Mi secreto para cambiar de un estado emocional negativo a positivo

    Es fácil decir “aumenta tu inteligencia emocional y te sentirás mejor”, pero para tener inteligencia emocional hay muchos puntos importantes, y aquí te quiero compartir uno de los que más me ha ayudado en mi vida personal.

    Mi camino hacia la inteligencia emocional

    Te confieso que constantemente me enfoco en desarrollar mi inteligencia emocional, ya que cuando tuve ansiedad y ataques de pánico me di cuenta que tenía muy poca, y que había sido la principal causa del sufrimiento en mi vida.

    Constantemente entro a cursos y compro libros que me ayudan a mejorar mi relación con mis emociones, aunque desgraciadamente, muchas veces lo hacía con la intención de “no sentir las emociones negativas”. Pues claro, ¿quién quiere sentirlas?

    Luego aprendí que no existían emociones negativas, que simplemente se sentían diferente en mi cuerpo: unas más densas que otras, unas más fuertes y dolorosas que otras, pero al final todas eran emociones y todas tenían una causa y un propósito de ser en mí.

    Comprendí que no podía no sentir, (como muchas veces escribía en mi diario…”si tan sólo no sintiera..”) sino que más bien se trataba de aceptar mis emociones para poder transformarlas, para poder remplazarlas por otras que me hicieran contactar con quien verdaderamente soy.

    Después, en este proceso de aceptar mis emociones, perdí la prisa por cambiarlas pues me di cuenta que cada emoción me traía algo positivo y que estaba bien sentirme como fuera que me sintiera si lo aprovechaba para entrar en mi interior y descubrir mis pensamientos que generaban esa emoción densa.

    A partir de las emociones “desagradables o densas” fue que descubrí mis pensamientos negativos y creencias irracionales que tenía sobre mi y la vida, y entonces ahí empecé a ver que mis emociones eran una oportunidad para conocerme más y transformarme a niveles más profundos.

    Pero todavía no llego a “el secreto”…

    En estos tiempos de practicar el cambiar mis pensamientos para dejar de sentir ciertas emociones, me di cuenta de que estaba apegada a la emoción en sí, y que aunque yo ya sabía que estaba fundamentada en una mentira, seguía reforzándola y seguía sintiéndola.

    De igual forma, aunque los hechos me demostraran que no tenía razón para sentirme de esa forma, o aunque las personas involucradas me expresaran que lo lamentaban e inclusive me pidieran perdón, yo seguía mentalmente reforzando la historia, el cuento y la situación que me llevaba a generar esas emociones negativas.

    Y entonces me di cuenta de lo apegada e identificada que estaba con vivir con estados emocionales densos, negativos, intensos, dramáticos…y fue que comprendí, que no se trataba de no sentir las emociones negativas o de no tener pensamientos negativos, sino de estar dispuesta a desapegarme de esos estados emocionales que parecían darle sentido a mi existencia.

    Desapegarte de tus emociones es el acto de amor propio más grande que puedes hacer por ti mismo.

    Fue así que llegué al secreto que te quiero compartir, y es que para cambiar de una emoción densa a una positiva o para simplemente sentirte mejor, has de realmente preferir sentirte mejor que seguir en el drama y en el sufrimiento.

    Has de tener la humildad suficiente para reconocer que esa emoción no tiene fundamento y que no pasa nada si la dejas ir; no pasa nada si te dejas sonreír nada más porque sí, no pasa nada si de repente aceptas que estás feliz o si de un momento a otro no tienes nada de qué preocuparte.

    Realmente, no necesitas estar preocupado por algo todo el tiempo, ni triste ni ansioso, puedes vivir libre de todas esas emociones, pero has de estar dispuesto a dejarlas ir.

    Y… ¿por qué te apegas al estado emocional negativo si no es lo que quieres?

    Quizás porque no sabes cómo estar de otra forma, quizás estás acostumbrado a sentirte mal y te sientes incómodo cuando te sientes bien, quizás porque sentirte bien te da miedo por la posibilidad de volver a sentirte mal, quizás porque quieres reforzar tu punto o demostrar que tenías razón, quizás porque no estás dispuesto a darle la razón a alguien más o a la vida misma… quizás porque crees que eres complicado, ansioso o depresivo y tienes que reforzar esa idea en tu cabeza una y otra vez reviviendo emociones densas y complejas.

    Pero yo pienso ¿realmente vale la pena vivir nuestros días sufriendo? ¿por qué no mejor dejar ir esos estados emocionales y disfrutar del presente con lo que trae para ti? ¿por qué no mejor desapegarte del pasado y vivir hoy sin miedo al futuro?

    A veces creo que es cuestión de decidirlo; decidir seguir aferrado a un sentimiento que te atora y te hace daño, o dejarlo ir y regresar a tu equilibrio.

    Inclusive, hay veces que no encuentro el pensamiento negativo o de dónde proviene mi estado emocional denso, pero después de permitírmelo sentir, lo dejo ir porque sé que muy probablemente está basado en ideas sin fundamento.

    Hay veces que no es necesario hacer un trabajo de introspección o comprender perfectamente por qué te sientes así, pues muchas veces repetimos emociones por memoria neuronal o celular, y has de poder reconocer cuáles son esas veces para abrirte al desapego y poner tu atención en el presente.

    Demuéstrate que te amas procurándote un estado de paz

    Desapegarte de tus emociones es un acto de amor por ti mismo, pues estás dejando ir aquello que no te está permitiendo respirar tranquilo o encontrar una respuesta. Dejar ir estados emocionales que no te ayudan en pro de estar en paz y en equilibrio, definitivamente es algo que sí puedes hacer por ti para demostrarte que te amas y que esperas lo mejor para ti.

    Y no se trata de que caigas en la psicología positiva ilusoria y mentirosa de “viva los optimistas soy feliz todo el tiempo”, sino que estés dispuesto a dejar ir aquellos sentimientos que estaban fundamentadas en pensamientos que ya te diste cuenta que están distorsionados, o en situaciones que ya están resueltas.


    Te invito al taller en línea

    Si te interesa aumentar tu inteligencia emocional, te invito a vernos el Jueves 18 o el sábado 20 de agosto del 2016 para compartirte más herramientas como estas que te ayudarán a sentirte mejor.


    Deja ir la autocrítica y presión por sentirte mejor

    Y algo de lo que hay que desapegarnos también, es de la presión y autocrítica por sentirnos mejor. Simplemente desapegarte del “me tengo que sentir bien”, y permitirte sentirte como sea que te estás sintiendo por unos momentos. Sin pensar, sin querer resolver, sin entender, sin actuar en base a ese estado emocional, simplemente vivirlo, pues está sucediendo y merece la pena ser vivido sin juicios ni etiquetas.

    Y ya después, podrás dejar ir ese estado en sí, pero primero te invito a que dejes ir la presión añadida a tu malestar emocional.

    Atrévete a sentir la neutralidad

    Y una vez que te desapegas de ese estado emocional que no te beneficiaba, es momento de acostumbrarte y fluir con el cambio a otro estado emocional. No se trata de que ahora te fuerces a sentirte feliz en automático, sino que más bien experimentes el ni sentirte enojado o triste, y ni sentirte feliz.

    En la transición de un estado emocional a otro, puedes sentir una muy agradable neutralidad. Y es con esta neutralidad con la que puedes llegar a sentirte cómodo, pues muchas veces estamos buscando intensidad para sentirnos vivos o para darle sentido a la experiencia, pero te recomiendo que te hagas amigo de la neutralidad y te des cuenta de lo agradable que se siente.

    Y después, podrás vivir una nueva experiencia que genere en ti una nueva emoción, permitirte sentirla, vivirla, dejarla pasar y abrirte a otras nuevas.

    En conclusión

    Mi secreto es dejar ir y desapegarme de lo que no me ayuda en el momento y elegir estar en paz conmigo misma, inclusive sintiendo emociones desagradables o densas, inclusive en medio de un momento difícil; es permitirme sentirme en paz como una elección que proviene del amor propio.

    Aclaro, como muchas veces en la vida… a veces me funciona y otras veces no, pero cada vez que lo practico me sale mejor 😉 y por eso es lo que hoy te quiero compartir para que no dures tanto tiempo en estados emocionales que podrías ahorrarte.


    Te invito al taller en línea

    Si te interesa aumentar tu inteligencia emocional, te invito a vernos el Jueves 18 o el sábado 20 de agosto del 2016 para compartirte más herramientas como estas que te ayudarán a sentirte mejor.


    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    34 thoughts on “Mi secreto para cambiar de un estado emocional negativo a positivo

    1. hola mi nombre es jhon soy de colombia padesco de uno de los trastornos de ansiedad el trastorno obsesivo compulsivo queria saver si ustedes me podrian ayudar a salir de esta pesadilla es horrible esto ya no puedo mas porfavor ayudemen se los pido de corazon muchas grasias por su respuesta Dios los bendiga

      1. Hola Jhon!

        El primer paso para transformar la ansiedad es conocer cómo funciona. Para esto te recomiendo mucho la guía gratuita sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad”. Te la puedes descargar desde el siguiente enlace:
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Y también te recomiendo 3 videos en lo que se explica más ampliamente como funciona a nivel físico, emocional y mental:
        http://www.desansiedad.com/2014/08/15/como-funciona-la-ansiedad-parte-12-y-3/

        Espero que esta información sea de tu ayuda y te oriente por dónde empezar a trabajar.
        Te mando un saludo!

    2. He leído la mayoría de los post y son buenísimos, me están ayudando mucho. Lamentablemente, luego de un par de eventos desarrollé una apatía terrible. Nada me entusiasma, no siento ni enojo, ni alegría, ni siquiera puedo llorar (aún cuando me pasan cosas que me duelen). No sé qué hacer, como dices en el post a mi también me sucedió lo de decir “ojalá no sintiera” y ahora que me pasa, siento que no puedo desahogarme. Quisiera sacar todas las emociones que tengo dentro pero no encuentro la manera.

      1. Hola Lau,

        Esa técnica se utiliza principalmente para sanar hechos traumáticos y si la ansiedad se originó por alguna causa similar sí que puede serte de ayuda. De todas formas si tú ves resultados eso es lo importante. Aquí te comparto lo que nos sugiere Fabiola Cuevas al respecto:

        La cura del trastorno de ansiedad generalizada
        http://www.desansiedad.com/2013/06/26/trastorno-de-ansiedad-generalizada-que-es-y-cual-es-la-cura-cuernavaca-mexico/

        ¿Cuál es la mejor terapia para la ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2014/02/26/cual-es-la-mejor-terapia-para-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

        1. Mari.Muchas gracias pero estoy confundida xk ella no sabe nada de mi. En la primer sesión le dije mis síntomas y para la segunda sesión dijo q ese sería el método. Comenta q para hablar es con amigas en un starbucks, q ella aplica su tecnica de MDR y con eso se me quitara, además de lecturas.

    3. Buenos días. Estoy interesada en empezar una terapia online pero me gustaría saber que tipo de terapia es la que utiliza para ansiedad y depresión (y soy una persona muy miedosa). Muchas gracias.

      1. Hola Ma. Florencia,

        En estos momento no estamos dando terapias individuales porque es mucha la demanda, por este motivo Fabiola ha creado la guía de dale alas a la ansiedad, donde se encuentran los 5 pasos del método desansiedad orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad.
        También recibirás 5 relajaciones en audio para acompañar el proceso.
        Además tenemos una reunión mensual, donde Fabiola se conecta online y da respuesta a las preguntas que puedan surgir en el proceso.
        Y si quieres, puedes incorporarte al grupo de facebook , exclusivo de la guía, donde se comparten dudas y avances con Fabiola Cuevas y otros compañeros.
        En este enlace encuentras toda la información al respecto:
        “Guía: Dale alas a la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

        Aquí encuentras mas información sobre los 5 PASOS:
        http://www.desansiedad.com/family-members/5-pasos/

        Cualquier duda o pregunta al respecto me la haces sber.
        Un saludo

    4. Hola. Estaba buscando artículos sobre la desrealización,o la sensación de irrealidad, de no estar en sí mismo, y cómo explicarla y dejarla ir. Pero no encontré nada. Me ayudan? Gracias!

    5. Es grato y reconfortante encontrar que todavía no todo está perdido, para las personas que en este trance de nuestra vida tenemos estos desequilibrios emocionales. Los mensajes de experiencias, son toneladas de aliento, un aluvión de esperanza; millón de gracias por sus palabras que nos alimentan la mente y el alma.

    6. Hola Fabi ahora se me vino un pensamiento d ver esas mujeres en la tv q están en los.vicios d drogas destruidas yo pensé como si yo fuera y me sentí ta feo fabi no es lo q quiero y no es lo q voy a hacer x q no soy así fabi contestan gracias te cuent q fue mi ultimo pensamiento negativo irreales acepto pero se siente feo tu lo sabes

    7. Hola Fabi. soy Juan Carlos, sabes es duro convivir con estos pensamientos negativos dia tras dia , esto nos obliga a pensar que estamos enloqueciendo o que mejor para evitar este sufrimiento irracional es mejor llegar a la muerte. como si fuera esta la unica solucion. Yo habia iniciado a leer tu libro dale alas a la ansiedad pero no lo termine de leer
      porque me sentia mejor, solo fue una leve mejoria, ahora ha iniciado nuevamente esta ansiedad que trato de entenderla para poder curarme del todo.
      Gracias por toda tu ayuda que realmente todos nosotros, que sufrimos esta ansiedad, la necesitamos.

      Juan Carlos

    8. Y que pasa cuando no puedes controlar de manera consciente los ataques de pánico y de ansiedad severa?
      cuando se disparan los pensamientos a mil por hora y de manera repentina sin que puedas evitarlo?

      1. Hola Elena,

        Entiendo lo que dices ya que es lo que sentía cuando tuve mis primeros ataques de pánico y te comparto lo que a mi me funcionó que fue dejar de controlar y entregarme a lo que me estaba sucediendo en ese momento, dejándome sentir. Esto es lo que nos propone Fabiola Cuevas en este vídeo:

        Qué hacer durante un ataque de pánico
        https://www.youtube.com/watch?v=4CjNB2zmYVY

        Y en este audio lo explica más ampliamente:

        Cómo superar los Ataques De Pánico
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-los-ataques-de-pa

        En cuanto a la ansiedad en general te recomiendo comenzar por leerte la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda
        Un saludo

    9. Muy acertado, hace 10 meses me levanto todos los días pensando hoy tengo q estar bien, sin pensar cosas desagradables o q estoy enloqueciendo, y automáticamente llamo a todo lo q quiero evitar y así todos los días, q difícil es

    10. Tengo 23 años y me sentí identificada con cada una de las cosas que dices porque lo padezco todos los días y no me siento en paz. Pareciera que mi organismo se acostumbró a deprimirse y a la ansiedad. Pondré en práctica tus consejos, mientras los leí , sentía que se iban soltando las tensiones en mi cuerpo. Eres una bendición.

    11. Sólo se expresa así quien ha visto el fondo del pozo, y al fin, se ha rendido. Tu sabes también como yo que en ese rendirse esta la verdad, y es el camino que nos lleva a nuestro centro.
      Sentir y plantarse en el ahora es todo lo que tenemos que hacer. Gracias por contarlo tan sencillo.

    12. muy cierto fabi eres seca cada dia me voi recuperando mas y mas de la ansiedad gracias ami padre celestial y a tu ayuda maravillosa besitos desde chileeeeeeeee

    13. B noches me gusta mucho tus artículos de apoyo los cuales sigo yo pasando por un estado muy depresivo a cambios en mi vida y eso me mato todas las iluciones de seguir adelante no encuentro motivos para luchar ò hacer más en mí vida ayudame por favor soy graciela de sonora y tengo 41 de edad y éxito y gracias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *