Despersonalización e irrealidad, cómo dejar de separarte de la realidad

despersonalizacion e irrealidad dejar separarte la realidad

En esta ocasión te quiero compartir sobre un punto importante para lidiar con la despersonalización e irrealidad, cómo dejar de separarte de la realidad, el cual es, generarte un ambiente interno y externo seguros, armoniosos y lo más pacíficos posible.

Te platico que estas estrategias de la despersonalización e irrealidad que hace nuestra mente, las aprendió a hacer en algún momento donde realmente te sentiste en peligro, momentos en los que probablemente sí lo estuviste, ya sea a nivel de seguridad física (integridad física) o de seguridad emocional (ser abandonado, rechazado, juzgado).

Cuando vives situaciones en tu infancia o adolescencia como bullying, maltrato, violencia intrafamiliar, cualquier tipo de abuso por parte de algún semejante o adultos, entonces tu mente necesita generar una estrategia de huída de ese momento. Realmente, separarte de ti mismo te ayuda para dejar de sentir tanto dolor emocional, y separarte de la realidad, te ayuda para dejar de sentir eso que está sucediendo fuera de ti.

En sí, estas estrategias son psicológicamente consideradas como funcionales en momentos de mucho estrés y peligro real, el problema, es que a veces.. se genera un trauma, una herida que se asocia a estas sensaciones y es por eso que quizás, ya bajaste tus niveles de ansiedad pero estas sensaciones de repente regresan.

¿Por qué regresan estas sensaciones?

La despersonalización e irrealidad regresan básicamente cuando tu mente interpreta que de nuevo estás en peligro y que necesitas separarte para sobrevivir.

También regresan por cierto aprendizaje o memoria mental y emocional, sobre todo si ha sido algo que viviste por mucho tiempo.

Y por último, regresa cuando se activan ciertos “triggers” o disparadores que te recuerdan a esos momentos donde te sentías en peligro, incluyendo si tuviste estas sensaciones por primera vez durante un ataque de pánico, y hayas asociado el ataque con personas, lugares o situaciones.

Entonces por ejemplo, quizás cuando experimentas algún conflicto, cuando ves algo que te recuerda al trauma, cuando se activa ese trigger que manda la señal a nivel inconsciente de que estás en algún tipo de peligro y que lo mejor para ti es separarte de la realidad.

¿Cómo dejar de usar esta forma de protegernos? 

Entonces en lo que hay que trabajar es en dos cosas:

  1. Recordarle a tu mente y a tu inconsciente lo más posible, que no estás en peligro, y que ahora, ya eres capaz de lidiar con las situaciones de estrés, que ahora, ya tienes nuevas herramientas para enfrentarte a esos peligros externos y los que percibes como internos (dolor emocional).
  2. Y la otra parte muy importante, es que realmente te generes un ambiente externo lo más pacífico posible. Si bien, en la vida es normal que tengamos conflicto con las personas cercanas a nosotros, es importante aprender a mantener ese nivel de conflicto en niveles bajos de estrés para que no te activen la alerta de que estás en peligro.

Y como te decía al principio, se trata de revisar tus dos ambientes, el interno y el externo. Internamente para no sentirte en peligro, necesitas enfocarte en estar en equilibrio, tener cubiertas tus necesidades básicas y dejar de creerle a los pensamientos negativos.

Y por otro lado, revisar, si en tu ambiente no sigues con las personas que te lastimaron de niño y que de alguna forma te hicieron sentir en peligro, y quizás ahora ya no estás en peligro pero tu mente, tiene asociado a personas, lugares, colores e inclusive olores, con esas situaciones. Por lo que te recomiendo que revises si te es posible identificar esas asociaciones y empezar a desasociarlas, para eso tengo un muy buen audio aquí.

Revisa que no sigan ahí por la misma ansiedad 

La otra razón por la que te viene la sensación de irrealidad o despersonalización es porque realmente tus niveles de ansiedad o dolor emocional sean tan altos a nivel interior, que la mejor estrategia es separarte, esto sucede mucho sobre todo durante los ataques de pánico o crisis nerviosas.

En este caso, entonces te recomiendo que primero te dediques a bajar tus niveles de ansiedad, porque es muy probable que al hacerlo estas sensaciones desaparezcan, y para eso es que tengo el curso de Dale alas a la ansiedad que te recomiendo mucho.

Pero si ya bajó tu ansiedad, y las sensaciones siguen regresando de vez en cuando, enfócate entonces en convencer a tu inconsciente de que ya no estás en peligro, de que eres capaz de enfrentarte a esas situaciones, y en generarte un ambiente positivo.

Recuerda revisar los peligros mentales o emocionales (ser aceptado, exitoso, tener trabajo, pertenecer), pues a veces son estos peligros los que percibes a nivel mental que activan la señal de que algo anda mal y te regresan a un estado de alerta. Para esta parte, es importante trabajar en tus creencias sobre las cosas que necesitas para sentirte seguro.

¿Qué necesitas para sentirte seguro? 

Básicamente, sentir que no tienes algo que te amenaza a la vuelta de la esquina o lado tuyo. Si sientes que en cada lugar que volteas hay un peligro de algo.. pues es lógico que estés en alerta y que sigas necesitando la estrategia de separarte.

Por eso te repito, enfrentar, saberte capaz de enfrentar y si no lo eres, prepararte, pero… no sigas viviendo con cosas que te hacen sentir en peligro, o bien, cambia lo que piensas sobre esas cosas, o prepárate para enfrentarlas o simplemente dejar de generarlas en tu vida.

¿Cómo convencer a tu inconsciente de que no estás en peligro? 

  • Puedes hacer autoafirmaciones, en los momentos que lo necesites de “estoy a salvo, en este momento estoy a salvo, yo me cuido”, y realmente sentirlo y descubrir en la realidad, cómo es que sí estás a salvo y entonces decírtelo “mira, estoy a salvo porque estoy en un lugar seguro, nadie me está lastimando, puedo enfrentar este momento”.

Es regresar a la realidad, como bien ya te lo he platicado muchas veces, pues ahí no hay peligro, y si descubres que sí lo hay, identifica si ese peligro viene de tu mente (creencias, futuro) o si es realmente un peligro externo para que entonces pases a la parte de enfrentar.

  • También puedes hacer otro ejercicio, en las noches, abrazarte a ti mismo sintiendo que abrazas a tu niño interior y le dices “ahora yo te cuido, ya no necesitamos separarnos de la realidad, quizás antes te sirvió, pero ahora yo estoy a cargo”. Esto ayuda mucho para calmar esa necesidad interna de protegerte a través de la despersonalización o irrealidad.
  • Haz una lista de todas las cualidades, dones, virtudes y fortalezas con las que cuentas, todas esas herramientas y recursos con los que realmente sí puedes convencerte de que tú te proteges y de que ya no estás en peligro.
  • Igualmente, puedes hacer una lista de todas las cosas de tu realidad externa actual que demuestran que estás a salvo, que puedes relajarte y unirte con la realidad exterior.
  • Recuerda que no hay peligro en sentir, que puedes sentir emociones intensas y que no tienes por qué separarte de ti mismo para poder lidiar con ellas, por eso es tan importante trabajar en la inteligencia emocional, para que no llegues a esos extremos de intensidad que te lleven a separarte.

Y en los momentos que te viene la despersonalización o irrealidad… ¿qué puedes hacer? 

Bueno, si ya te separaste de la realidad o de ti mismo o percibes que está sucediendo… lo más importante es que no le agregues susto o alerta al asunto, realmente, no estás en peligro, en sí, tu mente está haciendo eso para protegerte, sea real o no la necesidad de hacerlo.

En esos momentos te recomiendo que tengas eso muy en claro: no estoy en peligro.

Y puedes usar una estrategia que a mi me funcionó mucho para perderle el miedo, que fue imaginarme que en esos momentos estaba drogada, que acababa de probar un hongo alucinógeno o fumar mucha marihuana (no es que me guste hacerlo) pero puedes imaginar que estás drogado y entonces dejarte llevar por el “viaje”

Con esto lo que buscaba activar era fluir mientras que terminaba la sensación, pues me di cuenta que si me mantenía relajada, y esperaba a que pasara (cosa que siempre sucede… acaba pasando), entonces pasaba más rápido y no sufría tanto.

De esta forma, dejé de asociar esos momentos con el activar la alerta y la sensación de peligro, y dejé de generarlos al mismo tiempo que me enfocaba en generarme una vida con placer y que me hiciera sentir segura y a salvo.

Lo importante es que esperes a que pase, que flotes con esas sensaciones, que lo veas como “wow, voy a descubrir cómo se siente esto de separarme” y darte cuenta, que aunque te separas de ti mismo o de la realidad, sigues siendo tú mismo, sigues ahí, tu consciencia sigue ahí por más “drogado” que estés, y la idea es esa, contactar con tu verdadero ser, con tu esencia que observa todo esto que está pasando mientras que espera a que pase.

No es fácil, pero si lo empiezas a practicar eventualmente te puede salir, pues le irás perdiendo el miedo y eso hará que puedas irlo dejando atrás. Y que dejes de tenerle miedo a que regrese, cosa que te llena de tensión y te sigue generando lo que lo genera.

Finalmente, enfocarte en que si estás separado, entonces lo que hay que volver a hacer es unirte. ¿Cómo unirte? si, unirte contigo mismo y con la realidad. Por lo que te recomiendo que en esos momentos cierres los ojos y sientas tu corazón, sientas tu cuerpo sin miedo, y luego, sientas el ambiente donde estás, las cosas que te rodean, que conectes con el momento presente y lo que SÍ está pasando.

En conclusión

Yo sé que estas sensaciones son muy desagradables, pero si te enfocas en bajar tus niveles de tensión, en dejar de sentirte en peligro y alerta constante, generándote un ambiente interno y externo más agradables, fluyendo…esperando a que pasen, para después, trabajar en integrarte, en unirte a ti mismo con la realidad, enfrentando lo que sea que necesites enfrentar con confianza de que eres capaz y de que sí, si vale la pena estar conectado dentro y fuera con lo que está pasando, y que dejes así de necesitar separarte para sobrevivir.

Ah! y recuerda… date un tiempo para trabajar con estos puntos que te comparto y ver resultados. Si necesitas apoyo en el proceso para eso están nuestras terapeutas.

Etiquetas: ,

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior

Comentarios

    • Jenny
    • 24 mayo, 2017

    Te agradezco mucho por estos tips …..me siento muy bien sigo pasó pasó tus consejos…..y si que sirven mil gracias

    1. Hola Jenny! Saludos del equipo de Desansiedad me alegra que los tips hayan sido de utilidad para ti, sigue adelante!

    • Luis
    • 16 mayo, 2017

    Me encanta tu forma de redacción. Tienes una capacidad que siempre he admirado, la de escribir claro y que lo pueda entender cualquier persona. Buen artículo, sigue así!

    • Herli
    • 15 mayo, 2017

    Muchas gracias por este artículo, Fabi. Somos muchos los que sufrimos estos síntomas tan desagradables y se habla muy poco de ellos en el contexto de la ansiedad. Me ayuda muchísimo leerte. Gracias, de corazón.

Los comentarios están cerrados.
163 comparte