5 puntos para dejar de sentirte una carga para tu familia o pareja

    Es común y hasta cierto punto normal que te sientas una carga para tu familia o pareja al tener ansiedad, ya que seguramente no puedes ir a muchos planes, o interrumpes las salidas, o pides ayuda, o hablas a la mitad de la madrugada…o simplemente no puedes hacer tus cosas a solas y entonces, te sientes una carga. Si te identificas con esto, hay 5 puntos en los que te recomiendo reflexionar y trabajar.

    El primero es que cada quien decide lo que hace o no por ti, tú no los estás obligando a acompañarte ni a ayudarte, es por amor que lo hacen y no significa que te tengan lástima, ni que lo hagan porque si no se sienten mal, lo hacen porque toman la decisión de hacerlo. Es importante que sepas que así funciona el mundo, cada quien toma las decisiones que quieren y te recomiendo que te liberes del peso de sentir que tú los estás obligando o que no les queda de otra.

    Segundo, déjate recibir. Date cuenta que quizás siempre has estado para los demás, que quizás antes eras muy independiente y no pedías ayuda, bien, pues no por pedir ayuda significa que eres débil o que has fracasado, significa que eres humano y que de vez en cuando necesitas que te echen una mano. Así es que déjate recibir, y modifica la creencia de que tú sólo podías con el mundo y que pedir ayuda es de débiles, y mejor empieza a pensar que pedir ayuda es de sabios y que recibir el amor de los demás te conecta con ellos.

    Tercero, quizás sientes que no puedes sólo y que de verdad necesitas la ayuda de los demás, pero te recomiendo que empieces a ver que tú también puedes resolver tus momentos de crisis por ti mismo, que tú también puedes ser tu propia compañía y salir contigo a la calle, de vez en cuando, date la oportunidad de no pedir ayuda a otros y pedírtela a ti. Sé que se contradice con el punto pasado, pero esto es para cuando empieces a trabajar en dejar de depender de los demás, pero de todas formas, cuando pidas ayuda y la recibas, permítetelo.

    Cuarto, trabaja la codependencia. He observado muchos casos en los que se genera cierta codependencia con los demás en el sentido de que te sientes culpable por estar con tal persona, pero al mismo tiempo tienes la necesidad de ser libre de la relación o de hacer tus propias cosas, entonces, de vez en cuando, atrévete a decir “no quiero ir” o…”prefiero estar conmigo mismo un rato”, pues estoy segura que en el fondo de repente sí se te antoja pero no lo pides. Empieza a liberarte de creer que tú eres responsable de los sentimientos de los demás, y viceversa, pues primero tú eres responsable de ti y después cada quien de si mismo.

    Finalmente, creo que el punto más importante es que empieces a responsabilizarte de ti mismo, en la mayoría de los sentidos que te sean posible. Responsable del uso que le das a tu tiempo, responsable de las actividades en las que decides invertir tu tiempo, del dinero que decides gastar, de qué decides vestir, a dónde ir y con quién, y sobre todo, responsable de tus propias emociones y sentimientos. En el momento que liberes al otro de hacerse cargo de ti, en ese momento te darás cuenta que sí te es posible hacerte cargo de ti.

    Recuerda, no tiene nada de malo de vez en cuando recibir ayuda y apoyo, pero una cosa es dejarte ayudar y otra cosa muy diferente…que te carguen, y que tú te quedes con la idea de que sólo o sola no puedes, porque sí puedes, pero quizás no has tenido la oportunidad de demostrártelo a ti mismo por la creencia de que no puedes.

    Muy en el fondo creo que si te sientes una carga para los demás, es porque en realidad ya no te sientes cómodo con seguir siéndolo y que es momento de que te bajes de sus hombros y te des cuenta que por ti mismo sí puedes caminar. Creo que en el fondo es un anhelo de ser independiente, de ver por ti mismo, pero que estás acostumbrado a depender de otros y te da miedo empezar a tomar tus decisiones, entonces, anímate, bájate de los hombros de los demás y qué importa si te equivocas, lo que importa es que te des cuenta que por ti mismo puedes caminar.

    Entonces, vuelve a confiar en ti, y confía en que los demás también serán capaces de lidiar con sus emociones y sentimientos, y mejor, empieza a elegir qué actividades se te antoja de corazón hacer con tus seres queridos, invítalos a esos planes y sé honesto en cuanto a lo que no quieres hacer, pero no porque no quieras hacer lo mismo que los demás significa que no puedan coincidir en otras cosas.

    Y sobre todo, en los momentos que te sientas mal, intenta por un momento encargarte de ti mismo, se vale decir “me siento mal, dame unos minutos”, pero deja de querer que el otro te saque de tu malestar y haz la prueba del primer paso que propongo que es dejar de huir, dejar de querer distraerte, cerrar los ojos y aceptar lo que sientes.

    Te platico que a veces la ansiedad nos trae ganancias secundarias, y una muy importante es que nos permite llamar la atención de nuestros seres queridos, al mismo tiempo que nos protege frente a ellos pues ya tenemos razones para no hablar de ciertos temas…también puede darnos la ventaja de pedir un abrazo o un cariño…y si encuentras éstas ganancias secundarias o ventajas, y empiezas a hacerte responsable de ellas, estoy segura que dejarás de sentir que dependes o que estropeas el camino del otro y empezarás a trazar el tuyo acompañado de los demás.

    Así es que como conclusión, déjate recibir amor, pero empieza a dártelo a ti mismo para que recuperes tu equilibrio interior. Te mando un abrazo.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    11 thoughts on “5 puntos para dejar de sentirte una carga para tu familia o pareja

    1. Hola hace dos horas tome un camión hacia un centro comercial con mi esposo y dos hijas….al estar en la puerta de entrada me despedí de mis hijas y me regrese en taxi a mi casa, tenia como un año que no salia de casa, será un avence ?

    2. hola. queria contarte que hace 6 meses empeze con faltas de aire, luego con mareos. no fui al medico hasta hace dos dias quien las medica me escucho los pulmones (NADA MAS) y me dijo que tenia que consultar con un siquiatra o un sicologo porque tengo ansiedad generalizada con ataques de panico, es esto verdad. yo siento que me falta el aire todo el dia no un rato. y a la noche me despierto con el corazon acelerado. favor que alguien me responda si es as

      1. Hola Ulises,

        Te comparto este artículo de Fabiola Cuevas en relación con tu pregunta a ver si te hace sentido:

        ¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    3. Me siento muy mal estoy luchando contra.la.ansiedad xq no kiero medicarme pero soy una persona muy autosujestiva he leido mucho sobre la.ansiedad y las obsesiones y siento que me estoy volviendo loca le presto atención a todo en la calle alos ruidos y todo me.asusta que me esta pasando esto es normal se puedo controlar con terapias o es necesario en mi caso la.medicacion no se que hacer la.ansiedad me.vino por un accidente que tuve hace un mes

      1. Hola Antonelli,

        Te comparto estos artículos de Fabiola Cuevas relacionados con tu consulta:

        ¿Necesitas tomar medicamentos para la ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2015/05/25/necesitas-tomar-medicamentos-para-la-ansiedad/
        El poder de los medicamentos sobre la ansiedad
        http://www.desansiedad.com/2013/01/30/el-poder-de-los-medicamentos-sobre-la-ansiedad/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    4. Hola me encanto todo lo que he leído, necesito algo de orientación ya que tengo demasiada angustia. Le suplico por su ayuda

      1. Hola Génesis:

        Normalmente la angustia aparece cuando nos llenamos de emociones, las reprimimos y vamos acumulando hasta que no sabemos qué nos pasó, ni por qué estamos así.

        Te recomiendo mucho este audio sobre liberación emocional, donde encontrarás ejercicios prácticos que pueden serte de mucha ayuda.

        Ejercicios de liberación emocional
        https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

        También te comparto este artíulo sobre los beneficios del llorar conscientemente:
        Llorar conscientemente te ayudará a sentirte mejor
        http://www.desansiedad.com/2016/03/23/animate-a-llorar-te-ayudara-a-calmar-tu-ansiedad/

        Y por último, si no la has leído aún, te recomiendo mucho la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo.

    5. Hola, FABIOLA. Acabo de encontrar esta pagina ya que ando buscando solucion a mi problema. Te cuanto que desde el año pasado comence a sufrir de panico y ansiedad. hasta el mes de marzo fui al psiquiatra me trato por un periodo de 2 meses mas o menos me mando clonazepan y ya hace como un mes me dio el alta porque estaba bien, pero al cabo de unos 15 dias me volvio unos ataques de miedo, de ansiedad nose, yo estaba bien viendo tele y todo el dia me la pase con esa sensacion mala en el cuerpo de escalofrios en los brazos, en la nuca, se me acelero el corazon, etc.. yo trate de controlarlo durante todo el dia pero ya como a las 10 de la noche no aguante mas y llame a mi madre y me puse a llorar y luego llame a la doctora y me mando una pastilla para dormir ese dia hasta que la fuera a ver dentro de 3 dias cuando fui que hablamos ella me dijo que me veia bien y me mando clonazepam de nuevo en una dosis muy baja para controlar pero aveces a pesar que me la tomo continuo con la ansiedad y no se que hacer para sentirme bien, sentirme viva, sin miedos ni temores poder dormir por las noches tranquila. Le agradezco si me pudiera dar un buen consejo que me pueda sacar de este desespero por vivir en paz y tranquila

      1. Hola Dayana,

        Mira, para recuperarse de la ansiedad lo más recomendable es hacer terapia ya la que la medicación actúa sobre los síntomas y no tanto sobre las causas que generan la ansiedad. Mira, te comparto estos dos artículos relacionados con este tema:

        ¿Necesitas tomar medicamentos para la ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2015/05/25/necesitas-tomar-medicamentos-para-la-ansiedad/

        ¿Cuál es la mejor terapia para la ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2014/02/26/cual-es-la-mejor-terapia-para-la-ansiedad/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    Comments are closed.