ayuda a México sismo
Ansiedad generalizada Relaciones de pareja

¿Cuáles son los apegos más difíciles de soltar?

los apegos más difíciles de soltar
Escrito por Fabiola Cuevas
   

Dentro de todo a lo que podemos estar apegados, aquí te va a lo que considero que más trabajo nos cuesta liberarnos y el camino para lograrlo.

La idea de un futuro, que al parecer ya no sucederá

Dejar ir expectativas agradeciendo por lo que hoy sí existe, agradeciendo por lo que sí obtuviste en su tiempo, y creando un nuevo sueño que conste en concretar eso que crees perdido en tu presente, o sea, no porque el camino parece haber cambiado significa que no puedas acceder a eso que buscabas de otra forma. Pregúntate qué sentimiento o realidad querías acceder con esa expectativa, sueño o plan, y descubre una forma de acceder a ella hoy.  Lo que sueñas para mañana, es lo que deseas para hoy, así es que… a concretarlo ahora.

Pensamientos obsesivos que nos dan vuelta en la cabeza y parecen verdad

Desapegarte sería dejar de creer en ellos, por eso hazlo encontrando por qué son mentira esos pensamientos y descubriendo la verdad, activando la humildad de dudar de tus propios pensamientos aunque sean tuyos, y con la certeza de que tú no te defines por lo que piensas, tú te defines simplemente por ser y existir, y ahí está tu valor, si no te sirve un pensamiento, atrévete a dejar de alimentarlo.

Conclusiones que he llegado sobre la vida, creencias específicas de cómo deben de ser las cosas, de cómo debo de ser yo, de cómo deben de ser los demás conmigo

El desapego se alcanza aceptando la realidad como es, liberándote de los “deberías”, y de los juicios, observando que todo tiene una razón mucho mayor de ser, más allá de lo que tú crees que debería ser.

Querer controlar que los demás hagan y digan lo que yo considero que deben de hacer

El desapego se alcanza confiando en ti mismo, en que no necesitas controlar a los demás para sentirte seguro.

Mi rutina y mi zona segura donde vivo y donde me muevo

Encontrar los beneficios y ventajas del lugar nuevo en el que estés, no porque el lugar cambia significa que tú o tu realidad interna cambiará.

A nuestras etiquetas

Si llevas mucho tiempo diciéndote a ti mismo que eres “depresivo”, “complicado”, “oscuro”, “ansioso”, seguirás siéndolo mientras que te sigas etiquetando así.  Recuerda que tú eres mucho más de todo eso que “has aprendido” a “ser”, pues lo has hecho para sobrevivir, pero no significa que así seas.  Así es que atrévete a buscar tu verdadero auto concepto, pues seguramente todas esas etiquetas te han ayudado para sobrevivir, pero no tiene por qué seguir siendo así si realmente ya no lo quieres.  Quítate la mascarilla y atrévete a mostrar tu piel.  Si tienes la sospecha de que necesitas ser más auténtico, visita este post: “Ser auténtico y libre de ansiedad”

A tener un salario fijo y estable

Ser tu propio jefe y confiar en que tienes la capacidad de mantenerte, activar el valor y el coraje, hacer un plan de acción específico para que no descuides tus necesidades básicas.

Objetos o ropa que nos traen recuerdos significativos del pasado

Agradece los sentimientos agradables que te generaron, y despídete de ellos con consciencia de que no porque dejen de existir, desaparece el sentimiento o el recuerdo en ti.

Un estilo de alimentación conocido

No porque sea conocido lo hace saludable, así es que… encuentra las ventajas de adoptar un régimen positivo para ti.

Formas especificas de relacionarme con los demás

Me apego a funcionar bajo cierto roll específico con cada persona.

Al físico, la edad, la belleza exterior

Camina junto con la evolución de tu cuerpo, siéntete a la par de cómo se va transformando tu físico, y que ésta transformación venga acompañada de una evolución interna, recordando que tu esencia habita en tu cuerpo, y no al revés.

En caso de las mamás, a dejar de ser 100% responsable de los hijos

No pretendas que tus hijos se cuiden como tú los cuidarías, confía en que les has dado las armas necesarios y que ellos han tomado las que mejor les funcionarán, dales la confianza de que siempre contarán contigo, y permítete asombrarte de descubrir que están listos para volar.

Salud del cuerpo

en caso de enfermedades o accidentes, recuérdate quién eres, más allá de tu cuerpo, y permítete expresar esa esencia esté tu cuerpo como esté, y si tienes alguna enfermedad física, quizás al ser tu mismo, sanar tus enojos y liberarte de tus miedos, recuperes tu bienestar exterior, el cual es un reflejo de tu bienestar interno.

Muerte o ruptura con un ser querido

Recuerda que los sentimientos agradables y el amor que mantuviste hacia esa persona no desaparece porque ella o él ya no está, recuerda y se consiente de todo lo que aprendiste de esa relación, de qué nuevas formas de ver la vida adoptarás a partir de ese aprendizaje, y mantén el recuerdo vivo actuando de acuerdo a esa evolución que la persona te permitió acceder.  Recuerda que las personas están en tu vida mientras que tengan su misión por cumplir, algo por enseñarte y viceversa, y cuando ya no hay más por aprender, simplemente pasamos a otro nivel de consciencia, más no desaparecemos, ninguno de los dos lo hacemos.

Si quieres profundizar más en cómo liberarte de los apegos, quizás también te interese leer “Apegos: Cómo liberarte de ellos

¿Tienes otro ejemplo de algún apego que es difícil dejar ir? Coméntalo 😀

Comentarios

  • Creo que uno de mis apegos mas fuertes y lo que en este momento no me permite vivir plena, es mi familia. Pero no por ellos, sino por mi. Por el roll de salvadora que tome, en que mis papas estén bien, mis hermanos estén bien y creo que todo lo hice y hago a costa de mi. De no saber quien soy, que quiero o deseo para mi. Se que es un lugar que no me corresponde pero es algo muy fuerte en mi que esta instalado desde mi niñez. Que puedo hacer con respecto a eso para soltar o cortar esta situación? Mental claro, porque a mi familia la amo y acepto como son pero quiero ser plena

  • Los apegos mas difíciles de quitar ahora son mis pensamientos negativos causados por la ansiedad, quien quiere convencerme de que soy una persona que en realidad no tiene nada que ver conmigo….he descubierto que enjuiciar los pensamientos es lo que en realidad me hace daño (en un principio incluso no me dejaban dormir ni comer), estos son solo energía que se va a mi mente y alimenta a mi ego…yo siempre había vivido desde su perspectiva, y ahora que se que no es así, el ego hace berrinche e intensifica mis miedos solo para demostrarme que tiene la razón (aunque NO la tiene, ni la tendrá…no en este caso)….aún así, trato de no verlo como un enemigo, tampoco quiero eliminarlo, porque esto me genera mas ansiedad, “combato” esto con las fuerzas opuestas al miedo y al enojo, aunque esto es sumamente complicado y hay días en los que me siento estancada, se que con paciencia y autocompasión (apoyándome con mindfulness) puedo lograrlo

    • Hola Sandra!

      Así es, como comentas, es un hábito automático que gracias a la ansiedad podemos descubrir que no es verdad y que está basado en creencias que nos limitan. Una vez que logras desidentifirte de los pensamientos éstos pierden su fuerza y puedes enfocarte en el mensaje que te traen de cambiar tus creencias y abrirte a una nueva realidad más acorde contigo.

      ¿Has escuchado este audio?

      “Desidentificate de tus pensamientos y la ansiedad bajará drásticamente”
      https://soundcloud.com/desansiedad/d-jate-de-identificar-con-tus

      Y también te comparto este post sobre:

      “¿Cómo mejorar las creencias que tienes de ti mismo?”
      http://www.desansiedad.com/2016/05/09/mejora-el-concepto-que-tienes-de-ti-mismo-y-te-sera-mas-facil-enfrentar-tus-miedos/

      Espero que estos recursos sean de tu ayuda, te mando un saludo!

    • Gracias 🙂 , también quisiera preguntar: Mis pensamientos hipocondríacos (y por supuesto negativos), parece que ya están cediendo, pero esto me ha generado tristeza….también algunos de mis viejos temores que creí había superado regresan, pero ya no me engancho tanto a ellos…es normal que todo esto pase?

    • Hola Sandra!

      Normalmente, los pensamientos y los síntomas nos distraen de lo que realmente necesita nuestra atención. Es probable que, ahora que hayan disminuido tengas la oportunidad de trabajar lo que está debajo, contactar con esa tristeza, dejándotela sentir, sin juicios para así poder transformarla.

      Mira, te comparto este audio en el que encuentras varios ejercicios que te ayudan a la liberación emocional:
      https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

      Espero que sea de tu ayuda,
      Te mando un saludo!