¿Te desvelas mucho? ¿Cuál es la mejor hora para irte a dormir?

    Durante mucho tiempo han habido diferentes teorías sobre cuántas horas necesitamos dormir y a qué hora, y te confieso que a mí el tema del sueño me ha apasionado desde niña, y ahora te quiero compartir algunas de las últimas investigaciones al respecto para ayudarte a dormir mejor.

    Una de las más recientes investigaciones dice que lo que realmente importa es la hora en la que te vas a dormir, y no tanto a qué hora te despiertas.  A veces tenemos la creencia de que “si duermo mucho descanso mejor”, pero esto no es para nada cierto, de hecho, dormir de más y despertarte muy tarde puede ser la razón por la que te sientes cansado y que no descansas.

    Inclusive hay programas que te enseñan a dormir menos y descansar mejor para optimizar tu tiempo, también la mayoría de la “gente exitosa” recomienda despertarse antes que los demás (cuando lo logro sí que me gusta hacerlo), y conozco mucha gente que duerme de 4 a 6 horas y descansan muy bien; todo el punto es hacerlo en conjunto con el ciclo natural de tu cuerpo.

    ¿Podríamos relacionar el desvelarnos con la ansiedad?

    Te confieso que en las muchas personas que he conocido con tendencia a la ansiedad, observo un “gusto por desvelarse”, de hecho, se consideran búhos nocturnos que piensan y trabajan mejor de noche. Inclusive se vuelve parte de su identidad, así como fue parte de la mía por mucho tiempo, y en ocasiones lo sigue siendo, el creer que “soy especial porque me desvelo mucho”.

    Es cierto que en la noche pensamos más claro mientras que todos están dormidos, y quizás para muchas mamás y papás como yo, sea el único momento de silencio y quietud para escuchar tus propios pensamientos…pero quizás podríamos encontrar esos momentos temprano al despertar.

    Ahora, no son todas las personas con ansiedad las que se desvelan, pero sí diría que más del 50%, y hoy en día, hay tanta ansiedad y tanto estrés, precisamente porque estamos desconectados de nuestro reloj interno biológico; salimos tarde de trabajar, acelerados pero agotados y llegamos a hacer más cosas a casa y tardamos mucho tiempo en relajarnos para poder dormir.

    Entonces, no podría decir al 100% que exista una relación, pero definitivamente creo que dormirte cuando tienes sueño, le ayudaría mucho a tu cuerpo a reducir sus niveles de estrés y con esto la ansiedad.

    Cuando el cuerpo tiene sueño y no descansa se estresa

    Quizás no se trata tanto de llegar a un horario rígido e ideal, pero sí se trata de que ubiques el momento en el que empiezas a tener ese “sueñito rico” en el que empiezas a sentir tus ojos cansados y tu ánimo más hacia abajo, pues entonces es en ese momento en el que hay que irse a dormir.

    Si tú dejas a tu cuerpo con sueño por mucho tiempo, digamos más de 1 hora, empieza a segregar cortisol para “aguantar” estar despierto, pues tu cuerpo piensa: “seguramente hay una buena razón para no descansar, y quizás sea algo que atenta contra mi vida”.

    Y entonces, ahora te encuentras más alerta, y efectivamente se te quita el sueño y no te vuelve a dar hasta quizás la 1 o 2 de la mañana. Todo por saltarte la hora ideal en la que tu cuerpo te estaba pidiendo que te relajaras y te fueras a dormir.

    Esta “hora ideal” en la que a la mayoría nos da el sueñito rico suele ser alrededor de las 9pm a 11:30 pm. Por eso es que dormirte más tarde de las 12 ya no es tan buena idea.

    ¿Cuál es el momento en el que tu cuerpo descansa más?

    Por otro lado, se ha investigado que el mejor momento para que tu cuerpo descanse más profundo se da entre 11pm y 4 am. Inclusive por eso muchos “yoguis” (personas que practican yoga como estilo de vida), se despiertan entre 4 y 5 de la mañana para meditar y hacer su práctica, pues ya obtuvieron el sueño suficiente.

    Pero quizás tu estilo y ritmo de vida necesite que duermas varios ciclos de sueño, por lo que te puedes seguir durmiendo hasta las 6,7 u 8 am. Igual, despertarte después de las 9 o 10am quizás ya no sea tan buena idea…

    No te mortifiques por cambiar esto rápido

    Ahora, por favor, si ya te diste cuenta que estás un poco desfazado del “ideal”, no te mortifiques…lo único que necesitas empezar a hacer es sentir tu cuerpo y darte cuenta en qué momento empiezas a sentir sueñito, y en ese momento empezar a bajar la intensidad de tus actividades, desapegarte de todo lo interesante que haces en las noches sólo o sola, y pasarlo para el día siguiente.

    Es darle prioridad a tu cuerpo y a lo que está necesitando para estar bien, sobre todo si te desequilibras fácil o si estás con mucho estrés y ansiedad.

    ¿Qué tal duermen México y España?

    En este estudio que te platico hicieron una investigación y encontraron que de 128 países, los que se van a dormir más temprano son los Australianos, y entre los últimos lugares se encuentran México y España.

    Esto demostró algo interesante también y es que mientras más tarde te vas a dormir, duermes menos horas de las que necesitas, al menos, de las de calidad, lo cual es lógico.

    En promedio los mexicanos se van a dormir a las 11:30 y duermen un promedio de 7.7 horas.

    Y los españoles se van a dormir un poco antes de las 12, y duermen un promedio de 7.8 horas.

    A diferencia de los australianos que se van a dormir un poco antes de las 11pm y duermen un promedio de 8 horas. Si quieres ver más sobre este estudio, dale click aquí.

    Entonces…¿qué hacer?

    Bueno, empieza a pasar tus actividades nocturnas de encuentro contigo mismo a un horario diferente, anímate a cambiar un poco tu identidad de “desvelado” y hazle más caso a lo que te pide tu cuerpo, y poco a poco ve yéndote a tu cama más temprano.

    Si te es posible, deja el celular lejos de tu cama, deja los pendientes que puedas resolver para mañana, para mañana…y anímate a dejar caer en el descanso profundo que necesitas.

    Para animarnos a ir a dormir, hay que confiar, confiar en que mañana resolverás todo eso que te preocupa, confiar en que puedes apagar la mente y darle a tu cuerpo el sueño que necesita.

    Se requiere también enfocarte en tus prioridades, y que el estar sano y en equilibrio sea una de ellas, entonces.. enfócate en el “para qué” y ponte a prueba, descubre cómo te sientes al día siguiente, date cuenta que sí fue algo positivo para que eso te ayude como motivación para el día siguiente.

    También ayuda ponerte un recordatorio, una alarma o algo que literalmente te saque amablemente de la inercia de checar facebook o ponerte hacer cualquier otra cosa.

    Contacta con tu cuerpo, él te dirá mejor que nadie cuál es el mejor momento para irte a dormir, pero para eso, siéntelo…

    En conclusión

    Irnos a dormir temprano, o más bien… a buena hora, es algo positivo para nosotros y lo sabemos, creo que lo que en realidad hemos de trabajar, es en darle la prioridad que tiene, organizar nuestros tiempos y pasar a la acción de irte a acostar sin darle más vueltas al asunto.

     

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    19 thoughts on “¿Te desvelas mucho? ¿Cuál es la mejor hora para irte a dormir?

    1. FELICIDADES FABIOLA! Me encanta como manejas este tema de desansiedad de manera sencilla, clara, apasionante y siempre dejando una esperanza en cada día. Eres luz en la oscuridad. Gracias x existir!

    2. Hola necesito ayuda hace 7 meses fui diagnosticada con un trastorno de pánico y ansiedad se desencadeno en mi último año de la carrera de medicina y ya no e logrado volver. Nadie me entiende el pánico q me da el solo pensar en volver y mi psiquiatra recomendo un cambio de carrera pero ahora q lo hice me siento peor me siento triste, culpable. Porque vote mi carrera, como pude llegar tan lejos y mi vida se derrumbo. Y aunq dicen q no es sano x el momento y aunq se que no quiero voover al maltrato del hospital. Me siento tan mal

      1. Hola Maria!

        Gracias por escribirnos.

        Muchas veces la ansiedad aparece para hacernos reflexionar sobre cómo estamos llevando nuestras vidas y nos hace parar en seco, pero si la escuchamos y trabajamos en nosotros podremos agradecerle que apareció y que nos ayudó a evolucionar.

        Se que los síntomas en un primer momento pueden resultar muy desagradables, por eso, el primer paso para poder transformar la ansiedad en libertad es entender qué es y cómo funciona.

        Para ello te recomiendo mucho la guía sobre:”lo primero que necesitas saber de la ansiedad” en ella encuentras respuesta a las preguntas más frecuentes y cómo empezar a trabajarla. La puedes descargar desde el siguiente enlace:
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero que sea de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    3. Hola, veo que han borrado mi mensaje. Mi consulta era acerca de cómo hacer para tener un sueño reparador cuando debes atender a un bebé. Llevo años luchando contra la ansiedad y pánicos y el parto de mi niño (actualmente tiene un año) ‘e ha disparado todo tipo de síntomas y episodios de ataques de pánico.
      Ya no duermo ni tengo una vida social, ni siquiera de pareja. Mi pequeño es un sol pero altamente demandante.
      Estoy con un poco de presión alta, dolores extraños en el cuerpo y la nueva son dolores en las piernas a la hora del descanso, por lo tanto sigo sin dormir. Estoy muy asustada por no poder volver a un equilibrio saludable y noto que mis síntomas siguen en aumento. Gracias de antemano por responder. Son muy genios!

      1. Hola Marina, gracias por escribir a desansiedad.

        Cuando tenemos un bebé es como si un pequeño huracán llegara a nuestras vidas y parece imposible que algún día pueda llegar el orden y la calma, pero sí, ese día llega, y a medida de que tu hijo crezca y se vaya haciendo más autónomo tendrás más tiempo para ti. Si es importante que busques espacio para ti aunque sea mínimo para dejarte sentir, descansar y darte algún capricho. Aquí te dejo algunas recomendaciones:

        Cómo manejar la ansiedad durante y después del embarazo
        http://www.desansiedad.com/2014/09/28/como-manejar-la-ansiedad-durante-y-despues-del-embarazo/
        Aprende a tener higiene del sueño y descansar mejor
        http://www.desansiedad.com/2016/04/12/aprende-a-tener-higiene-del-sueno-y-descansar-mejor-audio/

        Marina, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    4. Hola buenas tardes, desde hace tres años que me diagnosticaron trastorno de ansiedad y pánico, me medicaron cerca de 3 años, y hace casi uno año que me dieron de alta, porque pude vencer muchos miedos y aprendí a controlar los síntomas en muchas ocasiones y evitar que llegara al clímax de la crisis. Ahora me volvieron a consecuencia de un cambio de empleo, pero en el cual tengo que estar viajando constantemente; muchos me dicen que me cambie de trabajo, pero sinceramente quiero hacerlo, porque si no es en este trabajo será en otro y la oportunidad de empleo es excelente. La verdad si pensé en dejarlo pero siento que sería un fracaso. Que consejo podrían darme para yo poder entender, y con base en eso pues tomar un a decisión. Espero haya podido explicarme.
      Agradezco su atención, saludos!

      1. Hola Karina!

        Gracias por escribirnos.

        Te comparto que lo que hace que generemos ansiedad es la interpretación de lo que estamos viviendo. Te recomiendo mucho reflexionar sobre cómo estás interpretando el cambio de trabajo y de ahí también tus expectativas o exigencias sobre cómo llevarlo. Lo que determina que hagamos unas cosas u otras se basan en nuestras creencias sobre nosotros, los demás y el mundo. También es importante que prestes atención a cómo te quieres sentir con lo que haces, independientemente de la decisión que tomes, puedes elegir cómo quieres sentirte y actuar en base a ello.

        Mira, en este post se habla más ampliamente sobre:

        “5 pasos para salir de tu duda y tomar una decisión”
        http://www.desansiedad.com/2012/04/25/5-pasos-para-salir-de-tu-duda-y-tomar-una-decisin/

        También te comparto este audio sobre:

        “Organiza tu vida en función de cómo te quieres sentir”
        https://soundcloud.com/desansiedad/organiza-tu-vida-en-funcion-de-como-te-quieres-sentir

        Espero que sea de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    5. Hola soy de buenos aires, Argentina y quisiera pedirles me recomienden algun psicologo que utilice la misma tecnica de Fabiola, ya que no se a quien recurrir aqui !! Me hace mucho bien esta pagina, pero necesito personalmente.
      Muchas gracias
      Patricia

      1. Hola Patricia!

        De momento, no conozco a ningún psicólogo de Argentina que pueda recomendarte. Lo ideal es que combine la terapia cognitivo conductual con enfoque humanista y Mindfulness.

        Por ahora, lo que te puedo ofrecer es la guía de Dale alas a la ansiedad, la cual contiene todo el proceso de los 5 pasos del método Desansiedad. En este enlace encuentras toda la información al respecto, espero que sea de tu ayuda:
        http://www.desansiedad.com/guia-dale-alas-la-ansiedad/

        Te mando un saludo!

    6. Hola Fabiola soy Norma Lozano , dejame felicitarte por tu dedicacion a todo este tema tan interesante para todos los que padecemos este trsstorno es de gran ayuda tu informacion cuando pasamos por estos momentos, ya que se reconforta uno y el alma aunque es dificil pero para mi es de gran ayuda te agradezco y Felicidades Gracias.

    7. Hola, la verdad me alegra haber llegado a este foro. Mi nombre es Diego, tengo 19 años. Hace 2 años sufrí un ataque de ansiedad que me quitaba el sueño y sentía taquicardias. Después de un tiempo creí haberla superado solo y me sentía muy bien y tranquilo.
      Bien, mi inquietud comenzó hace una semana, cuando comencé a sentir una sensación extraña al caminar, como de un miedo a caer pero no me caigo, eso me asustó mucho; incluso hubo un día de esa samana que no pude dormir nada sintindo acidez en el estómago. Perdí el apetito y comía muy poco; me sentía con mucho pánico al creer que se trata de algo horrible en mi salud. Entonces lo que hice fue comenzar a buscar síntomas y me apareció un sin fin de enfermedades en Google y ya sabrán… incluso aún lo hago, hoy en la mañana lo hice.
      Ya lo hablé con mis padres pero no siento mucho apoyo de su parte, pues ellos me dicen que “todo está en mi mente, que no debo sentirme así, que debo dejar de pensar en esas cosas y no siga leyendo sobre enfermedades”. Ojalá fuera fácil.
      Soy de las de las personas que en ocasiones le presta mucha atención a lo que hace su cuerpo, confundiéndolo a veces con supuestos síntomas. Quiero superar esto y necesito ayuda.
      Quisiera que fuera así de fácil, pero aún siento esa sensación. Hasta ahora mi apetito volvió, he dormido bien y ya no siento la acidez en el estómago pero aún mi preocupación sigue latente. No tengo los recursos para ir con un doctor a hacerme chequeos para descartar algo. No sé qué hacer.
      (cabe mencionar que antes de que sucediera todo esto, yo solía pasar todos los días durante mucho tiempo (horas seguidas) frente a mi ordenador, incluso me dormía hasta las 3 de la mañana; no hago ejercicio, al menos debes en cuando pero es poco.
      Saludos y espero puedan leerme.

      1. Hola Diego, gracias por escribir a desansiedad.

        La verdad es que buscar en internet sobre síntomas no es una buena idea, sobre todo porque tendemos a fijarnos en los diagnósticos malos y no en los buenos. Tenemos un artículo sobre este tema que te recomiendo mucho que leas:

        Antes de ir a preguntarle a Google ¿Te preguntas a ti?
        http://www.desansiedad.com/2014/06/06/antes-de-preguntarle-a-google-preguntate-a-ti/

        Y si crees que lo que estás teniendo es ansiedad en nuestro blog dispones de muchos recursos que pueden serte de ayuda. Par empezar te recomiendo lo siguiente:
        Hipocondría: miedo a enfermar
        http://www.desansiedad.com/2014/10/26/hipocondria-miedo-a-enfermar/
        Diferencia auto observación e hipervigilancia Diferencia entre auto observación e hipervigilancia
        https://soundcloud.com/desansiedad/diferencia-entre-auto

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo-

    8. Tengo 55 años. Hace un mes, desde inicios de noviembre de 2016, comencé a sufrir de ataques de ansiedad. Ha sido lo peor que me ha sucedido, no me lo esperaba, surgió de improviso. Este 2016 ha sido un año lleno de pruebas y situaciones de muchos estrés, pero creía que estaba bien, que había superado esas situaciones difíciles. Al inicio traté de controlarlos, pero un día ya no pude más y fui a una siquiatra. Ella me recetó medicación, pero los llamados antidepresivos me hicieron un efecto feo, tenía sueños raros y me sentía más intranquilo. Me recetó Xanax, pero no me hizo el efecto deseado. Ahora tomo Ativan y mirtazapina. La verdad he mejorado en algo, pero yo no quisiera tomar pastillas, no me gusta esa idea, me parece superar la prueba de manera ficticia; pero no he tenido otra opción hasta poder controlar por mi cuenta y con la ayuda de Dios este mal. El estar tranquilo me ayuda a pensar de mejor manera, pero quisiera ya salir de esto. Mi pregunta es ¿cúanto me tocará salir de esta enfermedad –no estoy seguro si es una enfermedad–; estoy consciente que no es de un día para otro. ¿Me pueden por favor aconsejar qué hacer?, ¿sigo con las pastillas, o las dejo y me aguanto y trato de controlar con las técnicas que ustedes aconsejan? La verdad no sé que camino tomar. Además, quiero saber si la ansiedad es una enfermedad y si puede empeorar y derivar en una enfermedad mental, es decir volverte loco

      1. Hola Oswaldo!

        Gracias por escribirnos.

        Un primer paso para superar la ansiedad es conocer qué es y cómo funciona. Para ello Fabiola ha creado la guía gratuita sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” en la que encuentras respuesta a las preguntas más frecuentes sobre ansiedad.

        La puedes descargar desde el siguiente enlace:
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        En relación con los medicamentos te recomiendo consultar los siguientes post:

        “Necesitas tomar medicamentos para la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/2015/05/25/necesitas-tomar-medicamentos-para-la-ansiedad/

        “El poder de los medicamentos sobre la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/2013/01/30/el-poder-de-los-medicamentos-sobre-la-ansiedad/

        Espero que sean de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

        1. Hola. Quiero saber si siguiendo el método de Fabiola ¿qué tiempo aproximado puedes comenzar a sentirte mejor? Antes de darme los ataques de ansiedad podía controlar en buena manera mis emociones y pensamientos, pero hoy me cuesta mucho. Quiero recuperar ese “poder”. Creo mucho en Dios y trato de poner este problema en manos de Él, pero también la falta de tranquilidad hace que mis oraciones sean muy dramáticas y con mucha angustia, es decir, no cómo antes que podía hablar con Dios de manera más tranquila, sentirlo en mi ser, sentir su presencia. Entiendo que esto es una lucha larga, pero no quiero dejarme vencer. Gracias por sus valiosos comentarios.

          1. Hola Oswaldo,

            No puedo decirte tiempo concreto ya que depende de varios factores principalmente de la actitud con la realices el trabajo. Aquí te dejo un vídeo en el que Fabiola Cuevas nos habla sobre este tema:

            Desansiedad 5 requisitos para facilitar tu proceso de sanación
            https://www.youtube.com/watch?v=sayLDMkN8vk

            Espero te sirva de ayuda.
            Un saludo

            1. Hola cómo están. El médico me recetó para la ansiedad Ativan (una al día) y tomar un antidepresivo en las noches, antes de dormir. Después de una semana de probar esas medicinas me sentí mejor y el día de ayer me sentí mejor que antes, por tanto decidí dejar de tomarlas ayer en la noche. Estuve bien hasta antes de dormir, y luego fu un caos, no conciliaba el sueño, me daba vueltas en la cama y en ese lapso los pensamientos negativos iban y venían, era un bombardeo terrible. Poco a poco comencé a sentir algo de ansiedad, pero la controlaba; más me atormentaban los pensamientos. Casi me la pasé en vela y si pude dormir algo tenía pesadillas. A las 6:30 de la mañana ya no pude más y tuve que tomarme un Ativan, porque tenía que ir a trabajar y para colmo dar una capacitación. Me parece que recién es poco poco tiempo para dejar las pastillas y que la verdad todavía no puedo controlar cien por ciento la ansiedad por mi cuenta. ¿Qué me aconsejan por favor? Muchas gracias y un abrazo.

            2. Hola Oswaldo,

              Cuando ya se ha iniciado un tratamiento con medicamentos la recomendación es dejarlo bajo prescripción médica, es decir que sea tu médico o psiquiatra quien te dé las pautas para dejarlo. En cualquier caso, se tome medicación o no, nuestra recomendación es realizar terapia o un trabajo personal para profundizar en las causas que te están generando la ansiedad y realizar las modificaciones necesarias. Te comparto varios artículos relacionados:

              ¿Estás dejando los ansiolíticos y te sientes pésimo?
              http://www.desansiedad.com/2014/03/14/estas-dejando-los-ansioliticos-y-te-sientes-pesimo/

              La cura del trastorno de ansiedad generalizada
              http://www.desansiedad.com/2013/06/26/trastorno-de-ansiedad-generalizada-que-es-y-cual-es-la-cura-cuernavaca-mexico/

              Espero te sirva de ayuda.
              Un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *