Libérate de dependencias y conviértete en tu propia autoridad

    Como parte del trabajo personal para ser libres, hay algo fundamental por hacer y esto es: liberarte de las dependencias de autoridad, esas en las que dependes para tomar tus decisiones y regir tu vida. Es importante trasladar esa autoridad a ti mismo, tomando como referencia las figuras externas de autoridad, más preguntándote a ti qué opinas y qué eliges para tu vida.

    Llega un momento en la vida en la que necesitas decidir por ti mismo

    Llega un momento en la vida en la que nuestra edad y la vida misma nos pide a gritos que demos el paso a la vida “adulta”, y desde mi punto de vista “la vida adulta”, no es algo pesado o difícil, sino ese lugar de libertad donde te haces cargo de ti mismo y te conviertes en tu propia autoridad.

    Este momento no se da de un día para el otro, es todo un proceso.

    De hecho, desde que nacemos estamos en este proceso de convertirnos en nuestra propia autoridad. Cuando naciste, eras 100% dependiente de los adultos que te rodeaban, y hay muchas razones por las que esto sucede, y es en realidad, perfecto que sea así. Tú necesitabas depender al 100 de otros para ir recibiendo de algún lugar la información que más adelante te permitiría cuidar de ti mismo.

    Tú necesitabas tener figuras de autoridad, que te pusieran límites, para sentirte seguro, amado y protegido.

    Digamos que al tu depender de tus papás, de tu mamá o de tus abuelitos, fuiste interiorizando la seguridad y confianza que necesitabas para después enfrentarte al mundo. De hecho, en tu cerebro, detrás de tu frente, tienes un área que no tenías desarrollado de niño y que se fue desarrollando con la edad, es la principal área que te diferencía de los animales, y es el lugar donde tomas decisiones y emites juicios sobre la vida, donde asimilas lo que es “correcto e incorrecto”, y todo esto lo fuiste concluyendo en base a la familia y sociedad en la que creciste.

    Y claro, es muy necesario desarrollar esta área de límites, reglas y autoridad para pertenecer en esta sociedad y poder darle cauce al amor instintivo que anhela expresarse.

    El proceso de decidir por ti mismo es gradual

    Sin embargo, es papel de los adultos, la de ir permitiendo al bebé, niño y adolescente, irse separando e independizando para encontrarse con otros de su misma edad, con otros adultos y que eventualmente, pueda salir de casa y formar su propia vida, tomando sus propias decisiones.

    En cada edad corresponden ciertas libertades e independencias, y realmente, no se trata de que algún día llegues al aislamiento social extremo, pues somos seres sociables. De lo que se trata, es de que a medida que pasa el tiempo, vayas dependiendo menos de otros y te vayas convirtiendo en tu propia fuente de seguridad, confianza y autoridad.

    Desgraciadamente, muchos adultos, por falta de información y por miedo (no por malas personas ni porque no te amen, al contrario, porque te amaron demasiado..) quizás no permiten que sus hijos exploren el mundo, que se pongan sus propios límites o lleguen a sus propias conclusiones. Caen en el error de imponer su autoridad y dirigir al otro sobre lo que “tiene que hacer en todo momento”, quitándole al niño o adolescente la oportunidad de decidirlo por sí mismo.

    Y te repito, esto lo hacen por ignorancia, no por malas personas, creen que al hacer esto, protegen a sus hijos de todo mal y los convierten en buenas personas. Pero desafortunadamente, muchos de estos niños crecen sin saber lo que quieren, dependiendo de otros para tomar sus decisiones, o en caso contrario, se rebelan en extremo y terminan efectivamente haciendo cosas que les perjudican a sí mismos.

    El punto es que si tú recibiste una autoridad por parte de los adultos de tu vida, en la que no se te permitió explorar tu libertad de ser, elegir o expresarte, quizás ahora es momento de hacerlo por ti.

    ¿Cómo ser tu propia fuente de autoridad?

    Entonces, dentro de este proceso de independencia de nuestros padres, hay algo específico que necesitamos interiorizar, y es el sentido de autoridad.

    Por un lado, para que no sigas rebelándote contra las figuras de autoridad que puedas tener ahora (pues aunque no lo digas o no lo expreses, seguramente en el fondo anhelas esta rebelión, pero hay rebelión mientras te sientas dependiente de ellos).

    Y por otro lado, para que si sí eres dependiente de otros para tomar tus decisiones y ni si quiera quieres rebelarte, pues que puedas dejar esta dependencia lo más sanamente posible.

    Te platico que a veces ésta área de “leyes, moralidad, reglas”, se vuelve muy rígida y explotadora, y nos genera una autoridad drástica o punitiva, la cual no nos permite disfrutar o explorar la vida. En psicoanálisis se le conoce como Super Yo, en otras corrientes es tu Padre interior punitivo o tus creencias rígidas sobre la vida.

    Hay dos fuentes de autoridad punitiva y rígida de las que te necesitas liberar:

    • la interna, que se expresa en forma de “tu deberías…tu tienes que…tu haz de…es tu obligación…”
    • y la externa, que puede ser representada por tus padres, tu pareja o tu jefe.

    Imagina que tu sentido de autoridad interna fuera más bien elecciones y decisiones orientadas a tu más alto bien? en lugar de lo que “debe de ser”, que fuera mejor “lo que elijo que sea” ?

    Y hablando de la autoridad externa, imagina por un momento ¿cómo sería cambiar el término autoridad por guía, maestro o inspiración? Que en lugar de necesitar tener “jefes o autoridades” bajo las cuales regirte, sigas a personas que te inspiran los más altos valores que aspiras en la vida?

    Para poder tomar tus decisiones necesitas autonomía

    Aquí mi punto, es que muchas veces el depender de alguien más como autoridad, hace que no tengas libertad para tomar tus propias decisiones, necesitas de la aprobación de esas personas que son autoridad para ti, de su admiración o de su palomita para tú atreverte a ir tras tus sueños.

    Claro que es importante tener un sentido de autoridad interior, que asumas las normas y reglas de la sociedad en la que vives pero siempre preguntándote a ti qué piensas, pues muchas veces es necesario romper las reglas y normas cuando atentan contra el bien común. (aunque esto es todo otro tema social)

    Aquí lo importante, es que si nunca pasaste por una etapa de “rebeldía” ante esas figuras de autoridad…y si de alguna formas sigues dependiendo de ellas para sentirte “una buena persona” o para simplemente recibir su cariño y aprobación…entonces quizás sea momento de preguntarte si estás listo para convertirte en tu propia autoridad, sobre todo si tienes más de 18 años.

    Ser tu propia autoridad significa que te preguntas tu propia opinión y te basta con recibir tu aprobación y apoyo para ir tras tus sueños y metas.

    Puedes inclusive vivir con tus padres e ir a un trabajo con más de 5 jefes sobre ti en el organigrama, y aún así tener autonomía al momento de tomar las decisiones que afectan directamente tu persona, tu salud, tu futuro, tu vida diaria.

    Esto de lo que te estoy hablando es un fenómeno interno, el cual claro que eventualmente te llevará a entrar en negociaciones con los demás, y ahí entonces sí, será necesario escuchar las opiniones de otros sobre todo si tus decisiones les afectan.

    Pero creo que hay decisiones que son sólo para ti y que tú has de tomar poder sobre ellas, como con quién andar, con quién salir, qué vestir, a qué lugares ir, qué ideas o creencias tener, qué opiniones tener, gustos musicales, uso de tu tiempo, inversión de tu dinero y esfuerzo…etcétera

    Te platico sobre mí

    Yo tengo una premisa, que es que mientras haga lo mejor para mi, seguramente estaré haciendo lo mejor para los demás, cuidando de que mis acciones no dañen, no lastimen o no perjudiquen deliberadamente a otros.  Normalmente cuando hago lo mejor para mí, es un acto de amor propio dirigido a mi bienestar, y estoy segura que mientras actúe así, de alguna forma beneficiaré a los demás.

    Pero si me enfoco en “cómo beneficiar a otros antes que a mí” o si estoy todo el tiempo al pendiente de que “mis acciones no afecten a los demás”, de alguna extraña forma termino sí afectando a otros y no beneficiándolos.

    Por ejemplo, salirme de mi casa cuando tenía 23 años sí implicaba hacer pasar un mal rato a mis papás, sin embargo en ese momento entendí que yo no podía hacerme responsable de que ellos tuvieran miedo a que yo me independizara, no podía ahorrarles el gran aprendizaje que como padres tenían que pasar al dejar ir a una hija, pero sí podía hacerlo lo menos dramático posible, cuidando las formas y tratando de hacerlo lo más amorosamente posible.

    O sea, que no se trata de que dejes de hacer lo que es mejor para ti, solamente porque los demás “se sentirán mal”, se trata de que hagas lo que es mejor para ti cuidando la forma de hacerlo, permitiendo que los demás se hagan responsables de sus reacciones emocionales ante tus acciones.

    El ejemplo de los motociclistas

    El otro día iba manejando por la carretera vieja de mi ciudad, y me rebasó a toda velocidad, muy ágilmente, un motociclista en su motocross. Segundos después, otro motociclista intentaba rebasarme, no tan ágilmente, se veía que tenía sobrepeso y que se le estaba dificultando un poco el proceso.

    Y por un momento pensé que aunque se veía que iban los 2 moticiclistas juntos, el de atrás tenía que vivir su propia experiencia, y que si el moticiclista de adelante fuera al pendiente del otro, tendría que voltear o fijarse hacia atrás y probablemente ocasionaría un accidente que finalmente perjudicaría al de atrás.

    Y creo que así se trata mucho la vida cuando compartimos con otros, cada quien ha de ir enfocado en su propio camino, acompañando al otro y al pendiente para cuando necesite de nuestra ayuda, pero confiando en que el otro necesita aprender por sí mismo, sin quitarle la oportunidad de que crezca, y sobre todo, sin frenar tu crecimiento por esperar al otro.

    Si quieres trabajar personalmente conmigo para conquistar tu libertad interior, recuerda que daré el taller de “Sé libre”, este jueves 7 de julio ó sábado 9 de julio. Da click aquí para más información. 

    En términos prácticos, ¿cómo convertirte en tu propia autoridad?

    Pregúntate tu opinión

    Empieza por cosas sencillas, cuando te encuentres queriendo preguntarle a otros su opinión sobre lo que quieres hacer o la idea que se te ocurrió… date unos momentos para preguntarte a ti mismo o a ti misma tu opinión. Realmente habla contigo, expónte los pros y contras, analiza la situación y llega a tu conclusión.

    Si te es muy importante ir a consultar después con los demás, hazlo, pero te reto a que eventualmente vayas pasando a hacer las cosas, basándote solamente en tu opinión. Claro que después podrás preguntar y consultar, es totalmente válido y humilde hacerlo, pero…antes de hacerlo ten tus propias conclusiones.

    Olvídate de las culpas y el castigo 

    No se trata que ahora te conviertas en un rey autoritario y drástico contigo mismo, que te exijas a ti mismo y te culpes y castigues si las cosas “no salen bien”. Date cuenta que cualquier cosa que hagas es un aprendizaje, que no hay errores en la vida mientras que estés queriendo hacer lo mejor para ti. Simplemente cada acción que hagas te dará nueva información sobre quién eres, qué quieres, qué eliges. Date permiso de explorar y de ir descubriendo qué quieres de ti en esta vida.

    Reorganiza tu agenda y tiempos

    Quizás el uso que tienes de tu tiempo esté enfocado en darle gusto a los demás o cumplir con tus obligaciones, date la oportunidad de reagendar y reorganizar tu tiempo en base a lo que creas que es mejor para ti y para quienes te rodean. Escribe cuáles son esas “obligaciones” con las que tienes que cumplir, y date cuenta que puedes elegir cumplirlas porque tienen un sentido o propósito para ti, o puedes elegir no cumplirlas y delegarlas a quien sí le corresponda la responsabilidad (como lavar la ropa de tus hijos adolescentes 😉

    El punto es que te des cuenta que tu eres dueño de tus tiempos, y que los compromisos con los que quieras cumplir sean porque quieres, y que negocies con los involucrados para que sea en tus propios tiempos y forma que mejor te hagan sentir.

    Si estás en un trabajo con horario fijo y responsabilidades, bueno, entonces esa fue tu elección, pero dentro de este horario fijo, también puedes tomar autonomía. El punto es que tomes control del uso que tienes de tu tiempo en base a lo que necesitas para estar en equilibrio.

    Toma decisiones diarias 

    ¿qué quiero comer? ¿qué quiero ponerme de ropa? ¿de qué sabor quiero el helado? ¿a dónde quiero ir de paseo? ¿qué quiero hacer el fin de semana? ¿qué se me antoja hacer hoy?

    y ya después empezarás a preguntarte cosas más grandes como..¿a qué me quiero dedicar en el día a día? ¿cómo quiero relacionarme con los demás? ¿qué tipo de pareja quiero? ¿dónde quiero vivir?

    y después, cosas aún más profundas como..¿en qué quiero creer? ¿cómo quiero vivir? ¿qué prioridades tengo en la vida? ¿qué es lo principal que anhelo experimentar? ¿cuál es el sentido al que quiero llevar mi vida?

    Para poder llegar a responder estas preguntas, ayuda mucho que empieces a tomar fuerza de tus decisiones pequeñas, esas que realmente no le afectan a nadie en lo absoluto pero a ti en lo completo, y que empiecesa  tomar autoridad sobre ti mismo en las cosas que mínimo tienes derecho a decidir sobre ti.

    Internaliza los ejemplos de autoridad positiva 

    Autoridad positiva es la que da el ejemplo con la congruencia de su vida, la que sigue sus propias normas y sin dañar a otros hace lo mejor para sí misma. Autoridad positiva es la que te permite explorar pero siempre estando presente para cuando necesites de una guía o apoyo, es la que te cuestiona más que te alecciona y es la que te orienta más que te dirige.

    Si no tienes ejemplos de la vida real de este tipo de autoridad, entonces búscalos en las películas. Pero necesitas interiorizar estos ejemplos, verlos en alguien más te permite activarlo en ti. Y entonces ahora tú ser de esta forma contigo mismo, siendo tu propia fuente de autoridad positiva, amorosa, comprensiva, retadora, que se pone límites sanos que te permiten estar en un estado de equilibrio, autocuidado y trascendencia personal.

    Inspírate

    Te comparto unas autoafirmaciones para repetirte a ti mismo e inspirarte en este camino:

    • “Yo soy mi propia fuente de autoridad”.
    • “Valoro amorosamente las acciones y decisiones que tomo, asumiendo el aprendizaje que me dan”. 
    • “Yo dirijo mi vida con amor hacia mi más alto bien”.
    • “Escucho amorosamente las opiniones de los demás, y regreso conmigo para tomar mi propia decisión”
    • “Yo vivo mi propia vida, elijo vivirla y dirigirla hacia donde anhelo”

    Como la foto del post lo dice, ponte la corona, sé tu propio rey y reyna de tu vida. Puedes hacer una visualización donde te imaginas llevando la corona, en tu silla de rey o de reyna, viendo tu vida y tomando decisiones sobre ella, recuerda, con amor y con mucha sabiduría.

    En conclusión

    Creo que con estos cambios es un buen inicio para ser tu propia autoridad. Recuerda que nadie más vive tu vida en tus zapatos, deja de tu querer vivir la vida de los demás o que alguien más dirija tus pasos. Hazte responsable de ti y conquista tu sentido de libertad interior, compartiendo y disfrutando de la compañía de los demás en tu propio camino, en lugar de querer construir el de otros o que otros construyan el tuyo.

    Video sugerido

    Finalmente, te comparto este video del gran Jiddu Krishnamurti, que nos habla sobre la autoridad psicológica:

     

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    39 thoughts on “Libérate de dependencias y conviértete en tu propia autoridad

    1. Buenas tardes, quisiera contactar a la Dra Fabiola Cuevas. Me podrían enviar un número de teléfono o algún medio de comunicación con ella. Quisiera saber si ella hace consultas vía internet y cuanto es el costo. No vivo en Mexico. Gracias!!

      1. Hola Tatiana, gracias por escribirnos.

        En estos momentos Fabiola Cuevas no atiende terapias privadas porque es mucha la demanda, por este motivo ha creado la guía de dale alas a la ansiedad, donde se encuentran los 5 pasos del método desansiedad orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad.
        También recibirás 5 relajaciones en audio para acompañar el proceso.

        Además tenemos una reunión mensual, donde Fabiola se conecta online y da respuesta a las preguntas que puedan surgir en el proceso.

        Y si quieres, puedes incorporarte al grupo de facebook , exclusivo de la guía, donde se comparten dudas y avances con Fabiola Cuevas y otros compañeros.

        En este enlace encuentras toda la información al respecto:
        “Guía: Dale alas a la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

        Cualquier duda o pregunta al respecto me la haces saber.
        Un saludo.

    2. Hola, quisiera reportar (si es una falla de su pagina web) que no me ha llegado a mi e-mail el link para descargar el libro ‘El abc de la ansiedad’ aunque lo haya intentado más de 4 veces con dos cuentas de correo distintas. Realmente lo necesito muchísimo, pues tengo entendido que es el primer paso para superar ese horrible trastorno con su ayuda. Por favor revisen que fue lo que pasó y si no soy el unico con el inconveniente. O si pueden hacerme el favor de poner el link aquí. Gracias.

      1. Hola Davis, ya te he enviado a este correo la guía, te pido que revises todas tus carpetas. No tenía ningún pedido registrado entonces vamos a revisar qué es lo que está pasando, muchas gracias por decirnos y espero que la guía te ayude para entender qué necesitas resolver para sentirte mejor. ¡saludos!

    3. hola quisiera que me ayudes antes mi ansiedad me daba ahogos faltandome el aire pensando que no habia oxigeno y que no podia respirar bien y que mi cuerpo no recibia el oxigeno necesario , y se me paso haciendo ejercicios de respiracion , pero ahora me a comensado la ansiedad creyendo que no puedo pasar saliba y que me ahogare sino paso la saliba y me sofoco me desespero se me ponen claienten las manos y la cara y quisiera tu ayuda porfavor , ayudame a poder controlar estos atacques de ansiedad hasta llegar a enfrentarlos y ocmo dice en el video a llegar creermelo y poder superarlo y no sobrevivir como pensamos los que tenemos ansiedad .

      1. Hola Mayte,

        La sensación de no poder respirar y no poder tragar tienen relación en el sentido de que en ambos casos intentamos controlar algo que el cuerpo hace de forma automática, al intervenir digamos que desajustamos su ritmo natural generando esas sensación de ahogo. Como bien sabes son síntomas de ansiedad o estrés elevado por lo que te recomiendo que trabajes en este sentido y adquieras herramientas que te ayuden a bajar los niveles. Te comparto este artículo relacionado con tu consulta:

        ¿Sientes que te ahogas?
        http://www.desansiedad.com/2013/05/06/sientes-que-te-ahogas/

        Mayte, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    4. Hola amiga te escribe alejandra desde Venezuela me gustaria me dieras pautas para vencer la dependencia pues gracias a la meditacion me he dado cuenta que ese es mi problema que desencadena mi ansiedad produciendome un miedo a estar sola y valerme por mi misma-. Gracias de antemano

    5. Fabiola , una pregunta , yo tengo el miedo a volver a estar depresivo , aparte , te queria agradecer por haber aparecido , como veras , he tenido ansiedad y pude verlo como algo bueno , pero algo que si me choca es que me vino el miedo a estar depresivo , se siente pero estoy calmo

      Dime , que deberia hacer cuando lo sienta ?

    6. Hola! Tuve un ataque de ansiedad hace dos semanas, estaba fuera de Chile por trabajo, estaba – de hecho – en una reunión de trabajo. Dije que me sentía mal y me fui al hotel y ahí explotó mi ansiedad. He estado trabajando en ello durante estas dos semanas, he aprendido mucho y agradezco que me haya pasado ya que me ha ayudado a conectarme conmigo misma. Me siento bien, estoy tranquila, sin embargo me ha pasado en varias reuniones a las que he ido estas semanas que comienzo a marearme un poco, me sudan las manos y me pongo nerviosa, pero he logrado superarlo, sólo me dura unos minutos y luego vuelve la calma y me siento bien y normal. La he aceptado y sí se va.
      Mi preocupación ahora es que en una semana tengo un nuevo viaje de trabajo, me asusta sentirme mal en las reuniones que tendré en este viaje, no poder sobreponerme a la ansiedad si es que me sucede, hacer el ridículo e incluso poder perder mi trabajo. Siento que la vida me está poniendo a prueba de alguna forma, también sé que si lo supero creceré mucho. Pero quisiera que no me sucediera! Intento pensar positivo, pero ese miedo está ahí, inevitablemente la situación es similar a la anterior.
      Estoy durmiendo bien, disfrutando mi vida, tomando mis propias decisiones y disfrutando el presente, dándome tiempo para mí. Eso ha cambiado.
      ¿Cómo puedo enfrentar este nuevo viaje sin miedo? Gracias de antemano!!

      1. Hola Dani,

        Te animo a seguir trabajando en tu proceso para que cada día te vayas sintiendo mejor. Mientras tanto te recomiendo este audio que espero te sirva para disminuir tu preocupación y que puedas enfrentar las reuniones con más tranquilidad:

        5 Ideas Para Romper Asociaciones con La Ansiedad
        https://soundcloud.com/desansiedad/5-ideas-para-romper-asociaciones-con-la-ansiedad

        Y te recomiendo sigas practicando el dejarte sentir y aceptar como comentas que has hecho y que te ha funcionado y confía en que si lo has conseguido en esas ocasiones no hay razón para que no lo consigas en otras. Te recomiendo escuches este audio en el que Fabiola nos explica el primer paso de los 5 que propone para recuperarse de la ansiedad:

        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

        Y este creo que te va a servir de mucho, no tanto por el viajar en sí como por las situaciones que temes que se den:
        Miedo A Viajar
        https://soundcloud.com/desansiedad/miedo-a-viajar

        Y por último te recomiendo que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Dani, espero que estos recursos te sean de utilidad.
        Un saludo

    7. Muy buen artículo! Y te puedo decir que no hay nada peor que una rebeldía agazapada o reprimida ya que, cuando explota, es como un volcán que arrasa todo lo que se le antepone en el camino. Ira, frustración y ansiedad juntas, un coctel nada deseable!

    8. Hola Fabiola.
      Tengo veinte años y tengo ansiedad, fobia social y crisis de pánico. Se me hace muy difícil tomar decisiones, ir a lugares sola y siento que soy una carga para mi familia porque siempre tienen que estar acompañándome a todos lados y no pueden hacer su vida. Se que este es un proceso difícil, y este blog me ha servido de mucho, pero ya no se que hacer. Esto me está impidiendo vivir mi vida. No se como superar esto.
      Saludos.

      1. Hola Patty,

        Te recomiendo este artículo de Fabiola relacionado con tu consulta:

        5 puntos para dejar de sentirte una carga para tu familia o pareja
        http://www.desansiedad.com/2016/05/30/5-puntos-dejar-sentirte-una-carga-familia-pareja/

        Y si no la has leído te recomiendo la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    9. Buenas a todos, tengo 21 años y hace exactamente dos semanas me he sentido fisica y mentalmente drenado debido a esta ansiedad que se genero debido a mi hipocondria. Jamás en mi vida me he sentido tan horrible a toda hora, y se que esta es una batalla que saldré victorioso. Mi duda es: tengo un par de días una sensación de ardor sobre el cuello y es algo molesto. ¿Es algo normal que viene de un estado constante de ansiedad o es algo que no debe de preocuparme en absoluto?

      1. Hola Rodrigo,

        Te comparto este artículo muy interesante de Fabiola Cuevas y que veas si te sientes identificado:

        ¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/

        Y en este audio puedes escuchar más información al respecto:

        ¿Cómo saber si los síntomas que tienes son de ansiedad o de algo más?
        https://soundcloud.com/desansiedad/c-mo-saber-si-los-s-ntomas-son

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    10. Hola! Tengo 24 años y tengo ansiedad ya 4 meses, no consumo medicamentos a pesar de que me hallan recetado. Es muy complicado lo que estoy padando me siento en un vaso de agua en el cual no puedo salir! Me ah perjudicado muchisimo a mi persona y en mi trabajo y no se a quien acudir para eliminar esto! Trato de ser furte y luchar dia a dia para controlar lo que me suceda, esto me ah alejado de todo y me ah privado de objetivos que tenia que cumplir, mi vida ah cambiado totalmente desde que tengo ansiedad, y quiesiera que me ayuden a superar este transtorno!

      1. Hola Jordan,

        Te comento un poco la perspectiva de desansiedad con respecto a la ansiedad. Partimos de la idea de que la ansiedad no es una enfermedad sino una llamada de atención de que necesitamos recuperar el equilibrio en uno o varios aspectos (físico, emocional, mental o espiritual). Teniendo esto en cuenta Fabiola Cuevas ha diseñado un proceso de 5 pasos, basándose en su experiencia personal y profesional. En este enlace encuentras mas información al respecto:

        5 PASOS
        http://www.desansiedad.com/family-members/5-pasos/

        También te recomiendo mucho leerte la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y también encuentras información sobre los 5 pasos. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Y si quieres hacer un trabajo más profundo, en la guía de “Dale alas a la ansiedad” encuentras los 5 pasos del método desansiedad orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad:

        “Guía: Dale alas a la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

        Cualquier duda o pregunta me la haces saber.

        Un saludo

    11. Hola Desansiedad sufro de ansiedad hace 4 años y siempre aparece algo distinto.. Ahorita tengo temor como que hay alguien detrás mio y me genera mucho temor.. La ansiedad te hace creer eso? Pase x muchos miedos a los cuchillos a enloquecer creer q voy a escuchar algo y ahora este ????

      1. Hola Gabriela,
        Como dice Fabiola Cuevas, la ansiedad está fundamentada en miedos sin fundamentos. Durante los momentos de ansiedad o crisis emocionales, es muy común que pensemos cosas que no son reales, y que tengamos miedos que son irreales. Te comparto este audio relacionado:

        Diferencia Entre Los Miedos Reales De Los Irreales
        https://soundcloud.com/desansiedad/diferencia-entre-los-miedos-reales-de-los-irreales

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    12. Hola fábiola¡ me gustó mucho tu artículo sobre la dependencia creo que es lo que me esta pasando tengo 25 años y no me atrevo a irme de casa más porque no tengo un trabajo estable creo que es lo que provocó mi recaída en la ansiedad porque ya me había curando durante tres años y a vuelto en crisis de pánico voy mejorando con la meditación pero creo que hasta que no cosiga ese objetivo no va desaparecer mi ansiedad ..Estoy en un conflicto interno que no se que hacer..

    13. Un apunte quisiera hacer: me cuesta lidiar con sentimientos tranquilos, como que si no pasa algo muy profundo no me “ubico” ( si es un dia normal y feliz, me aburre a veces ), entonces me siento perdida y me cuesta salir de ahi. Me siento quiza desorientada al principio tambien cuando visito otros lugares, como que me cuesta aceptar el entorno y mi lugar en él. ¿ cómo puedo dirigirme bien hacia lo que siento ? Sentirme coherente y sin tanta maraña. Gracias!

    14. Disculpe quiero platicarle mi caso, desde hace bastante tiempo he estado pensando mucho en una enfermedad, me considero hipocondriaco porque a pesar de que yo se de que no lo tengo me venian pensamientos negativos a la mente y eso me hacia pensar muy costantemente en eso, pero a veces cuando la pienso con miedo siento como débil mi cuerpo, dolores musculares o como en las articulaciones, hasta en los dedos, dolor de estomago, en veces palpita mi corazón un poco fuerte, y quiero saber a que se debe esto, porque hasta esto me asusta un poco. Espero su respuesta, tengo 15 años y la verdad quiero vivir mi vida larga, duradera y normal.

    15. Hola Fabiola! Mi consulta es: ¿Por qué cuesta tanto dejar ir la ansiedad? Ya logro sentirme mejor, pero por momentos cuando me hago consciente de que no estoy en alerta, se me genera un vacío y como una sensación de no saber quien soy (es decir, no me reconozco sin ansiedad), y ahí vuelvo a experimentar sensaciones poco agradables. Hay algún post relacionado a esto? Muchas gracias Fabiola de corazón por todo tu trabajo. Has sido uno de los pilares de mi recuperación y trabajo interno. Eternamente agradecida. Saludos desde Argentina

      1. Hola Agustina, gracias por escribir a desansiedad.

        Te comparto estos enlaces relacionados con tu pregunta:

        Ya casi te liberas de la ansiedad… ¿pero sigue ahí?
        http://www.desansiedad.com/2014/11/06/ya-casi-te-liberas-de-la-ansiedad-pero-sigue-ahi/

        ¿Cómo volver a ser el mismo que eras antes de la ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2014/07/02/como-volver-a-ser-el-mismo-que-eras-antes-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    16. Hola Fabi,¿Tienes algún articulo que hable sobre la ansiedad hacia una persona (amor)? pensar que esta se va (aun cuando ni siquiera es tu novi@), el sentirte culpable por problemas que tienen (aun cuando se que no hice algo malo) el hecho de pensar que se va y ceder mejor a sus caprichos.

      1. Hola Allan, gracias por escribir a desansiedad.
        Te comparto este audio que trata sobre la dependencia emocional:

        Cómo superar la dependencia emocional (audio)
        https://soundcloud.com/desansiedad/dependencia-emocional

        También te comparto este audio que aunque no es exactamente lo que preguntas puede que encuentres alguna pista que te ayude en tu caso.

        Cómo superar las decepciones amorosas (audio)
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-las-decepciones-amorosas

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    17. Elena Casanova
      Hola fabiola. Me gustaria hablar cntigo. Explicarte un poco mi caso que no es facil, me dio una crisis de ansiedad fuerte al encontrarme un tumor en un pecho que alfinal resulto ser benigno pero me asuste michisimo y hay empezo mi ansiedad. Empece cn una relacion toxica de maltratos que hizo quererme muy poco y abandonarme como persona hasta que dapues de 6 años conoci a un chico maravilloso y deje a esa pareja que tanto daño psicologicamente me hizo. Pues bien estado muy bien dursnte un tiempo hasta que este año murio mi abuela, me han despedido del trabajo y han asesinado a una amiga hace dos meses y medio su pareja. Pues he vuelto a entrar de sopeton en una crisis de ansiedsd, taquicardia durante todo el dia, sudoraciones, no quiero salir , no quiero relacionarme , no quiero ver a mi pareja . No entiendo que sucede

      1. Hola Elena, gracias por escribir a desansiedad.

        Realmente la ansiedad no llega de sopetón sino que es el resultado de es estrés acumulado por tu cuerpo durante mucho tiempo. En desansiedad tenemos recursos que pueden ayudarte en esta etapa de tu vida y para empezar quiero recomendarte la guía gratuita lo primero que necesitas saber sobre la ansiedad donde puedes informarte qué es la ansiedad, de dónde viene y qué pasos seguir para recuperarte. La puedes descargar en siguiente enlace.

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        También te recomiendo hagas ejercicios para liberar las emociones acumuladas. Los puedes escuchar en este audio:

        Ejercicios de Liberación Emocional
        https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

        Y si quieres realizar un trabajo más profundo te sugiero la guía de dale alas a al ansiedad, creada por Fabiola Cuevas, donde se encuentran los 5 pasos del método desansiedad, orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad. Este es el enlace:

        “Guía: Dale alas a la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

        Cualquier duda me la haces saber.
        Un saludo

    18. La clave ” hacer consciente lo inconsciente, y dialogar” se ve algo como “locura” platicar sola, pero calma y libera. Gracias!

      1. Hola Ana!

        Te recomiendo algunas:

        El guerrero pacífico
        Tú puedes sanar tu vida (Louise Hay)
        Yo libre. Un viaje al instante presente (Sergi Torres)
        El atardecer de la vida (Wayne Dyer)

        Espero que las disfrutes y te gusten 😉
        Saludos!

    19. excelente de verdad, mil gracias por estos mensajes tan hermosos, que nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a ser libres ….

    20. Me cuesta liberarme, pero poco a poco creo que lo estoy logrando y me ha ayudado mucho. Los pequeños cambios hacen grandes diferencias. Gracias por el articulo!

    Comments are closed.