Ansiedad generalizada

El árbol de la ansiedad

El árbol de la ansiedad
Escrito por Fabiola Cuevas

Les comparto una explicación didáctica de lo que es la ansiedad a través de un árbol. Te cuento cuál es su origen y qué son las cosas que la aumentan. Espero que les ayude para entenderse mejor.

  • La Tierra fértil donde se da la ansiedad es el miedo, donde se pueden dar raíces de creencias (distorsionadas) que con el tiempo se convierte en estrés.
  • Éste estrés puede ser pequeño y manejable como pequeñas plantitas, o bien, crecer a un tronco más robusto que ya sería la ansiedad, esto depende de qué tanto reguemos (aumentando) nuestras creencias distorsionadas.
  • El riego, el agua que le da vida a la ansiedad está compuesto por experiencias de abuso y trauma, por tener un patrón de comportamiento hacia el control, la resistencia y el perfeccionismo, por comportarnos con los demás bajo el esquema de codependencia, obsesionándonos y acumulando emociones, negando y evitando los problemas y distorsionando la realidad por nuestra baja autoestima y autoconfianza.
  • Esto genera que crezca el árbol de la ansiedad del cual salen las diferentes ramas (trastornos) de la ansiedad, los cuales son hipocondría, fobias, pánico con o sin agorafobia, TOC, TAG y estrés postraumático.
  • Los frutos, serían los síntomas, pero en quitarnos los síntomas no está la solución, hay que ir a las raíces, a nuestras creencias, a dejar de vivir con miedo y sobre todo, dejar de regar al árbol cambiando nuestras actitudes y maneras de comportarnos con nosotros y los demás.

Comentarios

  • hola en particular siento dolores en el brazo, espalda y pecho del lado izquierdo, son punzadas fuertes que a veces se presentan constantemente y a veces desaparecen y cuando me dan siento la molestia como cuando te dan un pellizco y ahí se quedara el dolor, y esta sensación al momento me genera un desequilibrio por instantes de segundo en mi cabeza, a veces el dolor se me encaja en medio de mi pecho, trato de hacer ejercicio voy a trotar por las mañanas durante media hora y me siento bien pero por las tardes se me van las fuerzas en las piernas siento como si mi cuerpo se desestabilizara y me fuera a caer hacia mi lado derecho. o a veces simplemente caminando cuatro o cinco calles se me van las fuerzas de las piernas, me sumba la cabeza muy seguido y sensación de falta de aire. voy a me me chequen la presión y me sale que la tengo bien, en ocasiones siento como si me restiraran la quijada y en las vías respiratorias como si me colgaran pedazos de piel y sensación de que me pasa agua y moco, me sueno y no me sale nada.
    saludos.