Toma las riendas de tu propia recuperación

    A veces me imagino el camino de recuperación de la ansiedad como si estuvieras en un bosque con ramas en frente tratando de encontrar la salida.

    Desde arriba encuentras todos los recursos de ayuda: mapas de quienes ya han cruzado por ahí, cajas de herramientas, tips, consejos, terapias, tes, suplementos, pastillas, grupos, libros…etc. quizás de repente hasta baja tu terapeuta a acompañarte de la mano o te encuentras a otros cerca de ti en la misma situación.

    Pero quien ha de abrirse camino, paso a paso para salir de este bosque… eres tú, ¿y de qué manera? encontrando tu propia sabiduría, intuición y “estilo” para lograrlo.

    De vez en cuando te recomiendo que apagues todas las voces externas, todos los consejos e ideas de los demás, y que te ubiques a ti mismo ahí, frente a las ramas, que confíes en que has recibido la suficiente información y que ahora es momento de confiar en ti y abrirte paso, conectando con esa fuerza que nace desde tu pecho y te impulsa hacia delante con confianza.

    Estoy segura que encontrarías nuevos métodos y nuevas herramientas, encontrarías lo que a ti en específico te funciona y aplica en tu caso, e inclusive podrías hacer un nuevo mapa con nuevas rutas para salir de ahí.

    El camino de recuperación de la ansiedad ha de ser una combinación y un equilibrio entre la información que recibes del exterior y lo que vas descubriendo que necesitas en tu interior, es como ir bailando con todo lo que va pasando pero enfocado y enfocada en encontrar tu propio ritmo de tal forma que te liberes de lo que no te permite ser feliz.

    Recuerda que todo desequilibrio emocional es una oportunidad para conocerte y para recuperar la fortaleza y confianza que necesitas en tu interior, no solamente para superar “la ansiedad o la depresión”, sino para recuperar el gusto por vivir.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    29 thoughts on “Toma las riendas de tu propia recuperación

    1. Hola
      Espero puedan ayudarme, he avanzado bastante en mis ideas intrusivas, las que me causaban ansiedad.
      pero últimamente he estado distante, sobre todo evito temas de conversaciones profundos, me causan mucha ansiedad, aveces, el solo hecho de pensar en una conversación profunda, me causa angustia, últimamente he estado evitando esas cosas y solo prestando atención a cosas sencillas, aveces pienso en eso, en lo rara que me noto y me causa miedo,pensar que puedo estar aislándome y que puedo dejar de darle un sentido a la vida o suicidarme, pensar solo en ello me causa terror, se que es otra idea intrusiva, pero como puedo avanzar en ello.

      1. Hola Pamela, gracias por escribirnos.

        Mi recomendación es que realices un trabajo personal en el que entre otras cosas puedas abordar la parte cognitiva de donde nacen esas ideas y hacer los cambios necesarios. Para ello te recomiendo la guía de dale alas a la ansiedad, creada por Fabiola Cuevas, donde se encuentran los 5 pasos del método desansiedad orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad.
        También recibirás 5 relajaciones en audio para acompañar el proceso.

        Además tenemos una reunión mensual, donde Fabiola se conecta online y da respuesta a las preguntas que puedan surgir en el proceso.

        Y si quieres, puedes incorporarte al grupo de facebook , exclusivo de la guía, donde se comparten dudas y avances con Fabiola Cuevas y otros compañeros.

        Al adquirir la guía sí tienes la posibilidad de contratar sesiones de orientación online con nuestras coach del método desansiedad. La intención del coaching de desansiedad es acompañarte en tu proceso a través de Dale alas a la ansiedad.

        En este enlace encuentras más información al respecto:
        “Guía: Dale alas a la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

        Cualquier duda o pregunta al respecto nos la haces saber.
        Un saludo.

    2. A raíz de experimentar los ataques de pánico, he desarrollado un miendo inmenso de estar sola, cosa que para mí es una tragedia terrible, ya que siempre me ha gustado ser una persona libre e independiente. Ahora no deseo salir a ningún lado sin mi esposo. Ni siquiera quiero quedarme sola en la casa. No quiero manejar, cosa que antes me encantaba. El solo pensar en quedarme sola en algún momento o en algún lugar, me llena de miedo. Esto me desanima bastante y me dan deseo de llorar cada vez que ocurre un evento en el cual tengo que estar sola o hacer algo sola. Necesito una luz de ayuda para saber cómo salir de este túnel oscuro en el que me siento.

      1. Hola Edna, gracias por escribirnos.

        El miedo a estar sola o solo es muy común en la ansiedad y precisamente Fabiola Cuevas tiene un audio sobre cómo superarlo que te recomiendo mucho. Puedes escucharlo aquí:

        Cómo superar el miedo a estar sólo
        https://soundcloud.com/desansiedad/superar-miedo-a-estar-solo

        Edna, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    3. Hola buenas tardes.
      Espero puedan ayudarme.
      Estoy en medio de una crisis.
      Estoy mareada todo el tiempo y por momentos me he mareado tanto que casi creo que voy a desmayar, lo cual no a pasado. Pero me da tanto miedo que me dan crisis de panico.
      ¿ que puedo hacer para no sentirme mareada y con nauseas?
      Gracias.

      1. Hola Miriam, gracias por escribir a desansiedad.

        En los siguientes artículos de Fabiola Cuevas encuentras recomendaciones relacionadas con tu consulta:

        ¿Te sientes mareado? 12 tips para equilibrarte
        http://www.desansiedad.com/2015/06/29/te-sientes-mareado-12-tips-para-equilibrarte/

        Cómo aliviar las náuseas en la ansiedad
        http://www.desansiedad.com/2014/11/16/como-aliviar-las-nauseas-en-la-ansiedad/

        Miriam, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    4. Hola . Tengo una duda con respecto a una medicación que debo tomar. Me han indicado Flexresan (isotretinoina) para en acné, y en el prospecto dice que debe evitarse en caso de tener trastornos psicológicos. Actualmente padezco por momentos situaciones de desrealización , y sinceramente me da verguenza comentarle esto a mi dermatologo. Además tengo miedo de que esta medicación empeore los sintomas.
      podrán informarme al respecto? muchas gracias!

      1. Hola Mimi,

        Las dudas sobre medicación es mejor que las consultes con tu médico o dermatólogo. La ansiedad no es motivo de vergüenza y lo más recomendable es que se le digas a tu dermatólogo que como profesional estará habituado a casos similares.
        Te comparto este interesante artículo de Fabiola Cuevas:

        Por qué sí hay que decirle a los demás que tienes ansiedad
        http://www.desansiedad.com/2014/11/13/por-que-si-hay-que-decirle-a-los-demas-que-tienes-ansiedad/

        Un cordial saludo

    5. Hola, Faby, buenas noches, quería preguntarte, si el Trastorno de Ansiedad Generalizada o el Trastorno Obsesivo Puro, ¿está relacionado con la Celiaquía?
      Es que sucede que te contare mi testimonio: Hace cinco meses, tuve una crisis nerviosa después de una sesión de Reiki, yo traía arrastrando dos duelos: la desaparición y asesinato de mi prima hermana, Faby, también ???? que creció conmigo y un aborto inducido a los 6 meses después del funeral de mi prima. Mientras y después, viví una separación de un ex-novio, con quien tuve una relación difícil y varias infidelidades; también el abandono de mi mejor amiga, en ambas situaciones. Mi situación familiar es: sufrí abandono de mi padre al primer año, no me frecuento y falleció cuando yo tenía 10 años; mi mamá se hizo cargo y crecí sin figura paterna, mi hermana y yo nos llevamos 11 años de diferencia, mi familia es un matriarcado, donde abundan mujeres. Mi prima vivió años conmigo, también. Crecí con mis necesidades cubiertas, pero en primaria hasta la preparatoria, sufrí de bullying respecto a mi físico, me decían “niña down” y así. Y soy una Persona Altamente Sensible.
      Ese es el trasfondo en breve.
      Entonces, en Marzo de este año, después de esa sesión de Reiki, me pelee con mi mamá (malamente la reikista no me dijo que no debía enojarme) y me empezaron los pensamientos intrusivos violentos, veía un cuchillo o tijeras y me venía una imagen de que se lo encajaba a mi mamá, o cargaba a mi sobrino bebé y me daba miedo tirarlo; y un mes antes de eso y después, me dieron dos ataques de pánico. Aunque por cierto, después de lo de mi prima y antes de la crisis, o sea, durante un año y medio, me empecé a obsesionar con asesinos seriales y perfiles psicológicos de ellos porque yo pienso que fue una reacción a lo de mi prima, para buscar respuestas, ya que su caso no ha sido resuelto y no hay culpables, entonces me fui llenando de coraje y resentimiento con la vida; y también añadiendo que la situación en mi ciudad es súper peligrosa y me dio paranoia días antes de que explotara, y entonces no sé si eso influyó en los pensamientos intrusivos, una psicóloga me dijo que eso era un factor, ya que cuando estás bajo ansiedad, las emociones salen de manera impredecible y agarran cualquier cosa que el cerebro almaceno al azar, pero no sé si eso es verdad, el punto es que me traumó un poco porque no soportaba pensar que tal vez le tenía un rencor u odio a mi mamá oculto, o sea, me parecía inconcebible porque ni siquiera soporto la idea de que no esté en mi vida y me aterra pensar no tenerla, entonces, ¿qué opinas? También me cuestioné por semanas que que era el amor, si sentía o no, si realmente amaba o no. Y ahí empezó el sufrimiento: lloraba todos los días, no quería contarle a nadie, me la pasaba encerrada y estuve dos semanas sin comer ni dormir bien. Inmediatamente fui con mi psicóloga, con una culpa enorme, me comentó que no era nada malo pero no me explico bien. Después me atreví a contarle a mi mamá lo del aborto, sentí un peso menos de encima y ella me sugirió visitar a un sacerdote. Fui con el sacerdote, quien me guío extraordinariamente, también le conté lo de los pensamientos intrusivos y no me juzgó, al contrario, me dijo que tenía ansiedad. Los pensamientos habían cambiado, ya no eran de cuchillos y tijeras, ahora eran de asfixia con manos y cables, y todos dirigidos a mi mamá y a mis sobrinos ????. A la semana, fui con una psicóloga que hace regresiones, a la primer sesión, los pensamientos intrusivos se fueron, pero, empezó la desrealización ????. Horrible. Para esto, a mí mamá ya le contaba todo, desde los pensamientos intrusivos, hasta la desrealización, no me juzgo, ni le di miedo. La desrealización me duró como tres semanas, pero mientras tenía dudas obsesivas desde cuestionar a Dios hasta si estaba volviéndome esquizofrénica. Para esto ninguna de mis psicólogas me diagnosticaron (porque ellas dicen que no es bueno etiquetarme, lo cual me volvía casi loca) pero yo sé que tengo o TAG o TOP, y eso sí, no me medique para nada. Seguí con las regresiones y fui mejorando y me impuse hábitos como yoga, comencé vitaminarme, alimentación saludable y salir más (cosa que antes no hacía, me aislé demasiado después del aborto). Las obsesiones disminuyeron y empecé a concentrarme en mi futuro, pero la angustia no se iba tan fácil. Termine el tratamiento psicológico hace unos dos meses y me sentí genial, de repente tenía altas y bajas, en el aspecto de que mi cuerpo identificaba peligros y tenía la sensación de miedo, más no me daban los pensamientos intrusivos. Pasó el tiempo y hasta me sometí a una cirugía estética con anestesia local, me atreví a subir bailar en un show, fui a un festival de música y me atreví a romper el miedo a hablar a la gente. Seguí platicando con el sacerdote, cada semana iba a confesarme, ahora cada mes y hablo con él cada semana. No falto a misa ????????, medito, hago oración y empecé a ir a hacer servicio con las Madres del Refugio y más. Peeeeero, tuve una recaída hace un mes y medio, donde otra vez me dieron los pensamientos, pero hice respiración y los maneje mejor, no volvieron ya, pero me quedo la sensación de cuando veo un aparente peligro o arma, me da una reacción en el cuerpo de mucho miedo. Aún me cuesta ver mucho a mi mamá sin que me de taquicardia, manos tensas y sudorosas, angustia, y sensación de alerta y miedo por la culpabilidad y a que me regresen los pensamientos al verla, porque ella no se merece eso, yo la amo muchooooo y me duele eso.
      Cuando me dieron me catalogue como la peor persona, hasta contemple en no seguir viviendo por miedo, la verdad le sufrí mucho pero me ayudo mucho tu blog (me salvó) para aceptarme poco a poco y comprender de dónde venían y entender que mi miedo real, era perderla como perdí a mi prima y empecé a hacer diagramas de mis pensamientos intrusivos, para identificar los miedos reales y falsos, eso me ayudó a casi eliminarlos, pero la sensación y el miedo de que vuelvan, aún no se me quita y ya he hecho de todo y sigo con la angustia y ganas de llorar, pero siento autocompasion porque pienso, “okay, estoy viviendo doble duelo” pero ya me harté de sentir miedo y de vivir así, ya procese los dos factores traumáticos y consideró que estoy en paz con ello, y me sorprende porque, o sea, hasta cuando siento que me voy a alterar me da miedo a que no reaccione bien y haga daño, como que no confío en mis impulsos (cosa que antes si) desde que me dieron esos pensamientos, y no sé cómo regresar esa confianza; he hecho todo, pero mi cuerpo aún no supera esas emociones. También he estado con pensamientos cuestionadores de todo, desde para que estamos aquí y hasta si la esencia humana es bondadosa o mala, ya que el tema de maldad es un tema muy sensible para mí. Pero últimamente, he estado feliz y activa, poniendo orden en mi vida, pero de repente me pongo apática de la nada, y empiezan dudas obsesivas existenciales (que controló más fácil) y sospecho que tal vez sea, porque según he notado, mi sistema no absorbe bien mi vitamina B12, entonces, me haré exámenes a penas, para determinar si soy celiaca o no, es por eso que quisiera saber, qué relación existe y que me aconsejas ????????????
      Y Faby, mil gracias, neta me salvaste ❤️

      1. Hola María, mucho gusto en saludarte. Bueno, respondiendo directamente tu pregunta, no se ha descubierto relación directo con la celiaquía, pero si que todo lo que has vivido desde niña puede explicar perfectamente que te encuentres así. Lo que te dijo tu psicóloga es real, tu mente toma la información almacenada al azar para darle sentido a lo que está pasando dentro y ponerlo en forma de pensamientos. Esto significa que no quieres hacer daño, pero sí que significa que tienes mucho enojo acumulado, y aunque no sea hacia tu mamá y mucho menos hacia un bebé, diriges ese enojo hacia ellos quizás porque los percibes como vulnerables. Es muy importante que te enfoques en liberar el enojo que te ha ocasionado lo de tu prima y todas las demás experiencias en tu vida, hay un enojo por no poder ser libre y ese también hay que liberarlo. Pídele ayuda a tu psicóloga con esto, y por mi parte te recomiendo que lleves un diario donde escribas sin censura todo lo que vas sintiendo, que te vacíes ahí y si quieres luego lo rompes pero vacía todo lo que está en tu mente, al ser PAS habríamos de hacerlo diario! mientras tanto espero mi respuesta te ayude y te mando un abrazo.

    6. Hola Fabiola no se como empezar, pase por muchas crisis en mi vida con respecto a la ansiedad, con medicación sin medicación, después de mi primer hijo, embarazada de mi segundo hijo, todas fueron distintas pero súper limitantes, con.o también así tuve las recuperaciones en donde podía hacer de todo viajaba, andaba sola, podía esperar horas en una cola de banco, salia a pasear disfrutaba trabajaba…en simples palabras vivía!! Y ahora estoy pasando por un procesos agorafobico, el tema es que ya entedi que la medicación no resuelve nada mas q estabilizar los síntomas fuertes y deje de salir a la calle con medicación es decir entendi que la calma esta en mi y así como viene se va a ir que la ansiedad solo da un buen susto, y avisa de algo mas pero aun así entendiendo todo esto no me animo a salir incluso ni de alejarme muchas cuadras de casa, aun sabiendo todo lo anterior y teniendo toda la experiencia en el tema elijo encerrarme y evitar todo el tiempo enfrentarme a esa sensación q arranca en el estomago y me paraliza todo el cuerpo, hice años de terapia con muchos psicólogos desde muy chica (15 años) y hoy a mis 32 sigo pasando por iguales sensaciones. Debo ir a terapia? Que puedo hacer para q esto ya termine volver a salir sin pensar en toooodooo lo que puedo llegar a sentir y la vergüenza que me va a dar etc etc, leí en uno de tus artículos donde publicaste lo que escribías en tu diario y me identifique con sentirme ” un bebe” con necesidad de proteccio , el problema lo siento cuando me observo así con mis dos hijos de seis y un año al lado mio…incapaz de protegerlos…:( y pensando en como voy a evitar y perderme un montón de sus cosas como ir a actos y eventos por no salir de esta situación…no se si fui clara en algo Jajajaj creó q no estoy clara en la vida, si pueden compartir algo para mi caso agradecida estaré…saludos!!!

      1. Hola Carla,

        En primer lugar sí que te recomiendo que realices terapia, no sé cuál ha sido la que has seguido en ocasiones anteriores pero la que te recomiendo es una terapia cognitivo conductual con aporte humanista. En este artículo encuentras más información al respecto:
        ¿Cuál es la mejor terapia para la ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2014/02/26/cual-es-la-mejor-terapia-para-la-ansiedad/

        En cuanto al miedo a salir de casa, te recomiendo leas este artículo de Fabiola Cuevas sobre el tema:

        Agorafobia: supera la barrera del pánico y malestar
        http://www.desansiedad.com/2015/09/18/agorafobia-panico/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    7. Hola a todos mi nombre es ABID YOVANNY ARANGO ABAD soy Colombiano tengo actualmente 36 años le pedí a Dios que mostrara que tenía …..
      Esta es mi historia todo comenzó el 12 de noviembre del 2015 a las 12 de la noche cuando de repente entre dormido sentí un fuerte ahogo y taquicardia lo cual me produjo un miedo terrible de morir le avise a mi esposa y salí corriendo en busca de ayuda un vecino me auxilio en el camino solo pensaba en mis familiares por un momento mire a mi mujer (Indira) y quise despedirme de ella…. y le suplicaba que me llevaran lo más pronto posible a la clínica en el recorrido me baje del carro porque no quería coger un tramo del camino oscuro y decidí que si mi iba a pasar al algo ( como un infarto) fuera bajo la luz artificial ( si no estoy mal esto sucedió un miércoles para amanecer un jueves) me aferre …le pedí A DIOS que me diera otra oportunidad eso fue lo que se me paso por la mente….hasta que llegue me pudieron estabilizar a las 4 de la mañana hasta que me calme…..quede en observación mi madre se enteró y viajo a verme más tranquilo me dieron salida a las 4 de la tarde salimos a comer cuando de repente nuevamente sentí ese temor esos dolores en el pecho no habían pasado dos horas de mi salida cuando nuevamente estaba ingresando a la clínica nuevamente con esos síntomas , así trascurrió el mes de noviembre sentía los ahogos con más frecuencia , las taquicardia eran más comunes, y el miedo era constante el dejar este mundo me parecía una una tortura me preguntaba por qué a mí , el dormir era una locura pensaba que me iba a morir solo de recordar lo que me sucedió ese día , pensé por un momento que me habían echado algo(brujería) jajajjaja que cosas piensa uno ,a veces sentía que se burlaban de mi, los ingresos a la clínica fueron frecuentes , hoy que escribo mi historia ( DIOS SIEMPRE A ESTADO A MI LADO LO PIENSO AHORA MAS QUE NUNCA), visite a mis médico me declararon hipertenso , jajaaj que médicos me decían que eso me lo inventaba yo , eso me producía rabia nadie sentía lo que yo estaba pasando me sentía solo , muchas veces le suplique silenciosamente a Dios porque a mí ,le pedí perdón a Dios por el cuestionamiento.
      ANTES DE CONTINUAR les quiero decir que yo, era alegre , mamador de gallo a veces buen hijo , buen hermano, marido, excelente jugador de futbol y micro mi pasión (la deje por miedo).
      Continuo …..Trataba de no estar solo o de ocuparme de algo para no pensar evadía a toda costa todo lo relacionado a lo sucedido…..que miedo…. Bueno sigo mi historia hasta que llegó el ocho de diciembre encendimos las velitas con mis venidos todo iba bien hasta que fue amaneciendo a eso como de las 7 de la mañana me fui sintiendo mal aparecieron los miedos las taquicardias, nuevamente ingrese a la clínica esta vez me remitieron para otra ciudad ya la misma DR si no estoy mal ya me había atendido(me pedía que me aferrara de la palabra siempre me hablaba de DIOS, por eso les digo que siempre estaba conmigo) y me explico que lo mío era otra cosa , dure hospitalizado 11 días, estuve un compañero de habitación que yo me sentía mal por el y aun así sabiendo que el señor DEVIA a si se llamaba era cuadripléjico yo me sentía que lo que tenía lo cual no sabía era peor que lo de el….jajajajaj que cosas piensa uno (aun sin saber lo de la ansiedad) el ver a mis familiares sufrir sin saber yo lo que tenía me causaba más tristeza , quería que mi Dios me escuchara me sentía abandonado (no era así él siempre estaba conmigo)…Diciembre fue duro el miedo era constante el ver a mi mujer que yo se que sufría por mí y yo a veces sentía que ella no me comprendía me causaba dolor , en nuestra historia de pareja nunca habíamos vivido algo así…..llego lo que silenciosamente le pedía a DIOS que me mostrara un día decidí acompañar como en otras ocasiones lo hacía para no sentirme solo así sea que no hiciera nada a si sea que molestara o le molestara a sus compañeras de trabajo, necesitaba estar acompañado bueno ese dia utilizando un computador ya ingresado en la red me apareció un enlace más bien un video de una persona más claramente de una mujer la cual padecía de ansiedad y lo que sucedió me dio miedo, alegría, sentí un sentimiento encontrado hasta que al fin las cosas se estaban aclarando, me fui más tranquilo entre comilla , solo quería ver el 1 de enero eso era lo pedía , fue una noche larga pero entre lágrimas, miedo, esperanza vi el 1 de enero 2016, pasaron los días hasta que nuevamente 13 de enero 2016 sufrí un ataque de pánico me sentía deprimido quería que todo lo que me estaba pasando desapareciera por mi cabeza pasaban muchos pensamientos negativos pero negativos por que hacerme daño si lo quiero es vivir , busque ayuda por todos los lados solo DIOS ojo solo de DIOS , me decían allá hay una iglesia allá iba, me sentía un loco , me fui de retiro pero me aferre a DIOS el cual no me abandono. Hasta que decidí ponerme una cita con una psicóloga clínica con la cual no pude hablar porque lo que solo hice fue llorar, llorar ella me recomendó con una psiquiatra llamada BEATRIZ (GRACIAS POR SU AYUDA) la verdad que me ayudo con sus drogas ya podía dormir después de 10 días me sentía feliz, pero no fui más por costo era muy caro pero me ayudo, pero cuál era la causa de esta ANSIEDAD ella estaba todavía conmigo que era lo que tenía ????
      Ya estaba cansado de no controlarme de esos pensamientos pesimista, trágicos hasta que un día estaba en Facebook y vi un enlace de la DR FABIOLA CUEVA que hablaba de la ansiedad cuando me comencé a familiarizar con el tema yo pensaba que era el único “enfermo “me dio una alegría hay mucho material que te alienta a seguir adelante, esta vez con usted entrando en mas contacto espero mejorarme del todo, yo siento me he mejorado ahora siento miedo trato de controlarme ya no recuro a la clínica , trato de aprender , se que puedo , quiero y soy capaz de mejorar por mi, por mi familia, por mi salud de la mano del SEÑOR con la ayuda de usted porque la vida continua y se puede mirar desde otro punto de vista …solo me toca perdonar .
      Animo a los que sufren ansiedad , yo estoy trabando para eso.
      Perdónenme por los errores , lo escribí con el corazón y con la esperanza de mejorar.
      Esto lo escribi pensando en mis seres queridos los cuales amo con todo mi corazón (a mi madre, a mi papa, mis hermanos, mis sobrinos a mis hijas , especialmente a ti gracias por acompañarme en esta lucha o mejor dicho en este aprenizaje…….imgp)

    8. hola dr buenos días la verdad que sus artículos me han ayudado , pero sigo con mucho miedo y ansiedad la sigo por las redes para tener estrategia para poder aprender a manejar la ansiedad , pensé por un momento que estaba volviendo loco por no saber lo que tenia , leyendo todas la experiencias de sus pacientes medí cuenta del problema que yo presentaba mi nombres es abid arango abad me desempeño como docente soy de Colombia.
      Siento que he mejora antes a cualquier dolor en mi corazón solo corría hacia la clínica, hoy he podido identificar situaciones que me producen ansiedad

      1. Hola Abid,

        no sé si has leído la guía Lo primero que necesitas saber sobre la ansiedad. En ella encuentras respuesta a muchas de tus pregunta y qué pasos seguir para convertir la ansiedad en libertad. La puedes descargar de manera gratuita en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    9. Hola. Fabiola y familia de desanciedad Quiero compartir el gran avance q he tenido desde q supe de este programs y Bueno se q Dios me puso en este lugar para poder entender w estaba ocurriendo con mi vida mis ataques de panico…y mi anciedad hoy puedo decir que en el dia a dia me siento a un 90% de recuperar mi libertad pase lo mismo q en el libro q Fabiola nos regala pero una cosa si se la mejoria se ha ido dando dia con dia y aunque hubieron dias en q pensaba q nada ocurria sabia dentro de mi w algo estaba mejor hace casi 3 Meses q comenzo toda esta q en un principio pense q era lo peor q me habia pasado en mi vida hoy veo la mano de la anciedad trabajando en favor de mi vida… Clave acepte q la tengo la perdi miedo a los sintomas pero sobre todo a los pensamientos negativos he visto como poco a poco me he Ido librando y adquiriendo confianza en mi mismo estoy muy ilusionado por conocerme aun mas… Y mas a aun de comenzar a trabajar el programs de 5 pasos q todavia no lo comenze pero ya lo compre todo estos avances se Han dado escribiendo,orando,meditando y enfrentando poniendo nombre a esa emociones q desconocia el nombre estamos juntos y vamos a vencer… Abrazo mi nombre Es Marco y vivo en Florida

      1. Hola Marco, nos alegra mucho saber que los recursos de desansiedad te han sido de ayuda y te doy la enhorabuena por el trabajo realizado y el compromiso que has adquirido contigo mismo.

        Gracias por compartirlo con nosotros!
        Un saludo

    10. Hola Fabiola ya llevo diez seciones con el psicoanálista,, y hay veces veo avancez ,,hay veces no.. mi ansiedad se fue gestando desde la infancia,,hizo crisis cuando yo tenía 22 años,,actualmente tengo 40 años.. mi pregunta esss,,. Con diez seciones que llevo son suficiente para saber si con este especialista estoy en el camino correcto,,o tengo que cambiar de especiaista.. ..aclaro,,he viso algunos cambios a mi favor,,pero como que hay veces siento que me detengo o voy muy lento.

      1. Hola Carlos.

        La proceso de recuperación no es lineal ni avanza de manera constante, incluso a veces tenemos la sensación de que no avanzamos. Te comparto este artículo en el que encuentras información ampliada sobre las 4 etapas de recuperación de la ansiedad para que te sirva de guía en tu proceso:

        Las 4 etapas de recuperación de la ansiedad
        http://www.desansiedad.com/2015/03/17/las-4-etapas-de-recuperacion-de-la-ansiedad/

        Y mira, te dejo este otro sobre la mejor terapia para la ansiedad:

        ¿Cuál es la mejor terapia para la ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2014/02/26/cual-es-la-mejor-terapia-para-la-ansiedad/

        Espero te sirva de orientación.
        Un saludo

    11. Hola fabi, soy Ana y tengo algunos años con ansiedad. ayer me paso algo que nunca había vivido, me desperté a mediodía y rápido agarré mi móvil y me puse a ver videos mientras mi esposo me hacía un jugo, tenía como 5 minutos así cuando empecé a sentir la vista cansada y como que no enfocaba bien, pensé que era el video, cambie a otro y pasaba lo mismo, entonces opte por cerrar mis ojos pero miraba como pequeñas figuras girando, el caso fue que empecé a desesperarme y comencé a pensar que seguramente me quedaría ciega o algo peor que me estaba dando un derrame o algo así, abrí mis ojos y para mi sorpresa sentía que no veía bien, como si no enfocará las cosas y entonces en ese.momento le grite a mi esposo y le dije que algo muy malo me pasaba, que no veía bien, entre mas pasaban los minutos yo más caía en un estado de pánico, pensando que el fin estaba cerca, así que corrí al baño y me metí debajo de la regadera, lloré mucho del miedo y también porque creía volverme loca, todo esto paso en aproximadamente quince minutos, me fui calmando y ya pude ver bien, eso me calmo aun más, pero me confundió no se si fue la ansiedad, es algo que jamás me había pasado antes, que opinas?

      1. Hola Ana, gracias por escribir a desansiedad.
        Los cambios de visión, como vista borrosa, son sensaciones que también se pueden presentar en la ansiedad. Y como te asustaste y pensaste que algo malo te estaba pasando, esto te generó una crisis de ansiedad que al irte calmando fue disminuyendo. Te comparto estos dos enlaces con información relacionada con tu pregunta:

        ¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/

        ¿Cómo saber si los síntomas que tienes son de ansiedad o de algo más?
        https://soundcloud.com/desansiedad/c-mo-saber-si-los-s-ntomas-son

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, la puedes encontrar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    12. Hola a todos los que me esten leyendo. Quiero preguntar por una cosa que me ha pasado mucho y la aceptación me está costando: hay muchos momentos en los que me encuentro “densa”, como en un lodo por todo lo que pienso. Bien, ¿ cómo dejo que se licue eso , que drene? Igual pienso, “bien, quiza esto que estoy pensando ni me importa ahora porque no está en mi cambiarlo” , “ahora me siento como un poco muerta porque no hago nada” , a partir de aqui, ¿ qué hago? ¿ continúo ? ¿ cómo dejo atrás un poquito la rueda de pensamientos sin solución ? A veces me digo, bien, quiero hacer ejercicio. El caso, ea que lo hago, pero me siento constantemente frenada, no lo vivo al 100 x 100 y entonces no me sirve mucho na mas que para aumentar xD dios hjjaja. ¿ me podéis ayudar con esta “resistencia” o lo que carajo sea ? Graciasssss . un saludo desde españa

      1. Hola Gurú, soy Marinela y te respondo de parte de Fabiola.
        Gurú, si ya has trabajado con el paso 3 “Ubícate en la realidad” te recomiendo mucho practiques meditación, personalmente mindfulness me está sirviendo para no engancharme tanto en la cadena de pensamientos y, si lo hago, no darle importancia. Esto también te ayudará a no querer entender tanto desde la mente dejándote ser y, desde ahí, te resultará más fácil la aceptación.

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    13. Cuando estas bajo ansiedad se hace muy dificil darte cuenta de lo quieres y necesitas para ser feliz. Sabes lo que te hace feliz pero no eres capaz de disfrutarlo y te culpas por no poder hacerlo porque tu mente te engaña y te dice no! Creo firmemente que es importante comenzar con ejercicios, dejar de fumar o beber alcohol, cambiar tu vida a una vida mas sana. Esas son las primeras herramientas que te ayudaran a ir saliendo de esto y ver de a poco la luz.

    14. Hola 🙂 ¿ Qué opinas de la apatía y la desesperanza ? Cuando pierdes el miedo pero también las ganas de dejar que la vida te sorprenda. A veces me cuesta mucho respirar y tengo esta sensación, el problema es que me pregunto ¿ qué he de cambiar ? Y mi cuerpo se bloquea y deja de responder, igual es porque está rebosante de tensión. ¿ Me sabrías compartir los pensamientos liberadores o las cosas que podría hacer para enfrentar estas situaciones ? Esa sensación de “muerte en vida” es muy desagradable y no me gusta, me aburre esta tonteria :). ¿ Qué actitud podría adoptar ? Sobre todo para aprender a desbloquearme y relajarme.

      1. Hola Chica!

        En mi opinión es una oportunidad, un punto de inflexión en el que tienes la oportunidad de elegir la vida que quieres llevar, quizás sin tantos requisitos, presiones, o nivel de expectativas.

        Mira, te comparto este post con algunas herramientas para recuperar el sentido

        ¿Sientes que nada tiene sentido?
        http://www.desansiedad.com/2013/05/29/sientes-que-nada-tiene-sentido/

        Espero que sea de tu ayuda,
        Un saludo!

    15. Espectacular estoy en eso pido una mano en este tema doctora soy Ezequiel de Uruguay la padezco hace 17 años la ansiedad y las obsesiones muchas gracias espero comunicación

    Comments are closed.