerdos y se mescle con algo que quizas no es cierto algo que quizas imagine o no y sentis como una incertidumbre y eso produce dolor? Necesito saber si es normal?

      • Marinela Nicolás / equipo desansiedad
      • 17 noviembre, 2016

      Hola Noelia, gracia por escribir a desansiedad.

      Los pensamientos negativos o desagradables son algo normal cuando tenemos ansiedad. Precisamente el trabajo cognitivo (identificación y modificación de pensamientos y creencias) es fundamental en una terapia para la ansiedad. En desansiedad disponemos de varios artículos y audios sobre pensamientos. Para empezar te recomiendo que te descargues la guía gratuita lo primero que necesitas saber de la ansiedad, ya que para recuperarse es muy importarte comprender qué es y como funciona. Además en esta guía encuentras respuestas a las preguntas más frecuentes y qué pasos seguir para superarla.

      La puedes descargar en el siguiente enlace:
      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo.

      • Noelia
      • 17 noviembre, 2016

      Muchas gracias lo voy a descargar .. espero me sirva…

Los comentarios están cerrados.
6 comparte