Mi cambio mental favorito para bajar la ansiedad anticipatoria

    Hay una herramienta interna que me ha ayudado mucho para ahorrarme mucho estrés diario, sobre todo cuando se trata de ansiedad anticipatoria, y aquí te la quiero compartir.

    Te platico que yo antes solía preocuparme mucho, muchísimo, antes de hacer…prácticamente cualquier cosa; un viaje, un examen, una salida con amigos, hasta ir a la escuela (cosa que hacía diario). Ya fuera algo conocido o desconocido, tenía la ansiedad anticipatoria de querer tener todo controlado. Fantaseaba con dar pretextos, encontrar rutas de escape o simplemente me fugaba a un mundo imaginario para dejar de pensar en todo esto.

    Después, mientras que ya me enfrentaba a “aquello temido” también le sufría, me auto observaba para ver si lo estaba haciendo bien, si se parecía a lo que había imaginado o no…confirmaba que sí era incómodo lo que estaba haciendo…pero claro, porque yo estaba incómoda desde la noche o semana anterior.

    En general, tenía ansiedad antes, durante y después de enfrentarme a situaciones “difíciles” para mí, como socializar, viajar, presentar un examen, dar una plática o conocer gente nueva.

    Y así vivía prácticamente mi niñez y adolescencia hasta que toqué fondo con los ataques de pánico y aprendí a cambiar radicalmente mi manera de pensar. Uno de los cambios que hice fue el siguiente.

    ¿Lo vas a hacer o no?

    En mi mente me volví un poco más práctica, y me empecé a poner altos cuando le estaba dando vueltas al asunto y nada más me preguntaba “¿lo vas a hacer o no?”, y si mi respuesta era “sí”, entonces me preguntaba “¿qué puedes hacer ahorita para resolver lo que te preocupa o mejorar la situación?” Como por ejemplo estudiar más para un examen, ver qué me iba a poner para la fiesta que me sintiera cómodo o escribir mis pensamientos al respecto.

    Si ya no había más por hacer, o si ya estaba muy cansada, simplemente me iba a dormir diciéndome a mi misma “ya resolví todo lo que está en mis manos, dejaré que mañana me sorprenda” (de verdad me decía así).

    No vale la pena el desgaste

    Y es que al tocar fondo con la ansiedad y los ataques de pánico, algo que cambió en mi interior es que me di cuenta que hay veces que no vale la pena el desgaste. No vale la pena desgastarte pensando en todas las mil posibilidades previas de lo que puede pasar, cuando a la mera hora, al día siguiente, sucede todo diferente.

    No vale la pena el desgaste de pretender controlar toda la situación, y mucho menos vale la pena el desgaste de fantasear con cómo huyes de esa situación, si de todas formas lo vas a hacer.

    Por eso es que me preguntaba “¿lo vas a hacer o no?”, recordando que al final sí tenía la libertad de decidir no hacer algo, pero que si ya había decidido sí hacerlo, entonces valía la pena entregarme a la experiencia, haciendo mi mejor esfuerzo, sin darle vueltas al asunto, y viviendo el presente cuando esa experiencia se presentaba, abriéndome a descubrir cómo se daba en realidad, sorprendiéndome de que si iba abierta a descubrir, me encontraba con momentos increíbles y genuinos.

    A diferencia que si iba a esas situaciones con la anticipación y el miedo, simplemente me generaba más de lo mismo, según yo, confirmando que tenía que evitar esas situaciones, pero…sin evitarlas de verdad.

    Toma tus propias decisiones recordando que eres libre

    Entonces el punto que te quiero compartir es que tomes decisiones recordando que eres libre, eres libre de no hacer o de sí hacer, pero no decidas en base al miedo, no evites porque tu mente te dice que “algo es peligroso” cuando en realidad no lo es. Decide desde tu libertad, desde tus ganas genuinas de hacer algo o no, de estar con la gente que te inspira y de abrirte a nuevas experiencias para conocerte a ti mismo mejor.

    Pregúntate si eso que estás por hacer es algo que te puede traer beneficios o si preferirías hacer otra cosa que te beneficie más, pero quedarte en tu casa viendo películas solamente porque no te quisiste enfrentar al rechazo social…no te beneficia más. Dejar de ir a un viaje para quedarte a deprimirte en tu casa tampoco. Pero si vas a cambiar el plan o la salida o la manera de presentar tu examen por otras formas que vayan más de acuerdo contigo y te hagan bien, entonces hazlo.

    A lo que me refiero, es que tomes decisiones pero basado en ¿qué es lo mejor para mí? recordando que eres libre de decidir hasta las más pequeñas sutilezas de tu vida.

    Haz lo que es mejor para ti, y después entrégate a la experiencia

    Una vez que tomes la decisión, y hagas todo lo que está en tus manos para prepararte ante lo que te vas a enfrentar, entonces abandona la preocupación y entrégate a la experiencia, con apertura de descubrir cómo es que se da y cómo es que tú la creaste desde antes. Digamos que tú desde antes, en lugar de sumergirte en los miedos de las cosas terribles que pueden pasar el día de mañana, puedes y tienes el poder de crear, visualizar, decretar y aclararte a ti mismo cómo te quieres sentir en esa situación.

    Tú puedes decidir cómo reaccionar y responder ante eso, quizás no puedas controlar las palabras y acciones de los demás o la situación en general, pero sí puedes decidir cómo sentirte el día de mañana y cómo reaccionar. Entonces, visualiza sobre eso, crea en tu mente lo que sí quieres experimentar, y al día siguiente, ábrete a la experiencia con la intención y actitud que previamente elegiste.

    Ve paso a paso, desde el presente

    Precisamente este mes he estado dando un taller en línea para vivir en el presente, y es que una vez que reconoces que has hecho todo lo que está en tus manos, y te entregas a la experiencia, en donde has de poner tu atención es en el momento presente.

    Antes de enfrentarte es preguntarte “¿en este momento presente puedo hacer algo para mejorar esta situación?” si hay algo por hacer, lo haces, y si no, entonces simplemente pones tu atención en el presente. Diciéndote a ti mismo “en este momento presente no está pasando esto que estoy temiendo, en este momento estoy aquí, pensando sobre esto”, y puedes empezar a describir el lugar en el que estás, las sensaciones de tus sentidos y de tu cuerpo.

    La idea es que vayas descubriendo la experiencia paso a paso, fluyendo con el continuo presente que te va mostrando nueva información cada segundo, y esto lo puedes hacer acompañado de tu respiración, lo cual está contigo todo el tiempo.

    ¿Qué es lo que realmente temes?

    Algo que también ayuda mucho es preguntarte: ¿Realmente qué le estoy teniendo miedo? pues no es “el viaje”, “la persona” o “el avión”, es algo más allá. Por ejemplo, sentirte mal mientras que estás frente a los demás, sentirte atrapado sin tener a dónde huir, hacer el ridículo y ser rechazado o criticado, no saber cómo comportarte, sentirte incómodo…etc.

    Entonces aquí lo que puedes hacer es enfocarte en cómo puedes mejorar esa situación, por ejemplo. Si es sentirte incómodo respóndete a ti mismo qué puedes hacer en esa situación, y entonces puedes decir “ahorita vengo, voy a dar la vuelta” y te vas a respirar a un aire libre…

    El punto es que le encuentres una solución a eso que realmente te preocupa y agobia, y que recuerdes que estos miedos tan sólo están hablando de necesidades tuyas, de creencias de lo que “deberías o no deberías de ser y hacer”, y entonces también vale la pena que te liberes de todos estos deberías y mandatos y expectativas tan rígidas que has puesto sobre ti mismo y te dejes ser.

    Al final, puedes decirte “ya veré qué pasa, haré mi mejor esfuerzo, estoy conmigo y eso es lo que importa”.

    Obviamente que cuando tu miedo es sentir ansiedad o que te de un ataque de pánico, es que empezamos a evitar aún más la situación hasta llegar a la agorafobia. Por eso es tan importante que te des la oportunidad de hacerte amigo de la ansiedad, en el sentido de que te permitas sentirla, que le pierdas el miedo experimentándola al cien por ciento, pues ahí te darás cuenta, que no necesitas huir, y que puedes manejar la situación perfectamente.

    Es por eso que en el proceso que propongo para superar la ansiedad, uno de los primeros pasos es dejarte sentir las sensaciones para familiarizarte con ellas y perderles el miedo, y entonces poder decir “si salgo y me siento mal, ya sé qué hacer”. Si no te sientes listo para esto y salir te cuesta trabajo, te recomiendo que entres al proceso que te propongo.

    En conclusión

    Cambia la anticipación por la creación.

    Al punto al que te quiero llevar, es que te ubiques en un lugar de “crear tu experiencia” en lugar de “anticipar el peligro”, y que uses tu imaginación y tu visualización para lograrlo, pero después adaptándote y viviendo la realidad del momento presente, descubriendo qué nueva información o aprendizajes te trae.

    Y recuerda, no vale la pena desgastarte fantaseando con los peligros para que al final no suceden, y si sientes que sí te suceden, entonces de alguna forma inconsciente te los estás generando simplemente para confirmarlo y tener más razones para evitar esa situación después.

    Pregúntate más bien, si no se trata de que en realidad quieras hacer otras cosas, y te lo estés tratando de decir de esta forma. Toma tus propias decisiones, recuerda que eres libre, y no te desgastes en sufrir por algo que todavía no sucede y que si te abres a la experiencia, probablemente no sucederá.

    Y eso sí, prepárate, entrénate para enfrentarte a tus miedos, infórmate lo más que puedas, cambia tu manera de pensar, libérate…y después…abandona todo esto y vive lo que previamente elegiste vivir, disfrutando y agradeciendo en el momento presente.

     

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    43 thoughts on “Mi cambio mental favorito para bajar la ansiedad anticipatoria

    1. HOLA FABY MUCHO GUSTO SALUDARTE DISCULPA UNA PREGUNTA EMPECE CON ANSIEDAD DESPUES DE HABER PERDIDO A MI PRIMER HIJO DE 9 MESES DE GESTACION OSEA NACIO MUERTO Y PARA REMATAR ACE AÑO Y MEDIO MURIO MI MAMA DE CANCER TRABAJO EN UNA OFICINA DONDE ESTOY CASI TODO EL DIA SOLA Y CUANDO LLEGO A CASA LA PASO TAMBIEN SOLA YA QUE MI ESPOSO TRABAJA Y SALE TARDE MIS AMIGAS ME PROMETEN QUE ME VAN A VISITAR O QUE ME VAN A INVITAR A SALIR REGULARMENTE PARA QUE PUEDA SUPERAR ESTO PERO EN REALIDAD NO LO HACEN LLEVO 4 AÑOS ASI MI PAPA Y MI HERMANO VIVEN EN ESTADOS UNIDOS YA HICIERON POR AYA SU VIDA Y NECESITO SUPERAR TODA ESTA SOLEDAD Y LA MUERTE DE MIS SERES QUERIDOS. NO SE QUE HACER VEO TUS VIDEOS ENTRE OTROS Y COMPRE EL METODO VIVE SIN ANSIEDAD PERO JAMAS ME LO ENVIARON COMPLETO SOLO UNOS CUANTOS TEMAS Y NO SE AVECES SIENTO QUE YA VOY A SALIR DE ESTO Y NO SE PORQUE DE MOMENTO REGRESO A LO MISMO COMO SI INCONSIENTEMENTE ME GUSTARA ETAR ASI O NO SE CUAL ES MI VERDADERO MIEDO POR EL CUAL ME PERMITO ESTAR ASI NO ENTIENDO LO QUE ME PASA ….. CREES QUE PUEDA SALIR ADELANTE. AYUDAME PORFAVOR

      1. Hola Annie, gracias por escribirnos.

        Uno de los primeros ejercicios que proponemos realizar es hacer una lista de ventajas y desventajas de tener ansiedad, porque aunque nos cueste creerlo detrás de la ansiedad puede haber ventajas ocultas. en este artículo encuentras información ampliada sobre este tema:

        Ventajas ocultas detrás de la ansiedad
        http://www.desansiedad.com/2014/10/02/ventajas-ocultas-detras-de-la-ansiedad/

        Annie, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    2. Hola todo estaba yendo bien casi un mes sin la ansiedad pero d repente los pensamientos y las sensaciones desagradables volvieron y más fuertes la verdad no se como quitar esos pensamientos negativos no m dejan hacer nada y evitó las cosas que quiero hacer pues me da miedo relacionarlas con las sensaciones desagradables, es muy estresante vivir asi

      1. Hola Luis, gracias por escribirnos.

        No dices que hiciste antes para sentirte mejor, ¿has realizado alguna terapia o trabajo personal? ¿Hiciste cambios internos y externos?Te recomiendo mucho que leas el siguiente post sobre las dos formas de trabajar con la ansiedad y en qué consisten los 5 pasos que propone Fabiola Cuevas y que ha ido desarrollando a través de su experiencia personal y profesional.

        “Los 5 pasos”
        http://www.desansiedad.com/los-5-pasos/

        Luis, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    3. A mi aún me da ansiedad salir con otras personas que no sean mis papás…estoy por cumplir 29 años y tener ansiedad elevada en 2016 me restó muchísima confianza….aunque ya he ido superando miedos mas grandes y me dejo sentir, aun me siento indefensa ante la situación de salir sola o con otras personas…tambien me repito que ahora si ya se que hacer, ya no tendría crisis fuertes, y que aunque me diera en la calle y me sintiera indefensa, siempre habría personas que podrían ayudar

    4. Hola buenas tardes! Sé que probablemente recibas al día cientos de mensajes y no puedas contestarlos a todos… aún así necesito escribirte por si por casualidad puedes contestarme…me llamo Lara y llevo con ansiedad 3 años y medio. Mis principales síntomas son obsesivos (estoy obsesionada con la respiración, con todas mis funciones fisiológicas. ..y pienso que me voy a morir que me va a dar un ataque al corazón. ..). Lo he llevado fatal y no sé cómo soy capaz de llevar una vida aparentemente normal…porque por dentro es como si tuviera una nube negra…pero hoy te escribo porque estoy pensando unas cosas horribles…estoy teniendo le miedo al pensar, me aterra pensar en qué es pensar, en qué es esa vocecita que tengo dentro todo el rato..me aterra…cómo puedo controlarlo? Qué argumento racional me puedo decir para contrarrestarlo? Estoy aterrada,no sé qué hacer, y no puedo acabar con esto porque pensar uno piensa siempre….dios mío qué puedo hacer? No sé qué decirme, cómo calmarme…he empezado al psicólogo ayer y espero que me ayude..pero llevo leyendo mucho tiempo tus escritos y la verdad que me ayudan bastante…y por si me pudieras decir algo consolador ahora mismo….muchas gracias por tu ayuda

      1. Hola Lara, gracias por escribirnos.

        En referencia a los síntomas te recomiendo leas este artículo de Fabiola, relacionado con el tema:

        Ajuste de tuercas a los síntomas físicos
        http://www.desansiedad.com/2015/02/28/sobre-los-sintomas-fisicos-y-el-control/

        En cuanto a los pensamientos, la verdad es que nuestra mente se puede obsesionar con cualquier tipo de pensamiento y tendemos a darle mucho valor al contenido del mismo asustándonos por ello, pero sea lo que sea lo que se piense no deja de ser un pensamiento que lo más probable es que esté equivocado, por eso es importante dejar de creerles y de identificarse con ellos. Te comparto estos dos audios relacionados:

        ¿Por Qué Tu Mente Se Puede Equivocar?
        https://soundcloud.com/desansiedad/por-que-tu-mente-se-puede-equivocar

        Deja de identificarte con tus pensamientos y bajará tu ansiedad drásticamente
        https://soundcloud.com/desansiedad/d-jate-de-identificar-con-tus

        Lara, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    5. Hola… la verdad a mi no me da miedo a socializar. Hace tiempo ne venia sintiendo muy bien… pero de repente volvieron los nervios y los pensamientos negativos y es una cadena .. un pensamiento que desencadena en otro y en conclusion creo que mi temor es que esto siempre sea asi.. Trato de ubicarme en el presente pero me funciona un rato y luego vuelvo a pensar… Son sensaciones muy incomodas ..se que estube peor y leyendote supere todo esto, estoy mucho mejor que antes pero cuando vuelven los sintomas me siento mal… quisiera algun consejo.

      1. Hola Noelia,

        Si leíste la guía de lo primero que necesitas saber de la ansiedad, has podido ver que proponemos 5 pasos para transformar la ansiedad. El trabajo con los pensamientos y creencias se corresponde al tercer paso. Esa así porque cuando tenemos altos niveles de ansiedad es necesario recuperar el equilibrio para que el trabajo cognitivo sea más efectivo, por eso te recomiendo que comiences por el paso 1, haciendo altos a lo largo del día y conectar con tu cuerpo, dejándote sentir lo que sientes para que poco a poco le vayas perdiendo el miedo a los síntomas y poder dedicarte a trabajar en lo que te está generando ansiedad.. . Mira, aquí te dejo más información de cómo hacerlo:

        Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto
        http://www.desansiedad.com/2016/02/09/primer-paso-para-superar-la-ansiedad-hacer-un-alto/
        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla
        5 requisitos para facilitar tu proceso de sanación
        https://www.youtube.com/watch?v=sayLDMkN8vk

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    6. Hola mi nombre es jessica, acabo de pasar por sensaciones en mi cuerpo muy desagradables….antes corría hoy sólo me quedé ahí….fue como si me dijera.. tranquila aquí estoy yo te cuidaré y nada malo pasará….y así fue…llegó la tranquilidad……jajajaja que difícil situación verdad….les deseo lo mejor a todos…y que pronto recuperemos nuestra libertad….tengo seis años con ansiedad…jajajaja ..suerte

    7. Hola Psicologa, estoy muy muy feliz de escribirle este mensaje, antes que nada porque desde hace meses comenze a leer alguna de sus publicaciones, y debo decir que poner en practica alguno de sus consejos me ayudaron bastante, sin embargo hoy o bueno actualmente estoy pasando por un cuadro de mucha tension , estoy prxima a salir de mi carrera eso quiere decir practicas profesionales, apunto de empezar una tesis, entre otros. y bueno, esto me esta generando mucha tension lo que me esta generando en algunos momento lapsos de ansiedad, incluso un poco mas intensos que antes, pero no tan graves, pues hasta cierto punto trato de poner en marcha sus pasos, pero aun asi me invaden y me esta regresando el miedo, esta vez miedo a volver a pasar por la ansiedad, cuando comenzaba a sentirme bien, esto me genera hace poco una especie de hormigueo en mi rostro, y tengo mucisimo miedo, de tener alguna paralisis facial o algo asi, estoy un poco perdida y me encantaria muchisimo un consejo. se que mensajes como este le llegan a diario pero, me seria util un poco de esperanza en el fondo de mi se que esto solo es pasajero (en plan hasta que me libere del estress por la universidad) pero que hacer para que este estres y ansiedad sean un poco tolerantes. y pueda terminar este paso de mi vida un poco mas tranquila.? muchas gracias por leer este mensaje.

      1. Hola Itzel!

        Gracias por tus palabras y nos da mucho gusto que te estén sirviendo los recursos de desansiedad.

        Te comparto que lo que hace que nuestras dudas y miedos aumenten generándonos ansiedad no es la situación en si, sino cómo la interpretamos. En este caso, la ansiedad nos llega a avisar de que, probablemente, estemos interpretando algo que no nos conviene y nos limita. Por eso te recomiendo mucho reflexionar sobre las creencias que tienes acerca de acabar tu formación, las exigencias y obligaciones que supone para ti la vida adulta, ya que, muchas veces nos da miedo a terminar una etapa porque creemos que no seremos capaces de afrontar lo que nos viene, por eso necesitas replantearte tus creencias, bajarle a la exigencia y diseñar cómo quieres que sea tu realidad en base a valores más profundos que necesitas reconectar.

        Mira, en este post se habla sobre:

        ¿Te da miedo crecer, te abruma la idea de ser adulto?
        http://www.desansiedad.com/2014/09/02/si-te-sientes-incompetente-abrumado-o-miedoso-ante-la-vida-necesitas-leer-esto/

        Espero que sea de tu ayuda, te mando un saludo!

        1. Disculpen que me meta .. pero por qué le contestan a casi todos los comentarios mientras que hace unos dias yo dejé una consulta y aparentemente fué eliminada ? digo esto porque no la veo .

          1. Hola Lucas!

            Una disculpa, recibimos muchos mensajes diarios, pero ya lo tienes publicado y respondido 😉

            Te mando un saludo!

        2. Muchisimas gracias, eh reflexionado muchisimo, y despues de eso pude entender muchas cosas, primeramente que la carrera que estoy pronto a concluir es algo que no me apasiona, basicamente la estudie porque tenia que hacerlo, sin embargo quizé poner todo de mi, las exigencias, el obligarme a amar mi carrera, entre otras cosas, hace unos dias pensando camino a casa, me di cuenta que no queria vivir asi , con una carrera que no me satisfacia, entre otras cosas, y lo que vino a mi mente fue, terminar esta carrera, que basicamente falta menos de un año, y estudiar veterinaria, mi verdadera vocación algo que soñe desde hace muchisimos años. eso me alivio muchisimo, no niego que aun hay momentos en losq que me siento angustiada por terminar todo bien, pero estoy feliz por esa decicion.

    8. Hola fabiola ! no sé si te acordarás de mi pero hace alrededor de 1 año te escribi felicitandote por la ayuda que nos brindas a través de Desansiedad y también te conté que habia logrado superar mi ansiedad. Pero el motivo por el que hoy te escribo es porque la ansiedad me volvió hace un par de meses al haberme mudado a otra ciudad , queria saber si podrias decirme que puedo hacer para volver a estar bien , si podrias aconsejarme , me seria de mucha ayuda y mas viniendo de tu parte , espero puedas ayudarme y nuevamente te agradezco y felicito por la página de Desansiedad. Te mando un abrazo desde Buenos Aires , Argentina !

      1. Hola Lucas!

        Una mudanza de por si es una situación que nos puede generar estrés, ya que nos “saca” de nuestra rutina. El que evolucione en ansiedad o no depende de cómo nosotros interpretamos ese estrés.

        Por ejemplo, si has tenido sensaciones o pensamientos recurrentes y te das tus espacios para liberar ese estrés, dejándotelo sentir, escribiendo, realizando algún deporte para liberar tensiones o practicando algún tipo de relajación o meditación no tiene por qué llegar a la ansiedad. De todas formas, en estos momentos es cuando necesitas activar todo lo adquirido anteriormente y ponerlo en práctica.

        Te comparto estos post sobre:

        “¿Cómo evitar las recaídas en la ansiedad?”
        http://www.desansiedad.com/2015/01/01/como-evitar-las-recaidas-en-la-ansiedad/

        “Las recaídas son retos a superar”
        http://www.desansiedad.com/2015/06/22/las-recaidas-son-retos-a-superar/

        Espero que estos recursos sean de tu ayuda, te mando un saludo!

    9. Fabiola quiero agradecerte por tu pagina, por todos los mails que me llegan con consejos, hoy a casi 4 meses de empezar con ansiedad estoy mucho mejor, creo en mi y se que puedo manejar la ansiedad, mis niveles de ansiedad bajaron muchisimo. Tu pagina alivia mucho en esos momentos en que se siente no poder más, gracias gracias!! Que tu pagina siga ayudando a mucha gente más!!! GRACIAS FABIOLA POR TU AYUDA!!

    10. Hola Fabiola realmente te agradezco lo que haces eres una excelente profesional y un ser humano maravilloso tienes una capacidad de entrar en el otro de una manera tan clara y dulce que inmeditamente creas cambios positivos , personalmente lo que mas me ayudo fue aceptar la ansiedad solo he podido tomar unos talleres con tigo pero han sido buenisimos continuo trabajando con la recaidas, las relajaciones y otros de tus tips pero ya me siento libre retomandome nuevamente gracias por compartir gratuitamente tantos conocimientos y espero seguir inscribiendome y participando cuando pueda en tus talleres. con todo mi agradecimiento adriana.

    11. Después de varios años la ansiedad volvió a mi meses atrás, y fue tu página que me ayudo por primera vez entender que no debía luchar sino aceptar, y empecé a tomar el control. Quizás me falta liberarme de esos momentos que llaman ansiedad anticipatoria, enseñarle a mi mente que nada va a pasar. Pero perder el miedo a la ansiedad me está ayudando a vivir la vida. Me ayuda tu post de hoy. Gracias.

    12. Hola Fabi tengo tantas preguntas q por eso t escribo mu ch o xq leo mucho tu blog estaba mejir pero en cuant a lo más difícil los pensamientos volví y lo q me asusta a pesar q d ya se q no es real es q me vuelva loca o hay palabras q me generan ansiedad y miedo como depresión era ahora ya no mucho son d enfermedades mentales eso me asusta esa palabra esquizofrenia me asusta mucho bipolaridad eso me asusta q hago antes no y ahora si no se por q cuand ya pensé q ya estaba mejor claro q no ten g síntomas físicos pero eso quisiera q nos expliques para tener más claro y no asustanos gracias fabi

      1. Hola Diana,

        Para que los pensamientos negativos desaparezcan o, al menos, dejen de tener importancia y puedas dejar de creer en ellos, es necesario bajar los niveles de ansiedad y realizar un trabajo cognitivo para poder desmentirlos y modificar las creencias. En este audio puedes escuchar cómo hacerlo:

        Paso 3: Ubícate en la realidad
        https://soundcloud.com/desansiedad/sets/paso-3-ub-cate-en-la-realidad

        También te comparto este nuevo audio de Fabiola Cuevas:

        Supera el miedo a enloquecer y alucinar
        https://soundcloud.com/desansiedad/supera-el-miedo-a-enloquecer-y-alucinar

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    13. Que es realmente lo que genera todo este desajuste mental, partiendo q somos una estructura bioquímica, en donde los neurotransmisores ( SEROTONINA ) principalmente, es la promotora de nuestros estados de animo, y que al no producirla ,se desajusta los pensamientos ,las emociones, al igual que otros neurotransmisores, cuando dejan de funcionar, aparecen el Alzheimer,o el parkinson. O es porque estamos ” dormidos” ante la vida, que se genera esta enfermedad para hacernos despertar la conciencia.

      1. Hola Maria Teresa, yo creo que es una combinación de ambos, pues no estamos separados, mente, cuerpo y espíritu en un mismo ser, eso es lo que somos. Entonces, la parte física expresa lo que a nivel espiritual está sucediendo, y.. qué fue primero? el desajuste de nuestra estructura bioquímica o un pensamiento? o una emoción? quizás no lo podemos saber a ciencia cierta. Lo que sí está demostrado, es que podemos influenciar y modificar nuestra bioquímica a partir de nuestros pensamientos, de nuestra intención y del propósito en la vida. Entonces, definitivamente, tener sentido, tener propósito y despertar nuestra consciencia nos llevan a un estilo de vida mucho más sano, que nuestro cerebro eventualmente lo necesita reflejar, inclusive en los análisis.. jeje un abrazo!

    14. Hola Fabiola me gustó mucho tu artículo . Espero me ayude ya que estoy en un momento de miedo a todo relacionado a mi salud . No tengo nada grave son molestias en general pero a la hora de tomar medicamentos me da miedo . Te cuento hace un tiempo atrás fue a la Guardia y me inyectaron corticoide y me hizo mal y desde ese día estoy así. Gracias

      1. Hola Noelia, quizás le tomaste miedo a las medicinas, y has relacionado ese temor cada vez que te enfrentas a esa situación. Es importante que le quites esa relación negativa que hiciste quizás a partir de una experiencia desagradable. Busca por favor, en mis audios de soundcloud un audio que tengo sobre “cómo romper las asociaciones con la ansiedad”, así como que revises todo el paso 4 que es para enfrentarnos a los miedos. Mientras tanto un saludo!

    15. Me parece todo muy bonito. Hacerse amigo de la ansiedad……etc…..pero la verdad que el tiempo y la edad es lo que te da la experiencia de como hacer o que no hacer. Realmente ni siquiera somos conscientes de eso que nos causa la ansiedad, y si lo sabemos, pues ya estamos en el camino de mejora; pero en mi caso son situaciones y no pensamientos. Hay causas que me hacen sentir ansiedad o tener una crisis de ansiedad. Estas causas no están en mi misma, ni siquiera estoy consciente de que me puedan llegar a pasar, así que no puedo anticiparse. Sólo cuando llega un caso tengo que decirme a mi misma que es un sentimiento normal que me causó esa ansiedad y yo no lo esperaba. Así aprendí a vivir no el presente sino el momento. La ansiedad es un sentimiento que hace sentirnos incómodos y es cuando empezamos a pensar. Solucion: “No pensar”. Irse a otra emisora de radio o hacer algo que no te dejé pensar. Jugar a algo que nos guste o llamar a alguien con quien tengamos confianza o ponerse a gritar si puedes o hacer volteretas, saltar, que se yo. Pero la ansiedad nadie la supera porque forma parte de nuestro yo interno. Sólo se puede manejar o engañar. Con mis respetos a la doctora Fabiola, llevo 53 años y siempre tengo esa lucha y seguiré. Unas veces mejor y otras peor, pero hay que aprender a vivir con ella. Saludos a tod@s y mi respeto a la doctora y tod@s sus colaboradores. No digo que no sea un buen trabajo. Admiro sus teorías al respecto de la ansiedad, pero un sentimiento no cambia a menos que uno nazca de nuevo. Gracias y disculpen si he podido lastimar sin querer a alguien, sólo pretendo dar mi opinión que puede ser peor inclusive. Pero es mi opinion

      1. Hola Josefa, tienes toda la razón, hay que renacer y reconstruirnos a partir de los sentimientos que nos generan ansiedad, y como dices, es un trabajo constante de autoconocimiento, a cada momento. También, has dicho algo muy importante que es no darle tantas vueltas al asunto y en cuanto sientes algo pasar a la acción y darle la vuelta, hacer lo contrario, hacer algo diferente para sentirnos mejor. De todas formas, sigo convencida de que no tenemos que aprender a vivir con ansiedad, sí con sentimientos, si con emociones, si con desequilibrios y con cambios de humor… eso sí que es constante sobre todo en nosotras las mujeres, pero vivir con niveles medios o altos de ansiedad constantemente es el resultado de nuestro sistema de alerta sobre activado, y ese sí podemos volverle a enseñar a cómo activarse solamente cuando el peligro es real. Mis admiraciones para ti también, por tu experiencia y tu camino recorrido, espero que sigamos en contacto! abrazos!

    16. Hola Fabiola,
      Como hago para cerrarle la puerta a mis miedos y evitar los ataques de panico?
      Por ejemplo: Mañana tengo cita con el Dr. y mi mente ya empieza a pasarme malas jugadas..
      Y si hay algo malo? y si me dice que me voy a morir? y si estoy enferma?.
      Como hago para aceptar que estoy sana y no pensar en tantas tonterias que de una manera u otra lo que hacen es estresarme, ando con la cervical inflamada y se que es por ese mismo estrés de temer algo que no hay.
      Gracias por la ayuda siempre.

      Me encanta tu pagina

      1. Hola Zoraimar, gracias por escribirnos.

        En primer lugar te recomiendo este vídeo y este audio en relación con los ataques de pánico:

        Qué hacer durante un ataque de pánico
        https://www.youtube.com/watch?v=4CjNB2zmYVY
        Cómo superar los Ataques De Pánico
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-los-ataques-de-panico

        En cuanto a los miedos la mejor forma de superarlos es realizando un trabajo personal para bajar los niveles de ansiedad y aprender a debatir pensamientos como los que comentas. Te comparto este interesante audio de Fabiola con orientaciones al respecto:

        Diferencia entre los miedos reales de los irreales
        https://soundcloud.com/desansiedad/diferencia-entre-los-miedos-reales-de-los-irreales

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        un saludo

    17. Hola Fabi, gracias a tu contenido he aprendido muchas cosas, cuando comencè a leerte estaba en momentos de ansiedad alta, ahora ya no me siento asì pero en algunas partes me quedo estancada y es en trascender el miedo y acceder a la libertad, y por ende no me siento plena, ademas de que aun no controlo muy bien lo que mi mente me dice y a veces me siento mal, y otra es que no se que hacer con mi vida estoy confundida, se cuales son las cosas que me gustan pero no llego a una conclusiòn y ya tengo tiempo asì estancada en ese sentido, me gustarìa saber si tu das terapia en la Ciudad de Mèxico o si me podrias recomendar a algun psicologo que tenga una terapia integral como la tuya, espìritu mente y cuerpo.

      Te lo agradeceria mucho, saludos y nuevamente gracias por transmitir tus conocimientos y entrega, creo que a muchas personas nos sirve y generas un gran cambio en nosotros.

    18. Llevo mucho tiempo con esto y ya no se para donde ir ya fui a psicólogo me mando medicamento y a veces me siento mejor y hay otras donde no puedo más que puedo hacer. 🤔

      1. Hola Blanca,

        Lo ideal es hacer una terapia para aprender herramientas y realizar los cambios necesarios en aquello que te está generando la ansiedad. En este artículo puedes leer más al respecto:
        La cura del trastorno de ansiedad generalizada
        http://www.desansiedad.com/2013/06/26/trastorno-de-ansiedad-generalizada-que-es-y-cual-es-la-cura-cuernavaca-mexico/

        Y para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    19. Como puedo enfrentar un miedo que no veo porque mi miedo es q por mis pensamientos le agua daño a alguien porque un día se me vino a mi cabeza que incoque a la muerte para q moriera mi papa a hora eso no me deja de atormentar q si por eso se va a morir y va ser por mi culpa ya no puedo con esto no cuento con recursos para una terapia y me siento muy mal siento mi cara se me duerme me duele el pecho quiero dejar de pensar en eso y no puedo eh pedido orientación y nada mas por falta de dinero no me la dan

    20. Hola Fabiola. Creo que este es un comportamiento para cuando ya estamos mejor,más seguro.
      Yo miedo al ridículo no tuve nunca ni vergüenza ni nada de lo que nombraste. Yo me siento mal y eso me descontrola,me paraliza.
      Hablabas de viajar. Contabas de tu ansiedad antes de un viaje. Así y todo lo hacías;eso es lo que entiendo. Yo NO viajo. Me parece increíble que haya gente que lo hace y naturalmente.
      Que hago si me da taquicardia etc etc etc en otro lado? Supongo que conozco la respuesta,pero por el momento no me sirve. Todavía estoy tratando de tratar de amigarme con los síntomas dinero desesperarme. Observarlos y tal vez algún día me sentiré segura porque los controló. Hasta ahora me paralizan y me dejen fuera de toda actividad. Creo que la mayoría igual hace. Yo deje de hacer totalmente.

      1. Hola Rosana,

        En desansiedad no hablamos de controlar los síntomas sino de aceptarlos, ya que lo primero supone una lucha interna que intensifica las sensaciones. Te recomiendo comiences por hacer altos a lo largo del día y conectar con tu cuerpo, dejarte sentir y hacer ejercicios de respiración . Hacer un alto forma parte del primer paso de los 5 que propone Fabiola Cuevas para superar la ansiedad. Mira, aquí te dejo más información de cómo hacerlo:
        Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto
        http://www.desansiedad.com/2016/02/09/primer-paso-para-superar-la-ansiedad-hacer-un-alto/

        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      2. Hola Rosana Simó, estoy pasando por lo mismo que tu, la diferencia es que tengo un viaje programado para el 23 de este mes, para reunirme con mi familia después de 8 años en España, y empezar una nueva vida allá junto con mi esposo. El problema es que acaba de atacarme la ansiedad y los ataques de pánico nuevamente. La primera vez que me dio todo esto fue en el año 2008 allá y solo logré reponerme una vez me vine para donde radico actualmente: Venezuela. Todo mi trauma surgió allá cuando después de unas vacaciones que hice y por motivos diversos no pude regresarme y no logré adaptarme. Después de un año pude regresar y desaparecieron. Ahora mismo estoy en una muy mala situación y siento que estoy perdiendo todo, ire a un psicólogo. Hace meses atrás estaba feliz de saber que volvería a ver a mis padres, mi hermano. Pero ahora una vez que ya se que hay fecha me siento incapaz tan solo de pensar en subirme al avión y llegar de nuevo a ese lugar y ver a mi alrededor y decirme: Por qué me estoy haciendo esto de nuevo, por qué vine, porque no me fui a otro lugar. Esta es una enfermedad muy mala, destruye la vida poco a poco. No se si sere capaz de superar esto. Por ahora llevo 4 dias sin poder comer casi, con vómitos y ataques de pánico. Y en una impaciencia por los latidos tan fuertes que empiezo a sentir.

    Comments are closed.