Ansiedad generalizada Espiritualidad

Antes de ir a preguntarle a Google ¿Te preguntas a ti?

preguntarle a Google
Escrito por Fabiola Cuevas

Sé que los humanos somos curiosos, que nos gusta tener la información rápida, accesible, completa, y sobre todo… queremos información que calme nuestros nervios cuando no tenemos la respuesta de algo que puede ser “terriblemente fatal”.

Con el embarazo, mi cuerpo ha estado cambiando, obviamente, y con eso ha traído sensaciones y fenómenos que mi mente en principio desconoce, e inevitablemente caí en la trampa de dudar de mi intuición, de mi sabiduría interior y confiar más en la de Google.  Y ahora entiendo que no es tan fácil lo que muchas veces le digo a mis clientes “por favor deja de buscar en Google la explicación de tus síntomas”. Así es que aquí te platico un poco más al respecto para que juntos superemos esta adicción.

Lo que quieras encontrar, lo encuentras

Yo creo que todo parte de qué quieres encontrar, si estás buscando una confirmación de que realmente estás en peligro, que tus síntomas son señales de una enfermedad terminal, que seguramente mañana caerás desmayado por las calles.. entonces, eso encontrarás.  Si quieres encontrar lo contrario, que estás a salvo y que tan sólo es cuestión de aprender a relajarte, eso encontrarás.

De lo primero que encuentras es negativo y sin fundamento

Me parece que en Google existen toda la cantidad de respuestas posibles, pero, casualmente, en las principales páginas de búsqueda aparecen las más dramáticas, catastróficas y negativas ¿por qué? porque son las noticias, artículos y comentarios que más llaman la atención, que generan tráfico en los buscadores y que tienen la más cantidad de comentarios. Entonces claro que se indexan en las primeras páginas del buscador.

Pero basta con que cambies un poco las palabras de búsqueda, o entres a la página 25, para encontrarte con que hay otras perspectivas que hablan sobre la verdad, más que las catastróficas mentiras.

De todas las respuestas, te quedas con la peor

Claro, si algo tengo yo… es lo más peligroso, las demás respuestas son totalmente inválidas.

Si viera éste artículo (el cual da una explicación médicamente incompleta), seguramente me quedaría con la verdad aparente de que tengo un daño congénito, vería el anuncio de cancún y diría “para qué me voy a la playa si seguro voy a morir” y mi próxima búsqueda sería sobre las enfermedades congénitas que causan taquicardia, y de ahí me pondría a buscar sobre ese síndrome extraño que le da al 2% de la población, y encontraría en mi historia todo lo que lo confirma.

Por favor, ¡hagamos un alto a esta cadena interminable de negatividad!

¿Cómo usar correctamente internet?

Yo te recomiendo que si vas a buscar en internet, busques artículos científicos y busques comprobar todas las hipótesis, tanto las positivas como las negativas.  Que te vuelvas en un investigador y dejes el morbo a parte, que encuentres páginas confiables que den explicaciones completas.

Encuentra páginas que demuestren su confiabilidad y que integren la parte médica con la psicológica

Algo que has de saber, es que dentro de los médicos y los psicólogos, desde hace mucho tiempo, existe cierta rivalidad o conflictos internos. Pues hemos caído en el error de querer separar mente y cuerpo, de creer que solamente el cuerpo tiene sus respuestas y sus causas, o que solamente la mente las tiene.

Y obviamente que esto no es así, mente y cuerpo son uno, están interconectados, y las causas son pisco-fisiológicas, así es que por favor te recomiendo que te hagas de tu pagina de favoritos que siguen este patrón.  Actualmente esta corriente de psicólogos y médicos que ya hicimos las paces con la otra disciplina, se llama “mind & body”, así es que mejor busca más información al respecto.

Google tiene memoria sobre lo que buscas

O sea, no creas que es casualidad que estabas buscando sobre anillos de compromiso y de repente empiezan a aparecer anuncios sobre jardines de boda, o que estas buscando sobre enfermedades crónicas y de repente te aparezcan noticias espeluznantes. Google es muy inteligente en sus algoritmos, y si normalmente buscas negativo, te dará más negativo.  Me parece interesante, pues mas o menos así funciona la mente.

Así es que… ¿qué tipo de algoritmos quieres crear? jeje.

Lo importante es esperar un rato

O sea, suponiendo que ya te encontraste una nueva roncha o tienes un nuevo síntoma, lo más importante es que esperes un tiempo antes de saltar a dar clics como desesperado en google.  Y que en ese tiempo de espera, en lugar de comerte las uñas y pensar en las peores fantasías, cierres los ojos, respires, sueltes la panza, te llenes de oxígeno… y hagas el esfuerzo de preguntarte a ti mismo y a ti misma qué crees que ese síntoma significa, qué te está queriendo decir tu cuerpo, qué tanta atención se merece, y qué puedes hacer para sentirte mejor.

Si de plano no encuentras la respuesta y el síntoma persiste, entonces puedes buscar, pero te recomiendo que lo hagas solamente con artículos científicos, y con palabras clave positivas, en lugar de buscar “cuanta gente muere por taquicardia”, busca “ejercicios para sanar la taquicardia”, “pruebas de que la taquicardia se cura”.

Y bueno, claro que lo ideal sería que antes de preguntarle a google acudieras con tu médico o con tu terapeuta, pero todavía antes de acudir a ellos, acude a ti primero.

Dentro de ti existen todas las respuestas

Y esto puede sonar a psicología positiva optimista, pero, es real. ¿Tu crees que tu cuerpo no sabe lo que le está pasando? ¿tu crees que eres ajeno a tu historia y a tus células? ¿tu crees que tu mente es una extraña viviendo en un cuerpo desconocido?

No, al contrario. Tu mente es la que te puede impedir darte cuenta que en tu cuerpo existen las respuestas, que en tu alma desde la eternidad tienes todas las respuestas a todas las preguntas que te puedes plantear, y que no se trata de aprender o descubrir algo que no sabes, se trata de recordar lo que siempre has sabido, y se trata de permitir que tu cuerpo te de las respuestas.

De nuevo, sé que suena fácil, pero… en cierto sentido sí lo es.  Se trata tan sólo de contactar con tu sabiduría interior y con tu cuerpo.

Algunos ejercicios para darte a ti mismo la respuesta

  • Carta a tu sabio interior: un día escribes una carta con todo lo que te acongoja, sabiendo que se la estás escribiendo a un sabio, y que ese sabio tiene todas las respuestas y te ayudará a encontrarlas. Al día siguiente, te disfrazas de sabio, buscas en tu bandeja de entrada, y encuentras esta carta anónima, y te preparas para responderla.  (si estas en el grupo, no creas que esto vas a hacer 😉
  • Cara a cara: te paras frente al espejo y te suelas a hablar y a hablar de todo lo que sientes y de todo lo que te preocupa y no entiendes. Al terminar, dejas de hablar y te quedas tan sólo viéndote a los ojos, permitiendo que te llegue la respuesta que estás necesitando (aunque no venga acompañada de palabras, tan sólo la vas a entender)
  • Platica con tus síntomas: acuéstate en tu cama, cierra los ojos, y contacta con esa sensación en tu cuerpo que te es desagradable, y ponte a platicar internamente con eso.  Pregúntale por qué y para qué está ahí, dile que no te gusta como se siente, pero acepta que está ahí, dile que te diga qué necesitas hacer para que se sane esa sensación.

¿Cuándo acudir con un profesional de la salud?

Si tus sensaciones extrañas duran por más de 15 días, puedes empezar a buscar la opinión de algún profesional de salud. Pero recuerda, yahoo respuestas no es un profesional de la salud.

Por otro lado, si ya llevas mas de 10 visitas al doctor y en las 10 te ha dicho que lo que tu tienes es preocupación crónico o hipocondría, y que físicamente ya estás bien, entonces, te recomiendo que mejor empieces un tratamiento psicológico para trabajar con la hipocondría donde poco a poco dejarás de tener la necesidad de controlar todo lo que sientes.

Te dejo un video

Es de Osho, y habla sobre equilibrar el cuerpo y la mente

En conclusión

Recuerda que el poder radica donde tu lo pones, la confianza y la fe tu se las depositas a las personas y paginas que eliges, así es que lo único que te puedo decir… es que elijas bien, y que antes de confiar en los demás, intentes confiar en tu propia voz interior.

Comentarios

  • Hola Fabiola.

    Despues de leer tangos articulos sobre ansiedad por fin entiendo lo que me ha estado pasando Durante anos. Gracias por publicar articulos tan valiosos y faciles de comprender. Los audios me Han ayudado muchisimo.